jueves, 26 de mayo de 2011

Vídeos para pacientes




Los pacientes piden información, la necesitan. Es labor de los profesionales sanitario servírsela. En el centro de salud tanto la enfermera como el médico de familia podemos hacerlo de forma personalizada. El consejo verbal que ofrecemos en consulta, muchas veces lo complementamos con algún papel (dietas, ejercicios, etc...). Mis pacientes saben que también suelo prescribir links a páginas de internet adecuadas para ellos, superponible a la información que voy produciendo en mi blog/facebook/twitter...

Un paso más es facilitar información en vídeo. Hay proyectos intersantísimos como Informarse en salud.es de la Junta de Andalucía. Un ejemplo de material audiovisual bien hecho y procesado como plataforma accesible desde internet, teléfonos móviles inteligentes y en las pantallas situadas en la sala de espera de centros de salud y hospitales. Ejemplos como este deberían generalizarse por el bien de los pacientes. Taite Cortés es impulsora de este proyecto y le agradecemos su accesibilidad y generosidad para compartirlo fuera de Andalucía.

En octubre de este año un grupo de profesionales estamos trabajando en una jornada de lenguaje audiovisual para profesionales sanitarios con la intuición de extender esta cultura. Hay mucho por hacer. Los tiempos cambian deprisa y hay que aprender nuevos lenguajes. Todo camino es lícito si nos acerca a nuestros pacientes y nos ayuda a atenderles mejor. El sistema sanitario y sus profesionales han de velar por ser consultores de información sanitaria de máxima calidad.



Get Flash to see this player.


...................................................................................................

¿Qué es?
Informarse.es Salud es un servicio de información audiovisual que tiene como objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos, a través de la información, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables. Para ello aprovecha las ventajas actuales de las tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer contenidos útiles e innovadores, en un lenguaje sencillo y atractivo, y a través de múltiples canales: Internet, telefonía móvil, medios audiovisuales, etc.

¿Cómo puedo acceder a los contenidos?
 
Pone a tu disposición contenidos sanitarios a través de los más modernos sistemas audiovisuales. Uno de los principales objetivos es que cualquier persona pueda acceder a su programación, en cualquier lugar y a cualquier hora. Para ello, puedes ver los programas de informarse.es salud en las pantallas de televisión instaladas en tu centro sanitario, en su página web y a través de tu teléfono móvil:

Pantallas




Pantallas en centros sanitarios
 
En las salas de espera de los centros de salud y de las consultas externas se encuentran instaladas pantallas de televisión que diariamente se emiten la programación de Informarse.es salud.
TV Hospitalaria

Televisión hospitalaria
 
Informarse.es salud también se emite en canales gratuitos de televisión hospitalaria.
Web

Página Web

 En esta página web de informarse.es salud, encontarrás los contenidos sanitarios útiles e innovadores a través de múltiples canales de comunicación.www.informarseessalud.org 
En ella puedes visualizar los programas, descargártelos, enviarlos por mail, e incluso por móvil. Podrás buscar los contenidos fácilmente, ya que están ordenados por edad, temas de salud y tipo de programa.
Nóvil
Móvil 3G
 
La web de informarse.es salud te ofrece la posibilidad de descargarte los contenidos a un teléfono móvil de tercera generación, por lo que podrás verlos siempre que quieras, además de enviárselos a quien creas que le puedan interesar.

2 comentarios:

Taite dijo...

Muchas gracias por esta entrada. Nos alegra enormemente que os guste este proyecto al que le tenemos un especial cariño. Entendemos que es una buena manera de conectar con la gente para hacerle llegar mensajes claros, contrastados y personalizados en sus profesionales. Todos los vídeos están a disposición de cualquiera, puesto que se pueden descargar para su utilización, no obstante, si necesitáis una calidad más alta, podéis pedírnoslo que os lo hacemos llegar.
Me parece estupenda la idea de estas jornadas y la posibilidad de que os adecuéis a esta manera de llegar a las personas con el lenguaje que mejor comprenden. Al final, sois los profesionales los que validáis la información siendo portavoces; porque tenéis el aval de que las personas creen en vosotros: su médico, su enfermero... Y sois vosotros quienes les contáis en primera persona qué hacer, cómo actuar, cómo prevenir, cómo cuidarse. Al final, la información es salud, sobre todo si es fiable y contrastada.
Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

P.D. En honor a la verdad, he de decir que no soy, ni mucho menos, la impulsora, porque son muchas personas las que participan en este proyecto aunque pivote en el gabinete de comunicación.

Rosa dijo...

Andalucía hace tiempo que nos demuestra que las comunicación en salud se puede hacer de otra manera.
Son pioneros en aspectos de salud 2.0 que en otras comunidades ni se han planteado.

El uso del vídeo para la educación en salud es el medio más adecuado y el más eficiente. Destinando pocos recursos se obtienen beneficios y redución de costes derivados del mal control y abuso del sistema sanitario.

Soy una firme defensora del autocuidado. Como profesional de la salud tenemos la responsabilidad y el deber de educar para la salud.

Yo lo hago en vídeo, en mi videoblog y creo firmemente que este medio educativo es sencillo, útil y de fácil difusión.

Gracias por acercarnos la iniciativa de informarse.es salud.

Un abrazo