domingo, 15 de mayo de 2011

Redes sociales y el espejo de Alicia




Las relaciones humanas se caracterizan por su fragilidad. Sin embargo el espectro de su fuerza es amplio, desde relaciones sólidas indestructibles a la levedad de una mirada que se cruza en una avenida soleada y jamás podremos olvidar. Los seres humanos necesitamos vivir en redes sociales, en estructuras que a veces reciben un nombre (familia, comunidad, barrio, vecindad) y a veces no.

Internet ha permitido la creación de redes sociales virtuales, sistemas complejos que remedan la imagen de los sistemas reales como en un tosco espejo. La fragilidad de la fragilidad. Pero curiosamente permiten establecer relaciones reales y permiten, al regresar del espejo, traernos comunidades y redes que pasan al mundo de lo real. Alicia vuelve del País de las Maravillas y se trae al conejo, al gato y a la reina de corazones.
Las implicaciones que tiene este hecho son trascendentales, hemos pasado a vivir en dos mundos y aun no nos hemos dado verdadera cuenta. 

Estamos aprendiendo. Si ven a un sombrerero loco, o a un conejo con reloj por sus vidas no digan que no les avisamos. 



Fotograma de la película Alicia de Tim Burton

2 comentarios:

Juana dijo...

Al otro lado del espejo no todo es verdad, tampoco es mentira .... y además puedes crear lo que te plazca, pero .... recuerda .... es tu responsabilidad, estás solo ante el teclado .... somos grandes creadores .... ¿qué querrias construir si estuviese en tu mano? .... cuanta más libertad, más responsabilidad, no lo olvidéis ....

La consulta del doctor Casado dijo...

Para crear hay que ser libre.
Para ser libre hay que crear.