viernes, 27 de mayo de 2011

Las barreras están dentro de nosotros



Hay lecciones que  es necesario que nos recuerden mil veces, ayer un buen amigo tuvo la gentileza de hacerlo al borde de la media noche. Y le obsequié un poema. Magos y poetas nos entendemos bien, nos sabemos necesarios en este mundo ardiente y misterioso que nos acoge.

Todos los días un buen número de pacientes me expone sus dificultades, sus barreras, sus límites. Unos en forma de dolor, otros de desesperanza, todos con distintos matices, todos con el mismo problema de fondo. Chocamos contra el límite, contra el muro que nos impide ir o hacer lo que el deseo nos pide.

Son los niños y los locos los que de forma sencilla nos recuerdan que no existen los límites, que todo es posible. Los adultos debemos desaprender muchísimas cosas para entenderlo. Si conseguimos convertirnos en magos o en poetas, el camino es más fácil. Si sabernos reirnos de nosotros mismos también.

Los sanadores deberían vivir esta lección. Es quizá lo más importante que pueden hacer. Los curriculum no sanan, esta vivencia sí. Y los que cruzan desiertos de enfermedad no necesitan nuestros títulos o maestrías, solo un poco de agua.

3 comentarios:

herrerillo dijo...

lo describes muy bien. Los limites son una especie de marco que define y ¿protege? la individualidad. TRANSGREDIR esos limites, romper el marco,es el requisito para entender y ayudar a los demas (enfermos o sanos). Es una pena que tampoco sea este tema ,un contenido en las enseñanzas de las facultades de Medicina.
herrerillo,twitter

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Cuánta razón tienes!!!!
Cuántas cosas debemos desaprender para entender que no existen los límites, todo es posible y no sólo en lo referente al entorno sanitario sino en la vida. Ahora mismo me encantaría ser capaz de verlo todo así!!!
Qué cosas tiene la vida que, cuando una necesita más ayuda esta llega de la forma más inesperada...
Gracias y un abrazo enorme!

Juana dijo...

Respecto a los límites, me gustó mucho esta entrada de Mayol, es de Ted. ¿Se considera Aimee Mullins una discapacitada? .... es muy interesante.
http://medicablogs.diariomedico.com/juliomayolmd/2010/02/19/discapacitada/