viernes, 20 de mayo de 2011

Coaching en el centro de salud

Las definiciones de salud y enfermedad son esquivas por cuanto tratan de explicar situaciones y procesos subjetivos a los que cada ser humano aporta un marco único basado en su historia, circunstancias y herencia genética.

En Medicina de Familia solemos manejar un paradigma biopsicosocial amplio. Al menos en teoría. La realidad es que en la "medicina de batalla" de una consulta sobrecargada, se sobrevive aplicando sólo el nivel biológico, el más evidente.

La cuestión que atendemos hoy es la siguiente, ¿es posible atender el crecimiento personal de un paciente en una consulta de medicina general?  Muchos médicos responderán que esto excede sus competencias y quizá no les falte razón. Pero lo que es incuestionable es el importante papel de la dificultad, el dolor y la enfermedad para el crecimiento personal. Avanzamos y evolucionamos como personas gracias a nuestros aciertos pero sobre todo a nuestros errores, gracias a nuestros momentos buenos pero sobre todo a los más duros.


Los profesionales sanitarios estamos ahí en el tiempo de enfermar. Somos testigos privilegiados de los momentos mas duros que pueda vivir una persona. ¿Porqué no aprovechar esa posición de enorme cercanía para ayudar a la persona a crecer? No hace falta vender ninguna ideología, la palabra clave es acompañar, estar, aportar conciencia. Nuestra mayor herramienta es la mayéutica. El paciente tiene suficiente poder, dignidad y capacidad para avanzar solo. Los profesionales sanitarios tan solo aportamos un poco de ciencia y sentido común. No sé si a esto se le puede llamar Coaching, pero más allá de las palabras yo creo en la fuerza que se esconde en el acompañamiento en el tiempo de un ser humano a otro.






Dejo 3 pistas para quien desee profundizar en el tema:


El coaching en el ámbito sanitario: una aproximación a su viabilidad. S. González a / X. Clèries b

Coaching en las organizaciones sanitarias. 

Clase de Rut Roncal sobre Coaching para el grupo Tekuidamos. 53 minutos.

5 comentarios:

raquel dijo...

Un planteo interesante, una vuelta a lo que no se debiera haber perdido: la relación médico -paciente, el sentido de la enfermedad, la vulnerabilidad, etc. Hay modelos y teorías de sobra probados, casuística y metodología sin que sea necesario aplicar palabras de moda o intervenciones que buscan parasitar ámbitos como la salud al que no pertenecen. Toca llamar a cada cosa por su nombre. Saludos

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Raquel.

El primer movimiento en una partida de ajedrez con un paciente es el de la humildad del terapeuta.

Solo desde ahí puedo mover con dignidad mis piezas.

Jose Mateos dijo...

Me parece buena la entrada y las recomendaciones pero yo incluiria tambien un libro que no todo es el 2.0... El libro es Coaching y salud de Plataforma Editorial escrito por una medico rehabilitadora y psicterapeuta (Jaci Molins) que lleva años aplicandolo a la consulta. Un libro sencillo y barato para pasar a la practica no sea un material virtual...

herrerillo dijo...

Has tocado un tema crucial,el que mas ennoblece a un medico,la capacidad de sintonizar con el alma del cuerpo sufriente.La mayeutica como herramienta en una anamnesis, puede ser mas un deseo,que algo practicable, sobre todo en esas consultas de 10 minutos.
Por añadir algo, quiza obvio, el sentimiento de COMPASION hacia el paciente, puede completar y depurar todo el ambito de la relacion medico-enfermo
herrerillo, twitter

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias José por tu recomendación bibliográfica, da gusto tener un erudito cerca!

En efecto vicgonbae, la compasión es el mayor reto de la asistencia sanitaria. Hace falta mucha conciencia y humanidad para desarrollarla y no siempre somos capaces de estar a la altura.

Es un largo camino, pero estamos en ello!