martes, 14 de julio de 2015

¿Qué tipo de comunicación entre profesionales y pacientes facilita un buen diagnóstico, una buena atención y una correcta relación?


Cuando una persona acude a consultar una duda o problema de salud con un profesional sanitario es fundamental entenderse. No siempre se consigue. Para que se dé una correcta comunicación tienen que darse varias circunstancias. Hay variables de la persona que consulta, del consultor, del lenguaje usado, el lugar dónde se produzca el encuentro y de la organización del sistema sanitario. La lista es larga. La comunicación no será igual si el paciente está tranquilo ó muy preocupado, receloso ó fuera de sí. Tampoco si ese día la médica de familia que nos atiende tiene citados 60 en lugar de 30 pacientes, ó si a la enfermera que tenemos delante le acaban de dar un disgusto. 

Los profesionales sanitarios aprenden su oficio tras largos periodos formativos y mucha práctica. Con los años van armándose de herramientas de comunicación que aprenden estudiando y practicando. Estas técnicas complementan y mejoran las habilidades comunicativas que ya tienen posibilitandoles para encarar situaciones clínicas de comunicación compleja como dar una mala noticia, acompañar en situaciones difíciles, asistir a pacientes que lloran desconsolodados en consulta ó que tal vez acudan con intoxicación etílica ó un delirio esquizofrénico. 

Hay un matiz cuya importancia cada vez voy valorando más con el tiempo, el afinamiento personal. Entiendo por este concepto el estado de equilibrio interno que nos provee de serenidad y ecuanimidad para poder escuchar con calidad. Cuando no estamos afinados nuestra mente parlotea sin parar y somos abducidos hacia nuestros "asuntos" con frecuencia. El nivel de despiste es alto y esto lo suele notar el paciente. La escucha es la parte más difícil de la comunicación, precisa de la máxima atención para que sea correcta dado que no solamente atendemos al lenguaje verbal sino a una constelación de infinitas señales no verbales que nos están dando una cantidad de información inmensa. Para que una persona se afine precisamos de silencio y de una nota afinadora que podrá provenir de múltiples fuentes. El contacto con la naturaleza, las actividades creativas y artísticas, el ejercicio ó la danza, la música, las conversaciones de calidad ó las carcajadas nos pueden ayudar en esta misión. Cada cuál sabe lo que le sintoniza, al igual que conoce lo que le hacer perder el temple de la vida. Por eso entiendo que los profesionales sanitarios requieren mantener un alto nivel de formación continuada pero también de mantenimiento personal continuado. Hay que afinar todos los días para poder pasar una consulta digna. Y ustedes saben perféctamente de lo que les hablo cuando les digo que hay profesionales afinados ó desafinados, lo captan a los 30 segundos de estar delante de ellos. 

Otro matiz que no se contempla en los planes de estudio es la motivación del profesional. Algo que entronca con aquello que los antiguos llamaban vocación y que hoy se ha convertido en una palabra desdibujada. Si el profesional no tiene una intención correcta, no busca el bien del paciente, no se esfuerza por hacer su tarea lo mejor posible también se lo notamos. "Ni me miró" dicen muchas personas, "no levantó los ojos del ordenador"... el despiste, la prisa, el agobio y las mil presiones que soporta el profesional hacen que muchas veces dicha ola se los lleve por delante y sólo quede en la consulta un cuerpo que teclea en su ordenador totalmente ajeno a sus pacientes. 

Finalmente daré una pincelada sobre la palabra de los profesionales velada muchas veces por el oscurantismo de la lengua arcana con la que se defienden y que en ocasiones camufla su ignorancia. No es fácil hablar claro en la vida pero en una consulta sanitaria es imperativo para que sea eficaz. Hablar claro significa explicar las cosas de forma comprensible para el paciente, sea este quien sea. Hay que hablar su lenguaje, tratar de ponerse en sus zapatos a la hora de contarle lo que pasa.
Los pacientes también pueden ayudar para que la comunicación con sus profesionales sea mejor. Son muy valiosas su afinación personal, sus intuiciones, su grado de contacto consigo mismos. También son destacables sus señalamientos con educación de distracciones ó fallos en el encuentro clínico para que este mejore. Cuando una pareja baila las dos partes pueden hacer mucho para que el baile sea armonioso. No es posible explicar todas las pautas, por hoy basta con plantear esta pequeña reflexión dado que todos deseamos ser bien atendidos cuando estamos enfermos. La sanidad invierte muchísimo esfuerzo y dinero en tecnologías y medicamentos que nos ayudan, tal vez sirva de algo reflexionar sobre mejorar la comunicación que a fin de cuentas es el cimiento que lo sostiene todo.

viernes, 10 de julio de 2015

Aprender a innovar

Me llegan múltiples invitaciones a eventos de innovación sanitaria. Declino la mayoría porque mi agenda profesional y personal no da para más. Además soy un poco antiguo para esto de la innovación. Sigo a maestros descatalogados como Heráclito de Éfeso, Spinoza ó Johan Sebastian Bach, entre otros. De este último les traigo hoy un pequeño ejemplo muy conocido.

¿Somos capaces hoy de convertir un meme en una obra de arte? ¿cómo podríamos deconstruir nuestro modo de hacer las cosas y encontrar nuevas formas más apropiadas ó adaptadas?

Con Bach es fácil asombrarse, les dejo un rato en su compañía.








Aquí la versión completa dirigida por Jordi Savall.



martes, 7 de julio de 2015

Sobre la ley de control de bajas laborales que da pleno poder a las empresas

Dada la enorme transcendencia para la sociedad y el sistema sanitario del traspaso del control de bajas laborales a las mutuas empresariales reproduzco este comunicado para su difusión y reflexión.


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Por considerar que podría ser de su interés, le informamos de que la FAISS(Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios) ha emitido un Comunicado (26/06/15) sobre la Orden ESS 1187/2015 que desarrolla el RD 625/2015 y la reforma de la gestión y control de IT en su conjunto.

Como síntesis, extraída del propio comunicado (que se adjunta en pdf), la opinión de la FAISS es la siguiente:
  • La Orden ESS 1187/2015 completa la tripleta legislativa (Ley de Mutuas, RD y Orden) con la que el Gobierno de España entrega a la Patronal el control de las bajas laborales de la casi totalidad de trabajadores de nuestro país. Y también una parte no despreciable de las competencias del SNS (Sistema Nacional de Salud) cuya gestión corresponde a las CC AA.
  • Las tres normas que reforman gestión y control de la IT se han elaborado y aprobado de forma unilateral por el gobierno, sin aceptar la colaboración y en contra de los criterios del resto de interlocutores sociales y profesionales.
  • Toda la reforma se ha impulsado por las presiones empresariales para hacerse con ese control a través de sus sociedades instrumentales, que es lo que son en definitiva las Mutuas Patronales. Y con el falso argumento de una incidencia y gasto abusivos que no sólo no ha sido probado sino que todas las estadísticas desmienten.
  • La Orden aprobada desarrolla un nuevo procedimiento de emisión de partes de IT, según expectativas de duración de la baja, que es de gran complejidad práctica en su conjunto y basada en unas llamadas “tablas de duración óptima” metodológica y científicamente débiles. Y se exige a los médicos la emisión de un número excesivo de “informes médicos complementarios” para todos los casos, sin tener en cuenta si se ha desviado la duración prevista del proceso de baja.
  •  Se prevé que la Orden entre en vigor el 01/12/15, a los seis meses de su publicación, pero nada se dice sobre la financiación de los costes de reformar informáticamente los sistemas de gestión clínica asistenciales y de inspección de las 17 CC AA y del INGESA (Ceuta y Melilla).
  •  La competencia atribuida a las mutuas de indicar pruebas y tratamientos por propia iniciativa, sin el requisito de haberse hecho por los médicos del SNS, les concede el liderazgo de dirigir el proceso asistencial por el hecho de que el enfermo trabajador esté de baja.
  •  Ello, va a suponer que, con cargo a los fondos sanitarios públicos, se priorizará la asistencia de los trabajadores frente al resto de la población, lo que rompe el principio de equidad del Sistema. Todo esto descapitalizará a los centros propios del SNS que desviaría parte de sus fondos en favor de las Mutuas.
  • Sigue latente el peligro de que el INSS y las Mutuas, con la excusa de controlar la adecuación de una prestación económica, tengan acceso a la totalidad de la historia clínica” de todos los trabajadores del Sistema de la Seguridad Social”, hayan estado de baja o no.
  • Ninguna autoridad pública del Estado central o de las CC AA, ni el INSS, controla de forma sistematizada toda la actividad asistencial sanitaria (consultas, pruebas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas) que las Mutuas hacen con cargo a fondos públicos.
  • Por último, un par de propuestas a los próximos gobiernos de nuestro país:

o    A corto plazo, a los gobiernos de la mayoría de las CC AA, en formación en estos días: que se organicen de forma coordinada, para estudiar los costes que la gestión y control de la IT les supone a los Servicios Regionales de Salud (SRS) y exigir un pago acorde con ello al INSS y a las Mutuas.

o    A medio plazo, al futuro Gobierno de España: que legisle la integración de las Mutuas con sus recursos asistenciales en el SNS, como preveía la Disposición Final 3.ª de la Ley General de Sanidad.

  • Referencias en medios de comunicación:


Atentamente,

José M.ª Morán Llanes
Vicepresidente de la FAISS
(Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios)
 | Webs: FAISS y FaceBook | Twitter: @FAISS_es |

 
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¿Qué hacer cuando no nos aguantamos a nosotros mismos?





"Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte."
François de la Rochefoucauld




Cuando afrontamos situaciones vitales que nos descentran es común que entremos en un estado de confusión y malestar en el que no nos aguantamos a nosotros mismos. Por supuesto a los demás tampoco. En estas temporadas no solemos ser buena compañía dado que nuestro "asunto" nos tiene completamente abducidos y nos es imposible quitárnoslo de la cabeza. Andamos despistados y no conseguimos centrarnos dado que una y otra vez el dichoso "asunto" nos asalta.

¿Qué podemos hacer en esta situaciones?

Si nuestras estrategias de huida no funcionan y no somos capaces de esconder el "asunto" debajo de la mesa no tendremos más opción que tratar de encararlo.

Mientras no le dediquemos al problema la atención que demanda seguirá tratando de obtenerla "gritando más" con el correspondiente desgaste y sufrimiento. Es importante entender que el malestar psicológico es semejante al dolor físico, ambos son señales de alarma que nos avisan de una situación dañina ó que en potencia puede serlo a modo de reloj despertador. Si le ponemos al reloj una almohada encima está programado para sonar mucho más fuerte.  Sólo al cogerlo entre las manos, comprobar la hora y darle al botón de apagado el despertador se apagará.

Una sugerencia de afrontación es dedicarnos un pequeño tiempo al día para estar con nosotros mismos sin ninguna otra tarea. Dejar de "hacer" por  unos minutos para tan solo "estar" con nosotros mismos. Basta con sentarnos en un lugar en el que podamos estar un rato sin ser interrumpidos. Vale una habitación tranquila, un banco en la calle, ó cualquier rincón donde podamos recogernos. Apagaremos el teléfono y nos dedicaremos a respirar con calma dejando que la respiración lenta nos abrace y nos dé tranquilidad. La respiración lenta abdominal hace que el músculo diafragma nos acaricie tanto las vísceras y órganos torácicos como los abdominales, es una forma sencilla y elegante de ofrecernos ternura y compasión. No hay que hacer más.

Si en estos minutos aparece de nuevo el dichoso "asunto" lo contemplaremos desde la tranquilidad de la respiración lenta tomando conciencia de que no somos el problema si no la conciencia que lo contempla. Ese espacio, esa separación nos dará calma.


Mientras más nos atrevamos a repetir esta sencilla práctica antes sofocaremos las tormentas interiores que tanta desazón nos producen. Si aprendemos a hacerlo podremos ayudar a los que nos rodean a hacer lo mismo con las suyas.



sábado, 4 de julio de 2015

Khimera: un buen libro de neurología ficción apto para el verano





Desde siempre me ha gustado la literatura de ficción enmarcada en el futuro por las licencias imaginativas que el autor podía crear y compartir con sus lectores. Dado que la narrativa es una de las habilidades estrella de la especie a la que pertenecemos trato de dejar pistas en este blog a modo de retales rematados con alfileres para que quien se asome buscando un poco de salud ó descanso también encuentre buena literatura. El libro que comento hoy es un buen ejemplo de que es posible hacer buena ciencia ficción en castellano trufando una trama de acción con interesantes memes de disciplinas tan diversas como la neurología, genética, tecnología militar, geopolítica, etc... Alguno podrá inferir que mezclar tantos saberes dará lugar a un pastiche pero en este caso el proceso de documentación de Cesar Pérez Gellida supera el abrobado y saca nota en algunos memes que en mi caso me han hecho disfrutar. La trama engancha y hace que la lectura no se pueda demorar cumpliendo con lo que un lector espera de este tipo de libros. Me parece por tanto una propuesta apta para el descanso veraniego si a usted le gusta este género.

Además del placer de la lectura de Khimera hay un buen número de ideas que merecen reflexión del amplísimo elenco que urde la trama. Destaco algunas como el sentido de la especie y el transhumanismo, la hibridación hombre-máquina, la vida eterna, el futuro de la humanidad, las posibilidades de ampliar la mente, las consecuencias de un futuro conflicto global... Y no digo más para que no se me escape algún spoiler, espero que disfruten.


lunes, 29 de junio de 2015

Hoja de ruta hacia una necesaria revolución sanitaria




En Occidente hemos complejizado la asistencia sanitaria en grado superlativo. Como consecuencia los sistemas sanitarios se han hecho ingobernables política, económica y estructuralmente. Montones de expertos y sabios tratan de teorizar sobre el mejor modelo o ruta a seguir sin poder ofrecer los suficientes argumentos o evidencias. No voy a hablar de estructuras. Me gustaría centrarme en otro nivel para tratar de responder la pregunta: ¿es posible desarrollar una asistencia sanitaria diferente?

El primer paso precisa considerar las definiciones de salud y enfermedad. El hecho es que pese a vivir en sociedades desarrolladas la gente se siente cada vez mas enferma e incómoda pese a que los indicadores de salud digan aparentemente lo contrario, ¿qué está pasando?. Pareciera que el ritmo de vida ha cambiado lo que la gente entiende y experimenta como salud/enfermedad que de dos términos académicos opuestos se viene a vivir de una forma continua, incluso imbricada. Nos puede servir de ayuda la imagen oriental del tao representado como un circulo que contiene el ying y el yang como dos gérmenes complementarios blanco y negro que a su vez contienen un pequeño círculo en cada uno de color contrario. Esto explica perfectamente que salud y enfermedad son dos manifestaciones de una misma realidad, la vida humana; y que cada uno contiene en cierta forma a su opuesto. El paradigma maniqueo occidental no consigue convencer a muchos ciudadanos ya que un 30 por ciento terminan consultando otro tipo de terapias que no ofrecen respaldo científico, pero sí saben proporcionar una visión más amplia y acorde con lo que la persona experimenta.

Por otro lado la sociedad de mercado ha aplicado sus leyes a esta esfera, y tanto la salud como la enfermedad, han pasado a ser objetos de consumo con sus correspondientes mercados, productos y mercaderes. La salud es negocio, pero la enfermedad lo es mucho más. Asistimos a grandes presiones que convierten en enfermos a los que antes eran sanos, medicalizados el embarazo, el parto y la crianza. Los más pequeños pasan a ser sujetos de "programas del niño sano" que les obliga a mantener un contacto habitual con el sistema sanitario. Inventamos enfermedades para poder vender los correspondientes tratamientos, y al llegar al final de nuestros días, algunos explotan el filón de la cronicidad y la decrepitud. Si se atreven a darse un paseo por cualquier residencia de ancianos sabrán de lo que hablo.

Los sanos cada vez se sienten más enfermos y los enfermos mas desvalidos. No es un horizonte muy tranquilizador. La sobrecarga de información sobre salud y enfermedad no da precisamente calma a los que se asoman a internet para tratar de tranquilizar sus dudas al respecto. La atomización social hace que tampoco sea fácil encontrar a alguien cercano que atienda nuestras quejas de salud y nos serene. Estamos obligados a acudir a enormes sistemas sanitarios que cada vez son mas complicados de alimentar.

Estos sistemas de sanidad industrial son organismos con muchas partes diferenciadas desde enormes hospitales a pequeños consultorios. Lo que suele ser una constante es el agobio al que están sometidos sus profesionales. Cada vez más presión para sacar adelante más trabajo con menores remuneraciones.

Cada vez han de enfrentarse a situaciones clínicas y humanas más complejas. Muchos sanitarios están mal, el desgaste profesional (burn out), los problemas psicológicos y signos de desplome como las adicciones, la desmotivación y la desidia son cada vez más frecuentes. ¿Hay alguien cuidando a estos profesionales? No. Los jefes y gestores sanitarios están muy entretenidos con los indicadores, tablas y hojas de cálculo que deben presentar a sus superiores para justificar su permanencia en el despacho correspondiente. No hay mucho tiempo para hablar con los profesionales. Muchos usuarios lo perciben cuando acuden a un servicio sanitario abarrotado, "hoy ni me miró", "no me hacen ni caso", " están a por uvas"... Con frecuencia salen de la institución sin sentirse plentamente escuchados.

Como vemos, el grado de complejidad es máximo en una situación que aúna ciudadanos con una percepción creciente de malestar, profesionales cada vez mas sobrecargados y agobiados y estructuras sanitarias cada vez mas enormes y con menos capacidad de adaptación. La tormenta perfecta. ¿Para quién? Pues ya se lo pueden imaginar, "a río revuelto ganancia de pescadores", que en nuestro caso son los lobbies tecnológicos, químico-alimenticio, farmacéutico y del sector seguros. Aquellos que se están haciendo de oro vendiendo productos y servicios para un mercado en expansión y universal, dado que la enfermedad y la muerte alcanzan absolutamente a todo el mundo.

¿Qué alternativas tenemos como ciudadanos y sociedad?

Si no hacemos nada las fuerzas del mercado seguirán empujando para desmembrar los sistemas sanitarios públicos y convertirlos en organizaciones con ánimo de lucro. Si los fondos de capital riesgo pasan a dirigir hospitales y centros se pueden imaginar que lo harán por dinero, lo que terminará saliendo bastante más oneroso al ciudadano.

La ciudadanía puede hacer algo fundamental: tomar conciencia. Como ven la reflexión que les planteo es sencilla y cabe apenas en un folio. Merece la pena hacerla, habida cuenta de que la sanidad consume un tercio de lo que pagamos en impuestos y de que su gestión nos puede tocar mucho más el bolsillo. Los ciudadanos tienen la posibilidad de ser más críticos frente a la presión de un mercado que los manipula tratando de convertirles en enfermos y reivindicar su capacidad de promocionar la salud y gestionarla de forma autónoma e independiente, minimizando los contactos con el sistema sanitario a los impresicindibles.

Los profesionales sanitarios tenemos la responsabilidad de velar por la salud de nuestros conciudadanos y para esto también hace falta lucidez. No nos podemos permitir delegar el timón en la organización que nos contrata si esta dirige el barco directamente al iceberg. Es fundamental tomar las riendas de nuestro propio autocuidado, y ser muy críticos con todo producto y servicio sanitario que no ofrezca suficiente beneficio al paciente. Así mismo será fundamental trasladar conocimiento y visión crítica a la sociedad para que esta no sea tan dependiente del sistema sanitario y de los discursos de miedo que el político de turno esgrima en su provecho.

El sistema sanitario es una construcción social, serán pues las sociedades quienes determinen sobre qué valores construirlos. Es posible edificar sobre la solidaridad y la justicia o sobre el individualismo y el ánimo de lucro. En cualquier caso, conviene recordar que cuando estamos realmente enfermos toda ayuda es poca y todo ahorro escaso.

Como médico asistencial atiendo pacientes todos los días y trato de hacer lo posible para mejorar su salud y aliviar la enfermedad. Escribir y reflexionar tal vez no tengan la potencia de un buen analgésico o una buena cura pero intuyo que es un complemento que tal vez algún paciente agradezca.


Artículo publicado en Gaceta Sanitaria.

jueves, 25 de junio de 2015

No jueguen con mis datos sanitarios





Me parece preocupante la venta de datos sanitarios de pacientes catalanes a empresas privadas. La información sobre salud y enfermedad es muy sensible. Habrá alguno que no le dé importancia y que no le importe lo que hagan con sus datos. En mi caso es distinto, como médico registro cada día miles de apuntes en las historias clínicas de mis pacientes, cada una de ellas es una biografía que contiene buena partes de las heridas, angustias y miserias de la población que atiendo. Sus adicciones, problemas laborales, enfermedades de transmisión sexual... Soy custodio de dicha información pero al estar digitalizada la organización donde trabajo tiene la potestad última de usarla, manipularla o venderla como hemos visto en Cataluña. Nos dirán que los datos son anónimos y no cotienen el nombre del paciente. Eso ya da igual, con un ordenador normalito es fácil buscar la trazabilidad por edad y sexo de cualquier historia clínica hasta identificar a quién pertenece. ¿Se imaginan que esa información cae en manos del departamento de recursos humanos, de la CIA, ó de algún enemigo personal?
No dudo que potencialmente se pueda investigar y hacer buenas cosas con dicha información pero veo también que un uso comercial ó lucrativo con pocos escrúpulos puede hacer mucho daño. Si con un par de tuits se puede destrozar la carrera política de cualquiera imaginen lo que podría hacerse si tuvieramos acceso a sus datos médicos.

Ante lo visto pediría que se pudiera ejercer el derecho a la intimidad: no cedo mis datos sanitarios. Y si no me dan garantías no digitalicen ninguno. Solicito tener una historia clínica en papel que custodie mi médico ó mi centro de salud. Así de paso me mirará más a la cara, que ya está bien de tanto ordenador.



Publicado en el Huffington Post

miércoles, 24 de junio de 2015

La venganza de los skinny jeans



Foto catálogomoda


Está habiendo cierto revuelo por un caso clínico aparecido en prensa científica que ha saltado a los medios de complicaciones serias por usar skinny jeans, lo que viene siendo el "vaquero de pitillo" ajustado de toda la vida. Antes de que la sangre llegue al río comentaré como médico este caso, que es una excepción. La revista  Journal of Neurology Neurosurgery and Psyquiatry publica la historia de una joven de 35 años que se dedicó a ayudar en una mudanza vestida con semejante prenda con la que pasó horas en cuclillas vaciando cajones. La compresión mantenida de la postura en cuclillas y dicho pantalón causó necrosis muscular y alteración en la conducción de los nervios de la pierna, complicaciones serias que tuvieron que ser tratadas de urgencia en el hospital. No analizaré la inteligencia que se esconde en la decisión de acometer una mudanza embutida en un vaquero inmisericorde, afortunadamente la gente suele tener sentido común por lo que estos casos son una rareza.

En cuando a vestimenta cada cual puede hacer lo que quiera pero es cierto que las prendas ajustadas tienen sus inconvenientes para la salud, así como los tacones altos. Como bien saben todas las esforzadas damas que los usan. Un pantalón ajustado puede causar compresión irregular en las piernas y alterar el retorno de la circulación venosa, esto puede causar hinchazón de tobillos, molestias y dolor. También las prendas ajustadas pueden favorecer infecciones por hongos en las ingles, que si bien no son graves son molestas. Por último comentar que un uso habitual de prendas ajustadas en varones baja la fertilidad al alterar la formación de los sensibles espermatozoides que llevan mal el calor corporal. La evolución situó los testículos en una bolsa fuera de la cavidad abdominal para que estuvieran más frescos, función que las prendas ceñidas arruinan. Dicho esto vístase como quiera pero acepte el consejo de llevar ropa cómoda si se mete a hacer una mudanza.


domingo, 21 de junio de 2015

Los buenos médicos de familia no dejan nunca de aprender





Algún día haremos vídeos como este en España. De momento disfrutaremos de los ajenos.


Vía Josep Vidal



 Diagrama de Juan Simó




Lo que el vídeo no cuenta es que las cosas no le van bien a la Atención Primaria y a la Medicina de Familia en España. Lo más frecuente es que un ciudadano tenga que vérselas con decenas de médicos de familia a lo largo de su vida lo que impide que estos le puedan dar el máximo valor que la sanidad puede ofrecer: calidad de atención junto con longitudinalidad (atención en el tiempo por un mismo profesional). La fragmentación de la atención produce más intervenciones y tratamientos innecesarios, más problemas de descoordinación, aumento de errores y disminución de la seguridad del paciente. Así mismo aumenta los costes sanitarios al aumentar el número total de consultas y procedimientos.

Parece sensato cambiar la gráfica invirtiendo más y gestionando mejor la Atención Primaria... pero eso lo tendrá que decidir usted y no yo.



viernes, 19 de junio de 2015

Modelos de transición hacia culturas profesionales digitales





Los organizadores del congreso SEDAP han tenido la deferencia de ofrecerme la conferencia de clausura para la que he preparado esta presentación.

Puedes consular el programa y los ponentes así como seguir el evento en la etiqueta de Twitter: #ehealthSEDAP




jueves, 18 de junio de 2015

Manual para catástrofes de la vida ordinaria






¿Qué puedo hacer si me siento fatal, si estoy agobiada, sobrepasada... al límite?

¿Qué puedo hacer si tengo un problema que no sé manejar?

¿Qué hago con estos pensamientos ingobernables que no me dejan en paz ni un momento?

¿Y con estas emociones de miedo, ira, agobio, stress, malestar...?



El ser humano está diseñado para adaptarse a casi todo pero en ocasiones nuestras capacidades se desbordan. Una discusión con el jefe, un problema de pareja, tensiones en la familia, la pérdida de un ser querido, la economía personal... pueden desencadenar una catástrofe en nuestra vida. La catástrofe se define como aquella situación que nos desborda y nos revuelca como una ola que nos hace perder pie. Son por definición agobiantes e indeseables y duran un tiempo variable en el que nos producen mucho sufrimiento.



Las catástrofes nos afectan de tres formas:

  • Suelen provocar molestias físicas. El cuerpo se queja en forma de contracturas, tensión de espalda, dolor de cabeza, nudo en el estómago...
  • Inundan la esfera mental. El problema no nos deja ni a sol ni a sombra, está siempre presente. Es frecuente que no nos deje concentrarnos en otras cosas y que andemos despistados. 
  • Inundan la esfera emocional con tormentas emocionales incontrolables. Emociones intensas que nos hacen llorar, temblar, encogernos o penar.


¿Qué podemos hacer?

Mi propuesta de emergencia: respirar.

 ¿Cómo hacerlo? basta buscar un lugar tranquilo sin interrupciones (desconecta el móvil) y programar unos minutos en los que respiraremos despacio tomando conciencia del aire al entrar y salir.
No hace falta más. Nos dedicamos un tiempo a nosotros mismos y a nuestro problema, dándonos cuenta de que al contemplarlo desde la respiración no somos el problema sino el que lo contempla.
Esa sensación de observador introduce espacio y distancia entre nosotros y el problema. Ese espacio aporta alivio y nos descansa. 

Un parque ó un entorno tranquilo al aire libre puede valer, también dejar este vídeo de fondo unos minutos.






Otras propuestas que puedes investigar:

  • Reestructuración cognitiva (pensar las cosas de otra forma, tomar distancia) y autoinstrucciones (repetir alguna frase diseñada por nosotros cuando aparezca en conciencia el problema).
  • Búsqueda de conductas adecuadas.
  • Asertividad y capacidad de decir “no” (la palabra mágica).
  • Potenciar una sensación de bienestar personal, (horticultura de momentos de tranquilidad).
  • Solución creativa de problemas (siempre suele haber un camino de salida que no habíamos considerado).
  • Respiración, relajación y creación de imágenes mentales.
  • Ejercicios y estiramientos.
  • Nutrición equilibrada. Comidas lentas y conscientes (si atiendes con profundidad a las sensaciones al comer no estarás atendiendo tu problema en ese tiempo).
  • Meditación, mindfulness, yoga y gestión del silencio (desde antinguo es la mejor manera de mantener limpia de impurezas y polución el interior de tu cabeza). 

Y recuerda que siempre puedes pedir ayuda a alguien de tu entorno. Verbalizar o escribir tu problema (en formato diario ó en una carta) te aliviará bastante.

En casos de mucho sufrimiento otra opción es consultar a un profesional. Los psicólogos están para esto.



miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo acortar la brecha digital en sanidad?









Esta semana se ha reunido en Madrid lo más granado de la salud digital nacional. Profesionales de primera línea de ámbitos asistencial, gerencial y otros. Invitaba Monica Moro, coordinadora del proyecto #sherpas20 que ha concentrado muchas horas de trabajo de las mejores espadas en social media sanitario. En la reunión previa de noviembre 2014 se preparó un informe de 51 folios que pueden leer aquí. Con la siguiente conclusión:

"Aunque hay muchas iniciativas en eSalud en nuestro país, se carece de una
estrategia global y nacional al respecto, lo que hace que muchas de ellas fracasen
antes de demostrar su utilidad, que mueran por desuso o que su aplicación
quede restringida a ámbitos muy pequeños."


Dado que mi agenda personal no me deja participar en todos los saraos que me apetecen me he permitido reflexionar tras la lectura detenida del documento.

1. Muchos pacientes no tienen alfabetización digital entendiendo esta como la capacidad de consultar y entender canales de comunicación digital así como disponer de las habilidades para emitir mensajes en los mismos. Se incluyen los que no disponen de conexión a Internet ó los que aún teniéndola apenas la usan.

2. La mayoría de los profesionales sanitarios hacen un uso del social media limitado, tienen perfil de observador, consultan medios y perfiles que siguen pero sin emitir mensajes, crear contenidos ni entrar en conversaciones con los mismos.

3. Los medios electrónicos de comunicación tienen ventajas interesantes para comunicar salud, tanto para pacientes como para profesionales. La mejor manera de alfabetizar digitalmente a un paciente es ayudándole a encontrar información de salud de calidad. Lo mismo a un profesional sanitario tanto para su propia formación continuada como para la promoción de la salud de sus pacientes.

4. En Internet y en el social media hay mucho humo y ruido de fondo. No debería ser obligatorio que todos los profesionales sanitarios sean expertos en web social, no hace falta. Pero si recomendaría aprender nociones de esta lengua para mejorar el acceso a contenidos de calidad y referentes profesionales con presencia digital por un lado y poder recomendar información para pacientes ó crear contenidos compartibles.

5. Los sistemas y organizaciones sanitarias debería tener una estrategia de presencia digital que incluyan a los profesionales que las componen que ya están navegando esos medios. La promoción de la salud y la salud comunitaria pueden ayudarse de herramientas digitales para favorecer la creación de contenidos de salud de calidad y redes sociales que favorezcan dicha promoción de la salud.


martes, 16 de junio de 2015

Medicina basada en ciencia, servicio y creatividad




Hay muchas medicinas y formas de ejercerla. Pese a que la globalización y el pensamiento único nos ofrecen una posibilidad de todos conocida hay alternativas. Y no estamos hablando de usar tal o cual técnica ni de acudir a ningún gurú o nigromante. Se trata de hablar de valores, aquellos que soportan la concepción de salud, enfermedad y de las relaciones que la medicina tiene con estos conceptos y con las personas.

Por poner un ejemplo podríamos decir que en Estados Unidos la medicina es un gran negocio con su correspondiente ánimo de lucro, en Canadá también es negocio que mueve muchísimo dinero pero en este caso no hay lucro, el sistema es entéramente público. Todos los países optan por sistemas sanitarios y concepciones médicas determinadas que constituirán la estructura sobre la que se presten los cuidados.

La reflexión que planteo a estudiantes, personal en formación biosanitaria y también a profesionales sanitarios con experiencia es la siguiente: ¿Es posible una medicina basada en ciencia, servicio y creatividad?

Basarnos en la ciencia implica rigor. Es necesario mantenerse al día en lo que la evidencia científica de calidad nos dice para tratar de mejorar las múltiples decisiones clínicas que tomamos cada día. La presión de la propaganda y las noticias que diferentes lobbies emiten sobre salud, en especial sobre tratamientos farmacológicos ó de otra índole, métodos diagnósticos de vanguardia y adminículos digitales, aplicaciones y programas es enorme. Se necesita mucha prudencia y conocimiento para poder separar el trigo de la paja.

El servicio es una de esas cosas que parece no estar de moda. Nos gustan que nos sirvan pero servir, servir no suele parecernos plato de gusto. Sin embargo la medicina se sitúa muchas veces en la esfera de los servicios públicos y en ese sentido parece sensato rescatar el valor de la palabra. Esto implica tratar de hacer mejor las cosas. La gran dificultad estriba en el choque de las buenas intenciones de unos profesionales que tratan de hacer lo que pueden y una estructura que en muchas ocasiones los maltrata ó les ofrece incentivacion inversa (medra el que no hace y el innovador es castigado).

La creatividad en el mundo de la salud parece reservada para esos pocos que tienen a su disposición grandes laboratorios, ensayos clínicos patrocinados ó tiempo abundante para dedicar a la investigación. Es un gran error. Pequeñas iniciativas creativas dentro de una consulta pueden suponer grandes beneficios para pacientes, profesionales y sistema sanitario. Visibilarlas e incentivarlas debería ser prioridad en el proceloso mundo de la gestión sanitaria que tanta dificultad tiene para salir del despacho y detectar lo que merece la pena apoyar sin ambages.

Todo profesional sanitario tiene su código ético, la mayoría de las veces privado y oculto, otras público y a la vista de todos. Sería interesante que de vez en cuanto le diéramos una manita de pintura y reflexionáramos sobre el mismo. ¿Debemos aceptar sin más el código de valores de la empresa en la que trabajamos? ¿Es posible elegir mejores valores? ¿Podemos hacer las cosas de otra forma?


lunes, 15 de junio de 2015

Las mejores diez cosas que un médico puede decirte para estar sano





1. La alimentación debe ser:

Suficiente, para mantener o conseguir un peso saludable.
Variada, comer un poco de muchos alimentos para evitar
la carencia de nutrientes.
Equilibrada, comer todos los días alimentos de todos los
grupos.
Segura, no correr riesgos y elegir alimentos de origen
seguro, con atención al envasado correcto e íntegro.
Apetecible, cocinar bien es un arte y hay que cuidarlo.
No hay duda: elegir la dieta mediterránea.

2. El consumo de alcohol debe ser:

Cuanto menos, mejor.
Nada en embarazadas, niños ni si se va a conducir.

3. Realizar actividad física:

Hacer ejercicio, adecuado a la edad y a la condición física
de cada uno, de forma regular.
Cualquier actividad cuenta, como subir por la escalera, etc.
Se aconseja 1 hora diaria al menos 5 días a la semana.

4. Evitar el consumo de tabaco y otras drogas

Dejar el tabaco. El consumo de tabaco, es la causa evitable
más importante de enfermedad y muerte en nuestro país.
Evitar los espacios contaminados por el humo del tabaco,
ya que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades.
Ninguna droga es saludable.

5. Hacer un consumo racional de medicamentos

Siempre bajo la supervisión de un sanitario cualificado y
siempre acompañado de un estilo de vida saludable

6. Cuidar la salud sexual

En este campo no hay que correr riesgos innecesarios.
Si se ha tenido alguna conducta de riesgo, hay que
hacerse un estudio. Si se padece alguna enfermedad
de transmisión sexual, evitar contagiarla a otras personas.
Disfrutar del sexo con salud.

7. No abusar de tomar el sol

Con media hora al día es suficiente para cubrir nuestras
necesidades fisiológicas.
Las radiaciones solares se acumulan a lo largo de toda
la vida, hay que protegerse adecuadamente.

8. Conducir de una forma responsable

Abstención absoluta de alcohol si se va a conducir.
Usar el cinturón de seguridad en coches, el casco en
motos y bicicletas, y las sillas para niños.
No usar el teléfono móvil cuando se está conduciendo.

9. Tener una actitud positiva ante
la vida


Tomarse las cosas con calma y evitar el estrés.
Descansar lo suficiente.
Buscar un sentido a la vida, una pasión, un propósito,
una ilusión que nos impulse a levantarnos todos
los días.

10. Participar en la comunidad

Conectar con las demás personas, practicando la
autoestima positiva.
Pertenecer a su comunidad. Una buena integración social
y participativa, procurando tener unas relaciones sociales
cordiales, nos ayudará en nuestra salud psíquica.
Reírse, la risa tiene poder curativo.



Fuente: Decálogo para vivir más, mejor y más feliz, SEMFYC

domingo, 14 de junio de 2015

Enredando salud y sanidad en la web





Rosa Pérez nos comparte su punto de vista sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación por profesionales sanitarios. Al parecer seguimos endogámicos, cada cuál mirando a lo más próximo, y lejos de los pacientes.

Está claro que queda mucho camino por andar.


sábado, 13 de junio de 2015

Otras formas de comunicarnos con pacientes. El Médico de Familia y la web social




Comparto mi participación en la mesa del Congreso Semfyc que tiene lugar hoy en Gijón.








¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA MEDICINA EN EL SIGLO XXI?



Vivimos tiempos acelerados, la sociedad se ha vuelto líquida tras muchos siglos de solidez donde las cosas pasaban lentamente. Entornos laborales y personales cambiantes hacen que sea necesario posicionarse en la vida de otra manera. La medicina se enfrenta a estos retos desde una posición privilegiada por su enorme capacidad pero aduce al mismo tiempo grandes limitaciones e inercias que lastran esta adaptación. Fenómenos como la cronicidad, la complejidad creciente del paciente, la hipermedicalización y sanitarización social así como la presión tecnológica hacen que los profesionales sanitarios tengan que dar respuesta a multitud de facetas que anteriormente no eran competencia de las ciencias de la salud. Por otra parte ¿quién ha enseñado a los médicos a usar las tecnologías de la comunicación que sus pacientes usan? ¿hay evidencia científica para incorporar estos cambios a la práctica habitual? ¿cómo debo empezar?


COMUNICACIÓN CLÁSICA Y COMUNICACIÓN AUMENTADA CON PACIENTES



Hace 50 años la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes era meramente presencial. La consulta clínica permitía la visita a los pacientes, la anamnesis y la exploración así como la expresión de narrativas por las dos partes. Posteriormente llegó el teléfono y más tarde el correo electrónico produciéndose encendidos debates sobre el supuesto fin de la medicina tal y como se conocía. En estos momentos nos pasa lo mismo con las tecnologías de la comunicación vía internet y el gran desarrollo de dispositivos de comunicación y conexión a la red. ¿Va a destruir la web social la medicina? podemos responder negativamente pero habría que añadir que si se producirán cambios. El ciudadano cada vez tolera peor los intermediarios y las intermediaciones. Cuando deseamos ir de viaje compramos directamente los billetes, cuando queremos un libro muchas veces nos resulta más sencillo comprarlo al instante en internet que desplazarnos a la librería… Con la salud pasa lo mismo, la ciudadanía precisa de accesibilidad y rapidez a la hora de buscar información y solucionar sus dudas o problemas de salud. Por otro lado cada vez es más baja la tolerabilidad ante las facetas displacenteras de la vida que son convertidas en enfermedades por aquellos interesados en vender remedios y soluciones para las mismas. Es verdad que cada vez hay más facilidades para encontrar información de salud a la par que es más difícil discriminar el trigo de la paja. Los actores con más poder posicionan mejor sus informaciones interesadas que los profesionales o técnicos que si bien conocen el tema por ser independientes carecen de los medios para visibilizar sus opiniones.

Hoy es posible comunicarse de forma aumentada con los pacientes usando medios complementarios a la visita presencial. Dentro de estos medios los tenemos de baja tecnología como la carta postal, de fácil acceso como el teléfono fijo presente en toda consulta, el teléfono móvil del profesional o el ordenador con conexión a internet. Por medio de internet es posible usar correo electrónico con pacientes, tecnología que todo profesional usa en su ámbito privado pero que pocos ponen a disposición de los pacientes. También es posible hacer videoconferencias, mantener comunicación síncrona tipo chat o asíncrona mediante programas, blogs o redes sociales.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

Las tecnologías de la comunicación pueden aumentar la accesibilidad y resolubilidad del profesional sanitario. Esto puede ser beneficioso o no. Una oferta indiscriminada de procedimientos, email, chat, videoconferencia… puede terminar saturando la ya saturada agenda del médico y sobrecargando y agobiando más a este. Es imprescindible diseñar bien estas intervenciones, implementarlas de forma progresiva y evaluarlas de forma continua observando resultados, uso y satisfacción tanto del usuario como del profesional. A nivel de gestión es fundamental coordinar para que la agenda del profesional soporte la posibilidad de encuentros digitales o consultas por email para que estas iniciativas sean reconocidas por la organización y lleguen a contemplarse en la cartera de servicios del profesional y su centro de salud.


¿CÓMO PUEDE UN MÉDICO COMUNICARSE EN LA WEB SOCIAL?



La forma más sencilla es desde una página web personal. Ya no es imprescindible contar con la ayuda de un informático para diseñar una página web, existen herramientas gratuitas y sencillas de usar para crear tanto una página estática como dinámica. Dentro de estas últimas los blogs o bitácoras son los más populares. En ellos el profesional sanitario podrá diseñar su carta de presentación y su forma de visibilizarse digitalmente. Hoy la plaza pública es parcialmente virtual, cualquier persona del mundo puede potencialmente acceder a los contenidos de otra que use internet. Con los blogs el autor publica contenido periódico en forma de texto o audiovisuales tanto propios como ajenos. El blog permite comunicación bidireccional en forma de comentarios y sus réplicas.

También es posible tener presencia profesional en redes sociales. Esto implica un mayor grado de visibilidad y mayores riesgos. Es prudente formarse previamente siguiendo la trayectoria pública de otros profesionales que nos sirvan de referencia y leyendo alguna guía o tutorial que nos facilite el uso y nos prevenga de errores.

La presencia en una red social puede ser unidireccional, publicando información y contenido únicamente o bidireccional si permitimos algún tipo de interacción con los usuarios. La intervención unidireccional es la más coste efectiva dado que no obliga a un seguimiento contínuo de los comentarios recibidos y los contenidos quedan disponibles en el tiempo para cualquier persona.

Dado que es muy fácil sobrecargarse por la potencia de estas herramientas tanto para recibir información como para producir respuestas o comunicación, es fundamental diseñar bien cada paso a seguir en virtud del tipo de presencia digital que deseemos. También lo es evaluar y corregir tanto excesos como defectos a medida que vaya pasando el tiempo.


PRESCRIPCIÓN DE INFORMACIÓN, PRESCRIPCIÓN DE TECNOLOGÍA Y CONSEJO AMPLIADO



El rol del profesional sanitario está cambiando. Un médico tradicionalmente prescribía fármacos o tratamientos quirúrgicos o rehabilitadores, daba consejos de salud y resolvía dudas en consulta. Hoy el paciente suele acudir tras buscar información de su problema en internet, es el fenómeno de paciente empoderado. Sin embargo no siempre tener más información significa estar mejor informado. Con frecuencia nos encontramos con lo inverso, confusión, angustia y agobio. Por eso es muy importante prescribir información y fuentes de información pertinentes para el paciente. La faceta de consultoría de información de salud debería ser parte imprescindible de la labor del médico de una manera activa.
También es importante la labor de prescripción de tecnología. La mayoría de nuestros pacientes tienen teléfonos móviles inteligentes con conexión a internet, esto implica que usan aplicaciones en los mismos y las de salud se cuentan entre la más populares. No todas aportarán valor a todos los pacientes. Es importante aconsejar e individualizar. Así mismo han proliferado las pulseras, relojes, gafas y adminículos inteligentes que monitorizan, cuantifican ó miden diversas variables como los pasos, el gasto calórico, el tiempo de sueño o los desplazamientos. Estas aplicaciones y aparatos son desarrollados para las masas sin ningún tipo de control, parece prudente que desde la esfera sanitaria apliquemos alguna forma de supervisión e indicación.

Las recomendaciones o consejos de salud han sido siempre imprescindibles. Una dieta, una tabla de ejercicios o una hoja de información pueden ser de gran ayuda al paciente y su familia para recordar lo que ha de hacer tras salir de la consulta. Seguimos utilizando fotocopias para esta labor, en muchos casos impresas directamente en consulta tras buscar la información en internet. El consejo ampliado consiste en facilitar información on line para complementar lo hablado en consulta. Para dicha misión podemos ayudarnos de material audiovisual, texto, audio, infografías, imágenes etc… tanto propias como ajenas. La forma de dar el enlace más eficaz es con “enlaces semánticos” proporcionando tres o cuatro palabras para buscar en internet. De este modo si aconsejo al paciente que escriba en su buscador “herida blog de Rosa” encontrará fácilmente un videoconsejo de Rosa Pérez, excelente enfermera y videobloguera. Si le recomiendo “doctor Casado catarro” encontrará un post de mi blog personal con un vídeo y consejos en texto.
La inversión de tiempo para confeccionar estos materiales no es excesiva, el videoconsejo sobre el catarro que comento fue escrito, grabado  y subido a la red en menos de 15 minutos. Si se utiliza con cinco pacientes ya habrá rentabilizado la inversión de tiempo.



¿MERECE LA PENA ACTUALIZARSE?

Así como parece claro que la formación continuada es importante para todo profesional sanitario tal vez deberíamos plantearnos si nuestra actualización en el uso de tecnologías y herramientas de comunicación es adecuada. Para muchos ya no sería sencillo pasar consulta sin la ayuda de un acceso a internet o un teléfono. Parece prudente que cada cual reflexione sobre sus aportaciones a pacientes y comunidad usando la web social. ¿Es importante que cuando el paciente busque información de su médico encuentre contenidos de salud de calidad? ¿Mejora la educación sanitaria y promociona la salud el que un profesional difunda contenidos de calidad en internet? ¿Es eficiente usar consejo ampliado con pacientes? Queda mucho por andar para responder por completo estas cuestiones, en la opinión de los que vamos teniendo más manejo en estas aguas nuestra impresión es que, manejadas con prudencia, estas herramientas de comunicación pueden producir valor añadido tanto a nuestra práctica profesional como a nuestros pacientes.

jueves, 11 de junio de 2015

¿Aceptarías una cara y tóxica quimioterapia que solo te prolongue 15 días de vida?


Foto: Wikipedia 



La medicina a veces se olvida de la ciencia y del sentido común. Las terapias anticáncer son en ocasiones un ejemplo que lo ilustra perféctamente.

  • ¿Estamos dando a los pacientes la información de manera correcta?
  • ¿Estamos usando criterios científicos a la hora de usar todos los fármacos quimioterápicos disponibles?
  • ¿Qué aportan estos fármacos? ¿A qué precio en dinero y sufrimiento?


Hay medicamentos quimioterápicos de gran eficacia y combinaciones capaces de curar ó producir grandes mejorías, no es esto lo que se cuestiona en esta reflexión sino aquellas posibilidades cuyo aporte al paciente y su familia sea mínimo en terminos de calidad de vida ó aumento de superviviencia.

Pmgomos un ejemplo: si un fármaco para el cáncer de páncreas ofrece solo 15 días más de vida al coste de toxicidad y un enorme coste (que podría emplearse para otras acciones sanitarias más beneficiosas), ¿qué elegiremos?

La sociedad debería participar en esta reflexión, todo el mundo debería. No hace falta esperar a que un familiar ó nosotros mismos seamos protagonistas. Si no conseguimos priorizar la atención sanitaria más controvertida conectando evidencia científica, profesionales, ciudadanos, pacientes, gestores sanitarios y políticos de forma pública, participativa y transparente seguiremos tomando decisiones detrás del escenario, entre los lobbies implicados por un lado y los responsables políticos a cargo de la caja por otro. El problema es que la caja ya saben ustedes como está.






Si te interesa el tema puedes leer el artículo original en The Guardian ó la traducción automática.

miércoles, 10 de junio de 2015

"Levántate y anda..." va a ser verdad que funciona






Llevo años recomendando a mis pacientes que se levanten de la silla y caminen. Al principio apoyado en el sentido común, posteriormente en mi experiencia personal. Hoy es el British Medical Journal el que lo recomienda a tenor de una guía publicada en el British Journal of Sports Medicine en la que se aconseja a todo aquel que realice trabajo sedentario que se levante de la silla un mínimo de dos horas cada jornada laboral y camine lo que pueda. El gasto energético es mayor de pié que sentado y mejor dando algún paso por la oficina que inmóvil. Si se multiplica por los días laborales de un año implica mucho para la salud.

Desarrollar estilos de vida y de trabajo que contemplen  cambios posturales y movimiento es determinante para mantenernos en buena forma física y evitar enfermedades. Son intervenciones poco costosas que tienen muchos beneficios a medio y largo plazo. Tan solo hay que tomar conciencia de que acabaremos mejor la jornada si esta no ha sido totalmente sedentaria.


The sedentary office: a growing case for change towards better health and productivity. Expert statement commissioned by Public Health England and the Active Working Community Interest Company


Abstract

An international group of experts was invited by Public Health England and a UK community interest company (Active Working CIC) to provide guidelines for employers to promote the avoidance of prolonged periods of sedentary work. The set of recommendations was developed from the totality of the current evidence, including long-term epidemiological studies and interventional studies of getting workers to stand and/or move more frequently. The evidence was ranked in quality using the four levels of the American College of Sports Medicine. The derived guidance is as follows: for those occupations which are predominantly desk based, workers should aim to initially progress towards accumulating 2 h/day of standing and light activity (light walking) during working hours, eventually progressing to a total accumulation of 4 h/day (prorated to part-time hours). To achieve this, seated-based work should be regularly broken up with standing-based work, the use of sit–stand desks, or the taking of short active standing breaks. Along with other health promotion goals (improved nutrition, reducing alcohol, smoking and stress), companies should also promote among their staff that prolonged sitting, aggregated from work and in leisure time, may significantly and independently increase the risk of cardiometabolic diseases and premature mortality. It is appreciated that these recommendations should be interpreted in relation to the evidence from which they were derived, largely observational and retrospective studies, or short-term interventional studies showing acute cardiometabolic changes. While longer term intervention studies are required, the level of consistent evidence accumulated to date, and the public health context of rising chronic diseases, suggest initial guidelines are justified. We hope these guidelines stimulate future research, and that greater precision will be possible within future iterations.

martes, 9 de junio de 2015

Sensibilidad al gluten no celíaca y enfermedades reumatológicas



Foto: Dr. Carlos Isasi



En el centro de salud donde trabajo mantenemos una cordial colaboración con el servicio de reumatología del hospital Puerta de Hierro desde hace años. Compartimos muchos pacientes. Me es grato visibilizar en este blog una línea de investigación que lleva impulsando el doctor Carlos Isasi que trata de investigar la relación entre la sensibilidad al gluten no celíaca y otras enfermedades reumatológicas como la fibromialgia, las espondiloartropatías y las enfermedades autoinmunes. 

La celiaquía es una enfermedad autoinmune sistémica que causa astenia, fatiga mental y dolor musculoesquelético crónico siendo posible diagnosticarla con pruebas específicas. Por otra parte la sensibilidad al gluten no celíaca causa una sintomatología similar pero no existen pruebas diagnósticas para confirmarla salvo la buena respuesta a la retirada del gluten de la dieta. En el artículo especial del dr. Isasi , Eva Tejerina y Luz M. Morán se explica con detenimiento la hipótesis de una posible relación de esta enfermedad emergente con las patologías antes citadas y se describen varios casos clínicos.

En mi experiencia asistencial me he encontrado con casos de astenia y dolor musculoesquelético crónico sin un claro diagnóstico, muchos de ellos etiquetados como síndromes miofasciales ó fibromialgia, que han mejorado con la retirada del gluten de la dieta. Habrá que esperar más pruebas científicas pero qué duda cabe esta hipótesis tal vez sirva de ayuda a más de un paciente.


domingo, 7 de junio de 2015

Una propuesta para motivar a los profesionales sanitarios





Miguel Ángel Máñez es una persona que admiro. Tiene mucha más visión que la mayoría de sus compañeros del mundo de la gestión sanitaria y una gran capacidad de comunicación y diálogo. Desde que le conozco hemos intentado abrir mil y un caminos que favorecieran la generación de ideas, los proyectos colaborativos y la aventura de salir de nuestros despachos y consultas para hablar con los demás.

El presente vídeo contiene tan solo una pregunta y una respuesta, poco más de un minuto. Pero lleva detrás años de trayectoria y una sola motivación: hacer mejor las cosas.


viernes, 5 de junio de 2015

Los rinocerontes de Manuel Vilas, pura creatividad.










Cuando uno tiene entre sus manos un libro que podía perfectamente haber sido escrito en el año 2666 lo menos que siente es un profundo asombro. Setecientos millones de rinocerontes es la última novela de Manuel Vilas y su título, como ven, es ya una declaración de intenciones. La obra no nos cuenta una historia al uso con su introducción, nudo y desenlace, es mucho más ambiciosa. Nos propone un universo, directamente. El autor se permite la libertad de acompañarnos por incontables mundos poblados de un sin número de personajes en la novela que mas rinocerontes tiene entre sus páginas desde la Torre de Babel. De la mano de Vilas asistiremos a asesinatos, pasiones, hundimientos, derrumbes y toda clase de exabruptos humanos. El derroche de creatividad es magistral, toda la obra es una lección de ingenio con el toque de humor ácido que tanto gusta al autor. La irreverencia, sarcasmo, acritud, impostura, belleza, violencia, sequedad y ternura que descubrirán en sus páginas ilustran la brillantez de uno de los mejores narradores en castellano de todos los tiempos. La literatura de ficción es un arte que permite al que lo disfruta trasladarse a mundos nuevos, en la novela de Vilas encontrarán bastantes y si se atreven a mirar dentro de los personajes igual descubren caras conocidas. Tras el viaje a las profundidades del deseo humano que nos propuso con El luminoso regalo y a los abismos de la desazón que narró en El hundimiento, ahora asistimos a una invitación distinta que trata de abordar la sima de la profundidad humana desde la gravedad de la carne, desde su peso y consistencia cuyo epítome es el animal totémico que da nombre a la obra. ¿Qué es el ser humano sino carne, una materia densa apresada por fuerzas que la ligan irremisiblemente a la tierra? Si un medico como yo se permite la osadía de acometer una crítica literaria como esta es por que tiene muy claro que autores como Vilas han venido para salvarnos... de nosotros mismos, a recordarnos que es posible la creatividad máxima y que ante todo el ser humano es una hermosa maquina de adaptación. Espero que la obra les guste, a su salud.




De izquierda a derecha Gabriela Wiener, un servidor, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge.
Foto: Salvador Casado

jueves, 4 de junio de 2015

¿Sabe el sistema sanitario guardar un secreto?


Foto de Jinterwas


Uno de los documentos con información más sensible que existen es la historia clínica. Contiene detalles y datos sensibles que nadie querría ver profanados. En los últimos años este documento se ha transformado completamente pasando del formato papel al electrónico. Cada vez es más fácil que profesionales sanitarios de distintos ámbitos accedan a ella desde centros de salud, hospitales, dispositivos y consultas. La pregunta preceptiva que planteamos es ¿se guarda la confidencialidad de forma correcta?

Tenemos en la mano un reciente estudio realizado en siete hospitales españoles que indica que las cosas se podrían hacer muchísimo mejor. Pone el dedo en la llaga y alerta del elevado número de vulneraciones de confidencialidad que se producen. Hay mucho que mejorar.

"Respecto al acceso a la documentación clínica, un 54,9% de los PS reconoce haber consultado historias clínicas por curiosidad (el 33,6%, muy rara vez) y no haberlo hecho nunca el 50,1% de los médicos y el 39,3% del personal de enfermería (p < 0,05). Aquí, el análisis multivariable sólo halla significación estadística entre la respuesta correcta y la profesión de médico (OR = 1,4; IC del 95%, 1,1-1,8) y la mayor edad (OR = 1,02; IC del 95%, 1,01-1,03). En relación con la clave personal de acceso a la historia clínica informatizada (HCI), un 9,6% de los médicos y un 25,1% de las enfermeras dicen no tener clave, y entre los que la tienen, el 65,0% refiere no haberla cedido nunca y el 24,3%, de manera excepcional."


 Pese a que muchos sospechamos de los potenciales problemas de confidencialidad que tiene el Big Data parece que los comentarios de pasillo y las miradas indiscretas siguen siendo muchísimo más peligrosos a la hora de guardar un secreto. 

martes, 2 de junio de 2015

Mindfulness en la infancia ¿Cómo ayudarles a estar plenamente conscientes?





Las mejores escuelas del mundo están incorporando programas de Mindfulness para ayudar a niños y niñas a manejar mejor sus emociones y pensamientos. No es mala cosa, además de favorecer el rendimiento académico parace que esto facilita un mejor contacto con uno mismo, mejores habilidades para relajarnos y manejar situaciones emocionales intensas y una comunicación con los demás de mayor calidad.

Animo a los que tengan gente menuda en casa propongan alguna de las siguientes actividades como juego.


  1. Dile al niño que vas a tocar una campana. Pídele que escuche atentamente el sonido y que levante las manos cuando ya no oiga nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.
  2. Vais a jugar a ser astronautas que visitan otros planetas. Ofrécele una pieza de fruta (o cualquier otro alimento) y pídele que la describa con los 5 sentidos pues jamás habeis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si es suave o rasposo, si huele a algo, si hace algún sonido cuando lo masticas, si es dulce o salado, etc…
  3. Intenta recordar 5 cosas que veas de camino al colegio, en un tramo de un viaje en coche, en la visita a un museo o en un simple paseo por la calle (un árbol, una animal, un edificio peculiar, unos niños jugando…). ¿Cómo son?, intenta percibir cada vez más cualidades de las cosas pero sin juzgar, sin decir si es bueno o malo, hermoso o feo, simplemente apreciando las características de lo que te rodea.
  4. El parte metereológico. Sentaos cómodamente, cerrad los ojos y tomaos un tiempo para descubrir cómo os sentis en este momento. ¿Qué tiempo está hacienda por dentro?. Dile que observe si brilla el sol y se siente relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Pídele que observe de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro e indícale que es simplemente lo que hay. Puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está bien. Los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo, pasan por si mismos.
  5. Atentos y quietos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez.


Tomado del blog de la psicóloga Teresa Arévalo







lunes, 1 de junio de 2015

¿Cómo informar mejor al paciente? Consejo ampliado fuera de la consulta




  • Los ciudadanos y ciudadanas precisan información sobre salud.
  • Dada la sobrecarga de datos y la ausencia de filtros en Internet este medio no resulta eficaz en muchas ocasiones.
  • Los profesionales sanitarios están en una posición muy adecuada para proveer información de calidad a los pacientes.
  • Las enfermeras comunitarias y los médicos de familia tienen mucha información del paciente, su familia, comunidad y entorno social. En sus labores de promoción de la salud y de salud comunitaria se incluye la obligación de individualizar la información para facilitar la vida de sus pacientes.

El consejo ampliado fuera de la consulta consiste en dar material informativo al paciente para que este lo repase fuera de la consulta. Sirve para reordenar lo hablado en consulta, ampliarlo y favorecer su comprensión. Se puede emplear material impreso ó digital, en formato texto ó audiovisual.


Este año lo he ensayado con los pacientes de mi consulta con varios temas. A modo de ejemplo basta con poner en Google las siguientes tres palabras: catarro doctor Casado. Cuando el paciente lo hace encuentra fácilmente el blog del autor con información escrita y un vídeo explicativo sobre el tema.


El consejo ampliado se puede hacer con material confeccionado por el propio profesional sanitario ó con otros extraídos de la literatura científica ó de Internet. Hay excelentes recursos online con información de calidad.


sábado, 30 de mayo de 2015

La suerte de la primaria, ¿está echada?

LA SUERTE DE LA PRIMARIA from Producciones Pelvis on Vimeo.




En la Cabecera nos ofrece este divertido videoclip con un mensaje claro: La suerte de la Atención Primaria de Salud pasa por visibilizar su valor y permitir que la ciudadanía pueda defenderla. 




Transcribo la información que anexa el vídeo:



Os presentamos esta iniciativa que hemos puesto en marcha entre unos
cuantos residentes de medicina familiar y comunitaria de distintos
centros de salud y ciudades, empeñados en:
- Promover y sostener las virtudes de la Medicina Familiar y
Comunitaria y la Atención Primaria entre estudiantes, residentes,
profesionales sanitarios y la población general.
- Crear una red que nos mantenga en contacto y permita la reflexión y
el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que
dicha atención debe desempeñar.
- Informar sobre las principales características de los centros de
salud nacionales (características de la población atendida,
actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones…),
que ayude a los futuros residentes a elegir el destino que mejor se
adapte a sus preferencias personales.

Aquí os dejamos la página web y su banda sonora: lacabecera.org.
Os invitamos a participar, criticar, difundir... (y a poder ser cantando) para poder
construir entre todxs una Atención Primaria Universal y de calidad.






Espero que mucha gente se sume a la propuesta de creatividad que estas residentes nos ofrecen en bandeja.


viernes, 29 de mayo de 2015

Dolor de cabeza: Las cefaleas




Hay muchos tipos de dolor de cabeza, los más frecuentes son de intenidad leve/moderada y corta duración, podrás manejarlos con medidas caseras en su gran mayoría.

Dada la enorme variabilidad de dolores de cabeza que existen proporciono a continuación una breve guía orientativa.


¿Cuántas clases de dolor de cabeza existen?

1. Dolor de cabeza por catarro o infecciones respiratorias. 

Cuando existe congestión nasal y la nariz, senos paranasales, garganta, oídos... se llenan de mocos es frecuente que la persona sienta dolor de cabeza. En estos casos es frecuente sentirlo en la zona de la frente.

También la fiebre de cualquier causa es causa de dolor de cabeza.

2. Migraña:
Dolor de cabeza intenso, suele afectar un lado de la cabeza. En ocasiones la persona puede notar alguna sensación breve que le avise del dolor inminente.

3. Cefalea a tensión:

Dolor de cabeza que empieza en el cuello y se extiende al resto de la cabeza hasta la frente. Es muy frecuente y no suele entrañar gravedad. Puede durar desde un rato a varias horas.

4. Dolor de cabeza por falta de sueño, sobrecarga visual, menstruación...

Todos sabemos que cuando no dormimos lo suficiente puede doler la cabeza, también que cuando vemos mucha televisión, hacemos un uso intensivo de pantallas, tenemos mal graduada la vista ó en ciertas fases del periodo menstrual también puede doler. Las situaciones de stress también son causa común de cefalea.

4. Otros tipos menos frecuentes. 
Hay muchos tipos de dolor de cabeza  que no vamos a tratar en esta página de divulgación. La cefalea en acúmulos, la neuralgia del trigémino, etc... producen dolores muy intensos que requerirán supervisión médica.


¿Qué puedo hacer si tengo dolor de cabeza?

Si los hemos tenido previamente haremos lo que nos haya ido bien en otras ocasiones. Disminuir los estímulos visulaes y auditivos, descansar un rato y tomarnos un calmante suave son opciones iniciales válidas.

En caso de ser la primera vez trataremos de dilucidar la posible causa. ¿Estamos acatarrados, tenemos congestión nasal, fiebre, hemos dormido poco ó hemos trabajado muchas horas con el ordenador...? Si tenemos clara la posible causa nos será más fácil corregirla.


¿Cuándo consultar con mi médico de familia?

  • En caso de que el dolor sea muy intenso.
  • Cuando un dolor de cabeza intenso se acompañe de fiebre cómo único síntoma (sin congestión de nariz, catarro u otros síntomas).
  • Si se acompaña de alguna sensación que te resulte extraña ó alarmante (torcer la boca, dolor y lagrimeo en uno de los ojos, pérdida de conocimiento...)