martes, 13 de marzo de 2012

The patient paradox. La paradoja del paciente





Let me introduce you Margaret McCartney, a smart General Practitioner who write a blog and is a regular visitor of BMJ and other journals. She had published a book about the excces of medicine, the abuse of medical tests and hipermedicalization.

Yesterday we share a couple of tweets. She present me a nice one:

oversimplifying complex medicine is bad for us;professional doctors providing compassionate evidence base care is good for us 



It could be an abstract of her book.

I ordered it this morning, I´m completely sure I will enjoy the reading.


THE PATIENT PARADOX

Welcome to the world of sexed-up medicine, where patients have been turned into customers, and clinics and waiting rooms are jammed with healthy people, lured in to have their blood pressure taken and cholesterol, smear test, bowel or breast screening done.
In the world of sexed-up medicine pharmaceutical companies gloss over research they don’t like and charities often use dubious science and dodgy PR to 'raise awareness' of their disease, leaving a legacy of misinformation in their wake. Our obsession with screening swallows up the time of NHS staff and the money of healthy people who pay thousands to private companies for tests they don’t need. Meanwhile, the truly sick are left to wrestle with disjointed services and confusing options.
Explaining the truth behind the screening statistics and investigating the evidence behind the hype, Margaret McCartney, an award-winning writer and doctor, argues that this patient paradox – too much testing of well people and not enough care for the sick – worsens health inequalities and drains professionalism, harming both those who need treatment and those who don't.





 Permítanme presentarles a Margaret McCartney, una  inteligente médica de familia, blogera  y colaboradora habitual del British Medical Journal y otras revistas. Acaba de publicar un libro sobre los excesos de la medicina, el abuso de las pruebas diagnósticas y la hipermedicalization.

Ayer compartimos un par de tweets. Me regaló uno realmente bueno:

hipersimplicicar la medicina compleja es malo para todos: buenos profesionales médicos que ejerzan un cuidado compasivo basado en la evidencia es bueno para todos.

Podría ser un resumen de su libro.

Lo pedí esta mañana, estoy completamente seguro de que voy a disfrutar la lectura.



LA PARADOJA DEL PACIENTE



Bienvenidos al mundo de la medicina "excitante", donde los pacientes se han convertido en clientes, y las clínicas y salas de espera están abarrotadas de gente sana, encantados de tomarse la presión arterial, hacerse análisis de colesterol, de orina o pruebas para el estómago o el pecho.

En el mundo de las "excitantes" compañías  farmacéuticas estas pasan por alto la investigación que no les gusta y las obras de caridad utilizando a menudo  ciencia dudosa y poco fiables relacciones públicas para 'crear conciencia' de  enfermedad, dejando un legado de la desinformación a su paso. Nuestra obsesión con las pruebas diagnósticas devora el tiempo del personal sanitario y el dinero de las personas sanas que pagan enormes sumas a empresas privadas para  pruebas de que no necesitan. Mientras tanto, los realmente enfermos han de conformarse con  servicios sanitarios inconexos y opciones confusas.

Explicando la verdad que se esconde detrás de las estadísticas  e investigación la evidencia científica detrás de la publicidad, Margaret McCartney, escritora reputada y médico, argumenta que la paradoja del paciente -muchas pruebas diagnósticas para los realmente enfermos y pocas para los sanos- empeora las desigualdades de salud y desrvirtúa la profesionalidad médica, perjudicando tanto a los que necesitan tratamiento y como a los que no.

lunes, 12 de marzo de 2012

Regresar a Albanta







Déjame ir...
suelta alma mía
la cuerda que sujeta
el ansia primigenia
de regresar a Albanta.

Somos un puñado de deseos
olas de ansia llegando a tierra
en esa brisa nos fundimos
reconocemos lo que somos
lo que fueron los héroes
lo que serán los hijos.

Y quedan las palabras
como un reguero salpicando el camino
cuando al salir del mar
te alejas sonriendo
gotas que el sol hace volar
dejando una sutil presencia
invisible, finísima, y dúlcemente etérea.

Búscame allí
en los silencios que acomodan
el murmullo de hojas tras la brisa
en el bosque infinito
que conserva los cantos,
la majestad, y todos los misterios
si acaricias el tiempo,
la corteza del árbol, el arroyo...
notarás quizá el eco débil
del algún haiku olvidado
que hace ya mucho
dejé prendido para tí.











Ante el reciente IV Congreso Nacional del Paciente Crónico, donde parece que no hubo muchas ideas nuevas, me permito dos licencias. La primera sugerir que los cuidados al paciente crónico y complejo que tengan base en los centros de salud, serán más eficientes y sostenibles que los de base hospitalaria (más caros y complicados). Un diseño que potencie la atención primaria y su coordinación con hospital para reagudizaciones y consultoría es el más sensato. La segunda licencia es admitir que a los idealistas crónicos nos gusta la poesía.





Ya ves Rafa que Rulán no está solo.



Foto:  'House of Flying Dagger'
http://www.flickr.com/photos/64256180@N00/50257156

domingo, 11 de marzo de 2012

Mensaje para el Consejero de Sanidad de Madrid



Como no tengo claro que otras voces se lo hayan dicho, elevo la mia para decir: señor Consejero de Sanidad de Madrid, puede contar con los médicos de familia para mejorar la sanidad.








Es verdad que lo hemos dicho muchas veces, de muchas formas. Lo seguiremos haciendo.

Aun quedan profesionales sanitarios con vocación, dispuestos a dar todo lo que puedan por sus pacientes.

Aun quedan médicos de familia motivados, con ganas de hacer las cosas mejor, ser más eficientes, ser más resolutivos.

Pérmitame tan solo una única petición. Déjenos ser médicos de familia. Permita que podamos ejercer una medicina de calidad.

La hiperburocracia, el modelo de prescripción, los sistemas informáticos actuales, la sobrecarga asitencial, el modelo de liderazgo... no nos lo ponen fácil.





¿Qué necesita un médico de familia para ser más resolutivo y eficiente?

1. Poder comunicarse con profesionales sanitarios de otros centros de salud, hospitales y con sus responsables y jefes. Esto ahora no es posible, el email no es suficiente.
2. Sistemas informáticos eficientes. Tener que hacer 17 clicks para solicitar una mamografía no es eficiente. Un sistema de historia clínica no centrado en pacientes y profesionales tampoco.
3. Un sistema de prescripción racional. Dedicar un 30% del tiempo del médico a facturar vales descuento (recetas) no es inteligente. Un sistema de prescripción electrónica mal diseñado tampoco será buena opcción.



Hay más propuestas:


Más claro creo que no lo podemos decir pero, si lo considera necesario, cualquier médico de familia de la Comunidad de Madrid estará encantado de hablar con usted de estos temas y aportarle una visión a pie de consulta.



La responsabilidad final, es suya.


sábado, 10 de marzo de 2012

Sin ideas no hay nada que hacer. Sólo con ideas, tampoco

"Sin ideas no hay nada que hacer. Sólo con ideas, tampoco"

La frase de hoy pertenece a Angel Gabilondo que titula asi un post de su blog. En el mundo sanitario parece que no hay muchas ideas, y las pocas que a veces se ecuentran no se llevan a cabo. Esta situación que se repite en muchas organizaciones, empresas y dinámicas sociales lleva al inmovilismo y el bloqueo. No parece sensato quedarse quieto en un mundo lleno de incertidumbre. Como le decía a mi amigo Ramón Morera hace unas semanas en Barcelona, "Prefiero moverme sin cesar que permanecer quieto en mi consulta, así si cae la bomba tendré alguna probabilidad más de salir ileso".

Con las ideas tendremos que hacer algo parecido, generar más y mejores propuestas. Atrevernos a llevar a cabo alguna. El verbo clave es implementar, como me recuerda contínuamente Rafael Cubí. Y es un verbo conjubable desde por el consejero de sanidad hasta por el último profesional de la sanidad.











viernes, 9 de marzo de 2012

La mejor forma de hacer una presentación




Esta semana he hecho una de las presentaciones más difíciles de toda mi carrera. El contenido era el sistema circulatorio (anatomía, fisiología) en formato teórico práctico, una hora de tiempo, audiencia: 47 niñas y niños de 7 años.

No llevé power point. No fue necesario.

En su lugar conté un cuento chino. Inventé una historia entretenida que me permitió explicar todas las ideas fuerza que quería transmitir, así como interactuar con la audiencia, preguntar, escuchar, sacarles a completar explicaciones.

Hubo música, teatro, risas y momentos de tensión. Al final pudieron ver un enorme corazón hecho con sábanas palpitar, vasos sanguíneos por los que circulaban canicas, sentir su propio corazón y tomar el pulso de los demás...

Puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien.

Me hubiera gustado invitar a muchos sabios e innovadores, a la vez que a muchos amigos y amigas. Todo el mundo sabe contar historias, tratar de ayudar a los demás a comprender nos da alas, nos hace mejores.

Tal vez lo único verdaderamente necesario es tener algo bueno que contar y ponerle la pasión necesaria para que pueda servir a quien te escucha.

Cuando quieran encontrar creatividad pura no acudan a la Academia o a los grandes teatros. A veces es suficiente con escuchar al músico del metro o al cuentacuentos del colegio.





Foto: Joshua Bell en el metro de Washinton DC


jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué es la diabetes?





Para responder a esta pregunta he invitado a un amigo, Manny Hernandez, y a un experto el dr. Carlos Sánchez.

El primero es un paciente con diabetes, que a su vez anima una de las mejores redes sociales de personas diabéticas del mundo.




El segundo es el jefe de servicio de endocrinología del hospital General de Valencia. Son dos formas de contar lo mismo de manera diferente. Como paciente ¿cuál le gusta más?










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 Permítanme felicitar a todas las mujeres en el dia de la mujer trabajadora con la Tarantela de Ribayaz, al arpa Arianna Savall.

El mundo lo sostienen las mujeres. Los hombres, como mucho, aportamos un poco de percusión.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Jornada de Innovación Sanitaria en la Comunidad de Madrid





Podrá gustar más o menos pero no tenemos más remedio que admitir que sólo las sociedades que aporten innovación y mejores respuestas a  problemas complejos podrán medrar. Conozco de primera mano la urdimbre social del País Vasco y Cataluña y he de admitir que en Madrid vamos muchas veces a la zaga.

Ayer tuvo lugar una jornada de innovación sanitaria de alto nivel. Es la primera vez que algo así se produce. El alma mater fue de nuevo Julio Mayol, un cirujano inteligente, con una enorme capacidad de trabajo  al que considero amigo y buena persona. Consiguió reunir en la Agencia Laín Entralgo al Consejero de Sanidad de Madrid, a la Directora General de Sistemas de Información, al nuevo Director de la Agencia Laín Entralgo, al gerente del biocluster MadridNetwork, Farmaindustria, Consultores, Ingenieros, Banca, Prensa y un largo etcétera.

El único tipo de atención primaria era un servidor y tan solo abrí la boca para poner de manifiesto que entre tanto sanedrín de expertos, echaba de menos el punto de vista de los pacientes y los profesionales de primaria. Como suele suceder, yo era el único que no llevaba corbata. Bueno, y un par de amigas (@Alfeal y @e_paniagua ) que sin embargo iban muy elegantes. Si la reunión hubiera sido en Palo Alto la cosa hubiera sido bastante diferente... Pero esto es Madrid, y es la primera vez que tantas actrices y actores se ponen cara.

La idea central fue recurrente, convertir el conocimiento en valor. Rentabilizar el conocimiento y las ideas. Se mostraron algunos proyectos increíbles, como el de CITEC-B y su uso de imagen digital para profesionales sanitarios, abierto a quien lo desee en la plataforma Hermes cloud del Hospital Clínico. Se expusieron interesantes iniciativas, eso sí con power points de calidad ajustada. Qué pena que no nos hayan enseñado a comunicar de otra manera.

No pude evitar acordarme de mis cinco pacientes que el pasado jueves compartieron conmigo 40 minutos de llanto en la consulta. También me acordé de varias personas que están inmovilizadas en casa, sin familia ni apoyos, pacientes que no pueden encencer la calefacción, y de compañeros de primaria que sufren todos los días porque se les cuelga continuamente el ordenador o tienen que firmar cientos de recetas... No vi innovaciones para ellos. Y esto me preocupa, me preocupa mucho.

La comunicación entre profesionales sanitarios y entre estos y sus pacientes sigue sin considerarse alta tecnología, no es mercado, no genera valor monetario directo. Pero lo que en el fondo desea toda persona enferma es poder hablar con un profesional sanitario que le escuche y entienda. Lo que necesitamos los profesionales sanitarios urgentemente es hablar entre nosotros, acabar con los aislamientos y los atávicos reinos de Taifas. Paradójicamente el plan de comunicación de la sanidad madrileña se sigue basando en correo electrónico...

Hoy volveré a pasar consulta con 45 pacientes. Como al resto de mis compañeros me tocará innovar para hacerlo lo mejor posible y evitar que me arrastre la marea.






Les dejo un haiku:

Entre los sabios
Me siento intruso
Yo voy descalzo! 




Foto 1:  Julio Mayol y Juan José Gómez
Foto 2:  'Floored'
http://www.flickr.com/photos/14922165@N00/51621460

martes, 6 de marzo de 2012

Ashes and snow, el poder sanador de la belleza





Una de las experiencias más bellas que he podido disfrutar en los últimos años es la exposición Ashes and Snow del fotógrafo Gregory Colbert.

Como estoy convencido de que una de las facetas más innovadoras del ser humano es su búsqueda de la belleza, lo comparto aquí como un pequeño testimonio de la gran capacidad sanadora que tiene lo bello.



déjate bailar
por una música mayor
para ser tú











lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo empezar a correr?





Una de las alternativas más fáciles, económicas y divertidas de hacer ejercicio físico es correr al aire libre. Las enforfinas que su cerebro generará y la forma física que poco a poco irá adquiriendo son recopensas increíbles.

Ahora bien, hay que empezar poco a poco para no hacerse daño. Nada de prisa, calentar y estirar antes y después de la actividad es fundamental. Empezar alterando breves carreras con largos paseos es la forma más segura.


Los chicos de Popular Runner nos dan unos consejos:



Podemos decir que la manera ideal de empezar a correr es hacerlo de forma controlada y progresiva. Claro está que cada uno es libre de hacer las cosas a su manera pero ésta es la que consideramos ideal.

1.- Controlada.
Los dos principales factores que todo corredor debería conocer antes de empezar a correr son:
  1. Si cumple un nivel mínimo de condición física para poder asimilar el impacto articular que supone la carrera.
  2. Si la técnica de carrera es correcta o al menos cumple con unos requisitos medianamente aceptables.
Aunque ya hemos comentado que la carrera es una capacidad “natural” en el hombre, si es cierto que durante las últimas décadas, un estilo de vida completamente sedentario ha mermado considerablemente dicha capacidad. El estado físico actual del hombre occidental medio es bastante mediocre: sobrepeso, problemas estructurales de columna, pies, rodillas, bajo nivel de resistencia, fuerza, flexibilidad, acortamientos musculares, etc.…. son anomalías que nos condicionan negativamente para la práctica segura del running.
Recordemos que correr supone un impacto articular reiterado sobre pies, tobillos, rodillas, cadera y columna y si el corredor carece de la condición física necesaria o tiene fallos importantes en su técnica de carrera, el riesgo de lesiones se multiplica de forma exponencial.
Consideramos que ante todo, la práctica del running debe hacerse de la forma más segura posible. Independientemente de la consecución de otros objetivos, debemos garantizar que el corredor conserve y mejore su salud, tanto presente como futura y para ello es importante la supervisión de personal cualificado.

2.- Progresiva.
Una vez realizada esa valoración inicial, el corredor puede empezar a correr aunque en algunos casos, será recomendable empezar andando y completando los entrenamientos con algunas tablas de fortalecimiento especificas. Precisamente serán los resultados de las pruebas de valoración lo que nos indique si el corredor debe empezar andando o directamente corriendo.
A continuación daremos una serie de consignas generales que nos ayudaran a progresar durante los primeros estadios del entrenamiento:
Si empiezas ANDANDO.
  1. ¡No te avergüences! En muchos casos es la forma ideal de mejorar la condición física y te garantizará pasar con éxito a las siguientes etapas de entrenamiento. La precipitación a la hora de correr nos suele conducir a las lesiones y el abandono de la práctica deportiva.
  2. En los entrenos andando, también es importante controlar la intensidad. Andar no supone ir de paseo. Mantén un ritmo alto y uniforme.
  3. El volumen mínimo por sesión y frecuencia de sesiones a la semana dependerá mucho del perfil de cada corredor y de la intensidad marcada. Por lo general, la intensidad de entrenamiento inicial rondará el 60% de la FCmax (sobre la frecuencia cardíaca) y por lo general a esta intensidad se podrá hacer los siguientes volúmenes mínimos de trabajo:
    1. 40 – 45 min / ses.
    2. 3 a 4 sesiones a la semana.
  4. En cada sesión, no olvides calentar correctamente y dedicar algo de tiempo al enfriamiento. Para estas primeras sesiones bastará con una pequeña tabla de estiramientos y de movilidad articular como calentamiento y algunos estiramientos de descarga al finalizar la sesión. También se puede aprovechar el calentamiento y enfriamiento para incluir ejercicios de fortalecimiento específicos, trabajo postural, fortalecimiento de estructuras débiles o lesionadas, etc..
Entrenamientos combinados ANDAR - CORRER.
  1. Es el primer escalón en la pirámide del running.
  2. Debes controlar la intensidad de la carrera. Un error muy común cuando empezamos a correr es no llevar un control de la intensidad de carrera y marcarnos un ritmo excesivo. Se puede correr a ritmos muy suaves, lo que coloquialmente se conoce como “trotar”, a ritmos de 6’40”/km, 7’/km o superiores.
  3. Intercalar esos tramos de carrera a la menor velocidad posible con otros tramos andando a un ritmo elevado.
  4. Siempre se debe empezar intercalando mas tiempo andando que de carrera. Por ejemplo 1’ carrera – 4’ andando; 2’ de carrera – 3’ andando.
  5. Durante la semana es conveniente intercalar entrenos más suaves y prolongados solo andando con otros más cortos e intensos de carrera – marcha.
  6. El volumen de estos entrenamientos más intensos siempre será menor que los que se realicen solo andando. Por ejemplo, si estamos haciendo sesiones andando de 60’ – 75’, lo lógico seria empezar con sesiones combinadas de 30 o 40 min. como máx.
  7. En estos entrenamientos más intensos deberemos prestar especial atención al calentamiento y el enfriamiento. Una mayor intensidad requiere un mejor calentamiento y una mejor descarga al finalizar.
  8. Intenta buscar recorridos generalmente llanos o con poca pendiente, Además siempre es mejor empezar a correr por superficies ligeramente amortiguadas como el césped, hierba o tierra.
  9. Vigila tu calzado y equipamiento en general. Busca asesoramiento sobre lo que mejor calzado y ropa técnica que mejor te conviene.

Leer resto del post en Popular Runner 








Foto: 'A Brand New Day' http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/287666827

domingo, 4 de marzo de 2012

Cuanto más medicalizada está la sociedad, más enfermedad hay



"Com més medicalitzada està la societat, més malaltia hi ha",

Teresa Forcades,   monja benedictina al al monestir de Sant Benet
  •  Avui com més medicalitzada està una societat més malaltia hi ha, perquè atribuïm una etiqueta diagnòstica a fenòmens de la vida quotidiana que anys enrere a ningú se li hauria ocorregut etiquetar com a patologia   A més, se li proposa un tractament farmacològic de per vida, perquè com que és un tret caracterològic…
  •  Un altre exemple és el de la mort, que la reduïm a converses del tipus: “Que ha passat el metge? Han apujat l’oxigen? Ja li han donat la pastilla?…” I amb això van passant les hores, i no hi ha hagut espai social per abordar la realitat espiritual o humana.
  •  Un altre cas, la hiperactivitat infantil. Hi ha hagut iniciatives -pagades per les cases que patrocinen un medicament- que són les informacions en les quals ens basem per dir que hi ha un gran percentatge de nens que tenen aquest problema, i han de comprar tal pastilla.
  • “el sistema mèdic ha esdevingut un perill per a la salut” i també que “l’obsessió per la salut ha esdevingut una patologia”. A Jesús l’haurien omplert de pastilles avui, perquè no crec que tingués complet benestar social i físic.  
  • No pot ser que la salut sigui un negoci, en això sóc radical
  • Hi ha una crisi d’innovació perquè es fan drogues que són repeticions amb una variació de molècules mínima per poder-les patentar com a noves. Per innovar de veritat has de tenir un cor i una ment oberts, has de ser una mica geni i no pensar en els diners.
  • La medicina convencional és molt decebedora per a les malalties cròniques. 




"Cuanto más medicalizada está la sociedad, más enfermedad hay",

     Teresa Forcades, monja benedictina en el monasterio de Sant Benet

          Hoy cuanto más medicalizada está una sociedad más enfermedad hay, porque atribuimos una etiqueta diagnóstica a fenómenos de la vida cotidiana que años atrás a nadie se le habría ocurrido etiquetar como patología Además, se le propone un tratamiento farmacológico de por vida, porque como que es un rasgo caracterológico ...

 
          Otro ejemplo es el de la muerte, que la reducimos a conversaciones del tipo: "Que ha pasado el médico? Han subido el oxígeno? Ya le han dado la pastilla? ... "Y con ello van pasando las horas, y no ha habido espacio social para abordar la realidad espiritual o humana.

 
          Otro caso, la hiperactividad infantil. Ha habido iniciativas-pagadas por las casas que patrocinan un medicamento-que son las informaciones en las que nos basamos para decir que hay un gran porcentaje de niños que tienen este problema, y tienen que comprar tal pastilla.

 
         "El sistema médico se ha convertido en un peligro para la salud" y también que "la obsesión por la salud ha convertido en una patología". A Jesús lo habrían llenado de pastillas hoy, porque no creo que tuviera completo bienestar social y físico.

 
         No puede ser que la salud sea un negocio, en eso soy radical.

 
         Hay una crisis de innovación porque se hacen drogas que son repeticiones con una variación de moléculas mínima para poder patentar como nuevas. Para innovar de verdad tienes que tener un corazón y una mente abiertos, tienes que ser un poco genio y no pensar en el dinero.

 
         La medicina convencional es muy decepcionante para las enfermedades crónicas.
 


Fuente Ara.cat vía Rafa Cubí 



Información adicional:

  1. Prevención Cuaternaria por Juan Gérvas 
  2. Sobre hipermedicalización, un post del blog Atensión Primaria









sábado, 3 de marzo de 2012

Melanomas, dermatólogos, Juan Gérvas y la polémica




Esta semana hay cierto revuelo en las redes sociales tras un artículo de Juan Gérvas en Acta Sanitaria

El el artículo citado, el doctor Gérvas arremete contra el sobrediagnóstico de melanomas, contra el exceso de biopsias y la sobreprevención, que ha adquirido la dimensión de una epidemia. Los melanomas son uno de los problemas dermatológicos potencialmente más graves. Buscar el término medio para que no se infradetecten casos por un lado y no se sobrediagnostiquen por otro nunca ha sido fácil.

Una mejor formación y disposición por parte de los médicos de familia podría ayudar a hacer las cosas bien. Una mejor coordinación dermátologo-médico de familia también.

En un contexto ideal el paciente con una lesión dudosa se podría hacer dermatoscopia con fotografía en su centro de salud y ser contralada allí su evolución en el tiempo. Una conexión electrónica con el dermatólogo consultor ahorraría visitas y mejoraría las derivaciones. Mejoraríamos la seguridad del paciente, reduciendo costes e intervenciones innecesarias.

Como no tenemos líderes sanitarios que favorezcan este contexto los pacientes seguirán mal diagnosticados (en algunos casos infra en otros supra).

El problema no es solo de los dermatólogos. El problema es que el sistema sanitario es potencialmente peligroso para la salud de los pacientes cuando desarrolla actividades diagnósticas o terapéuticas innecesarias. Esto se llama yatrogenia y una forma de evitarla es desarrollando prevención cuaternaria. A ningún profesional sanitario le gusta hacer daño a sus pacientes, pero tendremos que tomar conciencia de que este hecho es inherente a nuestra actividad aunque no se desee. Usar al máximo nuestra inteligencia para conseguir diseñar procesos más seguros, evitar intervenciones no suficientemente indicadas, atrevernos a realizar seguimientos y esperas seguras... está dentro de nuestras posibilidades.

No nos debería asustar hablar de ello, el tema es lo suficientemente serio. Vivimos en una sociedad medicalizada y sanitarizada. A veces más no es sinónimo de mejor.










Nuestro sistema sanitario no es más que un montón de pompas de jabón... va siendo hora de que todos/as nos sintamos miembros en igualdad de condiciones, corresponsables y compañeros.


  

viernes, 2 de marzo de 2012

Remedios milagrosos, cosmética y mentiras





La salud es un negocio muy lucrativo para aquellos que no tienen escrúpulos.

Hay muchos intereses detrás de cualquier tratamiento. Abundan como setas los remedios milagrosos que casi sin esfuerzo, hacen desaparecer verrugas, lunares o varices... Que de un plumazo te quitan 10 kilos de golpe, o te arreglan ese problema capilar que tanto te molesta.

Todos tienen en común que utilizan un marketing pseudocientífico para publicitar sus productos, puede prometer lo que quieran, no existe ningún marco legal que les obligue a demostrar que es cierto lo que prometen. La normativa existente sólo les pide que no sean tóxicos.

 
¿Y qué pasa si eso que estamos tratando como “verruga” porque sobresale un poco de la piel y “parece una verruga” es un tumor cutáneo? Resulta muy peligroso que la publicidad de ese producto ofrezca quitar “lunares” quemándolos… tratamiento no indicado y potencialmente dañino.




El mercado de la cosmética ofrece muchas veces supuestos “secretos milagrosos”, los consumidores no tienen el conocimiento suficiente para juzgar la veracidad de lo que se anuncia y no saben que los productos cosméticos, no son considerados medicamentos, por lo que no necesitan pasar por los mismos controles científicos que los fármacos. Estos controles entre otras cosas, estarían orientados a demostrar su eficacia y su seguridad.

En las consultas de dermatólogos y médicos de familia vemos todos los días situaciones como esta. No dude en consultar nuestra opinión si se está planteando seguir un tratamiento que vió en internet o le recomendó una amiga. Tener un profesional sanitario de confianza es un seguro de vida para usted.
Escucharemos su duda con respeto, le diremos qué eficacia tiene o qué riesgos presenta el remedio. Usted decidirá finalmente si le merece la pena.




Mucha gente compró pulseras power balance en su dia o usa cremas y pastillas de probada ineficacia. Los profesionales sanitarios no les juzgaremos. Pero si se anima a pedir nuestra valoración haremos lo posible para que no sufra daño alguno.


Post a cuatro manos con María José Álonso editora del blog Dermatología y más cosas


foto 1: 'Happy Presidents Day'
http://www.flickr.com/photos/17731548@N00/2276783536

jueves, 1 de marzo de 2012

Cambios en el pecho a tener en cuenta.


Si nota algún cambio así no dude en contactar con su médico de familia. No significan necesariamente enfermedad, lo más prudente ante una duda es consultar.

1. Endurecimiento.
2. Hendidura o hundimiento local.
3. Erosión en la piel.
4. Enrojecimiento o ardor.
5. Flujo desconocido.
6. Huecos
7. Bulto interno.
8. Piel de naranja.
9. Asimetría
10. Hundimiento reciente del pezón.
11. Vena creciente.
12. Protuberancia.



Disculpen los errores ortográficos de la fotografía, son ajenos a este blog.



Vía Monika de cabecera

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hoy es el dia internacional de las enfermedades raras

Son muchas las familias que tienen algún miembro con una enfermedad rara. Muchas  historias personales de dificultad e incomprensión.

Los que las padecen no son personas raras. Son personas normales. Merecen nuestro reconocimiento por su valor  y entereza. Merecen nuestro apoyo y los mejores cuidados.

Como médico de familia trato de mirar a mis pacientes como lo que son. Seres humanos en tiempo de enfermar, personas muy valiosas que se enfrentan a retos, a veces enormes. Para mi no hay nadie raro, no hay problema extraño. Todo lo que tenga que ver con las personas me interesa.

Por eso creo que simpre es posible dar un paso más a la hora de acompañar y ayudar a alguien que sufre. Si ese paso lo damos todos, muchísimo mejor.





¿Conoces algún líder?





 Una cosa es un jefe y otra bien distinta un líder. Los primeros abundan, los segundos escasean.

El “verdadero nuevo liderazgo” está  mucho más orientado a ensalzar los aspectos cognitivos – espirituales que aquellos que se orienta a la sola función directiva. Les sonará a chino pero en empresas punteras están empezando a cambiar el tipo de dirección. Esto marcará la diferencia.

En la organización a la que pertenezco, por su tamaño e inercia, seguramente tardaremos algo más en enterarnos.
Los pocos líderes que conozco no suelen estar en los despachos.

Les facilito una referencia bibiliográfica para regalar a sus jefes: The Lotus - A Practice Guide for Authentic Leadership toward Sustainability  Un libro de Christopher Bann hermosamente editado que pueden bajar gratis de aquí.





También pueden visitar el blog de Andrés Schuschny y dejarse inspirar por él. Les dejo una cita:


"Las principales tareas de los líderes que reclama el mundo consisten en establecer y comunicar con pasión los valores, la visión y la misión de las organizaciones a las que sirven, comprender las necesidades de los empleados y clientes, saber escuchar, motivar en lugar de imponer su autoridad, ser convincente en vez de tener una actitud coercitiva, garantizar un adecuado sistema de reconocimiento del justo mérito a través de premios e incentivos (materiales o no), facilitar el aprendizaje, tener una actitud empática y promover la sinergia, construir una visión compartida, una cultura cooperativa y un clima de respeto y ética, mostrar el camino a seguir a través del ejemplo personal, fomentar la innovación, el progreso y mejoramiento continuo, dignificar y respetar a los empleados y hacer que estos se respeten entre sí, fomentar la confianza, darse cuenta que su éxito es el éxito de todos y así siguiendo."



martes, 28 de febrero de 2012

Desconectados de nosotros mismos



Si pasas más de  24 horas sin conectar contigo, estás despistado. Lo sé de buena tinta, soy experto en desconexiones. Me paso el dia viéndolas en la consulta, y al llegar a casa, a veces, me doy cuenta de las mias. Uno de los factores que nos desconecta de nosotros mismos es la prisa. Vamos por la vida corriendo, eso nos hace perdernos muchas oportunidades. Otro factor es el ruido de fondo, el alud de información que cae constantemente sobre nosotros, o el deseo infinito que es casi imposible de saciar. Hay muchos más factores, todos nos sumergen en la inconsciencia, evitan que conectemos con lo que verdaderamente importa.

La crisis mas profunda que vivimos hoy no es nueva. Tiene que ver con cómo nos reaccionamos con nosotros mismos. La única manera de trascender, de alcanzar un alto nivel de conciencia, pasa por re-concectarnos con nosotros. Esa dirección nos humaniza, nos ayuda a conectarnos a la naturaleza, a los demás y a valores más altos. La dirección contraria, esa que la moderna sociedad consumista preconiza, nos aleja de nosotros, nos despista, nos hace a fin de cuentas perdernos y sufrir.

Al final va ser verdad que no necesitamos tanta tecnología, tantos aparatos, tantas conexiones. Basta con sentarse un ratito en silencio, en un jardín, junto a alguien querido... y estar. El verbo ser se conjuga cuidando los silencios. Una higiene de los mismos es urgente. Lavarnos el ruido, quitárnoslo de encima, es necesario para mantener una cordura razonable y un sonrisa mediánamente limpia.





porst dedicado a mi amigo el doctor Fernando Guzón.

Vía Fernando Casado


lunes, 27 de febrero de 2012

¿Para cuando una sanidad en redes sociales?



Si todos los negocios saltan a redes sociales, ¿por qué no el sistema sanitario?




No es una cuestión de hacer apología de redes sociales, ni de vender ninguna moto. Tan solo constatamos que los modos de comunicación social y de ofrecer imagen corporativa están cambiando. Y este cambio no ha llegado aún al mundo sanitario. ¿Debería llegar? no lo sabemos. Lo que si conocemos es que el lenguaje social está cambiando y las organizaciones y los profesionales que deseen mejorar su forma de prestar servicios habrán de aprender a hablarlo  si de verdad quieren subirse al tren.


¿Qué es lo que haría mas falta?

Prudencia, humildad y un poco de valor. Lo mismo que si quisieran aprender una lengua.



ver infografía en tamaño original

















Y no olvidemos lo que nos recuerda Rafa Cofiño y los miembros de la Isla de Tesla:   

no es la herramienta, es lo que hacemos con ella








domingo, 26 de febrero de 2012

En la declaración de hacienda de la vida, marco la cruz de la poesía


Libertad es enfrentarse a una hoja en blanco y escribir lo que a uno le viene en gana.

Hoy ejerzo mi libertad en forma de soneto.







Somos los perdedores de este mundo
la sombra que se alarga detrás del vencedor
hace tiempo sabemos que fuimos engañados
pues no existen las metas fuera de lo que somos.


La humanidad es torrente que deviene en cascada
sin saber que manantial y río son una misma agua
por eso los combates ilustran la ceguera
que ha dejado el planeta lleno de cicatrices.


Devuélvanme el silencio y el caminar despacio,
dejen que mi espada permanezca en el suelo,
no les daré más legitimidad sobre mi vida.


Ser perdedor no implica ser vencido
seguimos siendo capitanes del alma y sus planetas.
Flores, versos, sonrisas... ese será mi rastro.








Eduardo Galeano "me importa el tiempo que es"




Image: 'Autumn leaves at the top of the weir'
http://www.flickr.com/photos/34726560@N00/3070611020

sábado, 25 de febrero de 2012

La sanidad española es como la película El Havre



Acabo de ver la estupenda película el Havre, llena de valores, guiños y una sutil ironía. Sus personajes son peculiares, sus diálogos breves, casi parece twitter. Se podría haber hecho la película en twitter.

Saco analogías rápidas con personajes del sistema sanitario, que a fin de cuentas es como un suburbio, una red de relaciones.

Aunque el barrio esté castigado, lo mejor son siempre las relaciones humanas. Son las que lo sostienen todo.Conseguir complicidades para llevar a cabo una difícil misión requiere de todos/as. En primer lugar  tener claro lo que es más importante, en segundo alguien que lo vea y lo comunique, en tercero asumir riesgos, en cuarto contar con los demás.

La vida nos enseña que en el ajedrez de todos los días, siempre hay una ruta que nos hace avanzar.









viernes, 24 de febrero de 2012

Medicina, tecnología, humanidad




La medicina es un arte y una técnica, una disciplina vieja como el mundo que trata de ayudar a la persona en tiempo de enfermar. En la actualidad la sociedad dobla su rodilla ante el becerro de oro tecnológico y seguimos cometiendo los mismos errores que nuestros antepasados. Este becerro no trae la felicidad.

Eufemio García nos da una última lección hoy. Con paciencia y serenidad aceptó que un equipo médico de alta tecnología le transplantara un corazón artificial, tratara de ayudarlo. Lamentablemente su cuerpo no lo aguantó y falleció al dia siguiente.

En los centros de salud tratamos cada dia problemas complejos que no salen en la foto. Acudimos al domicilio de personas que están solas, enfermas, agobiadas. Tratamos de aportar consuelo, apoyo y esperanza. Tratamos de aportar lo mejor que tenemos, nuestra presencia, cuando no es posible aportar nada más.

Es algo sencillo, por lo que no buscamos un especial reconocimiento, no buscamos fotos. Pero me consta que hay muchos profesionales sanitarios y pacientes que  las merecen. No les verán en populosas ruedas de prensa, en despachos de políticos importantes o en la televisión. Pero sin su invisible labor muchos/as lo pasarían mal.

En estos tiempos de crisis tal vez sea sensato valorar qué queremos, cómo queremos ser tratados cuando estemos enfermos.





Foto 1 Vía Vicente Baos
Foto 2 Dr. Fernando Casado y don Dionisio en la iniciativa AP12causas

jueves, 23 de febrero de 2012

Sistema sanitario y redes sociales, el ejemplo de @112Ceuta



El 112 de Ceuta se ha subido a las redes sociales en Twitter @112ceuta y en Facebook.

¿Esto sirve para algo?

Dado que los adolescentes y  jóvenes han dejado de usar correo electrónico para comunicarse virtualmente con redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsup, más nos vale tener en cuenta cómo planteamos las relaciones institucionales de los diversos servicios sanitarios.

Tengo claro que los profesionales sanitarios tenemos que estar donde estén nuestros pacientes y aprender los lenguajes que ellos hablen. ¿Lo tendrán claro los responsables sanitarios?

Entiendo que hablar una nueva lengua choca con muchas resistencias. A todos nos da vergüenza chapurrear mal un idioma. Pero como todo el mundo que ha viajado sabe, más vale hacer un poco el ridículo y entenderse que no atreverse a abrir la boca y perder oportunidades.

Por otro lado ya existen muchos profesionales que hablan perféctamente este idioma, aprendamos de ellos.



Ver noticia en Ceuta al dia vía Chema Cepeda

miércoles, 22 de febrero de 2012

Alarma: médicos de familia desmotivados


Probablemente la desmotivación de los médicos es el problema más grave del sistema sanitario. Si el piloto del avión se siente maltratado y desmotivado, el avión no llegará lejos.


La desmotivación es aplicable a muchos profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público, hablo aquí de lo que mejor conozco. Y les aseguro que no exagero un ápice.

















Puestos a motivar e ilusionar yo pediría:


1. líderes que sean realmente capaces de liderar y no de continuar caminos que no son adecuados.
2. Inversión en comunicación. Sobre todo escucha a los profesionales sanitarios por parte de sus superiores.
3. Inversión en sentido común. Dejar de hacer cosas ineficientes (recetas de papel, partes de confirmación de baja, hiperburocracia).
4. Incentivación con formación, visibilidad, tiempo de aquellos profesionales sanitarios que den más que los demás. Que aporten calidad, ideas, competencia, investigación...
5. Justicia. Evitar que un médico de familia de la Comunidad de Madrid tenga 1300 pacientes y otro 2200, un pediatra 800 y otro 1600...
6. Buena gestión de personal. No ningunear a los médicos suplentes o eventuales. Política de recursos humanos clara y transparente con calendario de oposiciones, movilidad... claro.



Si tienes alguna sugerencia más no dudes en dejarla en los comentarios.


martes, 21 de febrero de 2012

El primer paso para relajarse es respirar.



Durante este año, el Blog de Rosa y yo os enseñaremos técnicas de relajación en una serie de vídeos colaborativos.

Es para mi una gran alegría poder trabajar de la mano de una de las enfermeras más creativas del panorama nacional. La fuerza que pueden desarrollar enfermeras y médicos trabajando juntos sigue siendo grande, sumar visiones nos ayuda a todos/as.


Enmarcamos estos vídeos dentro de la iniciativa #24h24p cuya finalidad es visibilizar los cuidados.
En esta su segunda edición, trata dos temas esenciales en el cuidado: la importancia del trabajo en equipo y la disminución de la brecha digital.
Con el trabajo de Rosa Pérez y el mío sobre la relajación, queremos ayudar también a esta iniciativa, al demostrar que ambas cosas son posibles. El trabajo en equipo para conseguir un fin común, el bienestar de las personas a las que cuidamos y hacer de la tecnología una herramienta sencilla y útil en nuestro trabajo diario y también sencilla y útil para todos.
Queremos enseñarte a cuidarte.











Empezamos mostrando como se debe respirar correctamente.
La respiración junto con la postura, son fundamentales para alcanzar un estado de relajación muscular.
Haz los ejercicios con ropa cómoda, en una habitación con temperatura agradable, en la que te sientas bien. Puedes usar música suave si la necesitas o hacer los ejercicios en silencio. Tú decides.
Encuentra cinco minutos para practicar la forma de respirar que te muestro en el vídeo.
La respiración abdominal (o diafragmática) se llama así, porque al entrar aire en los pulmones, hace bajar al músculo llamado diafragma, que separa el tórax del abdomen y hace que éste se mueva. Así pues, respirar de esta manera hace que aumente la cantidad de aire que entra en los pulmones.
Hazlo de esta forma:
Siéntate cómodamente.
Coloca una mano sobre tu abdomen, sobre el ombligo.
Coge aire por la nariz, debes notar como tu tripa se levanta y tu mano se mueve.
Contén la respiración 1 segundo
Coloca los labios como si fueras a apagar una vela y saca el aire lentamente, notarás que tu mano desciende.
Inspira (coge aire) mientras cuentas mentalmente: 1,2.
Espira (sopla lentamente) 1,2,3,4.

Esta es la respiración que deberías hacer siempre, practica cada día unos minutos esta forma de respirar y notarás sus efectos beneficiosos en pocos días.


Esta es la respiración que deberías hacer siempre, practica cada día unos minutos esta forma de respirar y notarás sus efectos beneficiosos en pocos días.


Seguiremos enseñándote a relajarte, en futuras entradas tanto en el Blog de Rosa como en este.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando un médico deriva a un paciente a otro médico...



 Es muy frecuente que cuando un paciente acude a un médico, sea derivado a otro.
En los centros de salud tenemos capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud que los pacientes presentan. Este porcentaje es muy variable. Depende del médico en cuestión, de su nivel de competencia, de la sobrecarga asistencial a la que esté sometido, la carga de burocracia, la coordinación dentro de la organización sanitaria, etc...

Los datos que presenta el estudio norteamericano del Archives of Internal Medicine dicen que de 1999 a 2009 el porcentaje de derivaciones de un médico a otro subió del 4.8% al 9.3%. No está mal para 10 años. 


Lo que podemos concluir es que este hecho incrementa los costes sanitarios, complica los procesos y seguramente no aporte valor añadido a la salud del paciente. El paciente seguirá siendo rebotado de raqueta en raqueta...






Nosotros seguimos apostando por una atención primaria resolutiva, mucho más barata y segura que derivar al hospital. Y seguimos sin que nos hagan mucho caso.










 Trends in Physician Referrals in the United States, 1999-2009
Michael L. Barnett, MD; Zirui Song, BA; Bruce E. Landon, MD, MBA


Arch Intern Med. 2012;172(2):163-170. doi:10.1001/archinternmed.2011.722
Background  Physician referrals play a central role in ambulatory care in the United States; however, little is known about national trends in physician referrals over time. The objective of this study was to assess changes in the annual rate of referrals to other physicians from physician office visits in the United States from 1999 to 2009.
Methods  We analyzed nationally representative cross-sections of ambulatory patient visits in the United States, using a sample of 845 243 visits from the National Ambulatory Medical Care Survey and National Hospital Ambulatory Medical Care Survey from 1993 to 2009, focusing on the decade from 1999 to 2009. The main outcome measures were survey-weighted estimates of the total number and percentage of visits resulting in a referral to another physician across several patient and physician characteristics.
Results  From 1999 to 2009, the probability that an ambulatory visit to a physician resulted in a referral to another physician increased from 4.8% to 9.3% (P < .001), a 94% increase. The absolute number of visits resulting in a physician referral increased 159% nationally during this time, from 41 million to 105 million. This trend was consistent across all subgroups examined, except for slower growth among physicians with ownership stakes in their practice (P = .02) or those with the majority of income from managed care contracts (P = .007). Changes in referral rates varied according to the principal symptoms accounting for patients' visits, with significant increases noted for visits to primary care physicians from patients with cardiovascular, gastrointestinal, orthopedic, dermatologic, and ear/nose/throat symptoms.
Conclusions  The percentage and absolute number of ambulatory visits resulting in a referral in the United States grew substantially from 1999 to 2009. More research is necessary to understand the contribution of rising referral rates to costs of care.




Datos españoles dan un 7%


foto  Image: 'Gaudio The Best WorldwideTennis Player'
http://www.flickr.com/photos/27971507@N00/465400250