domingo, 12 de junio de 2011

No podemos no estar en internet



En este momento de la historia no es posible no estar en internet. El derecho al verdadero sufragio, a tener voz y voto social, pasa por estar en la red.


Esto afecta a todos los ciudadanos/as y como no, a los profesionales sanitarios.

Quien quiera tener voz tendrá que hablar y sobre todo escuchar. Todo el que tenga un blog sabe de lo que hablo. Para poder escribir un comentario, un post, una reflexión, se precisa haber leído antes muchos otros. Esta es la riqueza de la red. Estamos llamados  a compartir, el que más lo haga será el más popular. Y no es una cuestión únicamente de fama o vanidad, estamos hablando de profesionalidad. Nuestro prestigio profesional se medirá por la capacidad de compartir información, conocimiento y relaciones.

Si no lo creen, tan solo tienen que esperar. Pero si me permiten un consejo, únanse a la conversación y vean qué es lo que ocurre.

AP 12 causas: Junio: Investigación, innovación y desarrollo en AP

La iniciativa AP 12 causas sigue lanzando propuestas de reflexión y mejora para la Atención Primaria. Estamos convencidos de que nuestra sanidad puede mejorar.




Imagínese usted una empresa de servicios cuya plantilla haya sido escogida con el mayor rigor posible eligiendo a los profesionales mejor formados del país. Imagine que estos profesionales son dispuestos en una estructura rígida que no permita apenas la flexibilidad. Imagine que la dirección de la empresa decide no tener en cuenta el talento del personal y no favorece la comunicación con ellos. Imagine que los procesos de innovación y desarrollo son únicamente motivados desde “arriba”. Imagine que esa empresa no dedica suficientes esfuerzos a investigar…
El resultado sería catastrófico. La empresa no podría competir ni desarrollarse ni evolucionar. La paradoja es que esta empresa existe y se llama Atención Primaria de Salud, la parte del sistema sanitario público que atiende a la población en centros de salud.
La investigación en salud ha tenido una trayectoria de base hospitalaria. Es en los grandes centros sanitarios donde se concentra la tecnología y los medios adecuados para investigar. Tomar conciencia de que es importante investigar aspectos del conocimiento desde perspectivas más cercanas al paciente parece necesario. Un apoyo institucional es necesario, desde plataformas que puedan potenciar el talento de la organización y captar fondos públicos y privados para impulsar líneas de investigación de interés para la sociedad. Favorecer la presencia en la universidad de la medicina de familia ayudará a integrarla con el resto de la comunidad investigadora, este impulso precisa de apoyo institucional.
En algunas Comunidades Autónomas han empezado a apostar por esta realidad. La I+D+i se puede impulsar en Atención Primaria. El ejemplo de O + berri del gobierno vasco, la Fundación Tic salut de Cataluña o la Escuela Andaluza de Salud Pública nos indican una ruta a seguir. Todo lo que se investiga en eficacia, en nuevas intervenciones, fármacos, Tics (Tecnologías de la información y la comunicación)… debería ser evaluado en el medio natural de implantación que es la población atendida en Atención Primaria.
Es posible desarrollar investigación de alta calidad en Atención Primaria si se impulsa con políticas eficaces y recursos concretos desde el Instituto Carlos lll y otros organismos autonómicos, en igualdad de condiciones con el ámbito hospitalario. Investigación que prime los POEMS (Patient Oriented Evidence that Matters) frente a los DOES (Disease Oriented Evidence). Investigación que tenga en cuenta la perspectiva comunitaria y no tenga miedo de emplear metodología cualitativa que puede obtener información de mucha calidad.
Por otro lado parece claro que estamos en el tiempo de las redes sociales. El sistema sanitario arrastra una enorme inercia que lo hace sordo a esta realidad. Pero, como nos enseñan las comunidades de investigación de disciplinas como la física y otras ciencias, no es posible investigar ni innovar en solitario. Las redes sociales profesionales que conectan investigadores y equipos entre sí son una herramienta imprescindible. Los profesionales sanitarios están entrenados para solucionar problemas y buscar información sanitaria, es preciso que esa formación incluya habilidades para conectarse a nuevas fuentes de información profesional y a redes que permitan la interacción y el trabajo en equipo. No podemos esperar a que la información nos la sirvan en forma de libro o artículo científico. Hoy es posible estar conectado directamente con los investigadores e innovadores y acceder a las ideas en fases precoces de su desarrollo. La información se ha horizontalizado tanto a la hora de su consumo como de su producción. Desarrollar contenido para pacientes y para profesionales, hacer públicas ideas, ahora es posible gracias a los blogs y las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece internet. Esta producción de contenido es una gran oportunidad para que cualquier profesional de Atención Primaria comparta propuestas, que pueden hacerse de forma escrita o mediante lenguaje audiovisual, con vídeo o audio.
La palabra innovación se escribe con las aportaciones, muchas veces anónimas, de profesionales asistenciales involucrados con su trabajo, que comparten en sus centros y en internet. Una idea que funciona en un centro de salud puede aplicarse fácilmente a otros. Si conseguimos caminar hacia esa cultura podremos hacer avanzar nuestro modo de atender y cuidar al paciente.
Innovar no es volver a inventar la rueda. Se trata de usar las ruedas que tenemos de una forma mejor, se trata de compartir información, conocimiento y sabiduría. Se trata de implementar y llevar a cabo ideas que puedan aportar un valor añadido a la asistencia. Es un cambio de cultura y mentalidad. Todos y todas estamos llamados a mejorar y a participar en la mejora. Habrá que hacerlo tanto de arriba a abajo con políticas y acciones que potencien este camino, como de abajo a arriba con ideas y propuestas de todos los profesionales.
Parece justificado reconocer que la investigación, el desarrollo y la innovación no son caprichos, son la diferencia entre una organización que prospera y otra que colapsa. Apostar por la I+D+i en Atención Primaria es apostar por mejorar el sistema sanitario y la atención a todos los pacientes.


Puende ver el post completo, con interesantes vídeos en AP 12 causas. 

sábado, 11 de junio de 2011

Necesitamos transgresores



"Crear (y por lo tanto decubrir) siempre implica transgredir una norma; seguir una norma es mera rutina, más de lo mismo, no un acto de creación."

Zygmunt Bauman, Modernidad líquida.

Este libro es esencial para todos los que deseen entender lo que está pasando con nuestras sociedades: se están licuando. Lo que antes era sólido ahora es líquido, fluido, móvil y versatil.

Bauman lo explica bien, quizá en un tono demasiado académico. Se lo puede permitir, es un sabio de verdad.

La frase que apuntamos hoy es una pista. Los verdaderos creadores son disruptivos, los necesitamos.

viernes, 10 de junio de 2011

Sexualidad adolescente



La sexualidad humana es compleja. Los adolescentes de nuestra sociedad comienzan a tener relacciones sexuales a los 16 años de media, lo que quiere decir que el 50% empieza antes, a los 14 o 15 años. No se lleven las manos a la cabeza, es lo que hay.

Los adolescentes suelen estar informados sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, pero esa información puede ser incompleta y en pocos casos significa maduración. Además de los datos y experiencias que reciben de sus amigos, necesitan fuentes "independientes" fuera de la familia, donde muchas veces se omite el tema.

La enfermera y el médico de familia pueden actuar como consultores de salud a este respecto. Una propuesta es hacer un ofrecimiento en la revisión infantil de los 14 años. Ese contacto con el sistema sanitario es esencial, si queremos que los adolescentes sepan que  nuestra puerta está abierta. Y lo está, para todos y claramente para ellos/as.



Materiales de educación sexual para familias.

jueves, 9 de junio de 2011

EVERNOTE para médicos y pacientes




Hace años, cuando era un médico residente, solía llevar en el bolsillo de la bata una libreta donde apuntaba la información sanitaria que necesitaba para mis guardias o el trabajo en consulta. También tomaba buena nota de lo que aprendía en mis rotaciones y de las enseñanzas y pistas de mis mentores o compañeros.

Todos necesitamos una libreta como esa, en cualquier etapa de nuestras vidas. Todos necesitamos seguir aprendiendo. 

Hoy se estila un nuevo modelo de libreta, esta vez electrónica. Se llama Evernote, una aplicación para tomar notas, etiquetarlas y poder encontralas fácilmente. Y cuando digo notas, vale cualquier cosa, un texto, una foto, una imagen, un vídeo, un link... Lo bueno es que además de usarlo en el ordenador, se puede llevar encima en cualquier smartphone.

A los profesionales sanitarios les vendrá de miedo, para poder apuntar y luego recordar miles de cosas.
A los pacientes también, para dejar constancia de todo lo relacionado con su salud o con sus intereses de una forma ordenada y accesible.

Por esta razón he añadido el botón evernote, con el icono de un elefante, al final de cada post. De esta forma si le interesa se lo puede guardar en su libreta virtual. Necesitará tener una cuenta en la aplicación, para la que solo precisará 30 segundos. Pruébelo.


Post scriptum: de todas formas, como saben mis amigos, sigo enamorado de mi vieja libreta moleskine.








Adendum para blogers y gurús:
  • Si quereis añadir el botón en vuestro blog, seguir las instrucciones de Jin Packard AQUÍ.
  • Si quereis usar Evernote para preparar vuestras presentaciones, merece la pena leer este post de Arte de presentar

miércoles, 8 de junio de 2011

Disculpen mi mediocridad



La mediocridad es un término denostado, que no goza de un buen momento. Vivimos en sociedades mediocres con gobiernos mediocres y políticos que es mejor no evaluar. Pero permítanme hablar de mi propia mediocridad, es más sincero y humilde atender a la misma con mayor detenimiento que a la de los demás. No tiraré piedras contra ningún tejado, tan solo reconoceré que soy un médico mediocre. A ciertas alturas de la carrera uno se da cuenta de todo lo que le falta por saber, de todas las actitudes que no florecieron y del gran fardo de defectos y carencias que arrastra. Caminar junto a compañeros y compañeras en el camino nos hace ver en ellos todo lo que nos falta y todo lo que nos sobra. Los proyectos colaborativos en los que estoy partipando este año como Mi vida sin ti, AP 12 causas, la jornada de vídeos y salud o el grupo facebook de receta electrónica, entre otros, me han puesto en contacto con los mejores profesionales sanitarios españoles. El nivel es muy alto, hay mucho que aprender.

La mediocridad puede ser una oportunidad. Si tomamos conciencia de ella nos puede empujar a superarnos, a mejorar, a trabajar para arreglar todas aquellas fisuras del casco que si se dejan a su ser terminarán hundiendo el barco. Por otro lado la mediocridad puede ser debastadora si es pasada por alto, si no se toma conciencia de la misma. Nos conducirá ciertamente al error, al camino equivocado, al fracaso.

Horacio proclamaba el aurea mediocritas como el punto intermedio entre exceso y virtud. No sé si mi mediocridad me permitirá llegar a ese equilibrio, por lo menos trataremos de seguir caminando con la luz de la prudencia, la fuerza de la constancia y el apoyo de los amigos.

martes, 7 de junio de 2011

Gavilán o paloma



En estos tiempos todos quieren ser ir por la vida de gavilan y pocos de paloma. Se prima el ascenso profesional, económico y social, la fama y el dinero. Nada nuevo bajo el sol.

En el ámbito sanitario, que conozco bien, hay una pléyade de gris mediocridad ocupando los sillones directivos y algún fogonazo de color en las bases que suele ser rápidamente sepultado por toneladas de ceniza burocrática, indolencia y pasividad.

Es verdad que hay brasas en la hoguera, hay profesionales sanitarios verdaderamente excelentes. Pero se necesita más madera y un poco de aire para que la llama vuelva a surgir con fuerza. Se necesita una acción inteligente de arriba a abajo y de abajo a arriba. Si los flujos no son sinérgicos, la chimenea no dará el calor que los ciudadanos merecen.


lunes, 6 de junio de 2011

Triatlón en sanidad



He quedado impresionado con la preparación y el esfuerzo de los triatletas que han participado en la competicíón del campeonato mundial en la Casa de Campo de Madrid el dia 5 de junio. El triatlón es un deporte de resistencia que auna natación, ciclismo y carrera en una misma prueba.

Ver la concentración y determinación de las deportistas me ha hecho pensar. Ya no es suficiente ser virtuoso en una disciplina, moverse bien en un terreno, hablar una sola lengua. El mundo globalizado nos ofrece situaciones cada vez más complejas que exigen de nosotros, manejar varias disciplinas, movernos por distintos terrenos y hablar múltiples lenguas.

El modelo de formación y educación tradicional ya no sirve. Precisamos de mayor flexibilidad, dado que las circunstancias son más cambiantes y heterogéneas. El modelo de prestación de cuidados sanitarios también está en crisis. La actual situación nos exige competencias en nuevas disciplinas (internet, networking, conectividad, interacción), movernos por distintos terrenos (redes sociales, salud comunitaria, redes híbridas) y hablar nuevas lenguas (inglés, chino, lenguaje audiovisual...).

Me temo que el camino exige mucho entrenamiento y esfuerzo. Constacia y perseverancia. Buenos entrenadores y amigos que acompañen y animen.

Puedo aventurar que los triatletas sonríen al saber que dominan un deporte difícil y exigente, que les impulsa contínuamente a superarse. Una lección que muchos necesitamos aprender.

domingo, 5 de junio de 2011

Por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/empresariales


¿Es posible ser independiente en nuestro tiempo?, ¿puede un médico ser verdaderamente autónomo?
Difícil cuestión. Los médicos del sistema sanitario público trabajan insertos en una gran empresa, con una tremenda inercia y rigidez. Los intereses de la misma están claramente presentes en la práctica clínica. El modelo de gestión, que permite la hiperburocracia (recetas de papel, partes de baja, certificados varios y un largo etcétera), y la sobresaturación, castiga severamente a los galenos.

Por otro lado la industria farmacéutica, potente donde las haya, trata de seducir usando las artes del marketing más avanzado. ¿Qué puede hacer un médico de a pié ante semejantes actores?

La iniciativa no gracias, Farmococritix y ahora la iniciativa por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/profesionales son voces que claman en el desierto. Voces críticas que dicen que es posible ser independiente en un mundo mediatizado por los intereses.

Quizá sea ingenuo creer que esto es posible. Pero los médicos sabemos del poder transformador de lo pequeño, lo vemos a diario en nuestros pacientes, en su fuerza, en su dignidad ante la adversidad.

sábado, 4 de junio de 2011

El toque sanador



"Lo primero que recomiendo a médicos y enfermeras que tratan con pacientes de cáncer es que toquen al paciente. Que le toquen el pelo, que le den abrazos. Porque lo primero que pierdes con el cáncer son las caricias y los abrazos. Todo el mundo te da golpes en la espalda, pero casi nadie te abraza o te acaricia. Todo el mundo tiene miedo de mostrar sus sentimientos porque eso significa que piensan que puedes morir. Había un médico que siempre me tocaba el pelo y la nuca. Me daba la sensación de que viviría, de que era importante"

Albert Espinosa



Muchas tradiciones sanadoras incorporan el toque sanador, el contacto entre terapeuta y paciente en busca de la sanación. En occidente, nuestros avances científico técnicos parecen haber obviado esta preciosa herramienta terapéutica, con la salvedad de las terapias manuales. Es anecdótico que en la consulta con el oncólogo o el nefrólogo, por poner un ejemplo, estos especialistas toquen a sus pacientes. Es verdad que el contacto físico entre un profesional sanitario y su paciente no tiene demostración científica ni evidencia que lo avale, pero ¿piensan que es necesaria?. Los talibanes del método científico dirán que sí. Permitan que disienta, en medicina hay y habrá cosas que son indemostrables, esta es una de ellas. A mi no me hace falta un estudio doble ciego para saber la importancia que tiene tocar a un paciente con la intención de aliviarle, de acompañarle, de entenderle.

Los médicos de familia sabemos estar al lado del paciente durante toda su vida, hay ocasiones en las que las palabras no son suficientes, un sencillo gesto como tomar la mano de la persona que sufre, puede decir y aliviar mucho.

viernes, 3 de junio de 2011

De la receta electrónica al plan terapéutico



Esta semana mantuve una reunión con la dirección general de sistemas de la Consejería de Sanidad de Madrid. Tuvieron la deferencia de explicarme en qué punto está la linea de trabajo de Receta Electrónica en la comunidad. Vamos retrasados en comparación con otras comunidades. En este momento hay 17 equipos trabajando sobre este tema en España y me temo que con poca coordinación. No es nada fácil trabajar en equipo con personas alejadas, que usan plataformas y desarrollos informáticos diversos. Con particularidades, y problemas específiicos, con limitaciones variadas.

Gestores, profesionales y pacientes nos jugamos mucho con este proyecto . Es vital encontrar un modo en que todos ganen. No vale pasar un modelo de gestión en papel a otro igual pero informatizado. Es preciso conseguir un modelo centrado en el paciente, que prime su seguridad, ayude al profesional a evitar errores o problemas y disminuya la burocracia y los tiempos de espera del ciudadano. Es importante conseguir un plan terapéutico ordenado y único, accesible a cualquier profesional sanitario que atienda a ese paciente en urgencias, consulta de hospital o centro de salud.

Sé que los responsables se toman este trabajo en serio, pero hace falta añadir flujos de inteligencia sanitaria en el sistema. Hace falta mejorar la comunicación y el flujo de ideas y de talento. ¿Para qué devanarnos la cabeza si en otro lugar ya tienen una idea que funciona? ¿Por que no nos atrevemos a aprender de otros?

Con esta inquietud hemos lanzado una iniciativa muy sencilla. Un grupo en facebook sobre receta electrónica para profesionales sanitarios en el que poder generar conversaciones, aglutinar información, favorecer networking y potenciar ideas.

Todo lo que potencie flujos de comunicación de abajo a arriba en una organización ayudará al éxito de esta.

Y tengo claro que "todo el mundo tiene algo que enseñar y mucho que aprender", como nos dice el maestro Juan Gérvas.

jueves, 2 de junio de 2011

Dejar de hacer para poder hacer


Este es uno de los mantras de nuestro tiempo. Impresindible.

Parece mentira que lo que nos puede ayudar más en nuestras vidas es desaprender y dejar de hacer cosas para poder hacer otras.

Jose Luis Gutiérrez Sequera, un compañero de Andalucía nos comparte un documento de Asanec de muy recomendable lectura para profesionales sanitarios.





Ver documento AQUÍ

miércoles, 1 de junio de 2011

Somos nuestro cuerpo



Las sociedades occidentales han experimentado un increíble desarrollo basado en la tecnología. Nos rodeamos de máquinas como coches, teléfonos móviles, ordenadores y demás, nos identificamos con ellas. A muchos les duele más un rallón en la carrocería de su automóvil que una herida en la piel...

Pero no somos nuestras máquinas, somos nuestro cuerpo. Olvidarnos de él siempre trae problemas y lo hacemos cuando no lo cuidamos bien, cuando no le dedicamos tiempo. En las apretadas agendas no suele caber un rato de paseo, de correr, de hacer deporte. Preferimos el coche al caminar, preferimos la silla al movimiento.

Es un error, el diseño anatómico y funcional de nuestro cuerpo está enfocado al movimiento. Estamos hechos para andar y correr, y además lo podemos hacer excelentemente.

Cultivar el movimiento y la quietud nos lleva al equilibrio, como ya sabían los sabios antiguos. No descubrimos nada, pero necesitamos recordar. Mis pacientes saben que soy reiterativo con esto.

El cuerpo es una increíble instrumento de salud, y especialmente nos puede ayudar a equilibrar nuestras preocupaciones o líos mentales y afectivos. Todos sabemos cómo descarga un rato de baile, de carrera veloz o de cualquier actividad aeróbica. La invitación de hoy es a regalarnos una experiencia física esta semana y luego sentir como sonríe el cuerpo.

martes, 31 de mayo de 2011

De #acampadasol a #acampadaritz ... saber estar






La semana pasada compaginé mis vistas a #acampadasol con una a #acampadaritz, el evento de celebración del 19 aniversario de Diario Médico, de ambos di cuenta en sendos post.

Lo cierto es que de todo ello he aprendido muchas lecciones. Salir de la consulta es muy ilustrativo para los médicos, se aprenden muchas cosas en el MundoReal™

Entre los acampados de Sol sentí el pulso por transformar la sociedad, por mejorarla, por generar nuevas ideas. En el Hotel Ritz sentí la sensación de que hay muchos intereses para que las cosas sigan iguales, y los sillones debajo de quienes los ocupan. El hecho de que hubiera una ministra de Sanidad y otra de Innovación no cambiaban esta impresión. No hay suficiente voluntad política para apostar por propuestas y personas realmente innovadoras. Las ideas nos dan miedo.

Pero al fin de cuentas, es bueno rescatar la suficiente humildad para saber estar en todos los lugares y ámbitos, aprendiendo de todas las personas y situaciones. No soy nadie para sentar cátedra pero reconozco que tengo una pequeña responsabilidad social para con mis pacientes. Eso me impulsa a tratar de coger bien el pulso a esta sociedad y tratar de saber estar.


Imagen de Diario Médico

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué es la prescripción por genéricos? ¿para qué sirve?

Las recetas pueden prescribir fármacos con nombres comerciales inventados (llamados técnicamente "de fantasía") o fármacos genéricos, la sustancia que contiene.

Es una nueva cultura que cumple criterios de mayor seguridad del paciente y ahorro personal y social. En mi consulta trato de prescribir fármacos genéricos por estos motivos. En este vídeo lo explican con detalle.

sábado, 28 de mayo de 2011

Es posible cambiar el modelo de receta

Rafael Cubí nos explica el modeló de receta electrónica catalán que deviene en un plan terapéutico para el paciente. Ahorra burocracia, tiempo del paciente y del médico. Aporta seguridad en la prescripción y mejora la coordinación entre centro de salud, hospital y oficina de farmacia.

Claramente es el camino.

Espero que los compañeros de la Consejería de Sanidad de Madrid sepan apreciar las ventajas de este modelo frente al actual, de tiempos y formas preconstitucionales. Los tiempos cambian, la sanidad también.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las barreras están dentro de nosotros



Hay lecciones que  es necesario que nos recuerden mil veces, ayer un buen amigo tuvo la gentileza de hacerlo al borde de la media noche. Y le obsequié un poema. Magos y poetas nos entendemos bien, nos sabemos necesarios en este mundo ardiente y misterioso que nos acoge.

Todos los días un buen número de pacientes me expone sus dificultades, sus barreras, sus límites. Unos en forma de dolor, otros de desesperanza, todos con distintos matices, todos con el mismo problema de fondo. Chocamos contra el límite, contra el muro que nos impide ir o hacer lo que el deseo nos pide.

Son los niños y los locos los que de forma sencilla nos recuerdan que no existen los límites, que todo es posible. Los adultos debemos desaprender muchísimas cosas para entenderlo. Si conseguimos convertirnos en magos o en poetas, el camino es más fácil. Si sabernos reirnos de nosotros mismos también.

Los sanadores deberían vivir esta lección. Es quizá lo más importante que pueden hacer. Los curriculum no sanan, esta vivencia sí. Y los que cruzan desiertos de enfermedad no necesitan nuestros títulos o maestrías, solo un poco de agua.

jueves, 26 de mayo de 2011

Vídeos para pacientes




Los pacientes piden información, la necesitan. Es labor de los profesionales sanitario servírsela. En el centro de salud tanto la enfermera como el médico de familia podemos hacerlo de forma personalizada. El consejo verbal que ofrecemos en consulta, muchas veces lo complementamos con algún papel (dietas, ejercicios, etc...). Mis pacientes saben que también suelo prescribir links a páginas de internet adecuadas para ellos, superponible a la información que voy produciendo en mi blog/facebook/twitter...

Un paso más es facilitar información en vídeo. Hay proyectos intersantísimos como Informarse en salud.es de la Junta de Andalucía. Un ejemplo de material audiovisual bien hecho y procesado como plataforma accesible desde internet, teléfonos móviles inteligentes y en las pantallas situadas en la sala de espera de centros de salud y hospitales. Ejemplos como este deberían generalizarse por el bien de los pacientes. Taite Cortés es impulsora de este proyecto y le agradecemos su accesibilidad y generosidad para compartirlo fuera de Andalucía.

En octubre de este año un grupo de profesionales estamos trabajando en una jornada de lenguaje audiovisual para profesionales sanitarios con la intuición de extender esta cultura. Hay mucho por hacer. Los tiempos cambian deprisa y hay que aprender nuevos lenguajes. Todo camino es lícito si nos acerca a nuestros pacientes y nos ayuda a atenderles mejor. El sistema sanitario y sus profesionales han de velar por ser consultores de información sanitaria de máxima calidad.



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¿Qué es?
Informarse.es Salud es un servicio de información audiovisual que tiene como objetivo mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos, a través de la información, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables. Para ello aprovecha las ventajas actuales de las tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer contenidos útiles e innovadores, en un lenguaje sencillo y atractivo, y a través de múltiples canales: Internet, telefonía móvil, medios audiovisuales, etc.

¿Cómo puedo acceder a los contenidos?
 
Pone a tu disposición contenidos sanitarios a través de los más modernos sistemas audiovisuales. Uno de los principales objetivos es que cualquier persona pueda acceder a su programación, en cualquier lugar y a cualquier hora. Para ello, puedes ver los programas de informarse.es salud en las pantallas de televisión instaladas en tu centro sanitario, en su página web y a través de tu teléfono móvil:

Pantallas




Pantallas en centros sanitarios
 
En las salas de espera de los centros de salud y de las consultas externas se encuentran instaladas pantallas de televisión que diariamente se emiten la programación de Informarse.es salud.
TV Hospitalaria

Televisión hospitalaria
 
Informarse.es salud también se emite en canales gratuitos de televisión hospitalaria.
Web

Página Web

 En esta página web de informarse.es salud, encontarrás los contenidos sanitarios útiles e innovadores a través de múltiples canales de comunicación.www.informarseessalud.org 
En ella puedes visualizar los programas, descargártelos, enviarlos por mail, e incluso por móvil. Podrás buscar los contenidos fácilmente, ya que están ordenados por edad, temas de salud y tipo de programa.
Nóvil
Móvil 3G
 
La web de informarse.es salud te ofrece la posibilidad de descargarte los contenidos a un teléfono móvil de tercera generación, por lo que podrás verlos siempre que quieras, además de enviárselos a quien creas que le puedan interesar.

El mundo sanitario en el jardín de un hotel



La noche del 25 de mayo se reunió la flor y nata del mundo sanitario en el hotel Ritz de Madrid, invitada por Diario Médico que celebraba su 19 aniversario. Se pudieron ver a las ministras de sanidad y de innovación, al consejero de sanidad de Madrid y a otras muchas personalidades del mundo sanitario. Alta dirección, políticos, industria farmacéutica, mass media...

Y en un rincón un grupo de profesionales asistenciales de trinchera y algunos amigos (@lramosneira @cfisiocenter @inesbajo @Rafael_Pardo @Juanatalavera @RafaelTimer @_RaulFerrer  @DraMyte @angel189 @itato @lailaelqadi  @juliomayol ... y algún otro cuyo twitter desconozco), que nos animamos a otear el ambiente. La experiencia mereció la pena: observar un ecosistema complejo con muchos  nichos y muchas relaciones. Mi experiencia en redes sociales virtuales me ayudó a ver la complejidad del sistema y la relativa estanqueidad de sus subsistemas. La vida misma. Y otra reflexión: eramos pocos indios para tanto jefe, ¿les suena?

El hecho de animarme a asistir obedeció a dos causas, aceptar la deferencia de la invitación de unos amigos por un lado y aportar algo de visibilidad a la Atención Primaria de la que formo parte. Tengo claro que los médicos de familia tenemos una responsabilidad social. Y esta va más allá de las horas de asistencia en la consulta. Es necesario salir a la comunidad, a la calle. Es necesario producir contenido e información para pacientes y compañeros sanitarios, es necesario dar la cara en sociedad. Visibilizar un modo de trabajo centrado en el paciente, un estilo de atención, una filosofía. La sociedad y los pacientes se lo merecen. ¿Seremos capaces de estar a la altura?