sábado, 11 de junio de 2011

Necesitamos transgresores



"Crear (y por lo tanto decubrir) siempre implica transgredir una norma; seguir una norma es mera rutina, más de lo mismo, no un acto de creación."

Zygmunt Bauman, Modernidad líquida.

Este libro es esencial para todos los que deseen entender lo que está pasando con nuestras sociedades: se están licuando. Lo que antes era sólido ahora es líquido, fluido, móvil y versatil.

Bauman lo explica bien, quizá en un tono demasiado académico. Se lo puede permitir, es un sabio de verdad.

La frase que apuntamos hoy es una pista. Los verdaderos creadores son disruptivos, los necesitamos.

3 comentarios:

Jose Mateos dijo...

Crear es muy dificil Salvador, tienes que dudar de lo que te han enseñado, criticar lo que aprendiste de tus maestros. Son realmente cadenas las de la tradicion y la rutina que solo rompen en serio los grandes pensadores y cientificos. Pero los anonimos tambien podemos poner en nuestra vida un granito de arena y no solo con el 2.0 en el que tu realmente eres pionero sino incluso en cosas como la consulta o la educacion de tus hijos. Pero quizas son los momentos de ir un poco mas alla a nivel social.
Los locos son los que cambian el mundo, los sabios solo pulen los cambios.
Por cierto me encanta que recomiendes libros... sobre todo si son tan buenos.

Nicolás Fabelo dijo...

Hola, Salva
Quería hacerte una observación: si fuese un sabio de verdad (no entro en si Bauman lo es o no), no necesitaría explicar las cosas en un tono académico: tendría el talento para hacerlo con palabras sencillas y con una sintaxis no menos sencilla. Porque la verdad es simple y cristalina en su complejidad.

¡Un abrazo!

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias José, compartimos la misma pasión por los libros.

Un gusto leer tu opinión Nico. Voy un paso más allá. Como decían los chinos "el que habla no sabe y el que sabe no habla". Somos todos un puñado de charlatanes :-)

Lo importante quizá sea que podamos serlo caminando juntos.