sábado, 31 de marzo de 2012

Redes sociales y TICs para pacientes y profesionales sanitarios. Mi visión


Mi amigo Rafa Olalde me regaló estos vídeos que filmó el otro dia en la sede de la Organización Médica Colegial, en un encuentro con los presidentes de todos los colegios de médicos de España. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, fue nuestro anfitrión de lujo. Monica Lalanda y Julio Mayol los ponentes estrellas.

En la presentación resumo mi visión sobre el uso de redes sociales para profesionales sanitarios y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesionales y pacientes.

Probablemente contenga errores y esté sesgada. Pero me considero en la obligación de compartirla. Quizás sea de interés para alguien, esa es la intención.











Al final de ese encuentro me hicieron una entrevista para la revista Cinco Días que pueden leer aquí.

viernes, 30 de marzo de 2012

El futuro de la Atención Primaria



Ya me han oído seguramente mi imagen de la sanidad española como el Titanic a punto de chocar con un iceberg. Lo sigo pensando, y no soy el único, hay otras voces mucho más solventes que la mia que también llevan tiempo anunciándolo.

Pero todavía podemos imaginar opciones. David B. Nash imagina cuatro escenarios para la atención primaria desde su perspectiva norteamericana:

1. Muchas necesidades, muchos modelos.
2. Década perdida, salud perdida.
3. Atención primaria que sirve para todo.
4. Yo soy mi propio centro de salud


En Cataluña se ha ensayado alguna posibilidad interesante, pero no es lo común. En Madrid, le pregunté a mi jefe el otro día y parece que es otra de esas cosas que están estudiando, de momento no hay mucho en el horizonte, salvo un hermoso iceberg.


Nuevo modelo de autogestión profesional en atención primaria
A. Anguita-Guimet, J. Ortiz-Molina, S. Sitjar-Martínez de Sas∗, A. Sisó-Almirall,
I. Menacho-Pascual y L. Sebastián-Montal
Centro de Atención Primaria Les Corts (GesClínic S.A.), Barcelona; Unidad de Investigación CAPSE-GesClínic, Institut
d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y Universitat de Barcelona, Barcelona, Espa˜na

Resumen
Objetivo: Analizar las ventajas de un modelo organizativo en atención primaria basado en
mayor autonomía de gestión de profesionales respecto al modelo habitual (equipo dirigido
por director médico). Mejorar la calidad asistencial y la satisfacción de pacientes y
profesionales.
Material y métodos: En febrero de 2009 un grupo de 6 médicos de familia y 4 administrativos se
organizaron autónomamente para atender a 10.281 usuarios de 32.318 asignados al Centro de
Atención Primaria (CAP) Les Corts de Barcelona. Entre marzo y diciembre de 2010 se incorporaron
7 enfermeras, 3 médicos y 2 administrativos más, atendiendo a 16.368 usuarios de 34.423
del centro. El modelo ha priorizado la autogestión de la demanda, autocobertura de profesionales,
desburocratización de la consulta, mayor eficiencia y participación en investigación y
docencia.
Resultados: Resultados asistenciales: 1) Etapa piloto (diciembre/2008 a diciembre/2009):
incremento de población atendida, disminución de visitas presenciales, importante aumento
de atención no presencial, reducción muy significativa de demora de visita; reducción destacable
de productos intermedios; menor utilización de novedades terapéuticas y mayor de
medicamentos genéricos. 2) Etapa de consolidación (a diciembre de 2010, respecto a resto
de profesionales del CAP): menos visitas presenciales y porcentaje muy superior de no presenciales
atendiendo a más población asignada; menor gasto en productos intermedios. Otros
resultados: mejora de la satisfacción profesional (cuestionario QVP-35) y participación activa
en docencia e investigación.

Conclusiones: El modelo ha innovado, mejorando la atención al usuario, dotando la consulta
de mayor profesionalidad y aumentando la satisfacción de profesionales. Ha demostrado mayor
eficiencia y los resultados obtenidos muestran superioridad al modelo habitual en indicadores
de salud.



Artículo completo aquí.




Foto: 'Danmark O, Fohn Fjord, Renodde.70°N/26°W'
http://www.flickr.com/photos/14417999@N00/76566707

miércoles, 28 de marzo de 2012

Uso correcto de lentillas

Usar correctamente tus lentillas te ayudará a evitar un montón de problemas. La sequedad ambiental, la contaminación  y el trabajo con ordenadores tal vez te produzcan cierta intolerancia. Ayúdate con un buen  nivel de humedad ambiental. El uso de plantas, humidificadores o un simple rociador de mano te pueden servir.








visita el blog de Rosa para encontrar más información de interés.

martes, 27 de marzo de 2012

¿Saben los profesionales sanitarios qué son las redes sociales?





En los últimos días me he tenido que enfrentar a varios auditorios que me preguntaban ¿para qué sirven las redes sociales?

En el primero, formado por todos los presidentes de colegios de médicos de España, constaté que es muy difícil para un médico de prestigio exponerse públicamente. En la sala había jefes de servicio hospitalarios, reputados cirujanos, médicos de familia de gran trayectoria... Todos con una gran experiencia a cuestas, con años de formación y miles de horas de estudio a sus espaldas. ¿Cómo presentar unas herramientas que transforman completamente el modo con el que hasta ahora han hecho las cosas?

Afortunádamente no estaba solo. Mónica Lalanda y Julio Mayol hicieron casi todo el trabajo, bajo el apoyo de Juan José Rodríguez Sendín, presidente actual de la OMC, que afortunadamente entiende y habla este lenguaje.

En el segundo auditorio, me esperaban 200 médicos de familia de toda España. Un 80% de ellos tenía cuenta de Facebook y un 8% participaba en algún blog. Sin embargo miraban con estrañeza las propuestas.

La pregunta fundamental es una cuestión de ROI (Return of inversion). ¿De qué me vale a mí estar en redes sociales? ¿Qué rentabilidad tiene que yo use herramientas digitales?

Cada uno/a tendrá que responder.

Lo cierto es:

1. Que nuestros pacientes están en redes sociales.
2. Que nuestros hijos lo están o lo estarán.
3. Que muchos profesionales sanitarios de interés están ya.


Si alguien desea hablar con un inglés tendrá que aprender inglés. Si desea hablar con alguien que esté en redes sociales tendrá que aprender el idioma.

No es solo una cuestión de apuntarse a Twitter y ya está. Hace falta saber cómo se utiliza la herramienta y qué quieres hacer con ella. No te vaya a pasar como al paisano:





Vía Salud Comunitaria y los chicos de la isla de Tesla

lunes, 26 de marzo de 2012

Lista de preguntas


Virginia Gil nos propone un breve listado de preguntas. Pueden tratar de formular alguna. Si se animan solo con las dos primeras ya sería suficiente.



-          ¿Has dado las gracias por algo que te haya sucedido?
-          ¿Has ayudado a alguien?
-          ¿Has escrito lo que querías, has hecho tu lista de deseos, has focalizado tu energía en el papel?
-          ¿Has probado con/sin hijos las leyes de Deepak Chopra?
-          ¿Has meditado?
-          ¿Has leído algún libro?
-          ¿Has integrado algún nuevo hábito a tu vida?
-          ¿Has….?
¿Has hecho algo este mes que pueda servir de nuevo y buen hábito para otros?

Las preguntas más importantes de la vida son aquellas que nos obligan a buscar nuestras propias respuestas. 



Pasaba Por Aquí by Pedro Guerra on Grooveshark





Foto: 'end of the day'
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domingo, 25 de marzo de 2012

Sociedad medicalizada





Vivimos tiempos extraños.

España es el segundo país que consume más fármacos per cápita del mundo, detrás de Estados Unidos.



¿Por qué?

1. La atención sanitaria hospitalaria está diseñada para prescribir fármacos y no para quitarlos.

2. La atención primaria (centros de salud) está saturada y no tiene capacidad para dar una asistencia de calidad en muchos casos, recurriéndose a la solución más rápida: el fármaco.

3. Hay una grandísima presión para medicalizar a personas sanas (embarazadas, niños, ancianos, personas con poco pelo, sobrepeso...).

4. Existe la creencia popular de que para casi todos los problemas hay una pastilla que los cura.

5. Los políticos y gerentes sanitarios toleran tratamientos y procesos que no tienen evidencia científica dentro del sistema y no corrigen situaciones como las de los puntos 1 y 2 que son sobrádamente conocidas.


En una consulta de medicina de familia "normal" de mi centro de salud se atienden unos 40-50 pacientes al dia de media. Con 6 minutos por paciente no se puede dar respuesta a problemas que requieren escuchar al paciente o aconsejarle. Por otro lado ofrecer información y evidencia científica para "quitar" un medicamento exige un tiempo que no tenemos.


Algunas situaciones comunes:

1. Paciente sin factores de riesgo gástrico que sale de urgencias con ibuprofeno y  omeprazol "por si las moscas".
2. Mujer embarazada que viene a por receta de yodo que le ha recomendado la matrona.
3. Mujer de 50 años que se ha hecho una densitometría y pide un bifosfonato para los huesos por consejo del ginecólogo.
4. Joven de 30 años que solicita fármaco protector del cartílago para su rodilla por consejo del traumatólogo.
...

Otras:

1. Señora de 55 años triste y llorosa a la que su médico de familia pauta un antidepresivo.
2. Señor de 45 años con congestión nasal, tos seca y febrícula sin otros datos que sale de consulta con un antibiótico
....

Y de las residencias de ancianos mejor no hablemos.

Tener una Atención Primaria fuerte y operativa es un seguro de vida para la sociedad. Lo contrario es un desastre. Hay muchos intereses industriales, económicos y políticos para que la sociedad esté medicalizada, enferma, en estado de shock.

¿Qué piensa usted?


Foto: 'Rough days'
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sábado, 24 de marzo de 2012

Realidad del social media en Atención Primaria

Las herramientas de social media abren muchas posibilidades a los profesionales sanitarios. Formar parte de redes profesionales también.

No presentamos ninguna panacea, esto es tan solo un nuevo lenguaje. Les abrirá muchas puertas, como hacen todas las lenguas que existen.









viernes, 23 de marzo de 2012

Ichi-go ichi-e 一期一会




"Una vez, un encuentro"

Cada encuentro es una oportunidad para despertar, una oportunidad única para aprender, para tomar conciencia.


Algo tan simple puede transformar una vida, una relación, una organización, una sociedad.




Todo empieza
en este mismo instante
respiro hondo.



(no sé si será inutil, pero no me resisto a escribir un haiku en japonés ;)

Albergo la secreta confianza de que compartir poesía, produce más beneficio a mis pacientes que recetarles protectores del cartílago, ciertos jarabes para la tos o bifosfonatos indiscriminados. No tengo evidencia científica que corrobore este aserto pero sí el suficiente humanismo basado en la evidencia.



 一期一会


「一度、遭遇」は

 各遭遇、学ぶ独特な機会目覚める機会気づくためにである。

何かはそう簡単な缶生命、関係、組織、社会を変形させる。






それはすべて開始されます

現時点では

深呼吸を。





多分それは便利です、私は日本人で初めて俳句を書くために興奮しています

それはを共有する私の秘密の自信であり、保護軟骨特定の咳止めシロップまたは無差別ビスフォスフォネートを処方するために私の患者に多くの利点を生成します。私はこの主張を立証する科学的証拠十分な証拠に基づくヒューマニズムはありません。 

jueves, 22 de marzo de 2012

Family Medicine Revolution




Por fin alguien lanza la idea, han tenido que ser Rachel Friedman y Nicole Mohlman, dos medicas residentes californianas. Bravo por ellas.

Recuperar el valor de la medicina de familia, de los cuidados de salud cerca de los pacientes, de sus comunidades, de sus domicilios. Recuperar el sentido común para dejar de medicalizar la sociedad y llenar nuestras vidas de pruebas diagnósticas, pastillas y etiquietas con nombres de enfermedades.

No es posible seguir enfermando más la sociedad. No lo estamos haciendo bien.


Quizá el ejemplo de estas dos chicas nos anime a muchos a levantarnos de la silla, salir de la consulta y ponernos un poco las pilas.


Every US President has a family doctor: do you?

 

 Para hacer una revolución muchas veces no hace falta hacer nada incendiario. Pero si se precisa hacer algo de forma diferente. Los médicos de familia tenemos una obligación profesional para velar por la salud de nuestros pacientes. Esa obligación nos conmina a levantarnos y empezar a hablar a la sociedad:


1. Los cuidados de salud basados en los centros de salud deben ser la base del sistema sanitario. Por calidad, y menor gasto económico.

2. La creación de enfermedades, la hipermedicalización, el exceso de pruebas diagnósticas no benefician la salud de nuestros pacientes.

3. Los médicos de familia darán mejor servicio si no están aplastados por la burocracia, modelos de receta obsoletos o hipersaturación. Atender a 50 pacientes al dia no es calidad.

4. Los políticos sanitarios tienen la obligación de velar y potenciar la atención primaria. No lo están haciendo.

5. Los médicos de familia están capacitados para compartir mensajes de salud con la sociedad de más valor que los que lanza la publicidad. Visibilizarlos es tarea de todos/as.


Tengo la certeza de que también en España necesitamos una Family Medicine Revolution.



Pueden seguir la iniciativa en su página web, en facebook o en twitter.






Gracías al maestro Sergio Minué por la referencia.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué es el Alzheimer?


Alzheimer no es peseta, caballo, manzana, es cuidar, cuidar, cuidar. 

La persona con Alzheimer sigue siendo persona. La capacidad de sentir no se pierde.

Esta realidad nos pone a toda la sociedad ante un gran reto.

Las personas con Alzheimer aun pueden enseñarnos muchas cosas: paciencia, ternura, determinación, compasión, perseverancia...

Lo que llamamos Enfermedad de Alzheimer es un proceso de pérdida de capacidades mentales debido al deterioro de las células del cerebro. Pero es mucho más. Es una situación de gran impacto familiar y social que requiere un alto nivel de cuidados de la persona. Es un proceso largo que necesitará mucha energía, una oportunidad para aprender. Todos/as estamos implicados tanto si tenemos capacidad de cuidar como si estamos en situación de que nos cuiden.













Página original aboutalz.org  vía Neurobsesión

Este post está dedicado a todos aquellos cuidadores/as para que sigan siendo capaces de mantener una sonrisa.

martes, 20 de marzo de 2012

Un médico de familia en el programa Redes





Es raro ver a un médico de familia en televisión. Es una paradoja, dado que la parrilla televisiva está llena de series médicas. Tienen al doctor House, al doctor Vilches, Anatomía de Gray, Urgencias varias, médicos residentes... En los telediarios verán amenudo a reputados especialistas hospitalarios o grandes investigadores anunciando la última novedad. Muy rara vez podrán ver a un médico de familia de verdad.

En los centros de salud no  generamos noticias. No es noticia que un dia cinco pacientes compartan su dolor llorando con su médico. No lo es que un médico acabe su jornada una hora tarde por ir al domicilio de una anciano que está solo. No lo es que un médico pueda hablar de igual a igual con un premio Nobel o con reputados sabios.

Sin embargo tengo la seguridad de que en atención primaria guardamos varios tesoros. Uno de ellos es el sentido común que nos sigue diciendo que el cuidado de los pacientes hay que hacerlo cerca de ellos, en su comunidad, en su domicilio. Otro es tener la confianza de las personas que acuden a consulta y saben que pueden contar con nosotros siempre que lo necesiten, vamos a estar ahí para ellos. No todos pueden decir lo mismo. El doctor House menos todavía.

En los centros de salud somos capaces de desarrollar una atención de calidad pese a contar con muchas dificultades. Hay administrativos, pediatras, enfermeros y médicas que hacen una labor excepcional. Es tarea de todos/as visibilizar este esfuerzo.



Les comparto el programa Redes de esta semana que dirige Punset. Merece la pena verlo entero.

Algunas ideas fuerza:

  • Los hospitales no van a ser el centro del sistema.
  • Los médicos han de salir de su consulta a donde esté el paciente, redes sociales, comunidades, domicilios.
  • La relación médico enfermo se está horizontalizando.
  • La población pide que los profesionales sanitarios se pongan al dia.
  • Los pacientes son ahora protagonistas.
  • En la salud deben implicarse todos los ciudadanos, todos seremos en algún momento pacientes.



En el minuto 19:50 podrán ver a un médico de familia. El nombre y el apellido no importan, hay otros muchos profesionales de atención primaria que tienen mucho más que decir. Lo que sí importa es caminar hacia nuestros pacientes, y si estós ven los medios de comuniación, habrá que estar ahí.



Agradezco a Joaquín Casariego y a  Vicente Baos esta oportunidad de visibilizar la Atención Primaria española.

lunes, 19 de marzo de 2012

La sanidad bien temperada




Una de las obras maestras musicales que sostienen la música clásica es el clave bien temperado de Johan Sebastian Bach. Poder escucharla en directo de la mano de Tony Millán al clave, con la acústica de una iglesia barroca de fondo y la compañía de mi buen amigo Fernando Casado es todo un privilegio.

Bach ofrece un despliegue de creatividad impresionante en esta obra. Sus preludios, fugas, bucles y contrapuntos hacen que el oyente vaya dejando caer capas sucesivas hasta quedar completamente inerme ante tantos temas y melodías. Los antiguos griegos llamaban a esta sensación catarsis y permitía una liberación de las pasiones que habitualmente nos afligen. La cultura debería servir para esto. No todo va a ser futbol, con perdón.

El cuidado del ser humano en tiempo de enfermar precisa de un torrente de creatividad semejante. Producir preguntas y respuestas que acompañen la complejidad sin vulnerarla, que acojan la dificultad, la enfermedad y el desasosiego, que animen y sostengan, que permitan crecer a intérprete y oyente...

No les puedo decir cómo se hace. Seguramente haya que dedicar muchas horas a estudiar y ensayar. Muchísimas. Seguramente haya que ser capaces de dejarse llevar por algo mucho mayor que nosotros mismos, llámense valores, vocación o profesionalismo. Tal vez las tres cosas.

En una ciudad de 5 millones de habitantes, 30 personas pudimos ser testigos de que es  posible. La armonía existe. Nosotros la pudimos sentir.



Bach



PD1: por muy sublime que sea la música, el silencio puro es todavía más inspirador para el que lo sabe escuchar.

PD2: Siendo hoy el dia del padre parece correcto dedicar este post a todos los padres del mundo. Bach tuvo siete hijos de su primer matrimonio y trece del segundo, incluso en lo personal se salía de la media. La paternidad va más allá de números, espero que estos contrapuntos nos ayuden a ejercerla con alegría y creatividad.



Prelude in Cm by Bach on Grooveshark


Foto: 'impossible object'
http://www.flickr.com/photos/10508943@N00/153776153

domingo, 18 de marzo de 2012

Los hospitales españoles darán omeprazol gratis a todos los pacientes




Practicamente todos los pacientes que salen de urgencias de un hospital con un tratamiento que contenga un antiiflamatorio lleva también una prescripción de omeprazol.

Muchos que no tienen antiinflamatorios también. ¿Por qué?

Los antiinflamatorios pueden causar daño en el estómago en personas con algún factor de riesgo como:

1.Enfermedad gástrica previa.
2. Enfermedad sistémica grave.
3. Paciente anciano.
4. Tratamientos con antiinflamatorios a grandes dosis o tiempos prolongados.

Un caballero de 40 años sano, no es factor de riesgo. Una señorita de 23 años tampoco. Ambos saldrán con omeprazol.

Las razones son varias, fundamentalmente miedo a posibles complicaciones y posibles denuncias.

¿Es posible hacerlo mejor?

Seguramente si. A mi me toca explicarlo en la consulta cuando vienen a por las recetas (que por cierto los compañeros de urgencias no les dan). Y lamentablemente para mi, no tengo más remedio que explicar al paciente la mejor evidencia científica disponible, que este caso no es la que lleva escrita en su informe.

Lo más coherente sería explicar verbalmente los posibles efectos secundarios a la hora de prescribir un antiinflamatorio y permirtir que el paciente participe en la decisión del tratamiento. Los pacientes son inteligentes, entienden el mensaje. 

El título del post de hoy  es una provocación. Nadie sale con medicación gratis de un hospital, pero por desgracia muchos ciudadanos salen con más medicamentos de los que necesitan.








Foto: 'Why, oh why, didnt I take the blue pill ?'
http://www.flickr.com/photos/74078214@N00/268846488

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Mejora la salud disponer de más medicos de familia?




James Macinko, Barbara Starfield y Leiyu Shi tratan de responder esta pregunta y aportan evidencia científica que responde de forma afirmativa.


Señores políticos y gestores sanitarios. La atención primaria es más barata y  mejora la salud de la población. ¿Se han planteado alguna vez invertir en ella en lugar de hacer lo contrario?

En España se dedica un 15% del presupuesto sanitario a Atención Primaria cuando lo aconsejado es el 25%. No parece que estas cifras hablen de buena gestión.


 This analysis addresses the question, Would increasing the number of primary
care physicians improve health outcomes in the United States?
A search of the
PubMed database for articles containing “primary care physician supply” or
“primary care supply” in the title, published between 1985 and 2005, identified 17
studies, and 10 met all inclusion criteria. Results were reanalyzed to assess
primary care effect size and the predicted effect on health outcomes of a one-unit
increase in primary care physicians per 10,000 population. Primary care
physician supply was associated with improved health outcomes, including
all-cause, cancer, heart disease, stroke, and infant mortality; low birth weight; life
expectancy; and self-rated health. This relationship held regardless of the year
(1980–1995) or level of analysis (state, county, metropolitan statistical area
(MSA), and non-MSA levels). Pooled results for all-cause mortality suggest that
an increase of one primary care physician per 10,000 population was associated
with an average mortality reduction of 5.3 percent, or 49 per 100,000 per year.



CONCLUSIONS

Our analysis found consistent evidence that at the ecological level, the supply of
primary care physicians is positively associated with better population health in
the United States
. The relationship holds at different units of analysis (state, county,
and MSA levels) for various health outcomes (all-cause mortality; cancer, heart
disease, stroke, and infant mortality; low birth weight; life expectancy; and
self-rated health) and for various approaches to categorizing the primary care
physician supply.
Previous studies have shown that countries with well-developed primary
care systems have lower overall health system costs, better health outcomes, and
higher levels of satisfaction than countries without
(26, 27). These systems
have better results not only because the relative roles of primary care physicians
and specialists may be more clearly defined than in the United States, but
also because the health system as a whole is more directed at the supply side than at
the demand side. Greater use of evidence on the roles of primary care physicians
and specialists, and on ways to most effectively deploy them, offers promise of
more informed health policy.





Leer artículo completo AQUÍ.







Foto: Barbara Starfield

Vía Javier Padilla


viernes, 16 de marzo de 2012

Llorar en la consulta del médico de familia




Todas las semanas alguien llora en mi consulta. Son situaciones de gran tensión emocional en las que las lágrimas expresan lo que muchas veces la palabra no puede. Que una persona tenga la confianza de hacerlo en mi presencia me honra. Que lo haga en una consulta de 6 minutos de media me parece un milagro.

Estas situaciones son cada vez más frecuentes. La gente está muy mal.

Este tipo de consultas requieren del médico de familia emplearse a fondo, conectar con el paciente lo mejor que sepa. Contener, asumir, escuchar... Juan Gérvas denominó estos encuentros consultas sagradas, por lo importante y delicado de su contenido.

¿Pueden ayudar la ciencia y la tecnología en estos momentos? El otro dia el Gerente del hospital Gregorio Marañón dijo en una jornada de innovación que "la medicina moderna afortunadamente cada vez tiene más de ciencia que de arte". Se nota que él no pasa consulta. Se nota que no ha visto a un paciente llorar hace ya mucho tiempo. Yo si los veo, prácticamente a diario. Y me conmueve profundamente, no termino de acostumbrarme. Cuando coinciden en el dia varios encuentros de este tipo llego a casa con un cansancio especial, con una pesadez de corazón.

Permítanme que en mi consulta creatividad y humanismo sean ingredientes fundamentales. La primera para ser lo más sagaz posible a la hora de ayudar a los pacientes, la segunda para ser un médico completo y no solo una medianía tecnológica.

Poder atender decentemente estas situaciones con agendas de 40-50 pacientes diarios roza el milagro. Espero que algún ángel nos asista. En su defecto el apoyo decidido de la ciudadanía es lo único que puede permitir que sigamos haciendo las cosas lo mejor posible. 






Foto: 'Eyes On Me'
http://www.flickr.com/photos/43217080@N00/2618286702

jueves, 15 de marzo de 2012

Decreixement sanitari. Decrecimiento sanitario





Les societats occidentals estan sotmeses a un procés de decreixement a tots els nivells. Això implica una situació de crisi com a procés i no com a fet puntual. No hi haurà brots verds, això és un desert. Adaptar-se a una situació de decreixement després d'anys de bonança no és gens fàcil, això ho sap tothom. El que potser no sapiguem és que aquesta adaptació requerirà de nosaltres grans dosis de creativitat. No podem seguir delegant la innovació, creativitat, recerca i desenvolupament en altres. Cada ciutadà/ana a té davant seu propi banc de proves i el seu laboratori personal, en el seu treball, en la seva família, a la seva comunitat. Haurem de buscar noves formes, nous camins.I en el món sanitari què està passant?. El Titanic sanitari segueix el seu rumb fix per un mar ple d'icebergs, el capità del vaixell està sopant tranquil · lament, el passatge va bastant entretingut i en pont de comandament fan guàrdia un grapat d'oficials de competència variable. A la coberta de tercera classe hi ha algunes veus que fa temps alertant que així no és segur viatjar, però a penes se senten. Estan molt a baix i aquí dalt sóna la música de l'orquestra ...En sanitat la realitat és que comptem amb menys pressupost d'una banda i més demanda de serveis per un altre. La població se sent malalta, sobrecarregada, aclaparada. Les etiquetes diagnòstiques cada vegada afecten més persones (nens inquiets, embarassades, ancians, persones amb poc pèl, senyores tristos o cavallers aclaparats). Tots entren en el sistema sanitari i surten amb la seva etiqueta i la seva pastilla ... ¿Ningú s'adona que aquest NO és el camí?Com aconseguir eficiència en aquesta tessitura?Em temo que caldrà desmuntar moltes coses.
Els únics que en aquest moment estan treballant dur per treure etiquetes diagnòstiques, disminuint la hipermedicalización i afavorint la prevenció quaternària són un grup de metges de família. Són pocs, poc visibles i altament castigats per l'organització. A més de suportar càrregues burocràtiques enormes, sistemes informàtics insofribles i altres penalitats, veuen que la seva tasca no té cap reconeixement i és cada vegada més dificultosa per la mala gestió d'altres serveis sanitaris en què es consent una prescripció arbitrària de medicaments amb poca indicació, la descoordinació i incomunicació perpètua entre nivells i el lideratge invisible de gestors que no surten del seu despatx.Tots sortim perdent.En sanitat un dels valors més importants és tenir un metge responsable que tingui cura del procés de malaltia d'una persona i el salvaguardi dels potencials problemes que qualsevol sistema sanitari ocasiona. Tenir infermeres compromeses que declinen bé el verb cuidar i acompanyar. Cada vegada queden menys. S'estan substituint per mercenaris / es funcionalitzats cada vegada més esgotats i en conseqüència més mecànics.Haurem de reformular l'atenció primària. Estimular la seva resolubilidad, accessibilitat i presència comunitària i al domicili del pacient. Això amb 45-50 pacients citats al dia per metge no és possible. No hi ha manera d'incentivar a ningú si se li exigeix ​​més per menys sou i en condicions insalubres.Haurem de reformular els hospitals, que consumeixen el 85% dels recursos sanitaris en processos molt cars que no ens podem permetre. L'eficiència de molts d'ells és francament discutible. La política de seguir obrint més hospitals tampoc sembla la millor per a la societat, encara que segueixi sent rendible a curt termini en nombre de vots per al polític de torn.Cada professional haurà de prioritzar. Veure què és més important i què menys. Fer més coses i deixar de fer altres. Atès que no hi ha un clar lideratge això es pot convertir en un "campi qui pugui"
. Calen bons líders però aquests són absents.

M'atreveixo a apuntar dues paraules: creativitat i comunicació. Una explosió de les dues a tots els nivells de l'organització, de la societat, potser puguin aportar les suficients taules perquè no ens ofeguem després del naufragi sanitari que, si no els ha quedat prou clar, està a punt de produir-se.








Las sociedades occidentales están sometidas a un proceso de decrecimiento a todos los niveles. Esto implica una situación de crisis como proceso y no como hecho puntual. No habrá brotes verdes, esto es un desierto. Adaptarse a una situación de decrecimiento tras años de bonanza no es nada fácil, eso lo sabe todo el mundo. Lo que quizá no sepamos es que esa adaptación requerirá de nosotros grandes dosis de creatividad. No podemos seguir delegando la innovación, creatividad, investigación y desarrollo en otros. Cada ciudadano/a tiene delante su propio banco de pruebas y su laboratorio personal, en su trabajo, en su familia, en su comunidad. Tendremos que buscar nuevas formas, nuevos caminos.

Y en el mundo sanitario ¿qué está pasando?. El Titanic sanitario sigue su rumbo fijo por un mar plagado de icebergs, el capitán del barco está cenando tranquilamente, el pasaje anda bastante entretenido y en puente de mando hacen guardia un puñado de oficiales de competencia variable. En la cubierta de tercera clase hay algunas voces que llevan tiempo alertando que así no es seguro viajar, pero apenas se oyen. Están muy abajo y aquí arriba suena la música de la orquesta...

En sanidad la realidad es que contamos con menos presupuesto por un lado y más demanda de servicios por otro. La población se siente enferma, sobrecargada, agobiada. Las etiquetas diagnósticas cada vez afectan a más personas (niños inquietos, embarazadas, ancianos, personas con poco pelo, señoras tristes o caballeros agobiados). Todos entran en el sistema sanitario y salen con su etiqueta y su pastilla... ¿Nadie se da cuenta de que este NO es el camino?

¿Cómo conseguir eficiencia en esta tesitura?

Me temo que habrá que desmontar muchas cosas.






Los únicos que en este momento están trabajando duro por quitar etiquetas diagnósticas, disminuyendo la hipermedicalización y favoreciendo la prevención cuaternaria son un grupo de médicos de familia. Son pocos, poco visibles y altamente castigados por la organización. Además de soportar cargas burocráticas enormes, sistemas informáticos insufribles y otras penalidades, ven que su labor no tiene ningún reconocimiento y es cada vez más dificultosa por la mala gestión de otros servicios sanitarios en los que se consiente una prescripción arbitraria de medicamentos con poca indicación, la descoordinación e incomunicación perpetua entre niveles y el liderazgo invisible de gestores que no salen de su despacho.

Todos salimos perdiendo.

En sanidad uno de los valores más importantes es tener un médico responsable que cuide del proceso de enfermedad de una persona y lo salvaguarde de los potenciales problemas que cualquier sistema sanitario ocasiona. Tener enfermeras comprometidas que declinen bien el verbo cuidar y acompañar. Cada vez quedan menos. Se están sustituyendos por mercenarios/as funcionarizados cada vez más agotados y en consecuencia más mecánicos.

Tendremos que reformular la atención primaria. Estimular su resolubilidad, accesibilidad y presencia comunitaria y en el domicilio del paciente. Esto con 45-50 pacientes citados al dia por médico no es posible. No hay manera de incentivar a nadie si se le exige más por menos sueldo y en condiciones insalubres.

Tendremos que reformular los hospitales, que consumen el 85% de los recursos sanitarios en procesos muy caros que no nos podemos permitir. La eficiencia de muchos de ellos es francamente discutible. La política de seguir abriendo más hospitales tampoco parece la mejor para la sociedad, aunque siga siendo rentable a corto plazo en número de votos para el político de turno.

Cada profesional tendrá que priorizar. Ver qué es más importante y qué menos. Hacer más cosas y dejar de hacer otras. Dado que no hay un claro liderazgo esto se puede convertir en una estampida y un sálvese quien pueda.

Se precisan buenos líderes pero estos brillan por su ausencia.




Me atrevo a apuntar dos palabras: creatividad y comunicación. Una explosión de las dos a todos los niveles de la organización, de la sociedad, quizá puedan aportar las suficientes tablas para que no nos ahoguemos después del naufragio sanitario que, si no les ha quedado suficientemente claro, está a punto de producirse.




Agradezco a Toni Iruela @airuelal su supervisión con la traducción.

Foto 1: 'slow down'
http://www.flickr.com/photos/72093892@N00/4153613907


Foto 2: 'love at first sight'
http://www.flickr.com/photos/75771006@N00/45588907


Referencia del Vídeo: Carlos Taibo, pensador muy recomendable.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Después del ictus... hay que cuidar


El infarto cerebral (ictus) puede venir acompañado de secuelas que hay que tratar y cuidar. Las familias y cuidadores de personas con esta situación merecen todo el apoyo y la mejor información.

La presente guía para familiares aporta datos y consejos que esperamos sean útiles.

La clínica universitaria de Navarra tiene una página web con información.













Gracias a @joseavil por el link a la guía


martes, 13 de marzo de 2012

The patient paradox. La paradoja del paciente





Let me introduce you Margaret McCartney, a smart General Practitioner who write a blog and is a regular visitor of BMJ and other journals. She had published a book about the excces of medicine, the abuse of medical tests and hipermedicalization.

Yesterday we share a couple of tweets. She present me a nice one:

oversimplifying complex medicine is bad for us;professional doctors providing compassionate evidence base care is good for us 



It could be an abstract of her book.

I ordered it this morning, I´m completely sure I will enjoy the reading.


THE PATIENT PARADOX

Welcome to the world of sexed-up medicine, where patients have been turned into customers, and clinics and waiting rooms are jammed with healthy people, lured in to have their blood pressure taken and cholesterol, smear test, bowel or breast screening done.
In the world of sexed-up medicine pharmaceutical companies gloss over research they don’t like and charities often use dubious science and dodgy PR to 'raise awareness' of their disease, leaving a legacy of misinformation in their wake. Our obsession with screening swallows up the time of NHS staff and the money of healthy people who pay thousands to private companies for tests they don’t need. Meanwhile, the truly sick are left to wrestle with disjointed services and confusing options.
Explaining the truth behind the screening statistics and investigating the evidence behind the hype, Margaret McCartney, an award-winning writer and doctor, argues that this patient paradox – too much testing of well people and not enough care for the sick – worsens health inequalities and drains professionalism, harming both those who need treatment and those who don't.





 Permítanme presentarles a Margaret McCartney, una  inteligente médica de familia, blogera  y colaboradora habitual del British Medical Journal y otras revistas. Acaba de publicar un libro sobre los excesos de la medicina, el abuso de las pruebas diagnósticas y la hipermedicalization.

Ayer compartimos un par de tweets. Me regaló uno realmente bueno:

hipersimplicicar la medicina compleja es malo para todos: buenos profesionales médicos que ejerzan un cuidado compasivo basado en la evidencia es bueno para todos.

Podría ser un resumen de su libro.

Lo pedí esta mañana, estoy completamente seguro de que voy a disfrutar la lectura.



LA PARADOJA DEL PACIENTE



Bienvenidos al mundo de la medicina "excitante", donde los pacientes se han convertido en clientes, y las clínicas y salas de espera están abarrotadas de gente sana, encantados de tomarse la presión arterial, hacerse análisis de colesterol, de orina o pruebas para el estómago o el pecho.

En el mundo de las "excitantes" compañías  farmacéuticas estas pasan por alto la investigación que no les gusta y las obras de caridad utilizando a menudo  ciencia dudosa y poco fiables relacciones públicas para 'crear conciencia' de  enfermedad, dejando un legado de la desinformación a su paso. Nuestra obsesión con las pruebas diagnósticas devora el tiempo del personal sanitario y el dinero de las personas sanas que pagan enormes sumas a empresas privadas para  pruebas de que no necesitan. Mientras tanto, los realmente enfermos han de conformarse con  servicios sanitarios inconexos y opciones confusas.

Explicando la verdad que se esconde detrás de las estadísticas  e investigación la evidencia científica detrás de la publicidad, Margaret McCartney, escritora reputada y médico, argumenta que la paradoja del paciente -muchas pruebas diagnósticas para los realmente enfermos y pocas para los sanos- empeora las desigualdades de salud y desrvirtúa la profesionalidad médica, perjudicando tanto a los que necesitan tratamiento y como a los que no.

lunes, 12 de marzo de 2012

Regresar a Albanta







Déjame ir...
suelta alma mía
la cuerda que sujeta
el ansia primigenia
de regresar a Albanta.

Somos un puñado de deseos
olas de ansia llegando a tierra
en esa brisa nos fundimos
reconocemos lo que somos
lo que fueron los héroes
lo que serán los hijos.

Y quedan las palabras
como un reguero salpicando el camino
cuando al salir del mar
te alejas sonriendo
gotas que el sol hace volar
dejando una sutil presencia
invisible, finísima, y dúlcemente etérea.

Búscame allí
en los silencios que acomodan
el murmullo de hojas tras la brisa
en el bosque infinito
que conserva los cantos,
la majestad, y todos los misterios
si acaricias el tiempo,
la corteza del árbol, el arroyo...
notarás quizá el eco débil
del algún haiku olvidado
que hace ya mucho
dejé prendido para tí.











Ante el reciente IV Congreso Nacional del Paciente Crónico, donde parece que no hubo muchas ideas nuevas, me permito dos licencias. La primera sugerir que los cuidados al paciente crónico y complejo que tengan base en los centros de salud, serán más eficientes y sostenibles que los de base hospitalaria (más caros y complicados). Un diseño que potencie la atención primaria y su coordinación con hospital para reagudizaciones y consultoría es el más sensato. La segunda licencia es admitir que a los idealistas crónicos nos gusta la poesía.





Ya ves Rafa que Rulán no está solo.



Foto:  'House of Flying Dagger'
http://www.flickr.com/photos/64256180@N00/50257156

domingo, 11 de marzo de 2012

Mensaje para el Consejero de Sanidad de Madrid



Como no tengo claro que otras voces se lo hayan dicho, elevo la mia para decir: señor Consejero de Sanidad de Madrid, puede contar con los médicos de familia para mejorar la sanidad.








Es verdad que lo hemos dicho muchas veces, de muchas formas. Lo seguiremos haciendo.

Aun quedan profesionales sanitarios con vocación, dispuestos a dar todo lo que puedan por sus pacientes.

Aun quedan médicos de familia motivados, con ganas de hacer las cosas mejor, ser más eficientes, ser más resolutivos.

Pérmitame tan solo una única petición. Déjenos ser médicos de familia. Permita que podamos ejercer una medicina de calidad.

La hiperburocracia, el modelo de prescripción, los sistemas informáticos actuales, la sobrecarga asitencial, el modelo de liderazgo... no nos lo ponen fácil.





¿Qué necesita un médico de familia para ser más resolutivo y eficiente?

1. Poder comunicarse con profesionales sanitarios de otros centros de salud, hospitales y con sus responsables y jefes. Esto ahora no es posible, el email no es suficiente.
2. Sistemas informáticos eficientes. Tener que hacer 17 clicks para solicitar una mamografía no es eficiente. Un sistema de historia clínica no centrado en pacientes y profesionales tampoco.
3. Un sistema de prescripción racional. Dedicar un 30% del tiempo del médico a facturar vales descuento (recetas) no es inteligente. Un sistema de prescripción electrónica mal diseñado tampoco será buena opcción.



Hay más propuestas:


Más claro creo que no lo podemos decir pero, si lo considera necesario, cualquier médico de familia de la Comunidad de Madrid estará encantado de hablar con usted de estos temas y aportarle una visión a pie de consulta.



La responsabilidad final, es suya.


sábado, 10 de marzo de 2012

Sin ideas no hay nada que hacer. Sólo con ideas, tampoco

"Sin ideas no hay nada que hacer. Sólo con ideas, tampoco"

La frase de hoy pertenece a Angel Gabilondo que titula asi un post de su blog. En el mundo sanitario parece que no hay muchas ideas, y las pocas que a veces se ecuentran no se llevan a cabo. Esta situación que se repite en muchas organizaciones, empresas y dinámicas sociales lleva al inmovilismo y el bloqueo. No parece sensato quedarse quieto en un mundo lleno de incertidumbre. Como le decía a mi amigo Ramón Morera hace unas semanas en Barcelona, "Prefiero moverme sin cesar que permanecer quieto en mi consulta, así si cae la bomba tendré alguna probabilidad más de salir ileso".

Con las ideas tendremos que hacer algo parecido, generar más y mejores propuestas. Atrevernos a llevar a cabo alguna. El verbo clave es implementar, como me recuerda contínuamente Rafael Cubí. Y es un verbo conjubable desde por el consejero de sanidad hasta por el último profesional de la sanidad.











viernes, 9 de marzo de 2012

La mejor forma de hacer una presentación




Esta semana he hecho una de las presentaciones más difíciles de toda mi carrera. El contenido era el sistema circulatorio (anatomía, fisiología) en formato teórico práctico, una hora de tiempo, audiencia: 47 niñas y niños de 7 años.

No llevé power point. No fue necesario.

En su lugar conté un cuento chino. Inventé una historia entretenida que me permitió explicar todas las ideas fuerza que quería transmitir, así como interactuar con la audiencia, preguntar, escuchar, sacarles a completar explicaciones.

Hubo música, teatro, risas y momentos de tensión. Al final pudieron ver un enorme corazón hecho con sábanas palpitar, vasos sanguíneos por los que circulaban canicas, sentir su propio corazón y tomar el pulso de los demás...

Puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien.

Me hubiera gustado invitar a muchos sabios e innovadores, a la vez que a muchos amigos y amigas. Todo el mundo sabe contar historias, tratar de ayudar a los demás a comprender nos da alas, nos hace mejores.

Tal vez lo único verdaderamente necesario es tener algo bueno que contar y ponerle la pasión necesaria para que pueda servir a quien te escucha.

Cuando quieran encontrar creatividad pura no acudan a la Academia o a los grandes teatros. A veces es suficiente con escuchar al músico del metro o al cuentacuentos del colegio.





Foto: Joshua Bell en el metro de Washinton DC


jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué es la diabetes?





Para responder a esta pregunta he invitado a un amigo, Manny Hernandez, y a un experto el dr. Carlos Sánchez.

El primero es un paciente con diabetes, que a su vez anima una de las mejores redes sociales de personas diabéticas del mundo.




El segundo es el jefe de servicio de endocrinología del hospital General de Valencia. Son dos formas de contar lo mismo de manera diferente. Como paciente ¿cuál le gusta más?










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 Permítanme felicitar a todas las mujeres en el dia de la mujer trabajadora con la Tarantela de Ribayaz, al arpa Arianna Savall.

El mundo lo sostienen las mujeres. Los hombres, como mucho, aportamos un poco de percusión.




miércoles, 7 de marzo de 2012

Jornada de Innovación Sanitaria en la Comunidad de Madrid





Podrá gustar más o menos pero no tenemos más remedio que admitir que sólo las sociedades que aporten innovación y mejores respuestas a  problemas complejos podrán medrar. Conozco de primera mano la urdimbre social del País Vasco y Cataluña y he de admitir que en Madrid vamos muchas veces a la zaga.

Ayer tuvo lugar una jornada de innovación sanitaria de alto nivel. Es la primera vez que algo así se produce. El alma mater fue de nuevo Julio Mayol, un cirujano inteligente, con una enorme capacidad de trabajo  al que considero amigo y buena persona. Consiguió reunir en la Agencia Laín Entralgo al Consejero de Sanidad de Madrid, a la Directora General de Sistemas de Información, al nuevo Director de la Agencia Laín Entralgo, al gerente del biocluster MadridNetwork, Farmaindustria, Consultores, Ingenieros, Banca, Prensa y un largo etcétera.

El único tipo de atención primaria era un servidor y tan solo abrí la boca para poner de manifiesto que entre tanto sanedrín de expertos, echaba de menos el punto de vista de los pacientes y los profesionales de primaria. Como suele suceder, yo era el único que no llevaba corbata. Bueno, y un par de amigas (@Alfeal y @e_paniagua ) que sin embargo iban muy elegantes. Si la reunión hubiera sido en Palo Alto la cosa hubiera sido bastante diferente... Pero esto es Madrid, y es la primera vez que tantas actrices y actores se ponen cara.

La idea central fue recurrente, convertir el conocimiento en valor. Rentabilizar el conocimiento y las ideas. Se mostraron algunos proyectos increíbles, como el de CITEC-B y su uso de imagen digital para profesionales sanitarios, abierto a quien lo desee en la plataforma Hermes cloud del Hospital Clínico. Se expusieron interesantes iniciativas, eso sí con power points de calidad ajustada. Qué pena que no nos hayan enseñado a comunicar de otra manera.

No pude evitar acordarme de mis cinco pacientes que el pasado jueves compartieron conmigo 40 minutos de llanto en la consulta. También me acordé de varias personas que están inmovilizadas en casa, sin familia ni apoyos, pacientes que no pueden encencer la calefacción, y de compañeros de primaria que sufren todos los días porque se les cuelga continuamente el ordenador o tienen que firmar cientos de recetas... No vi innovaciones para ellos. Y esto me preocupa, me preocupa mucho.

La comunicación entre profesionales sanitarios y entre estos y sus pacientes sigue sin considerarse alta tecnología, no es mercado, no genera valor monetario directo. Pero lo que en el fondo desea toda persona enferma es poder hablar con un profesional sanitario que le escuche y entienda. Lo que necesitamos los profesionales sanitarios urgentemente es hablar entre nosotros, acabar con los aislamientos y los atávicos reinos de Taifas. Paradójicamente el plan de comunicación de la sanidad madrileña se sigue basando en correo electrónico...

Hoy volveré a pasar consulta con 45 pacientes. Como al resto de mis compañeros me tocará innovar para hacerlo lo mejor posible y evitar que me arrastre la marea.






Les dejo un haiku:

Entre los sabios
Me siento intruso
Yo voy descalzo! 




Foto 1:  Julio Mayol y Juan José Gómez
Foto 2:  'Floored'
http://www.flickr.com/photos/14922165@N00/51621460

martes, 6 de marzo de 2012

Ashes and snow, el poder sanador de la belleza





Una de las experiencias más bellas que he podido disfrutar en los últimos años es la exposición Ashes and Snow del fotógrafo Gregory Colbert.

Como estoy convencido de que una de las facetas más innovadoras del ser humano es su búsqueda de la belleza, lo comparto aquí como un pequeño testimonio de la gran capacidad sanadora que tiene lo bello.



déjate bailar
por una música mayor
para ser tú











lunes, 5 de marzo de 2012

¿Cómo empezar a correr?





Una de las alternativas más fáciles, económicas y divertidas de hacer ejercicio físico es correr al aire libre. Las enforfinas que su cerebro generará y la forma física que poco a poco irá adquiriendo son recopensas increíbles.

Ahora bien, hay que empezar poco a poco para no hacerse daño. Nada de prisa, calentar y estirar antes y después de la actividad es fundamental. Empezar alterando breves carreras con largos paseos es la forma más segura.


Los chicos de Popular Runner nos dan unos consejos:



Podemos decir que la manera ideal de empezar a correr es hacerlo de forma controlada y progresiva. Claro está que cada uno es libre de hacer las cosas a su manera pero ésta es la que consideramos ideal.

1.- Controlada.
Los dos principales factores que todo corredor debería conocer antes de empezar a correr son:
  1. Si cumple un nivel mínimo de condición física para poder asimilar el impacto articular que supone la carrera.
  2. Si la técnica de carrera es correcta o al menos cumple con unos requisitos medianamente aceptables.
Aunque ya hemos comentado que la carrera es una capacidad “natural” en el hombre, si es cierto que durante las últimas décadas, un estilo de vida completamente sedentario ha mermado considerablemente dicha capacidad. El estado físico actual del hombre occidental medio es bastante mediocre: sobrepeso, problemas estructurales de columna, pies, rodillas, bajo nivel de resistencia, fuerza, flexibilidad, acortamientos musculares, etc.…. son anomalías que nos condicionan negativamente para la práctica segura del running.
Recordemos que correr supone un impacto articular reiterado sobre pies, tobillos, rodillas, cadera y columna y si el corredor carece de la condición física necesaria o tiene fallos importantes en su técnica de carrera, el riesgo de lesiones se multiplica de forma exponencial.
Consideramos que ante todo, la práctica del running debe hacerse de la forma más segura posible. Independientemente de la consecución de otros objetivos, debemos garantizar que el corredor conserve y mejore su salud, tanto presente como futura y para ello es importante la supervisión de personal cualificado.

2.- Progresiva.
Una vez realizada esa valoración inicial, el corredor puede empezar a correr aunque en algunos casos, será recomendable empezar andando y completando los entrenamientos con algunas tablas de fortalecimiento especificas. Precisamente serán los resultados de las pruebas de valoración lo que nos indique si el corredor debe empezar andando o directamente corriendo.
A continuación daremos una serie de consignas generales que nos ayudaran a progresar durante los primeros estadios del entrenamiento:
Si empiezas ANDANDO.
  1. ¡No te avergüences! En muchos casos es la forma ideal de mejorar la condición física y te garantizará pasar con éxito a las siguientes etapas de entrenamiento. La precipitación a la hora de correr nos suele conducir a las lesiones y el abandono de la práctica deportiva.
  2. En los entrenos andando, también es importante controlar la intensidad. Andar no supone ir de paseo. Mantén un ritmo alto y uniforme.
  3. El volumen mínimo por sesión y frecuencia de sesiones a la semana dependerá mucho del perfil de cada corredor y de la intensidad marcada. Por lo general, la intensidad de entrenamiento inicial rondará el 60% de la FCmax (sobre la frecuencia cardíaca) y por lo general a esta intensidad se podrá hacer los siguientes volúmenes mínimos de trabajo:
    1. 40 – 45 min / ses.
    2. 3 a 4 sesiones a la semana.
  4. En cada sesión, no olvides calentar correctamente y dedicar algo de tiempo al enfriamiento. Para estas primeras sesiones bastará con una pequeña tabla de estiramientos y de movilidad articular como calentamiento y algunos estiramientos de descarga al finalizar la sesión. También se puede aprovechar el calentamiento y enfriamiento para incluir ejercicios de fortalecimiento específicos, trabajo postural, fortalecimiento de estructuras débiles o lesionadas, etc..
Entrenamientos combinados ANDAR - CORRER.
  1. Es el primer escalón en la pirámide del running.
  2. Debes controlar la intensidad de la carrera. Un error muy común cuando empezamos a correr es no llevar un control de la intensidad de carrera y marcarnos un ritmo excesivo. Se puede correr a ritmos muy suaves, lo que coloquialmente se conoce como “trotar”, a ritmos de 6’40”/km, 7’/km o superiores.
  3. Intercalar esos tramos de carrera a la menor velocidad posible con otros tramos andando a un ritmo elevado.
  4. Siempre se debe empezar intercalando mas tiempo andando que de carrera. Por ejemplo 1’ carrera – 4’ andando; 2’ de carrera – 3’ andando.
  5. Durante la semana es conveniente intercalar entrenos más suaves y prolongados solo andando con otros más cortos e intensos de carrera – marcha.
  6. El volumen de estos entrenamientos más intensos siempre será menor que los que se realicen solo andando. Por ejemplo, si estamos haciendo sesiones andando de 60’ – 75’, lo lógico seria empezar con sesiones combinadas de 30 o 40 min. como máx.
  7. En estos entrenamientos más intensos deberemos prestar especial atención al calentamiento y el enfriamiento. Una mayor intensidad requiere un mejor calentamiento y una mejor descarga al finalizar.
  8. Intenta buscar recorridos generalmente llanos o con poca pendiente, Además siempre es mejor empezar a correr por superficies ligeramente amortiguadas como el césped, hierba o tierra.
  9. Vigila tu calzado y equipamiento en general. Busca asesoramiento sobre lo que mejor calzado y ropa técnica que mejor te conviene.

Leer resto del post en Popular Runner 








Foto: 'A Brand New Day' http://www.flickr.com/photos/51035555243@N01/287666827