lunes, 21 de febrero de 2011

¿Quién quiere ser influyente?

Berry Megan  de Klout.com  nos hace una distinción de las personas influyentes.



Usando el aprendizaje de máquinas, Klout ha clasificado a los influyentes en 16 categorías diferentes en función de su estilo de comunicación, el público y la participación. Su clase Klout es como un test de personalidad de su influencia. Los usuarios de la misma categoría pueden no compartir los mismos temas, la puntuación Klout, o la audiencia, pero que comparten un estilo de comunicación similar.


Ninguna clase es intrínsecamente mejor que otra. Sin embargo, es posible que algunas clases tengan un mejor ajuste a sus objetivos personales o de negocios.

Los tipos:

1. Celebridad (Celebrity) (Por ejemplo: @ Barackobama, @ Aplusk)
No se puede conseguir más influencia que esto. La gente se cuelga de cada palabra, y comparte su contenido como ningún otro. Usted es probablemente famoso en la vida real y sus seguidores simplemente no pueden tener lo suficiente.

2. Creador de sabor (Taste Maker) (Por ejemplo: @ Missrogue)
Sabes lo que te gusta y lo que a su público también le gusta. Sabes lo que es una tendencia, pero haces algo más que seguir a la multitud. Usted tiene su propia opinión que gana el respeto de sus seguidores.

3. Experto (Pundit) (Por ejemplo: @ Scobleizer)
Usted no sólo comparte noticias, se crea la noticia. Como un experto, sus opiniones son muy extendidas y de alta confianza. Estás regularmente reconocido como líder en su industria. Cuando usted habla, la gente escucha.

4. Líder de Pensamiento (Thought Leader) (Por ejemplo: @ Chrissaad)
Usted es un líder de opinión en su industria. Sus seguidores confían en usted, no sólo para compartir las noticias de relevancia, sino para dar su opinión sobre los temas. La gente lo mira a usted para ayudarles a entender los acontecimientos del día. Usted entiende lo que es importante y cuáles son los valores de su audiencia.

5. Difusor (Broadcaster) (Por ejemplo: @ Huffingtonpost)
Usted difunde gran contenido que se extiende como un reguero de pólvora. Usted es una fuente de información esencial para su industria. Usted tiene un público amplio y diverso que valoriza su contenido.

6. Curador (Curator) (Por ejemplo: @ Chrisbrogan)
Usted destaca las personas más interesantes y encuentra el mejor contenido en la web y que comparte con un público amplio. Usted es una fuente de información fundamental para su red. Usted tiene una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y sacar a la superficie las pepitas de oro que al público realmente le interesan. Su trabajo es muy apreciado.

7. Alimentador (Feeder) (Por ejemplo: @ Loldrivers)
Su público se basa en usted para un flujo constante de información sobre su sector o tema. Su público está enganchado a las actualizaciones y en secreto no puede vivir sin ellos.

8. Sindicador (Syndicator) (Por ejemplo: @ DrShock)
Usted vigila en lo que es tendencia y qué es importante para observar. Usted comparte lo mejor de esto con sus seguidores y le ahorra el tener que encontrar lo que está de moda por su cuenta. Es probable que se centre en un tema específico o atienda a un público definido.

9. Creador de Redes (Networker) (Por ejemplo: @ Lewishowes)
Usted sabe cómo conectar a las personas adecuadas y compartir lo que es importante para su público. Usted generosamente comparte su red para ayudar a sus seguidores. Usted tiene un alto nivel de compromiso y una audiencia influyente.

10. Socializador (Socializar) (Por ejemplo: @ Bobbrisco)
Usted es el centro de la escena social y las personas cuentan con usted para averiguar lo que está pasando. Eres rápido para conectar a la gente y compartir fácilmente tu comprensión social. Sus seguidores aprecian la red y la generosidad.

11. Especialista (Specialist) (Por ejemplo: @ Joefernandez)
Puede que no sea una celebridad, pero dentro de su área de experiencia su opinión es insuperable. Su contenido es probable que se centre en torno a un tema específico o de la industria con una audiencia focalizada y altamente comprometida.

12. Activista (Activist) (Por ejemplo: @ Alexlines)
Usted tiene una idea o causa que quiere compartir con el mundo y que ha encontrado el medio perfecto para ello. Su público cuenta con usted para defender su causa.

13. Conversador (Coversationalist) (Por ejemplo: @ Kuratowa)
Usted ama el conectar y siempre tienen la primicia. La buena conversación no es sólo una habilidad, es un arte. Es posible que no lo sepas, pero cuando eres ingenioso, tus seguidores se agarran de cada palabra.

14. Aficionado (Dabbler) (Por ejemplo: @ Ask500people)
Usted podría estar empezando con la web social o tal vez usted no está allí. Si usted quiere hacer crecer su influencia, intente colaborar con su público y compartir más contenido.

15. Explorador (Explorer) (Por ejemplo: @ Nitinchitkara)
Usted participa activamente en el tejido social, constantemente probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes. Usted está explorando el ecosistema y hace que funcione para usted. Su nivel de actividad y el compromiso muestra que "lo entiende", podemos predecir que va a estar subiendo.

16. Observador (Observer) (Por ejemplo: @ Adrockus)
Usted no comparte mucho, pero usted sigue a la web social más de lo que la deja. Usted puede simplemente disfrutar de la observación más que compartir o está examinando este asunto antes de meterse con toda su fuerza.

¿Qué preguntas tiene usted acerca de nuestras clases Klout?


Gracias a Manuel Gross por el link y la traducción.

Direct to e-patient marketing


 

Patients are the new darling of the medical-industrial complex.  If you look around you will see patients advocating for one another.  If you click a little closer you’ll find some with relationships to industry.
It makes perfect sense that the manufacturer of a drug or medical device would want the blessings of our nascent cybercelebs.  Some want genuine patient input.  Some, however, want to curry their favor.  Chock up influence of the patient population as evidence of social health’s evolving maturity.
A couple of questions:
  • Will industry be required to publicly list monies used for sponsorship, travel and swag support of high profile patients in the social sphere?

  • Should high visibility patients who serve as stewards and advocates disavow themselves of contact with pharma just as many academic medical centers have begun?
As is often the case, I don’t have an answer.  I’m just raising the questions.
I predict that patients will ultimately be held to the same standard as other professionals when it comes to disclosure.  And this is probably reasonable.  With influence comes responsibility.
My relationship is separate from editorial content and it’s disclosed,” I hear.  But even when this is genuinely the case, influence is remarkably complicated.
And if it hasn’t happened already, the issue of patient conflict with pharmaceutical and medical manufacturers should be raised.  Patients in positions of influence (and even industry) should consider working to establish a standard beyond the FTC guidelines that all who follow should live by.


via Bryan Vartabedian

 


domingo, 20 de febrero de 2011

Únanse a la conversación



Si me permitieran hacer una recomendación para todo profesional sanitario lo tendría claro: unanse a la conversación.


¿Qué conversación?

La que está uniendo a lo mejor de la sanidad española e internacional, la que está permitiendo compartir conocimiento e información en tiempo real, la que se está creando dia a dia, creciendo en número y complejidad.

¿Qué hace falta?

Tan solo un minuto, crear una cuenta en twitter y empezar a participar.

Hay muchos foros, muchas plataformas, muchas redes sociales. Para empezar la más recomendable es twitter por su sencillez e inmediatez. Y quizá usar un gestor como tweetdeck, seesmic o similar para hacer más fácil el seguimiento de listas o etiquetas (hashtags) que nos interesen.

Pasen, vean y participen. Luego no se quejen de que no avisamos.

Y ¿para pacientes?

Recomiendo lo mismo, tener fuertes de información sanitaria independientes, de los mejores blogeros sanitarios españoles, es posible. Y gratis. Nunca el acceso a tanta información de calidad fue posible.
Pasen, vean y participen.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Sirven para algo los comités de ética en Atención Primaria?



Desde hace años participo en un comité de ética asitencial para la Atención Primaria. Primero en el área 7 de Madrid, junto a compañeros de gran talla como Pablo Simón Lorda, Javier Barbero, Dolores Manso y otros muchos, y ahora en la dirección asistencial noroeste con otro buen equipo de gran talla profesional y humana.

Los comités de bioética son equipos multidisciplinares que reunen, administrativos, enfermeras, abogados, trabajadores sociales, médicos, residentes, un miembro de la comunidad... con la misión de resolver problemas éticos y asesorar a aquellos compañeros que nos pidan ayuda, así como facilitar formación  y reflexión a los profesionales sanitarios de nuestra zona de influencia.

El comité se reune mensualmente, utiliza como herramienta el diálogo y el consenso a la hora de abordar los casos que se nos presentan y trabaja firmemente para ayudar a incorporar la visión bioética (la importancia de los valores en la atención sanitaria) a todo aquel que esté interesado.

No existe ningún apoyo ni incentivo a estos comités, más que el tratar de ayudar y hacer una labor digna.
Lo que sí puedo decir es que me siento orgulloso de pertenecer al mismo, por el privilegio de poder trabajar codo con codo con profesionales excelentes. Qué deseable seria que  hubiera este nivel en otras instancias sanitarias y que todos pidiéramos aprender unos de otros.

viernes, 18 de febrero de 2011

Corticoides para desayunar, hormonas tiroideas de cena



El ser humano funciona en base a ritmos, las hormonas humanas también. Desde hace muchos años sabemos que es más fisiológicos dosificar los corticoides por la mañana para asemejarnos a la fisiología normal. Ahora sabemos que las hormonas tiroideas es mejor tomarlas al acostarse.

Un pequeño ejemplo de cómo avanza el conocimiento humano y la medicina. Pasos pequeños que van haciendo camino.

Via Rincón docente de Medicina de Familia

The Pale blue dot

Carl Sagan was one of the wise men who taught a generation. We remember him with a reflexion.


jueves, 17 de febrero de 2011

La publicidad directa a pacientes sobre medicamentos, más cerca



En el momento actual no es legal que una compañía farmacéutica haga publicidad de sus productos directamente al paciente. Pero esto va a cambiar.

Vivimos en una sociedad que ha medicalizado y empastillado muchos procesos que han sido siempre propios de la vida cotidiana. Tenemos una pastilla para casi todo. Y en consecuencia nos encontramos con efectos indeseables y problemas derivados de los tratamientos.

Ha de prevalecer el sentido común. Por mucho que empastillemos la vida, esta no será distinta y probablemente no ganemos más que disgustos.

En la balanza está la salud de las personas y los intereses económicos de la industria farmacéutica. Ambos son legítimos, pero no son equiparables.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un reglamento y una directiva por la que quiere garantizar el acceso de los pacientes a una información sobre medicamentos de prescripción que sea “objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales” y destaca el conocimiento científico, el trabajo y la formación de todos los médicos a la hora de transmitir esta información.




Viene bien recordar que la política de Bruselas se mueve según soplen los vientos de los lobbies y la ciudadanía no tiene ninguno. La nueva normativa permite "informar" directamente al paciente. Que me expliquen cómo lo van a diferenciar de hacer propaganda. La diferencia no existe, la propia información de un producto farmacéutico es promoción del mismo, y por lo tanto publicidad.

Veo con preocupación esta normativa que beneficia claramente a la industria y no protege a los pacientes. La información sobre salud y medicamentos que requiere el paciente ha de ser objetiva. Por ello los sistemas sanitarios y los médicos de los pacientes son los encargados en proponer las mejores opciones para cada persona. La industria no puede ser objetiva nunca, y hará prevalecer sus propios intereses económicos antes que los del paciente individual que pueda o no requerir un fármaco para su problema.

Es necesario un debate y una reflexión a todos los niveles, desde la alta política hasta la ciudadanía.


Fuente: médicos y pacientes

Mirar por la ventana


Mirar por la ventana nos permite saber cosas que dentro de la habitación no es posible saber. Pasamos mucho tiempo ensimismados con tareas, obligaciones, rutinas.
Necesitamos mirar por la ventana, mirar lejos, tratar de sorprendernos con el exterior, buscar respuestas.

Ante la incertidumbre que hay en nuestras vidas, mirar por la ventana es una poderosa actitud. Las respuestas están en el mundo si, como dijo el poeta, se sabe mirar.



Fotografía de Ambroise Tézenas

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Porqué nos gritamos?



Cuenta una historia tibetana, que un día un viejo sabio preguntó a sus seguidores lo siguiente: -¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?

Los hombres pensaron unos momentos:

-Porque perdemos la calma –dijo uno– por eso gritamos.

-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? –Preguntó el sabio– ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.

Finalmente él explicó:

-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:

- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente ¿Por qué? Sus corazones están muy cerca.

La distancia entre ellos es muy pequeña.

El sabio continuó –Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aun más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.

Luego dijo:

-Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
 
 
 
 
 

Vamos hacia una sociedad de susurros. Estamos cansados de gritos y violencia. Es posible tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran, es posible que nos tratemos mejor a nosotros mismos.
 
Hoy estamos invitados a pasar el dia sin levantar la voz... prueba a ver que pasa.


martes, 15 de febrero de 2011

El efecto libélula en sanidad



Todos necesitamos cambios, cambios urgentes.



En la sanidad española también, hay mucho que cambiar.

Necesitamos producir el efecto libélula:
"la elegancia y eficacia de la gente que, al perseguir apasionadamente sus objetivos, descubre que puede provocar un impacto positivo desproporcionadamente grande en comparación con los recursos de que disponen”.

La virtud, el hacer las cosas bien, el estado de flujo, el embelesamiento del artista... lo llamemos como lo llamemos, tiene una capacidad transformadora. Hoy la necesitamos más que nunca para inspirar nuestras vidas y las de los que nos rodean.

La queja permanente no es el camino. La pasión si lo es.

Tratemos de vivirlo, quizá no haga falta mucho más.


Fuente: blog del María José López

lunes, 14 de febrero de 2011

Basta con un beso o un abrazo



Hoy es San Valentín quizá por eso nos hemos levantado prolíficos y regalaremos tres post para empezar la semana de la mejor de las maneras.

Los grandes almacenes llevan años utilizando la efemerides para aumentar ventas. Con nuestra propuesta no será necesario.

Quizá lo más interesante que podamos hacer hoy es contemplar a nuestros seres queridos y hacer una pequeña autoevaluación de nuestro amor. Si ¿por qué no animarse? basta un minuto.

Uno de los factores determinantes de la salud y la felicidad de las personas son sus relaciones afectivas. A menudo en consulta vemos que se estropean y causan mucho dolor. Nuestro amor suele ser pobre pero es relativamente fácil mejorarlo.

El viernes pasado atendí a un hombre completamente desesperado por una ruptura sentimental. Las heridas emocionales duelen igual que las físicas. Y como ellas se pueden prevenir y se pueden curar.

Me permito avanzar que un buen regalo es pensar un instante en todas aquellas personas que queremos especialmente y darles un beso o un buen abrazo cuando las veamos. Si besáramos y abrazáramos más gozaríamos de mejor salud y bienestar. Y recuerden que es gratis.

Sean felices!

Por amor al arte



En este momento hay cientos de profesionales sanitarios escribiendo en blogs y redes sociales contenidos sanitarios de calidad sin cobrar un euro por ello. Dedican horas a estudiar, reflexionar y escribir para que otros muchos se puedan beneficiar de su conocimiento y sabiduría.

¿Por qué lo hacen?

Seguramente haya muchas respuestas. En cualquier caso se podría avanzar una muy elegante: por amor al arte.

Y es que pese a las dificultades, muchos profesionales sanitarios siguen enamorados de su trabajo y siguen apostando por sus pacientes. Siguen siendo referente y ejemplo y, en estos tiempos, esto tiene un valor que va mucho más allá de lo económico.



Ayer pude oir el discurso de Alex de la Iglesia, uno de los pocos creadores de este país que ha entendido que las cosas están cambiando. Los modos y sistemas anteriores ya no sirven. Habrá que ser más creativos para aventurar opciones y propuestas. Habrá que reconocer que lo importante es estar en el ágora social y eso solo se consigue compartiendo, creando y comunicando. Quien no hable no entrará en la conversación. Quien no entre en la conversación se quedará fuera. Y cuando digo fuera, digo en el borde de la red social, con menos oportunidades para todo.

Los antiguos poetas y artistas malvivían con su arte, no lo ejercían buscando un lucro. Eran otros tiempos si, pero quizá ahora tengamos que aprender de ellos y reconocer que hacer lo que a uno verdaderamente le gusta es uno de los mayores lujos de nuestro tiempo.

Generemos pues contenidos, reflexión, comunicación. Es la forma de fortalecer nuestra sociedad frente a muchos retos e incertidumbres. Y recordemos que quien no lo entienda quedará autoexcluido. Y fuera hace frío.

Bobos, adultescentes, dinkis y prosumers



José Carlos León nos da cuenta de las nuevas tribus sociales que derivan en nuevas taxonomías con neologismos ad hoc.

Lo cierto es que los tiempos cambian y las sociedades también. Los valores sociales se modifican y en consecuencia surgen situaciones nuevas.

La prolongación de la adolescencia por ejemplo tiene consecuencias en la salud de las personas y las modificaciones en los patrones de consumo también.



Dejo las definiciones de José Carlos León:


BOBOS
No es una forma peyorativa de definirlos. Se trata de una contracción de dos adjetivos en inglés: Bourgeois bohemian, traducido como Burgués Bohemio (Bu Bo). Los bubos pertencen al mundo capitalista y urbano, formando arte activa de él. Pueden ser ejecutivos de empresas o prefesionales liberales. Se mueven por tanto en un mundo sofisticado y consumista y sin embargo, deciden abrazar formas de vida más propios de los hippies. Para David Brooks, autor del libro “Bobos in Paradise”  publicado en 2000, son una evolución de los yuppies de los noventa y si aquellos gastaban en productos de marca y lujo, los BuBos compran también productos caros, pero por tratarse de artesanía, comercio justo o productos ecológicos.

ADULTESCENTES
La mejor forma de describir este nuevo target es pidiéndole a tus padres que te cuenten cómo eran ellos a tu edad, si es que superas los 35 años. Mira su álbum de fotos y pregúntales cómo vivían. Luego mírate al espejo y compara. Ellos eran unos señores y señoras hechos y derechos. Adultos, padres de familia y viviendo para trabajar.
Hoy, alguien de 35 años no se diferencia demasiado de otro de veinte. Al menos, de uno de veinte de hace veinte años. Visten y se comportan más como adolescentes que como “señores mayores”, y muchos aun trabajando, siguen viviendo en el hogar parental. Todo ello, les convierte en un target de lo más apetecible, pues su capacidad de compra se dirige aún a video juegos, electrónica, ropa de marca, artículos deportivos y otros productos más o menos superfluos. Siguen comprando juguetes, pero más caros.

DINKIS
Repite el experimento anterior, y comprueba cómo eran o tal vez sigan siendo aún tus padres (si eres mayor de 35 años). Seguramente, sólo trabajaba el padre y en la familia había más de un hijo. Volvamos al presente (de antes de la crisis) y comprobemos que muchas unidades familiares son parejas en las que ambos trabajan y no tienen tiempo o ganas de tener hijos. Esa condición, descrita en inglés como siempre en marketing, se define ahora como “Double Income No Kids“, DINKI , o lo que es igual “Dobles Ingresos No Niños”. Si eres un DINKI, es muy probable que además seas Adultescente, y tienes muchas papeletas para llegar a ser un Bubo.

PROSUMER
Más allá de cómo sea la unidad familiar o los gustos y aficiones, los consumidores actuales ya no son meros espectadores de la vida, reflejada en los medios de comunicación tradicionales y recibiendo los mensajes publicitarios unidireccionales. Ahora son internautas, y la red actual se caracteriza por dos cosas: información casi infinita, y participación. Todo ello, ha convertido al cliente de toda la vida en una mutación de Consumidor y Productor de información (Producer + Consumer: Prosumer). Ya no sólo compra una marca determinada, si no que genera más información sobre ella, a favor o en contra que la propia marca. Y esa información estará disponible para el resto de consumidores que a su vez repetirán el proceso. De ahí que se hable tanto del impacto de las redes sociales, blogs, etc. Si hasta ahora el problema de las marcas rodeadas de competencia dirigiéndose a clientes que tienen de todo era que éstos se comportaban como mariposas de flor en flor sin una especial fidelidad, ahora esas mariposas se transforman en abejas, que no sólo van de flor en flor, sino que además son precavidos, se comunican entre ellos para informarse entre sí de dónde hay que ir y dónde acecha el peligro y no dudan en clavarte el aguijón si se sienten atacados.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mejorar la Atención Primaria




Doy tres sugerencias:

1. Contad al paciente lo que está pasando. La sobrecarga del sistema, lo que el paciente puede hacer.
2. Conectar a los profesionales entre si. Cablear la primaria.
3. Desarrollar micropropuestas de innovación. Salir de la consulta, no quedarnos paralizados (actividades comunitarias, mejora de circuitos en el EAP, trabajo en equipo...)

Y yo qué hago:

1. Cuento a mis pacientes lo que pasa a través de este blog, twitter y otras redes.
2. Trato de conectarme con colegas y trabajar en red.
3. Desarrollo micropropuestas de telecomunicación con pacientes (e-consulta), con profesionales (grupo de correo electrónico en el  EAP, redes sociales profesionales, actividades comunitarias en coordinación con el ayuntamiento local y propuestas como mi vida sin ti o AP 12 causas), colaboración con el grupo de nuevas tecnologías de la Somamfyc y el comité de ética de la dirección asistencial noroeste.


Se puede hacer más, seguramente si, pero habrá que hacerlo entre todos.



Una última cuestión, ¿qué están haciendo los responsables de la consejería de sanidad de Madrid?

¿qué respuesta dan a la saturación de las consultas, la sobrecarga asistencial y el exceso de burocracia?

bajar únicamente la inversión me parece pobre respuesta, hay que gestionar mejor y eso solo lo puede hacer quien tiene la responsabilidad.

sábado, 12 de febrero de 2011

Febrero: atención primaria, atención humana #AP12causas




Según datos oficiales, en España se producen millones de consultas anuales en los centros de Atención Primaria (AP). Son los ciudadanos los que dan sentido a un trabajo cuya principal causa es la salud.
Un trato amable y respetuoso humaniza cualquier nivel del Sistema Sanitario.
Pero es en AP donde se realiza un trabajo más accesible y próximo al entorno de la gente, donde se proporciona una mayor continuidad y donde se asume cualquier problema de salud que afecte a la vida de las personas.
Es donde mejor se comprende el riesgo y el proceso de enfermar en su contexto biográfico, geográfico, social y cultural, así como las preferencias y valores de las personas. Donde se tiende a establecer una relación personal, cercana y de confianza en la que prima el interés por la salud global de las personas antes que por éste o aquel problema de salud.
La realidad asistencial, sin embargo, plantea problemas a todos los actores implicados:
- La invasión del tiempo de consulta por tareas administrativas, que roban tiempo, distraen y desmoralizan.
- La sobrecarga crónica de pacientes, que reduce las relaciones humanas a un apresurado y deficiente encuentro.
- La desconexión con Atención Especializada, que provoca una ruptura del seguimiento en momentos en los que el paciente quizá más necesite una continuidad valedora y experta en los aspectos subjetivos del enfermar.
- La conformidad con un bajo nivel de compromiso profesional, que puede configurar una consulta resignada a resolver problemas banales o tareas burocráticas, o a establecer relaciones en las que se confunde amabilidad con complacencia.
La ATENCIÓN PRIMARIA es ATENCIÓN HUMANA porque es accesible, porque propicia una relación personal continuada, y porque su principal centro de interés son las personas, especialmente las más vulnerables, sea cual sea su problema de salud.


Visita la página de AP 12 meses 12 causas y deja tu comentario.


Recordamos que esta iniciativa trata de generar debate y líneas de diálogo para crear ideas y llevarlas a la práctica. Agradezco a Clara Benedicto, Enrique Gavilán y Javier Padilla su buen hacer organizador y a Santiago Álvarez, José Antonio Tous y Fernando Casado por su desinteresada e indispensable participación.

viernes, 11 de febrero de 2011

Mejorar la coordinación entre centros de salud y hospital es posible: @ecopih

Nos lo demuestran unos amigos de Badalona, David Lacasta y Souhel Flayeh, con una aplicación sencilla, diseñada desde los propios profesionales. Una muestra de inteligencia sanitaria que debería servir de ejemplo a todos.

La moral de las tropas




En todo ejercito uno de los principales activos ha sido siempre la moral de las tropas, un valor de más peso que la fuerza, los efectivos o la posición táctica.

Ayer asistí a una reunión de los 250 coordinadores de centros de salud de Madrid, ahora reconvertidos en directores de centro. Se supone que es un aumento de responsabilidad importante... que no lleva parejo ningún incentivo económico ni de otra índole. Si bien es cierto que hay empresas donde esta práctica se ejerce, no es menos cierto que la seriedad de una medida así, queda cuanto menos cuestionada, así como la inteligencia del que la lleva a cabo.

En cualquier caso lo que más me preocupó es el estado de la moral de las tropas. Me acordé de mi vecino Pérez Reverte que ha sabido expresar como pocos este hecho que caracteriza a la sociedad hispana. En un reciente artículo (esa fiel infantería) caracteriza a los profesionales que sin cobertura institucional se enfrentan a la misión con sus manos desnudas.

En los centros de salud de Madrid la tropa está fatal. Sumergida en un cambio de estructura que no transmite ilusión sino todo lo contrario, que ha alejado a los jefes, que no da respuesta a los problemas del dia a dia, que no facilita refuerzos a los batallones más fatigados, que no se baja a la trinchera para ver con sus ojos cómo va el combate...

Y lo peor es que la tropa, que ya está de vuelta de muchas batallas, no tiene fuerza ni ganas de alzar su voz. ¿Para qué, si nadie la va a oir? Veo cerca a valiosos efectivos que superan en mérito y capacidad a sus jefes luchar a brazo partido para sostener una posición y mantener la dignidad pese a la falta de medios...

No me gustó lo que vi ayer. Un gerente único en el estrado, 250 coordinadores en la bancada echando humo. Seguimos compartiendo el destino de aquellas valerosas tropas que fueron a Flandes... un destino duro.


foto de la película Alatriste

El valor del silencio



En una sociedad tan ruidosa como la nuestra cada vez más el silencio se muestra como un preciado bien a  conseguir.

La prisa, la eficacia, los agobios... llenan nuestras vidas de un malestar de fondo al que ponemos etiquetas: stress, ansiedad, agobio, depresión...

Los médicos de familia solemos escuchar todos los días las vivencias de nuestros pacientes, muchos sobrecargados y agobiados por tanto "ruido" en sus vidas.

Más de una vez recetamos silencio, tiempo de calidad en el que contactar con uno mismo. Tiempo de calidad en el que callar un poco los muchos ruidos que nos rodean. Para ello no hace falta nada más que querer. No es preciso pagar, no es preciso acudir a nadie, basta con dedicar un momento del dia, parar, callar y escuchar, escucharnos. Nadie nos podrá escuchar mejor que nosotros mismos, nadie nos podrá comprender mejor que nosotros mismos. No podemos exigir a los demás que nos escuchen o comprendan si no lo hacemos nosotros antes.

Hay que reivindicar una higiene del silencio. Igual que lavamos nuestro cuerpo todos los días,  necesitamos lavar nuestro ruido y cultivar pequeños espacios de silencio. Solo ahí podremos escuchar... y tal vez comprender.

jueves, 10 de febrero de 2011

El hundimiento del capitalismo

"Lo único seguro es que el sistema actual no puede continuar. La discusión política fundamental se centra en qué tipo de sistema sustituirá al capitalismo, no si en debería sobrevivir. La elección es entre un nuevo sistema que replica algunas de las características esenciales de jerarquía y polarización del sistema actual y otro relativamente democrático e igualitario."

Via FP en español




Los estertores de la enfermedad terminal del sistema capitalista afectan a todo el mundo y a todos los ámbitos. A la salud y a los sistemas sanitarios también.

Asistimos a un proceso importantísimo, donde cada vez es más necesaria la participación y la colaboración. Solo redes sociales fuertes podrán resistir los actuales vientos, y los que vienen.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Creatividad y virtud

Hoy me he desayunado con uno de los mejores barítonos españoles, un hombre que vive por y para la música. Hay muchos maestros que como él nos enseñan la fuerza que esconde el arte, la creatividad humana, la belleza. La sociedad siempre ha admirado a los virtuosos, nos enseñan caminos de excelencia, nos animan a ser mejores, a superarnos. Hoy quizá miremos al lado equivocado al admirar sobremanera a ciertos famosillos o deportistas de postín. Yo, tal vez por ser más clásico, prefiero mirar a tantos hombres y mujeres que nos demuestran con sencillez que otro mundo es posible cuando se intentan hacer las cosas bien, cuando se buscan nuevos caminos.

En nuestras manos se encuentra una gran fuerza transformadora. Podemos cambiar nuestra vida, podemos hallar equilibrio en las situaciones más duras, podemos encontrar salud más allá de nuestras enfermedades.

Los médicos de familia tratamos de acompañar lo mejor que podemos a nuestros pacientes y necesitamos profundamente ser virtuosos, ser verdaderamente buenos en lo que hacemos. No me valen las escusas y las quejas, por otra parte verdaderas, de que no hay suficiente tiempo para el paciente, que hay mucha burocracia, que la gestión del sistema sanitario es un desastre. Habrá que buscar soluciones a todo esto.
Pero no nos podemos quedar parados, el paciente que tenemos delante se merece el mejor de los tratos, la mejor atención.
Pienso que los profesionales sanitarios necesitan desarrollar su virtud, al igual que mi amigo barítono. La sociedad necesita oir su voz.

Habrá que seguir buscando caminos de mejora personal, a la par que seguir exigiendo a los responsables una mejor gestión.



No sé si conocerán a Arianna Savall, permitanme presentársela si no es así. Es belleza pura para sus oídos.

Our biggest problems have no technological solution.



"Our biggest problems have no technological solution. We have come through the industrial age, the information age. Now we need to prepare ourselves for what I call the human engineering age and address the relationships which enable societies to work."  Heinz Wolf




If you want to know  a clever idea read Heinz Wolf


via Jay Parkinson

martes, 8 de febrero de 2011

Los beneficios de escribir a mano



Gwendolyn Bounds escribe en el Wall street journal sobre los beneficios de escribir a mano. Algo tan prosaico y tan pasado de moda resulta ser un interesante estímulo neuronal. Aquellos que suelan escribir a mano saben de lo que hablo. Escribir una carta, un diario, una reflexión... es un acto además de personal, mucho más creativo que hacerlo con un teclado mecánico.

Los beneficios son para todos, los niños mejoran su lenguaje y capacidades comunicativas, los adultos encontrarán mayor creatividad y placer al comunicar por escrito y los más mayores harán una estupenda gimnasia mental y motórica fina.

Los médicos solíamos escribir mucho en la era predigital, ahora lo hacemos todo con  ordenador y hemos perdido mucho. El momento de hacer un apunte  a mano en una historia clínica permitía un instante de recogimiento y reflexión que no es igual con la computadora. Perdemos contacto con nosotros mismos.

En tiempos de exaltación tecnológica anímese a escribir una carta a su mejor amigo o una nota personal a su pareja o a su jefe. Conseguirá sorprender y recuperará uno de los muchos placeres sencillos que le harán la vida más agradable.


via 2ideas

domingo, 6 de febrero de 2011

La vida es riesgo live=risk




Dedicado a todos mis pacientes y compañeros de la blogosfera sanitaria.

No hay tiempos duros, lo que hay son miles de oportunidades ;-)



via @jmejias

sábado, 5 de febrero de 2011

Vivir



La gente quiere que la dejen vivir.

Estos días somos testigos de la salida a la calle de miles de personas en Egipto y otros países, pidiendo reformas. La clase política parece que no está al servicio de la sociedad en muchos lugares del mundo. Está al servicio de otros intereses.

Esto también ocurre en nuestro medio, donde el nivel político sufre una profunda crisis de representatividad e identidad. En una época que tiende a eliminar intermediarios, los políticos se saben amenazados.

Porque la vida sigue a fin de cuentas, amanece otro dia y el mundo se despierta y sigue girando.

Y al final ¿qué quiere la gente?...



...probablemente que la dejen vivir.

viernes, 4 de febrero de 2011

Apariencias

Juan José Millas es una de las mentes más interesantes del momento. Agudo y perspicaz. Polivalente y tenaz.
Hoy escribe en el País un puñado de líneas magistrales, a tenor de un pequeño detalle. Merece su lectura.



Después de su lectura me hago una pregunta, ¿será también nuestro sistema sanitario de escayola?, ¿seremos nosotros mismos meras apariencias de lo que deberíamos ser?

Ya no sabemos si Chuang Tse soñó que era una mariposa o una mariposa soñó con Chuang Tse

Necesitamos poetas, necesitamos a Manuel Vilas



Los poetas son capaces de crear mundos, de avivar nuestra imaginación, de expandir la belleza. Por eso en momentos de criris y desasosiego necesitamos acudir a ellos.

Dentro del panorama literario español, Manuel Vilas, es claramente un referente. El suplemento cultural Babelia hablaba de él hace unos días y aprovecho para hacer lo mismo.

Es un privilegio leer a Manuel Vilas, su poesía no es convencional, busca nuevas formas, nuevos caminos. No es una lírica etérea, no. Está enraizada en lo cotidiano, en el presente, en lo humano. Atraviesa infiernos, purgatorios y cielos, pero esta vez Virgilio nos acompaña por territorios conocidos, los extrarradios, el calor del verano, Zaragoza...

Dejarnos llevar por la poesía de Vilas nos deparará sorpresas, por eso mas que hablar de él invito a su lectura.


AUDI 100

Manuel Vilas se compró un Audi de tercera mano, un Audi 100,
y lo ponía a doscientos por la autopista de Barcelona,
y luego tenía que pagar el peaje y eso que no iba a ningún sitio.
Se quedaba mirando el Audi en las tardes de domingo,
en mitad de un descampado, en mitad del desierto.
El gran desierto que cerca la ciudad de Zaragoza,
estéril y ácido como una bocanada de uranio enriquecido.
Miraba las ruedas y las golpeaba con sus botas en punta,
y pensaba que estaban durísimas, llenas de aire embrutecido,
y es que acababa de estar en una gasolinera que se llamaba "El Cid",
y las había hinchado, ese silbido poderoso de las válvulas,
y miraba el dibujo de las ruedas, laberíntico y abstracto como las rayas
de la mano, y se miró la mano, rugosa piel enaltecida
en mitad de la nada, y se había cambiado
el viejo radiocasete del Audi por un compacdisc Pioneer,
con seis altavoces, 800 euros en el Carrefour,
y puso a Lou Reed en el compac, y bien, muy bien,
Street Hassle puso, y bien, bien, muy bien, dijo de nuevo,
esto era todo, el Audi 100, la vida ennegrecida, las cercanías de un pueblo
llamado Bujaraloz, la autopista de Barcelona, los infinitos camiones,
un toro de Osborne cerca de Pina, el domingo, agrio y crucificado,
y Lou Reed sonando en ninguna parte, en el desierto celestial,
los 800 euros convertidos en el grito más hermoso de la tierra,
y ningún ángel del cielo descendiendo, y Manuel Vilas
“siervo de la nada, fumando, estéril, razonando, gimiendo“,
silbaba bajo el sol inclemente, difuso, el sol borracho,
y les daba patadas a las ruedas y las ruedas
le devolvían el impulso, y eso era gracioso,
y pensó en la guantera, y abrió la guantera y miró la documentación,
y leyó su nombre, y abrió el maletero, y le pareció que allí había
un montón de sitio para guardar cosas, y eso de repente le hizo completamente feliz. 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Mejorarse a si mismo...



«El necesario cambio del mundo y de la Humanidad no será operado
por los intentos de reformar el mundo; los reformadores,
en su lucha por un mundo mejor como ellos dicen,
rehuyen la tarea de mejorarse a sí mismos; practican la vieja táctica,
humana pero lamentable, de exigir a los demás lo que ellos no hacen por pereza;
pero los éxitos aparentes que consiguen no les disculpan de
haber traicionado no sólo al mundo sino a sí mismos.»

Jean Gebser

Encuentro esta interesante frase en el blog humanismo y conectividad, que me da pie a una reflexión.

El ser humano tiende a lanzar balones fuera. "La culpa es del gobierno", "esta empresa no hay quien la cambie", "no nos podemos fiar de los políticos"...

¿Qué pasaría si cada ciudadano recuperase su poder para mejorarse a sí mismo y no lo delegase?
¿Qué pasaría si todas las mañanas decidiéramos ser un poco mejores?
¿Qué pasaría si cada instante decidiéramos estar un poco más presentes?

Ser mejores profesionales y mejores personas no consiste en ser un dechado de virtudes. Basta con estar atentos al momento presente, hacer las cosas lo mejor que podamos y reconocer y tratar de reparar los fallos.

Necesitamos un mundo más humano y eso pasa por que cada cual se mejore a si mismo.

martes, 1 de febrero de 2011

Diferentes crisis en el modelo de Atención Primaria

Mientras que en la Comunidad de Madrid, cada vez se invierte menos en Atención Primaria dejándola morir de forma pasiva, en el Reino Unido se están llevando reformas activas que cuentan con la resistencia de los profesionales. No son modelos comparables, pero el malestar que causan a los recursos humanos dificultan que se pueda hacer una asistencia de calidad. ¿Quién tiene la responsabilidad?





Via el supositorio.




More than 60% of GPs disagree with the general direction of the government's NHS reform programme, according to an RCGP survey.

Milagros




"El milagro no es caminar sobre el agua. El milagro es caminar sobre la tierra verde en el presente, para apreciar la belleza y la paz de la que se dispone ahora."

Thich Nhat Hanh



Tratar de vivir esto como profesionales sanitarios y de compartirlo con nuestros pacientes es un reto prioritario. Reconocer que este milagro está en nuestras manos nos puede abrir muchas posibilidades. 




lunes, 31 de enero de 2011

The end of the NHS

An editorial from The Lancet:
"There is a crisis in the National Health Service (NHS). The publication of the Health and Social Care Bill last week heralds dramatic changes for the NHS, which will affect the way public health and social care are provided in the UK. Those changes alone will have huge impact, but it is the formation of an NHS Commissioning Board, and commissioning consortia, that will once and for all remove the word “national” from the health service in England. The result, due to come into force in 2013, will be the catastrophic break up of the NHS.
Maintaining the status quo in the NHS is not an option. The NHS is not delivering the care that patients need. Patients with cancer, for example, are less likely to survive in the UK than in Australia, Canada, Sweden, or Norway. Michel Coleman and colleagues' Lancet Article, published last month, reports that the survival of patients with primary colorectal, lung, breast, or ovarian cancer is lower in the UK than in other countries with similar wealth, universal access to health care, and good cancer registration data. Survival is, they argue, “the key index of the overall effectiveness of health services in the management of patients with cancer”.
Despite the huge sums of money pumped into the NHS over the past few years—particularly into the salary budget for staff—translation into benefits for patients is hard to identify. Moreover, the unyielding mountain of bureaucracy that is integral to the NHS stifles innovation, such that it is difficult to design the services needed for local populations.
Will the changes outlined in the Health and Social Care Bill solve these problems within the NHS and improve care for patients? The truth is that we do not know. What we do know is that putting general practitioners (GPs) in charge of commissioning health services for their patients is similar, in some respects, to the fundholding experiment in the 1990s. The principle then was that GPs controlled the budgets to buy the specialist care their patients needed. Fundholding took years to implement, but evidence on short-term or long-term benefits for patients is lacking. In the current Bill, health outcomes, including prevention of premature death, will be the responsibility of the NHS Commissioning Board, which has been asked to publish a business plan and annual reports on progress. That business plan is urgently needed to allow transparent appraisal of how the Board plans to monitor patients' outcomes.
The UK coalition Government has now been in power for about 8 months. Neither the Conservatives nor the Liberal Democrats included the formation of an NHS Commissioning Board, or GPs' commissioning consortia, in their health manifestos on which the electorate voted. The speed of the introduction of the Health and Social Care Bill is surprising, especially given the absence of relevant detail in the health manifestos. The Conservatives promised, if elected, to scrap “politically motivated targets that have no clinical justification” and called themselves the “party of the NHS”—a commitment that seems particularly hollow now.
Since its establishment in July, 1948, the aim of the NHS has been to offer a comprehensive service to improve health and prevent illness, available to all in England and Wales (and then extended throughout the UK), which is largely free of charge. Health care for all, for free, has been the common ethos and philosophy throughout the NHS. On July 3, 1948, in an editorial entitled “Our Service”, The Lancet commented: “Now that everyone is entitled to full medical care, the doctor can provide that care without thinking of his own profit or his patient's loss, and can allocate his efforts more according to medical priority. The money barrier has of course protected him against people who do not really require help, but it has also separated him from people who really do.” Now, GPs will return to the market place and will decide what care they can afford to provide for their patients, and who will be the provider. The emphasis will move from clinical need (GPs' forte) back to cost (not what GPs were trained to evaluate). The ethos will become that of the individual providers, and will differ accordingly throughout England, replacing the philosophy of a genuinely national health service.
Health professionals cannot say that no change is needed—it most certainly is. But there is sufficient uncertainty and concern about the changes outlined in the Health and Social Care Bill to pause, to learn from the past, and to consider what the changes mean for patients' outcomes. As it stands, the UK Government's new Bill spells the end of the NHS."
The Lancet, Volume 377, Issue 9763, Page 353, 29 January 2011
doi:10.1016/S0140-6736(11)60110-4



I can´t avoid to think about the UK health system crisis. In Spain we have ours. Big  bureaucreacy, bad political lidership, burned professionals...

But people need answer for their health problems. Peoble can not wait.

This fact should move all of us inside a National Health System. We need all of us. And we need the best heads leading. Peter´s law tell us that´s the point. If the captain is not skilful, the ship can sink.