sábado, 19 de septiembre de 2020

Jesús Calleja y Fernando Simón ganan altura.









Soy fan de Jesús Calleja. No veo mucha televisión pero sé reconocer quién tiene un don para la comunicación y Jesús lo tiene. Me parece que su trabajo es estupendo y la línea de su programa muy apropiada: sacar a un personaje público de su contexto habitual para llevarle a otro muy distinto y hablar con él relajadamente desde esa nueva perspectiva. ¿A quién no le vendría bien que le invitaran a uno de esos paseos especiales?

Como médico me paso el día hablando con gente con problemas, tengo claro que Jesús Calleja hace una labor parecida, conversa como si tal cosa mientras crea un espacio de confianza y tranquilidad en el que sus acompañantes pueden compartir sus ideas, inquietudes, emociones y anhelos. Los sanitarios tenemos mucho que aprender de él. Su alegría, espontaneidad y el buen rollo que proyecta se pueden resumir en una bella palabra castellana: amabilidad. He de reconocer que la prisa, el agobio y la sobrecarga nos convierte a muchos profesionales de la salud en individuos hoscos y malhumorados... hay que abrirse a personas como Calleja para darse cuenta de que es posible conversar de otra manera. 


Esta semana el equipo de Calleja ha rodado con Fernando Simón, al que considero un compañero de navegación con una difícil misión. No entraré en valoraciones, tan solo diré que en este país dar la cara es deporte de riesgo y a él le ha tocado hacerlo en complicadísimas circunstancias. Es normal que esté agotado y es normal (y aconsejable) que se haya escapado unos días con Calleja. Yo lo hubiera hecho en su lugar. 

Espero que hayan tenido una experiencia positiva y que los demás podamos aprender alguna pista de la misma. Lamento haber hecho una pequeña broma en Twitter que quizá no fue bien entendida, lo que es lógico en estos días de prisa y crispación general. 

Por mi parte animo a Jesús Calleja a que siga llevándose a la gente a esos sitios maravillosos para desarrollar su labor socrática... me podría postular voluntario o mandar una lista de candidatos pero no ha lugar, seguro no le faltan. 







Y animo a los demás a tratar de escuchar y entender: afrontamos una situación mundial difícil que afecta de lleno nuestro entorno. Todos vamos a ser necesarios.


Porque la situación en los centros de salud de este país nunca ha estado tan mal...





No hay comentarios: