sábado, 31 de octubre de 2015

En España sobran médicos







Hace unos días un ínclito prócer, desde la presidencia de un sindicato, hacía unas declaraciones a los medios anunciando que sobran un 20% de los médicos. Mi primera reacción fue sonreír para seguidamente invitarle amablemente a que visitara cualquier centro de salud para comprobar sobre el terreno lo erróneo de su aseveración. Salir del despacho suele venir bien a todo el mundo para ajustar su criterio de realidad. Posteriormente le he estado dando vueltas y, sintiéndolo mucho, he de corregir mi apreciación inicial. Me temo que estoy de acuerdo con su opinión. Probablemente sobren médicos, pero hay que matizar que lo que verdaderamente sobran son consultas de pacientes. Las presiones asistenciales van en aumento, cada vez se acude más al médico de familia, a las urgencias y a los hospitales. La demanda de servicios sanitarios no tiene fin, como nos ilustran los economistas sanitarios. Lo malo es que ajustar recursos finitos con necesidades infinitas nunca ha sido fácil. La única manera posible es diciendo "no". Y como esto no es políticamente rentable no hay partido que se atreva.

¿Hay que esperar a que alguien externo nos ponga un límite de uso del sistema sanitario ó será capaz la ciudadanía de darse cuenta por su cuenta?

La verdad es que es difícil poner limite a un servicio esencial que es gratuito. Haría falta un debate a todos los niveles para tomar conciencia de hasta que punto el sobreabuso de la sanidad está produciendo situaciones de sobrediagnóstico, sobretratamiento y multitud de efectos indeseables a la par de estar disminuyendo las capacidades de cada ciudadano para mantenerse sano de forma autónoma. Por otro lado vendría bien recordar que el sistema sanitario español se financia con impuestos y con deuda, no es sostenible tal y como está formulado. En pocas palabras no nos lo podemos permitir tal y como está. Quizá nos venga bien recordar que en países más potentes que el nuestro como Alemania se limita el número de visitas al médico de familia a 6 al año (si se va más hay que pagar) ó en Francia las consultas médicas de dudosa justificación se pagan.

Los médicos de familia españoles dedican 6 minutos por paciente, atendiendo de 35-50 pacienes al día. Los facultativos de otros países no dan crédito cuando se lo contamos. No es posible ver más gente en menos tiempo. Aun así escuchamos que sobran un 20% de médicos, tal vez más. Pero habrá que hacer algo para conseguir que estos vean un máximo de 35 pacientes al día y eso raya el milagro. Alguien tendrá que abrir el melón sanitario para ofrecer alternativas. Llevamos décadas de retraso sin que nadie se atreva a implementar nínguna idea novedosa, ya va siendo hora de ver algo de luz.








jueves, 29 de octubre de 2015

Doctor Shopping Mall of Health









España es un país pobre. No tiene petróleo, industria pesada, ni recursos minerales de interés. Tampoco tiene una población caracterizada por su cultura ó educación. De lo que sí disponemos es de una sanidad gratuita que funciona como un enorme supermercado, el Doctor Shopping Mall of  Health. Un recurso muy valorado en las encuestas que se sostiene cada vez con ménos dinero y más esfuerzo de sus ya sobrecargados profesionales. No voy a dudar de la utilidad de este recurso cuando uno está verdaderamente enfermo. El dilema es cuando no lo estamos tanto, me explico. Si mi niño tiene mocos, tengo un problema y acudo al Doctor Shopping exigiendo que me atiendan el primero. Me presento en el centro sanitario en cuestión y ya están tardando en atenderme. Lo mismo si tengo un catarro, si me molesta la garganta, si me duele la tripa, si he vomitado un par de veces y así hasta el infinito. Acudimos al médico cada vez más veces, cada vez por motivos más banales, cada vez más pronto.

Como médico de familia atiendo a pacientes a partir de los catorce años de edad. Créanme si les digo que muchos de ellos traen ya historiales dignos de un nonagenario. Los pediatras de los centros de salud suelen estar fogueados por la enorme presión a los que les somete una población que cada vez tiene menos capacidad para cuidar problemas de salud leves que toda la vida se han solucionado con remedios caseros. Luego, cuando esos niños se hacen adultos, la cosa sigue igual para los maltrechos médicos de cabecera. Y lo mismo podemos decir de las cada vez más sobrecargadas urgencias y consultas de hospital.

El uso excesivo del sistema sanitario por la población es una de las causas del sobrediagnóstico y sobretratamiento que nuestra sociedad padece. Problemas que, además de ser caros, producen daños.

¿Cómo solucionar esta paradoja?

No es fácil transformar la sanidad tras años convirtiéndola en un bien más de consumo. De hecho las tendencias políticas van encaminadas a dar el siguiente paso: "si es un producto más que el ciudadano pague por él". Lo que está tratando de "externalizar" (privatizar la gestión, con ánimo de lucro) los servicios y aumentar los copagos.

Tomar conciencia del valor de la salud y su autocuidado es quizá el primer paso. Mejorar nuestros hábitos de vida y la forma en que manejamos pequeños problemas de salud el segundo. Seguiremos necesitando asesoramiento profesional pero habrá que aprender a utilizar de otro modo los servicios sanitarios. Hay una enorme diferencia entre un supermercado ó una hamburguesería y un centro de salud. En los primeros puedo consumir productos con poco riesgo vital. En el segundo puedo conseguir ayuda y alivio para mis enfermedades pero si abuso me puede salir caro. Los efectos secundarios y las interacciones de los medicamentos, los efectos dañinos de las pruebas diagnósticas no son moco de pavo. Hay una línea sutil que separa el uso del abuso, no nos va a quedar otra que aprender a reconocerla.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Carnes procesadas y riesgo de cáncer





Comparto tres enlaces a artículos sobre el tema que aportan sentido común:

@pepepediatre

Boticaria García

Mikel López Iturriaga



Si te interesa el tema puedes seguir esta etiqueta en twitter #jamónYcalma











martes, 27 de octubre de 2015

¿Cómo mantener los huesos fuertes?






¡Usándolos!


Según la última evidencia científica parece que tomar suplementos de calcio no reduce las fracturas. Bastará con que tomes alimentos que contengan este mineral, pero no hace falta obsesionarse.

Lo mejor para mantener los huesos fuertes es usarlos. La actividad física los somete a tensión mecánica que es el mejor estímulo para que se mantengan mineralizados.

Mientras más impacto más mineralización. Es fundamental elegir actividades físicas que no nos produzcan daño ni lesiones. Hable con su profesional sanitario de referencia.




Menos sillón y pastillas y más paseos y ejercicio físico. 






Table 1 Classification of 46 sports (n = 186) divided into three groups based on the degree of mechanical loading in the sports. Data are given as numbers.
LI-sports (n = 38) MI-sports (n = 51) HI-sports (n = 97)
Underwater rugby (n = 12) Field hockey (n = 8) Rhythmic gymnastics (n = 16)
Swimming (n = 6) Orienteering (n = 8) Gymnastics (n = 16)
Cycling (n = 4) Middle- and long-distance running (n = 6) Soccer (n = 17)
Bowling (n = 3) Sports dance (n = 4) Team Handball (n = 14)
Horse riding (dressage) (n = 3) Sailing (n = 3) Basketball (n = 6)
Climbing (n = 3) Rowing (n = 3) Volleyball (n = 6)
Shooting (n = 3) Cross-country skiing (n = 3) Badminton (n = 3)
Dog racing (n = 2) Ski-orienteering (n = 2) Track and field (jumping events) (n = 4)
Billiard (n = 1) Table tennis (n = 2) Track and field (sprint events) (n = 4)
Curling (n = 1) Biathlon (n = 2) Power lifting (n = 2)
Race walking (n = 2) Speed skaiting (sprint) (n = 2)
Kickboxing (n = 1) Alpine skiing (n = 1)
Karate (n = 1) Figure skating (n = 1)
Judo (n = 1) Telemark skiing (n = 1)
Long-distance speed skating (n = 1) Freestyle (n = 1)
Paddling (n = 1) Tennis (n = 1)
Wrestling (n = 1) Icehockey (n = 1)
Triathlon (n = 1)
Track and field (throwing events) (n = 1)


Fuente: British Journal of Sport Medicine

domingo, 25 de octubre de 2015

Relato dominical: Escapar del mundo

Noche estrellada. Vincent Van Gogh.




Una de las mayores pruebas que ha de pasar un niño es enfrentar sus miedos, aprender a mirarlos a la cara. Quizá nunca terminemos de completar dicho proceso pero recuerdo algunos retazos del principio del mio. Al comienzo fueron escarceos en las tierras ignotas del ensueño en forma de pesadillas ó tormentas nocturnas que solían descontrolar ciertos esfínteres. Es una maravilla tener la posibilidad de viajar por la noche conviviendo con monstruos y gigantes que de otra forma serían difícilmente procesables por personalidades tan sumamente vulnerables como la del niño o la niña que eternamente somos. Lo que no es tan grato es despertarse en una cama encharcada síntiendo el oprobio del naufrago que de alguna manera nos recuerda que hemos sido derrotados. Más adelante compendí que mi imaginación diurna podía también contener esos miedos. Una de las imágenes que llegué a construir me visibilizaba debajo de un enorme armario de madera maciza que había en una habitación. Era uno de los muebles más pesados del piso y permitía esconderse debajo a una criatura de mi peso. No podía concebir un mejor escondite, viniera quien viniera ahí no me encontrarían. Al final terminaban encontrándome... como aquel día que vino el practicante ó aquel otro que tuve que tragar la dichosa pastilla que no era susceptible de mascarse. Sin embargo poder imaginar la posibilidad de desaparecer era liberador. Pasase lo que pasase tenía la facultad de imaginar otras opciones. Este sencillo don paradójicamente dota de salud mental al que la posee a la vez que le asoma al balcón de la locura por el que se han tirado tantos egregios casos. Creo que fue la imaginación la que me salvó de buscar escapes en drogas y ponzoñas en las que calleron muchos compañeros de camino. Aprender a contarlo vino después. Necesité tiempo para ser capaz de convertir aquellas visiones en una narración y mucho más para ser capaz de entregarlas a otros. Ahora en la distancia compruebo que todo sigue igual. Seguimos manteniendo con nuestros miedos convivencias azarosas en las que unas veces las cosas van bien y otras no tanto. 

viernes, 23 de octubre de 2015

No te puedes imaginar lo que el sol estropea tu piel






De alguna u otra forma ya lo sabes: el sol estropea la piel.

Si te pasas de exposición solar tu piel se resiente: irritación, manchas, arrugas, envejecimiento, lesiones degenerativas...



El vídeo que presentamos hoy muestra la piel vista por una cámara ultravioleta que pone de relieve lesiones invisibles para el ojo.


Si te apetece tener una piel sana y bonita cuídala a cualquier edad, tanto para tí como para los tuyos.


Cuidar la piel es buena idea.





jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué quieren los pacientes? #carnavalsalud

  
                                                        Vasily Kandinsky. Cielo azul 1940.      La iniciativa #carnavalsalud de este mes versa sobre el paciente como fuente de información y conocimiento en salud. Me sumo a esta reflexión colaborativa tratando de mirar la cuestión tanto desde mi silla de médico como desde la del paciente. Como médico me baso en los pacientes para detectar problemas de salud y potenciar aspectos saludables de su vida. Cada día me regalan de media unas 35 historias de las que aprendo y por las que mejoro mi conocimiento y habilidades. Lamentablemetne esa riqueza no sale de mi consulta. Con la excepción de algún relato, comentario ó reflexión que haga pública posteriormente en Internet debidamente anonimizada estas lágrimas se pierden en la lluvia. Leo de vez en cuando blogs y testimonios de pacientes que se animan a compartir sus vivencias por medios electrónicos. Me parece que es una estupenda forma de recuperar la salud cuando uno se anima a abrir el armario de sus agobios, sombras y enfermedades. Esto da pie a que se generen conversaciones y que personas alejadas con un mismo problema de salud puedan hablar del mismo, en una época en la que no abundan las ocasiones de poder desahogarse hablando con alguien.   Desde mi consulta ofrezco asesoramiento en salud y recursos digitales a mis consultantes entre los que incluyo perfiles, foros y blogs de pacientes. Pero ¿es esto suficiente? ¿qué quieren verdaderamente los pacientes?  Me pongo ahora en la otra silla y trato de sentir y pensar como las personas que van entrando y saliendo de la consulta. Si tengo un problema de salud tengo preguntas, tengo emociones (fuertes y habitualmente no agradables), tengo pensamientos que no controlo del todo y dan vueltas en mi cabeza como en una lavadora. Además tengo síntomas, mi cuerpo me duele ó expresa sensaciones que ojalá no estuvieran ahí. Quiero respuestas, las quiero ya.Tal vez por eso no me pueda esperar y  haya buscado en Google tratando de encontrarlas. Sin ayuda seguro que me he perdido y empachado. Hay mucho pero no responde mis dudas. Tal vez ya sepa lo que me pasa por ser un tema crónico y lo que necesite sea un poco de desahogo, algo más del que encuentro en las rápidas y técnicas consultas sanitarias. En ese caso quizá encuentre el blog de alguna persona con mi problema ó el de una asociación de pacientes.    Sin duda el diseño de información y contenidos sobre salud y enfermedad está transformándose en esta década al disponer de medios y de nuevos protagonistas que antes no eran imaginables. Un escenario en el que un paciente se convierta en agente de promoción de la salud e información sobre una enfermedad ahora es posible. Los profesionales sanitarios deberíamos estar cerca para ayudar y asesorar. Los profesionales de la comunicación sanitaria también. Lo importante es no perder de vista la pregunta que da título a este post y no dejar de intentar acercarnos a su respuesta.   

Superar la adversidad







Somos escaladores. Nuestro diseño anatómico nos permite superar pendientes, escalar promontorios, coronar cimas. En ocasiones la vida nos propone situaciones en apariencia irreductibles. En el fondo es una cuestión de paciencia, siempre hay una forma de subir, un camino que nos lleva a esa posición donde las cosas se contemplan con una nueva perspectiva.

Aprender de los jóvenes que tratan de superarse practicando un deporte, tocando un instrumento ó desarrollando cualquier disciplina que exija tesón y esfuerzo es siempre inspirador.

Lo aparentemente imposible es tan solo una construcción más de la mente. Algo a todas luces superable.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Informe #Toptensalud20 la información sobre salud está cambiando





Los medios de comunicación tradicionales están sufriendo una fase de profunda transformación. Una de las razones es la irrupción de lo que llamamos internet social y sus herramientas de social media. Los blogs, redes sociales y demás posibilidades digitales permiten en potencia que cualquier ciudadano con acceso a internet pueda compartir contenido ó conversaciones con los demás. ¿Qué está pasando en el mundo de la salud? en pocas palabras: algunos profesionales sanitarios  se han atrevido a saltar la barrera y se han puesto a bailar en el centro de la pista que comparten con medios de comunicación generalistas y especializados en salud, así como con periodistas, pacientes y otros actores.

El estudio de Jassen Obserber realizado por la agencia Planner Media ha evaluado por segundo año consecutivo el universo sanitario digital. En esta ocasión con una muestra mucho más amplia (de menos de una centena de perfiles se ha aumentado a más de mil) y una metodología más potente que el año pasado.

Acudí a la presentación principalmente para saludar a Rosa Pérez y Joan Carles March que eran los ponentes y facilitadores de la misma. Además de a ellos pude saludar a Emilio de Benito, Laila el Qadi, Emma Pérez Romera, José Antonio Alguacil, Raúl Ferrer, Ines Bajo, Isabel Perancho y una larga lista de periodistas y profesionales que abarrotaban la sala. Al final va a ser verdad que las redes sociales sirven para ponernos en contacto con otros agentes y facilitar que nos comuniquemos y contactemos con otros profesionales.

Tuvieron la deferencia de invitarme al estrado para participar en el debate. Pude apuntar varias ideas a viva voz y en twitter:

1. Las redes sociales son cansinas para los profesionales sanitarios. Requieren esfuerzo y nos suele dar mucha pereza. Hay una gran inercia y cuesta mucho hacerse visible en ellas.

2. La comunicación en redes sociales tiende a la endogamia. Nos comunicamos mejor con perfiles semejantes a los nuestros (tanto en lo personal como en lo profesional). La dificultad es semántica, hablar con personas de otro perfil nos requiere más esfuerzo de comunicación. Cuando tenemos la opción de hablar nuestra lengua materna y otra extranjera solemos acabar hablando la materna...

3. El presente estudio no es una foto del mundo sanitario 2.0 sino un óleo sobre lienzo. Una pintura que alguien realizó durante un mes y pico a base de pinceladas. Si miramos muy de cerca no nos enteramos de qué va la cosa, es necesario alejarse un poco para tratar de comprender las formas. Sin perspectiva no hay comprensión.

4. Los periodistas sanitarios y los profesionales de la salud seguimos sin entendernos ni comunicarnos bien entre nosotros. Esto redunda en perjuicio para ambos, más para los periodistas. A fin de cuentas los sanitarios ya reciben un sueldo y no les pagan más por informar...

5. Producir contenidos para pacientes y generar conversaciones profesionales de salud ofrece valor añadido para otros profesionales y para la sociedad en general.

6. Las redes sociales ofrecen potentes ventajas profesionales para sanitarios pero también riesgos. La prudencia y la formación son fundamentales.

7. Los pacientes tienen ganas de comunicarse con profesionales de la salud y ser ayudados a encontrar información de salud relevante para ellos.

8. Aun no hemos conseguido medir si esta actividad tiene resultados en salud. Ya va siendo hora.


Reflexiones personales:

9. Me resulta asombroso que un fisioterapeuta, una enfermera ó un médico de pueblo nos podamos codear con medios de importancia como Diario Médico ó el diario El País a la hora de comunicar salud en Internet.

10. Me considero muy afortunado por la posibilidad de aprender y de comunicarme con gente de tanto talento, creo que mejora mi práctica profesional y mi servicio a los pacientes. 






Resulta sorprendente que en el top ten de profesionales sanitarios haya un fisioterapeuta y dos médicos de familia de Madrid, esto pone muy alto el listón de la Atención Primaria madrileña, dato que los gestores deberían aprender a valorar. ¿Sería posible que las instituciones sanitarias visibilizaran alguna vez a sus profesionales?

El estudio es una aproximación, no pretende ser una copia fiel del original, no podría. Puede servir de hoja de ruta para quien se inicie en este tema y ayudar a elegir perfiles que seguir ó con quien conversar. Dado que mucha gente de valor queda fuera solicito grandes dosis de condescendencia con los perfiles visibilizados, que obviamente no hemos hecho gran cosa para ser elegidos.



Puedes descargar la infografía resumen aquí
y el informe completo aquí.



Evolucionar ó involucionar, esa es la cuestión.







El ser humano es un sistema vivo en proceso continuo de adaptación al medio. Es una criatura diseñada para cambiar. Durante su vida acometerá múltiples cambios para los que tendrá que modificar su cuerpo, procesos bioquímicos, rutinas, modos de pensar... Como especie también se caracteriza por la adaptación, en este caso mediante un proceso mucho más lento basado en mutaciones genéticas. Pero ¿qué ocurre cuando nos enfrentamos a una situación sin precedentes en las que los mecanismos de adaptación habituales han fracasado?

La especie humana ha enfrentado esta situación en muchas ocasiones. Pondremos ejemplo en los últimos años de la civilización de la Isla de Pascua ó en la caída del imperio Azteca ante Hernán Cortés. Todo cambió de una forma que no pudo ser predecida.

No es mi deseo acometer esta reflexión por la vía histórico política. Prefiero centrarme hoy en la personal. Ante los retos que la vida le presenta en estos momentos ¿considera que está evolucionando? Con frecuencia seguimos respondiendo a nuestras circunstancias de la misma manera, con las mismas rutinas. Sentimos una vaga niebla de fondo en forma de desazón que tratamos de ignorar hasta que se hace tan densa que nos ahoga y nos priva de visión. Las depresiones, ansiedades, angustias y demás afloramientos de malestar no son otra cosa que los avisos de alarma de una criatura que no consigue adaptarse a una situación por no obtener lo que necesita ó no poder dar lo que desea.

El sufrimiento emocional es oro molido cuando es reconocido y honrado como lo que es, una llamada interna al movimiento y la adaptación. Cuando no se reconoce como tal y se trata como maldición, nos hacemos la guerra a nosotros mismos. Esto nunca acaba bien.

Todos tenemos la sensación de que la vida se recorre dando dos pasos para adelante y uno para atrás, evolucionando e involucionando. No hay dos caminos vitales iguales ni una única forma correcta de avanzar. Tan solo podemos decir que tomar conciencia de lo que pensamos y sentimos es un interesante punto de partida antes de dar cualquier paso en esa aventura asombrosa que es nuestra biografía.

martes, 20 de octubre de 2015

¿Dónde está el Snowden sanitario?










“It’s like the boiling frog,” Snowden tells me. “You get exposed to a little bit of evil, a little bit of rule-breaking, a little bit of dishonesty, a little bit of deceptiveness, a little bit of disservice to the public interest, and you can brush it off, you can come to justify it. But if you do that, it creates a slippery slope that just increases over time, and by the time you’ve been in 15 years, 20 years, 25 years, you’ve seen it all and it doesn’t shock you. And so you see it as normal. And that’s the problem, that’s what the Clapper event was all about. He saw deceiving the American people as what he does, as his job, as something completely ordinary. And he was right that he wouldn’t be punished for it, because he was revealed as having lied under oath and he didn’t even get a slap on the wrist for it. It says a lot about the system and a lot about our leaders.” Snowden decided it was time to hop out of the water before he too was boiled alive.




"Es como la rana hirviendo," me cuenta Snowden. "Uno se expone a un poco de mal, un poco de romper las reglas, un poco de falta de honradez, un poco de engaño, un poco de mal servicio al interés público, y usted puede llegar a quitarle importancia, puede llegar a justificarlo. Pero si lo hace, se crea una pendiente resbaladiza que aumenta con el tiempo, y por el tiempo que ha estado en 15 años, 20 años, 25 años, has visto de todo y no te choca. Y para que veas como algo normal. Y ese es el problema, eso es de lo que trata el caso Clapper. Vio que engañar al pueblo estadounidense con lo que hacía, con su trabajo, era algo completamente normal. Y tenía razón en que no iba a ser castigado por ello, porque reveló que había mentido bajo juramento y  ni siquiera iba a conseguir un tirón de orejas por ello. Esto dice mucho acerca del sistema y mucho de nuestros líderes. "Snowden decidió que era hora de saltar fuera del agua antes de que él también fue hervido vivo.


El hombre más buscado.




Si el mundo sanitario estuviera manipulando a la ciudadanía como las agencias estatales de información hacen ¿qué pasaría? Si nuestra sociedad estuviera sufriendo una crisis de sobrediagnóstico y sobretratamiento sin darse cuenta ¿quién tendría el valor de manifestarlo? 


Nos están hirviendo como ranas a todos. Y no nos damos cuenta.

domingo, 18 de octubre de 2015

Relato dominical: Un drama familiar.

Nadie la enseñó como se suponía que había que ejercer la maternidad. Fueron años de enorme soledad en una ciudad ajena lejos de su familia con un marido dedicado al trabajo y ninguna amistad. Llevar una casa con tres críos pequeños requería de toda su energía. Frecuentemente se crispaba y toleraba mal las chanzas de sus hijos a los que dedicaba gritos y golpes por no saber hacerlo de otra manera. Se recriminó por ello toda su vida. Lo cierto es que, como descubriría mucho más tarde, lo más grave de todo era que nadie la enseño como relacionarse correctamente con ella misma. Tardó décadas en ir suavizando su manejo interior, la navegación de sus emociones, la fidelidad a ella misma y el valor para afrontar esa terrible sombra que todos llevamos a la espalda. Cuando lo consiguió dejó de gritarse y golpearse y la vida se volvió diferente. Sus hijos volaron y de alguna forma todos marcharon lejos, no tuvieron opción. Para sobreviivir debieron matar metafóricamente a una madre que les había hecho daño. No fueron nunca conscientes pero el drama que esa familia había representado no era distinto al que la propia humanidad lleva fruncido en sus costuras desde el principio de los tiempos




Nota: A partir de ahora introduciremos un relato breve todos los domingos que esperamos sea de su agrado. Muchas gracias. 

jueves, 15 de octubre de 2015

Yes, you can






You can not imagine what you're capable of. You have amazing capabilities. Maybe you're going through a rough patch or perhaps your current life circumstances are making you to suffer. You know that this too will pass. Your grandparents told you that no evil lasts a hundred years, and it's true. The trouble is that when the wave makes you sink and you lose feet every second we spent wallowing under the water is pure anguish. There are big waves in life and very hard falls. It is also true that if you propose it you can cross chasms or walk on water. The easiest way to go beyond a limit is to imagine that you've already done. You have the right to ask for help, even is good that you do so. But remember that whom rise from the ground after the fall and get you out from under the water after the wave will be yourself.


 No te imaginas de lo que eres capaz. Tienes capacidades increíbles. Tal vez estés atravesando una mala racha ó quizá tus circunstancias vitales actuales te estén haciendo sufrir. Sabes que pasará, tus abuelos te decían que no hay mal que cien años dure, y es verdad. Lo malo es que cuando la ola nos hace perder pie y nos revuelca cada segundo que pasamos bajo el agua es pura angustia. Hay olas muy grandes en la vida y caídas muy duras. También es cierto que si te lo propones puedes atravesar abismos ó caminar sobre las aguas. La manera más fácil de transcender un límite es imaginar que ya lo has hecho. Tienes todo el derecho a pedir ayuda, además seguro que es bueno que lo hagas. Pero recuerda que quien se levantará del suelo tras la caída y te sacará de debajo del agua tras la ola serás tú mismo.


ਤੁਹਾਨੂੰ ਕਰਨ ਦੇ ਸਮਰੱਥ ਹੋ ਕੀ ਕਲਪਨਾ ਨਹੀ ਕਰ ਸਕਦਾ ਹੈ. ਹੈਰਾਨੀਜਨਕ ਸਮਰੱਥਾ ਹੈ. ਹੋ ਸਕਦਾ ਹੈ ਕਿ ਤੁਹਾਨੂੰ ਇੱਕ ਮੋਟਾ ਪੈਚ ਦੁਆਰਾ ਜਾ ਰਹੇ ਹੋ ਜ ਸ਼ਾਇਦ ਆਪਣੇ ਮੌਜੂਦਾ ਜੀਵਨ ਨੂੰ ਹਾਲਾਤ ਉਹ ਦੁੱਖ ਨੂੰ ਕੀਤਾ ਜਾਵੇਗਾ. ਤੁਹਾਨੂੰ ਆਪਣੇ ਦਾਦਾ-ਕੋਈ ਵੀ ਬਦੀ ਨੂੰ ਇੱਕ ਸੌ ਸਾਲ ਰਹਿੰਦੀ ਹੈ, ਜੋ ਕਿ ਤੁਹਾਨੂੰ ਦੱਸਿਆ, ਕੀ ਹੋਵੇਗਾ ਕੀ ਪਤਾ ਹੈ, ਅਤੇ ਇਸ ਨੂੰ ਸੱਚ ਹੈ. ਸਮੱਸਿਆ ਲਹਿਰ ਬਣਾ ਦਿੰਦਾ ਹੈ, ਜਦ ਕਿ ਤੁਹਾਨੂੰ ਤੁਰ, ਜੋ ਕਿ ਹੈ ਅਤੇ ਤੁਹਾਨੂੰ ਸਾਨੂੰ ਪਾਣੀ ਦੀ ਅਧੀਨ ਚੱਲਦੇ ਲਾਏ ਹਰ ਦੂਜਾ ਸ਼ੁੱਧ ਦੁੱਖ ਹੈ ਗੁਆ. ਜ਼ਿੰਦਗੀ ਵਿਚ ਵੱਡੇ ਵੇਵ ਅਤੇ ਬਹੁਤ ਹੀ ਹਾਰਡ ਫਾਲ੍ਸ ਹਨ. ਇਸ ਵਿਚ ਇਹ ਵੀ ਸੱਚ ਹੈ ਕਿ ਤੁਹਾਨੂੰ ਫੜੀ ਪਾਰ ਜ ਪਾਣੀ 'ਤੇ ਤੁਰ ਸਕਦਾ ਹੈ, ਆਪਣੇ ਮਨ ਨੂੰ ਪਾ, ਜੇ ਹੈ, ਜੋ ਕਿ. ਇੱਕ ਸੀਮਾ ਪਾਰ ਜਾਣ ਦਾ ਸੌਖਾ ਤਰੀਕਾ ਤੁਹਾਨੂੰ ਹੀ ਕੀਤਾ ਹੈ, ਜੋ ਕਿ ਕਲਪਨਾ ਕਰਨ ਲਈ ਹੈ. ਤੁਹਾਨੂੰ ਮਦਦ ਲਈ ਮੰਗ ਕਰਨ ਦਾ ਹਰ ਹੱਕ ਹੈ, ਇਸ ਨੂੰ ਇਹ ਯਕੀਨੀ ਪਲੱਸ ਅਜਿਹਾ ਕਰਨ ਲਈ ਚੰਗੇ ਹੈ. ਪਰ ਲਹਿਰ ਦੇ ਬਾਅਦ ਗਿਰਾਵਟ ਦੇ ਬਾਅਦ ਜ਼ਮੀਨ ਉੱਠੇਗਾ ਅਤੇ ਪਾਣੀ ਦੇ ਅਧੀਨ ਤੁਹਾਨੂੰ ਬਾਹਰ ਪ੍ਰਾਪਤ ਕਰਦੇ ਹਨ ਆਪਣੇ ਆਪ ਨੂੰ ਹੋ ਜਾਵੇਗਾ, ਜੋ ਕਿ ਯਾਦ ਹੈ.







miércoles, 14 de octubre de 2015

La entronización de la medicina y la ciencia como nueva religión imperial






Estamos de acuerdo en que la ciencia mola. Sin ella seguiríamos viviendo tranquilamente en cuevas y la vida no sería tal y como la conocemos. No voy a desmontarles el mito, me considero un científico y aplico tanto el conocimiento como el método a todo lo que hago. El problema surge cuando elevamos dicho paradigma al paroxismo. Como dijo Arthur C. Clarke, "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"  y de esta forma volvemos sin querer a cerrar el bucle llegando a la casilla de salida del juego de la oca que es la vida. Estamos rodeados de tecnologías muy avanzadas que concentran en el diminuto tamaño de nuestro móvil más capacidad de computación que la requirió llevar al hombre a la luna. Precisamente de astronautas quería hablarles. Ridley Scott presentará en unos días su última película, The Martian basada en el libro de Andy Weir que les recomiendo si les gusta la buena ciencia ficción. En esta obra la ciencia es exaltada y los científicos son elevados a la categoría de sumos sacerdotes. En mi opinión nos hemos pasado de frenada. Por la parte prosaica también lo veo todos los días desde la privilegiada atalaya de mi consulta. La gente viene pidiendo la pastilla que le solucione sus problemas. No quiere que le digas que ha de cambiar cosas en su vida para mejorar, tienen fe en la ciencia y esperan que las pruebas científicas averigüen las causas de sus males, que en ocasiones no está dentro de sus cuerpos, y se les provean tratamientos pese a que no esté claro que les sirvan para su motivo de consulta. La ciencia y la medicina se convierten así en una cuestión de fe.
El imperio del todopoderoso mercado mira con satisfacción estas evoluciones que dejan pingues beneficios en sus arcas. Ya no es necesario hacer sacrificios a los dioses en el altar ó largas penitencias, basta pasar por caja. Por eso espero por un lado que disfruten de la novela y la película y que reflexionen por otro hasta que punto hemos perdido un poco el norte.

martes, 13 de octubre de 2015

La realidad filtrada




Siempre nos gustaron los filtros de colores
Que traducían lo visto en palabras cromadas,
Los velos, celosías, las mantillas y paños
Con los que protegíase lo más explendoroso
Con la calculada medida de la coquetería.

Hoy apenas cubres tu cuerpo cuando sales
Pero miras al mundo a través de ese móvil
Con el que le haces fotos que compartes,
Sin quererlo te convertiste en Cíclope,
Un gigante terrible de vulnerable ojo.

Riegas tus días con infame ruido
Que aturde y amordaza lo creativo
Transformando la vida en pequeños suspiros...
Que a fin de cuentas es lo que son
Esas microconversaciones chateadas.

¿Qué es lo que tu corazón desea?
¿No es acaso yacer con el amado
Atravesar corriendo los desiertos
Caminar sobre el agua despeinada
Y ser reconocida y valorada?

Permítete sentir el fuego que te habita
Y devenir en llama que todo lo consume
No temas la ceniza ni el rescoldo
Es justo ahí de donde volverá a surgir
La pasión que te dará sentido.


La realidad filtrada. Salvador Casado



 Casi sin darnos cuenta nos hemos rodeado de adminículos mediante los que contemplamos el mundo. Si tenemos una duda se lo preguntamos a Google, Youtube ó lo miramos en Wikipedia. Si queremos hacer una foto y compartirla usamos la cámara del móvil y cualquier red social. Si queremos ir a algún sitio activamos el navegador y listo... Entre la realidad y nosotros hemos colocado un filtro, una pantalla, un aparato.

En ocasiones el uso de filtros está plenamente justificado, en otras distorsiona ó aporta ruido a la imagen. Para saber cuando usar filtros se requiere algo tan sutil como el criterio y tan evanescente como la sabiduría, por eso no solemos hacerlo del todo bien. El abuso de ellos nos termina distanciando de la realidad, nos puede llegar a convertir en gigantes hambrientos que devoran a los naufragos que llegan a sus aguas.

Uno de los mayores placeres que un ser humano puede disfrutar es la contemplación y disfrute de la naturaleza y de las relaciones humanas de calidad. Para esto hace falta silencio y atención. El ruido y la prisa nos lo ponen difícil. La realidad está ahí fuera esperando que la reconozcamos, ¿seremos capaces?




domingo, 11 de octubre de 2015

Relato dominical: Fluir

La única posibilidad de sentirnos vivos radica en el flujo constante de sentimientos, sensaciones e ideas que pasan sin cesar por delante de nuestra frugal conciencia. Cuando nos instalamos en cualquiera de ellos e impedimos el paso de la corriente formamos un nudo que termina doliendo. Eso ya lo sabían los poetas que penaban de amor y los desheredados que lloraban desdichas. Curiosamente lo olvidamos muy fácil y llenamos así de agujeros oscuros nuestras vidas. La magia de los libros, cuadros y sinfonías es que las partituras fluyen. El arte está en ese fluir. Su poder de evocación nos impulsa a movernos y deshacer los nudos para que todas las corrientes se restauren. No es necesario beber del Grial para alcanzar la vida plena, basta con soltar. Y si no se atreven con un soneto elijan una nube, riachuelo ó un jilguero. Contemplen un instante. Ahora permítanse hacer lo mismo con ustedes. Si no les sale a la primera no tengan miedo de perseverar.




viernes, 9 de octubre de 2015

Sobrediagnóstico: No todos los cánceres matan (pese a que los médicos suelan pensar lo contrario)









Se acaba de celebrar una interesante reunión internacional en Bethesda sobre el apasionante tema del Sobrediagnóstico. Confluyen factores sociales por un lado por los que la ciudadanía cada vez tiene menos tolerancia a la enfermedad y a la incertidumbre que esta siempre trae consigo. El ciudadano quiere resultados rápidos y anular todo aquello que huela a enfermedad. Por otro lado los médicos son profesionales con alta cualificación para diagnosticar y tratar. Después de seis años de carrera y cuatro de especialidad se puede decir que están sobrepreparados para desempeñar ambas funciones por lo que es muy común que concurran en sobrediagnósticos y sobre tratamientos.

En la imagen que acompaña este texto se puede apreciar la diferente velocidad de evolución de distintos tipos de cáncer. Faltaría representar otra línea que probablemente sea la más significativa, los cánceres autolimitados, aquellos que finalmente desaparecen por la intervención de nuestro sistema de vigilancia immunológica. Es fácil de entender que las intervenciones y procesos en un cáncer de desarrollo rápido sena diferentes a los lentos ó a los no progresivos. Lo que ocurre es que hay una fuerte tendencia a aplicar procedimientos agresivos en muchos más casos de los necesarios con los consiguientes problemas (serios) para los pacientes. Tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos tienen efectos indeseados y pueden condicionar complicaciones desagradables.







Todo el mundo parece alegrarse con la detección precoz. La gente por el supuesto sentido común (que aquí me temo que nos engaña), los especialistas porque más pruebas y más tratamiento suele traerles más beneficios, los hospitales privados porque viven de hacer más y muchos públicos por intereses de gestión, el gobierno porque tiene que hacer algo contra el cáncer, la industria sonríe tras la cortina y los medios de comunicación porque venden historias.

¿Cómo explicar que la detección precoz no siempre es conveniente?

Hace falta mucho para conseguirlo. Lo primero evidencia científica de calidad, lo segundo formas de comunicarla a la población. Los médicos precisan entender la evidencia y disponer de formas sencillas de explicarla usando imágenes, vídeo ó con analogías verbales sencillas.

Las organizaciones sanitarias y los gobiernos también pueden  ayudar a este respecto con material y campañas. Los medios de comunicación aplicando buen hacer profesional que visibilice más la información de calidad en lugar de las historias de famosos ó de casos de detección precoz con impacto emocional.

Por último, y más importante, los propios ciudadanos han de comprender que las buenas noticias son que no todos los cánceres matan y las malas que muchos médicos todavía creen lo contrario. Por ello es fundamental reflexionar antes de aceptar una prueba diagnóstica ó un tratamiento.


miércoles, 7 de octubre de 2015

¿Quién paga la fiesta de los megacongresos médicos?




Recientemente ha tenido lugar en Estocolmo el congreso mundial de diabetes del que recibo noticia por medio de una colega castellano leonesa que pudo asistir. El evento congregó a 17.000 médicos de todo el mundo. Las inscripciones venían a costar 550-990 € .Un cálculo simple nos dice que el asunto debió mover cerca de diez millones de euros en inscripciones y un monto 4-5 veces mayor en viajes y alojamiento. Muy alejado de lo que cuestan congresos alternativos como el de Sobrediagnóstico del que hablábamos hace unos días ó de la gratuidad de los Seminarios de Innovación ó la jornada Vídeosysalud. ¿Quien paga la fiesta?

Estas enormes cifras son tan solo una mínima parte del beneficio de los productos farmacéuticos que actualemente están en el mercado.

No es mi intención hacer juicios pero sí reflexionar.

¿Qué valor añadido aportan estos eventos más allá de servir de plataformas de lujo para promocionar productos y homenajear a los médicos que asisten?

¿Existen otras formas de generar ideas, debate y dar a conocer información y avances científicos?

¿Cómo ayudar en profundidad a los médicos para mejorar su formación continuada y su conocimiento?


En mi experiencia he conseguido las mejores vivencias formativas en formatos presenciales de pequeño tamaño como los citados Seminarios de innnovación ó en congresos pequeños como los que pueda desarrollar una sociedad científica local como Somamfyc en mi caso, ó nacional como el congreso de entrevista clínica y comunicación asistencial. Sigo pensando que los eventos presenciarles tienen un papel importante pero tal vez deban evolucionar a formatos que permitan otro tipo de interacción donde lo bidireccional y la potenciación de la capacidad de emitir mensajes del congresista sean prioridades.


lunes, 5 de octubre de 2015

La sociedad sentada



Curación del paralítico en la piscina. Murillo. National Galery, Londres.




Nos hemos convertido en una sociedad sentada. Pasamos en esta postura la mayor parte de las horas de vigilia. Trabajamos sentados, nos alimentamos sentados, leemos y vemos la televisión sentados... No siempre ha sido así. Basta con acordarnos de nuestros abuelos para comprobar que antes era posible caminar y moverse más. Hoy, desde los más jóvenes a los más mayores, todo el mundo pasa sentado más tiempo del recomendable con consecuencias para nuestra salud. El gasto calórico disminuye, el porcentaje de personas con obesidad aumenta, la forma física se resiente, aumenta la frecuencia de dolores de espalda ó de aparato locomotor, aumenta la frecuencia de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Pero no es solo el cuerpo el que se para también asentamos nuestra mente. El cerebro humano está diseñado para procesar información al aire libre. En nuestra época lo estimulamos con pantallas diversas reduciendo el tiempo que pasamos en la calle. Se da pues una hiperestimulación artificial en detrimiento a la estimulación natural para la que estamos preparados. Cada vez son más las horas del día en las que atendemos alguna pantalla. No conocemos todas las consecuencias de este cambio pero sí sus efectos como el aumento de la ansiedad y stress, problemas para conciliar el sueño, alteración del estado de ánimo y malestar emocional.

Al asentar cuerpo y mente se resiente la creatividad y la conexión con uno mismo. Hay menos movimiento físico, cognitivo, emocional y transcendente. Más facilidad para repetir patrones ó quedarnos fijados a pautas de comportamiento no adaptativas. La evolución nos dotó de la capacidad de movimiento para sobrevivir, limitarla ó perderla nos vuelve vulnerables. El asentamiento exagerado deteriora cuerpos y mentes, probáblemente acabe deteriorando el alma si me permiten el atrevimiento.

¿Cómo enfrentarnos a esta situación?

No nos queda otra que tomar conciencia. Cada cual deberá contemplar su vida y dedicir si está contento con su modo de moverse, de relacionarse con el medio y con los demás. ¿Es adecuada ó quizá no? ¿Nuestros desplazamientos son siempre los mismos? ¿Nuestras relaciones, rutinas, hábitos no son sospechosamente inmóviles? ¿llevamos tiempo queriendo mover algo en nuestras vidas pero nunca damos ese paso?

Levántese un instante, un par de segundos antes de seguir leyendo. Sentir la asombrosa capacidad de nuestros pies para sostener el peso del cuerpo libera nuestros cansados hombros y nuestra fatigada espalda. Rescatemos los pies. Además son fabulosos para dar un primer paso y ponernos en marcha hacia cualquier parte, hacia cualquier proyecto, hacia cualquier persona. "Levántate y anda" sigue siendo una de las frases más sanadoras que un ser humano puede decir a otro.

viernes, 2 de octubre de 2015

Una solución inesperada a la cuestión catalana

Crédito de imagen: Wikipedia





The Huffington Post, dilluns 21 desembre 2015.

Catalunya és una regió espanyola que porta mesos expressant públicament el desig d'independitzar d'Espanya d'una part dels seus ciutadans. En les anteriors eleccions autonòmiques es va posar en evidència a les urnes la divisió gairebé al 50% dels vots a partits independentistes i no independentistes. S'han viscut moments de tensió i la població ha mostrat evidents signes de cansament tant de la perllongada campanya mediàtica com dels seus dirigents que volien convertir la votació en un plebiscit. En les eleccions generals d'ahir els catalans ens han tornat a sorprendre amb uns resultats electorals inesperats: el 80% dels vots van ser en blanc. Tant el president de la Generalitat com el president del govern espanyol no han dubtat a qualificar la situació com catastròfica, no havent precedents en cap país de tradició democràtica. El premi Nobel José Saramago va escriure el 2004 un llibre sobre aquest tema que va ser lloat per la crítica però que mai ningú va pensar que deixés de ser ficció. Ningú sap que passarà a Catalunya d'acord amb aquests resultats, el nivell d'alerta policial és màxim en prevenció d'altercats però de moment la calma és absoluta.





The Huffington Post, Lunes 21 de diciembre de 2015.

Cataluña es una región española que lleva meses expresando públicamente el deseo de independizarse de España de una parte de sus ciudadanos. En las anteriores elecciones autonómicas se puso en evidencia en las urnas la división casi al 50% de los votos a partidos independentistas y no independentistas. Se han vivido momentos de tensión y la población ha mostrado evidentes signos de hartazgo tanto de la prolongada campaña mediática como de sus dirigentes que querían convertir la votación en un plebiscito. En las elecciones generales de ayer los catalanes nos han vuelto a sorprender con unos resultados electorales inesperados: el 80% de los votos fueron en blanco. Tanto el presidente de la Generalitat catalana como el presidente del gobierno español no han dudado en calificar la situación como catastrófica, no habiendo precedentes en ningún país de tradición democrática. El premio Nobel José Saramago escribió en 2004 un libro sobre este tema que fue alabado por la crítica pero que nunca nadie pensó que dejara ser ficción. Nadie sabe que va a pasar en Cataluña a tenor de estos resultados, el nivel de alerta policial es máximo en prevención de altercados pero de momento la calma es absoluta.

jueves, 1 de octubre de 2015

Sanidad insostenible





La sanidad tal y como la conocemos no es sostenible. Ni lo es ahora ni mucho menos a corto plazo tal y como nos dicen las predicciones demográficas. Sin embargo pese a que se oye mucho hablar de estrategias de crónicos, hospital del futuro y medicina 2.0 poco se habla de sostenibilidad en el mundo sanitario. Y no me estoy refieriendo únicamente al tema económico.

No es sotenible sobrecargar a un residente con tres turnos seguidos sin dormir. No es sostenible el mal diseño de plantillas de primaria que obligan a un médico a atender 70 pacientes en un día. No es sostenible el nivel de medicación con neurolépticos y antibióticos de los ancianos en residencias. No es sostenible medicalizar la infancia, el embarazo, la menopausia, la edad avanzada al ritmo que lo estamos haciendo. No es sostenible el sobreuso del sistema sanitario por el ciudadano medio...

La sostenibilidad pasa por tomar conciencia de que así no podemos seguir. Cualquier chaval de 14 años que pasa del pediatra al médico de cabecera suele tener un historial de persona mayor con montones de visitas e intervenciones sanitarias innecesarias. Lógicamente luego siguen acudiendo sin cesar tal y como han aprendido en sus infancias. El problema es que el uso intensivo de la sanidad además de caro es peligroso, como lo son el sobreuso de pruebas diagnósticas y de tratamientos.

Mirar a otro lado no es la solución. Nunca lo ha sido. ¿Seremos capaces de encontrar alternativas antes de que llege el inevitable colapso del sistema?