No podemos permitir que "los pacientes sean el ruido en la relación médico computadora". La tecnología sanitaria debería estar en segundo plano y no interferir la delicada comunicación que fluye entre una persona enferma y el profesional sanitario que le atiende. Si esta comunicación no es de alta calidad, la percepción del paciente de la asistencia que está recibiendo será deficitaria o insuficiente.
El sistema eCap de historia clínica electrónica catalán tiene una nueva funcionalidad llamada orden clínica exprés. Invito a los responsables de las demás Comunidades Autónomas a que lo estudien y lo implementen. Sus profesionales sanitarios y pacientes se lo agradeceremos.
6 comentarios:
¡Joer que mareo de vídeo! o mas interesante tiene menos que ver con la informática: generación de orden administrativa e impresión fuera de la consulta
¿Y esto es simplificar? Vaya rollo macabeo. ¿Queda tiempo para qué...?
Además, a la señora Rosa habría que que dejarla vivir en paz los cuatro días que le quedan y no marearla tanto ;)
Realmente puede acortar clics. Lo podemos ver más sencillo porque estamos metidos en la vorágine de miles pantallas. Si lo viera alguien ajeno diría que de simple nada. ¡No tenemos escapatoria! Trabajamos para que todo quede en el ordenador!
Parece que sigue sin ir a la raiz del problema: que es basicamente aumentar el tiempo disponible para atender al paciente, y que el médico se centre en lo verdaderamente importante: que es la labor clinica y humana.
Y no tanto en el mejor o peor funcionamiento de un determinado programa informatico, mas enfocado en acciones administrativas de derivaciones.
Coincido con Rafa Bravo, me ha parecido interesante esa funcionalidad de generación de orden administrativa.
Yo que lo veo desde ana perspectiva técnica y no asistencial, eCAP me parece bastante ergonómico.
No nos engañemos, los sistemas de historia clínica españoles son lo que son, sistemas de registro.
Tardaremos años en darnos cuenta de que se puede hacer mejor para el paciente, el clínico y el gestor. Por ese orden.
Priorizar que la asistencia sea coordinada (una historia para todos), segura, centrada en el paciente y no en el servicio que presta cuidados y amigable con el usuario.
La propuesta de hoy ahorra clics, algo tan simple aporta valor.
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