lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cómo pueden los profesionales sanitarios comunicar salud fuera de sus consultas?






Algunos estamos convencidos de que hay formas de comunicar mejor y las estamos buscando. Hablamos con María Casado una de las periodistas más prestigiosas del panorama mediático nacional. Su respuesta es de una claridad evidente. ¿Podremos los profesionales sanitarios hablar así alguna vez?









¿Podremos crear mensajes audiovisuales con valor para la ciudadanía?






Un grupo de profesionales sanitarios españoles llevamos tres años apostando por la creación de mensajes en vídeo desde el punto de encuentro de la jornada Vídeos y Salud,  un evento científico independiente sin patrocinador. En sus tres ediciones anuales hemos impulsado la idea de que es posible que el mundo sanitario hable este lenguaje. Pocos se han atrevido de momento pero eso no será así siempre. Tenemos la tecnología para hacerlo en el bolsillo, tenemos los conocimientos, tenemos el valor. Tan solo falta tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestra sociedad la presencia en la plaza pública de internet de los profesionales sanitarios con vocación de servicio público y sostén social. Hay que ser excelentes dentro de la consulta, también fuera de ella.


2 comentarios:

Merck Salud dijo...

Salvador, como bien dices la respuesta de María Casado en relación a cómo comunicar temas de salud es muy clara: naturalidad, lenguaje cercano y capacidad de traducir la información para que lo importante sea interesante y nos seduzca. Sin duda estas recomendaciones son aplicables no sólo al profesional sanitario que quiere comunicar fuera de la consulta sino a todos los profesionales que trabajamos en los distintos ámbitos de la salud. ¡Intentar aplicar estas recomendaciones es todo un reto que nos esforzaremos en alcanzar!

La consulta del doctor Casado dijo...

A todos nos viene bien hablar más claro. La industria también lo necesita en una sociedad cada vez más transparente donde se tolera peor la publicidad no deseada y se valora más la recomendación.

Para tener credibilidad es fundamental basarnos en valores. El reto es finalmente ético. Si somos capaces de hablar más claro buscando el bien de la persona que tenemos delante es más fácil tener éxito que si utilizamos doble lenguaje o tenemos otros intereses.

Gracias por comentar.