miércoles, 15 de febrero de 2012

Rubén García, José Cristobal Buñuel, Javier González de Dios y Raúl Ferrer, protagonistas indiscutibles de la blogosfera




Escribir un blog es tarea ardua. Casi todo el mundo lo hace pero, como en todo, sólo unos pocos nos enseñan lo que es excelencia.

Desde el primer congreso de la blogosfera sanitaria en 2010, la generación de contenidos sanitarios de calidad está de enhorabuena en nuestro país. La lista de profesionales es cada dia mas larga, la calidad más alta.

Dar visibilidad a este trabajo es necesario, tendremos que buscar las mejores  formas entre todos/as.

Hoy me llena de alegría celebrar que Rubén García, Jose Cristobal Buñuel, Javier González de Dios y Raúl Ferrer son protagonistas y embajadores ante la comunidad sanitaria y la sociedad de una nueva forma de hacer y contar las cosas.

El resto de la comunidad sanitaria bloguera seguiremos tratando de aprender de ellos y tratar de dar lo mejor de nosotros/as. Creemos que compartir es la mejor forma de hacer las cosas.




Ganador I Premio Merck al mejor blog de salud

Ha llegado el gran día. El jurado del I Premio Merck al mejor blog de Salud que formamos el Dr. Salvador Casado (médico y bloguero sanitario – @doctorcasado), Elena Escala (periodista sanitaria 2.0 y redactora jefe de diariomedico.com – @meriti),  Ramón Sánchez-Ocaña (periodista experto en salud – @RSanchezOcana), Dr. José Luis de la Serna (subdirector de El Mundo y Director del Área de Salud – @jlserna) y Ana Céspedes (directora Corporativa de Merck – @CespedesAna) ha terminado de deliberar conforme a los criterios establecidos en las bases del premio y ya podemos coronar al mejor blog de salud.

Ha sido una sesión muy enriquecedora en la que se ha debatido sobre el papel de los blogs como género literario nuevo y espacio de opinión, en la mayoría de los casos opinión personal en la que el lector elige en función de su afinidad, interés, opinión… Todo el Jurado hemos coincidido en señalar la calidad de todos los blogs presentados y el mérito de las personas que dedican un esfuerzo tan grande y valorable para mantener y gestionar un blog. Consideramos que los autores de estos blog son líderes de proyectos colaborativos, porque no solo generan contenidos, sino que también participan en la conversación y asumen los riesgos de exponer sus opiniones. En este sentido, este premio es una oportunidad de dar visibilidad a quien lo merece por sus valores, por el riesgo que asumen de estar expuestos a la opinión de los demás.



Lo cierto es que debido a la altísima calidad de los diez blogs finalistas las deliberaciones fueron muy largas pero... ¡demos paso a los redobles de tambores más sonoros! El ganador del I Premio al mejor blog de salud es “Hijos de Eva y Adán” de Rubén García Pérez (@rubengp) por su compromiso de “construcción social” y de trabajo por la blogosfera. No sólo por generar contenido, sino por replantearse cómo hacer las cosas, por generar valor social y hacerlo visible. Por su dinamización en redes sociales, porque cada post es una reflexión de sus ideales. Por intentar buscar y construir un nuevo modelo asistencial. Nos gusta porque es un punto de interconexión dentro de la blogosfera sanitaria.

¡Enhorabuena! Además del reconocimiento económico de 3.000€, Rubén García Pérez tendrá la posibilidad de colaborar en nuestro blog corporativo con la publicación de 5 posts a lo largo del año y Merck le otorgará la insignia de ganador, que podrá insertar en su blog.










Por su parte el Jurado ha decidido otorgar el Accésit a “Pediatría basada en pruebas”, por su fundamentación científica con partes más culturales y sociales y por el sólido trabajo que realizan, que se refleja en el impacto que tiene el blog y en la transparencia en relación a los conflictos de interés. Por el convencimiento con el que reflejan la importancia de su trabajo. Por ser capaz de tratar proyectos que alcanzan a la población en general, no solo a los interesados en pediatría.

Los autores, José Cristóbal Buñuel Álvarez y Javier González de Dios (@pediatria) tendrán la posibilidad de colaborar en nuestro blog con la publicación de 5 posts a lo largo del año y también se le otorgará la insignia de reconocimiento del accésit.





Como reflejo, de la alta calidad de los blog y la dificultad por parte del Jurado de elegir sólo dos ganadores, decidimos –por unanimidad–, dar una mención especial a “Fisioterapia en Atención Primaria” de Raúl Ferrer Peña (@RaulFerrer) en reconocimiento a su labor audaz, por la calidad de sus contenidos, por su empeño en que la fisioterapia tenga el lugar que se merece en la blogosfera sanitaria, por poner en valor el trabajo la fisioterapia. Durante nuestra sesión lo hemos rebautizado como “la start up de la blogosfera sanitaria”, por su perfil innovador, por atreverse a sacar la consulta fuera de sus paredes, y por su diseño. ¡Así que también se le otorgará una insignia de reconocimiento y se le ofrecerá la posibilidad de colaborar en este blog con la publicación de 2 posts a lo largo del año!

¡Enhorabuena a todos! Y muchas gracias a los 55 candidatos que optabais al galardón y a los más de 1.150  amigos de la comunidad que dedicasteis esfuerzo y tiempo a las votaciones.

Esperamos poder seguir contando con vuestro respaldo en próximas convocatorias. Para Merck es muy importante poder reconocer el esfuerzo y dedicación de la blogosfera sanitaria, que invierte tanto tiempo, recursos y energías en informar, formar y ayudar a que todos llevemos una vida más saludable.

Salvador Casado, Elena Escala, Ramón Sánchez-Ocaña, José Luis de la Serna y Ana Céspedes
@doctorcasado, @meriti, @RSanchezOcana, @jlserna, @CespedesAna
Miembros del Jurado del I Premio Merck al mejor blog de Salud






Más información sobre el Premio:
Listado de candidaturas para el I Premio Merck al mejor blog de salud

I Premio Merck al mejor blog de salud

Bases I Premio Merck al mejor blog de salud

Resultado votación I Premio Merck al mejor blog de salud



Foto de Gotthard Shuh

3 comentarios:

caringcaring dijo...

Felicidades a los ganadores, un saludo.

Amelia Shi dijo...

Muchas felicidades a los ganadores! El post es muy bueno. By - juegos de mario

Rubén Roa dijo...

Un poco con retraso, pero justo tu reconocimiento a quienes ganaron. Que por cierto, incluso vos, deberian formar parte de este colectivo de bloggers que dia a dia crece, no solo en cantidad, sino en calidad. Felicitaciones por tu blog.