domingo, 22 de enero de 2012

Interfaz mente-cerebro, ordenadores cuánticos y variaciones Goldberg



Llegará un dia en que la interfaz cerebro-máquina deje de ser una quimera. Eso implicará automáticamente un salto evolutivo y abocara a la desaparición del homo sapiens en beneficio del homo ciborg.

No estamos tan lejos.

Durante años ha sido tema de discusión y generación de ciencia ficción variada. Hoy sabemos que la nanotecnología puede utilizarse para hibridarse con bosques neuronales y permitir el paso de información de un ordenador al cerebro. Iremos viendo avances de la mano de la industria de los videojuegos y la tecnología.




La anatomía y la histología cerebral son bellísimas. Las neuronas son entes musicales, emiten flujos de energía a diferentes ritmos, cuyas ondas pueden ser registradas. No cesan nunca de cantar. A veces lo hacen en stacatto, a veces en adagio o en allegro... En un futuro podremos disfrutar de esa armonía.

Lo cierto es que los ordenadores cuánticos que se están desarrollando podrían ayudar a simular algoritmos cerebrales. Aun no están implementados pero cuando lo hagan también implicarán una revolución. Aunar ambos caminos no dejará indiferente a la historia.

Por eso me complace comprobar que genios como Johan Sebastian Bach puedan expresar ecos de una armonía que nos trasciende. La realidad, tal y como la conocemos, no deja de ser una sucesión de patrones. El cerebro humano, como favorecida caja de resonancia, consigue vibrar con algunos y entenderlos o expresarlos.

Variatio 1 by Johann Sebastian Bach on Grooveshark


No hay que esperar al mañana para conseguirlo. Conectar con las musas e inspirarse está al alcance de la mano de cualquiera que se tome en serio la importancia de la belleza y la armonía en la vida del ser humano.






1 comentario:

Unknown dijo...

Llevo un tiempo escribiendo sobre aplicaciones de las BCI a la discapacidad. De hecho hace unos años asistí al primer congreso de BCI y discapacidad de la red Retadim, Red Española de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad y Mayores. Realmente esta tecnología tiene mucho potencial. ¿Has visto documental "El mal del cerebro"?

http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2012/01/el-mal-del-cerebro.html