miércoles, 18 de enero de 2012

Mi apuesta por la bioética

Ayer tuve reunión del Comité de Ética Asistencial de mi área de salud. La verdad es que me costó un poco de trabajo ir, tras una agenda llena de pacientes y tres visitas domiciliarias programadas. La verdad es que me cuesta salir de la consulta. Para qué negarlo, es un esfuerzo, que sé positivamente jamás será reconocido.


Me planteo si servirá para algo. Si tantas horas dedicadas al mundo de la bioética serán de alguna utilidad. Si soy sincero conmigo mismo tengo que reconocer que la respuesta se encuentra en los ojos de mis pacientes. Ellos y ellas se merecen el mejor cuidado, y un cuidado  no es excelente si no tiene en cuenta el mundo de valores del paciente. De eso trata la bioética, de poner de relieve la dimensión axiológica que se esconde tras las situaciones de salud y enfermedad, tras cada síntoma. Poner los valores sobre la mesa ayudará al paciente, pero sobre todo al clínico, a tomar las mejores decisiones.

Les comparto un sencillo vídeo sobre el tema.





No hay comentarios: