jueves, 4 de agosto de 2011

Gandalf y las redes sociales profesionales



Gandalf es uno de los arquetipos más amables que utilizó Tolkien en su trilogía. Un mago gris embarcado en una aventura para ayudar a una comunidad de amigos en su lucha contra el mal. En las minas de Moria se enfrenta a un Balrog, cayendo con él a un abismo para salvar al resto. Este hecho implica un sacrificio con sentido. Perecer para permitir que algo más grande que uno mismo pueda seguir adelante. Más tarde Gandalf aparecerá de nuevo en la historia convertido en un mago blanco, siguiendo un eslabón más de la trilogía vida-muerte-vida que todas las tradiciones míticas abordan.

La pregunta que surge es la siguiente ¿qué es necesario hacer morir para que nuestros grupos y comunidades crezcan y sigan avanzando? 

Por lo que voy descubriendo en el mundo de las redes sociales profesionales, hay dos tipos de perfiles, los que tratan de medrar y los que tratan de servir. En ambos casos lo novedoso es que ambos comparten y generan contenido. Tan solo varía la intención. No es solo una cuestión de seguidores. El impacto en las redes se produce por la calidad de lo aportado, y la capacidad de apoyar a los demás.


Una posible respuesta tiene que ver con el propio ego. Con la propia importancia personal. Tomar conciencia de que es la tripulación y no un marinero, ni siquiera el propio capitán, quien lleva el barco a puerto. Reconocer que se navega más lejos en veleros con tripulación que en solitario. Aprender el valor de hacer cosas con otros y no a solas.


Hace unos días en Asturias un grupo de profesionales se reunían y discutían cómo mejorar el sistema sanitario, la forma de cuidar al enfermo, de promocionar la salud. Sin duda habrá que atravesar las subterráneas minas de Moria y enfrentarse a poderosos enemigos... Solo el poder que el propio grupo genera es capaz de afrontar todos los retos posibles.

1 comentario:

Juana dijo...

Los enemigos están dentro de uno mismo. Creo que si, que habrá que atravesar las minas de Moria ....
Me gusta el símil que haces:
¿qué sería el anillo? .... es eso que da "poder" y solo lo pueden llevar los "pequeños" .... me da, que por ahora el "anillo" .... solo lo llevan los "grandes" .... y así nos va ....