domingo, 5 de junio de 2011

Por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/empresariales


¿Es posible ser independiente en nuestro tiempo?, ¿puede un médico ser verdaderamente autónomo?
Difícil cuestión. Los médicos del sistema sanitario público trabajan insertos en una gran empresa, con una tremenda inercia y rigidez. Los intereses de la misma están claramente presentes en la práctica clínica. El modelo de gestión, que permite la hiperburocracia (recetas de papel, partes de baja, certificados varios y un largo etcétera), y la sobresaturación, castiga severamente a los galenos.

Por otro lado la industria farmacéutica, potente donde las haya, trata de seducir usando las artes del marketing más avanzado. ¿Qué puede hacer un médico de a pié ante semejantes actores?

La iniciativa no gracias, Farmococritix y ahora la iniciativa por una blogosfera sanitaria libre de humos industriales/profesionales son voces que claman en el desierto. Voces críticas que dicen que es posible ser independiente en un mundo mediatizado por los intereses.

Quizá sea ingenuo creer que esto es posible. Pero los médicos sabemos del poder transformador de lo pequeño, lo vemos a diario en nuestros pacientes, en su fuerza, en su dignidad ante la adversidad.

5 comentarios:

Fran Sánchez Laguna dijo...

Estupendas iniciativas que no conocía...

Creo en ello, podemos y debemos ser completamente independientes.

Un abrazo, compañero... ¡que ya falta menos para la#2CBS!

herrerillo dijo...

Muy acertada la iniciativa ,comparto ese mismo afan de poder recuperar los medicos de a pie, mayor participacion real en las condiciones de libertad e independencia que requiere nuestro trabajo. Como no vamos a acampar en Sol, yo creo que la difusion en blogs de esta preocupacion, puede contribuir bastante para remediar el problema.

Bartolome Ramirez dijo...

desde la industria a la empresa. Donde esta el equilibrio si ellos tienen la fuerza.
Tenemos que refundar el corazon de nuestra profesión garantizando la indepedencia y libertad de criterio. la Web2 en general y la blogosfera en particular van en esa linea

Camilo Erazo dijo...

Existen medidas para evitar la influencia excesiva desde la Industria a los médicos. En particular, para el caso del Congreso, hay una distinción importante: No se realizará promoción de medicamentos específicos a los médicos; la promoción es más bien de la marca del laboratorio, que de marcas de medicamentos.

Será interesante ver si se puede generar un mecanismo para transparentar los flujos económicos desde la Industria hacia la organización del congreso y los ponentes. Creo que eso iría más en la línea del Congreso y de los blogs.

En fin, ¡que siga la reflexión colectiva!

La consulta del doctor Casado dijo...

El rearme moral de las profesiones sanitarias es necesario.

Replantearnos los valores personales y profesionales nos traerá ventajas.

Gracias por los comentarios.