lunes, 4 de abril de 2011

Lo peor del cancer de mama es: el miedo


"por cada 2000 mujeres invitadas a hacerse mamografías anuales durante 10 años  se evitará una muerte por cáncer de mama, pero diez mujeres sanas serán sobre diagnosticadas, lo que resultará en seis tumorectomías y cuatro mastectomías innecesarias, además de que 200 de las 2000  sufrirán daños psicológicos significativos, secundarios a las pruebas de confirmación por anomalías  detectadas en la mamografía" (Revisión Cochran)

Sergio Minué escribe un impecable post en su blog El Gerente demediado sobre el efecto Betty Ford en el cancer de mama. Está dirigido a médicos pero recomiendo su lectura a pacientes.


En esta línea, una de mis pacientes, en tratamiento quimioterápico, me hacía hoy unas interesantísimas reflexiones sobre el cancer de mama, que reproduzco aquí con su permiso.

"Esto es más psicológico que físico"
"Por la angustia, el miedo, el stress que se pasa".
"Esto no duele. Te operan y en un mes ya estaba trabajando, el dolor no es problema".
"Lo emocional es muy malo". 
"Si alguien me dice que tiene algo en el pecho, yo le recomiendo que se lo quiten, que no esperen".


De sus palabras comprendo que los factores psicológicos son IMPORTANTÍSIMOS, y no siempre son bien atendidos. Y  su consejo a ser intervencionista, puedo entenderlo perféctamente, pero sabiendo que desgraciadamente ser intervencionista hace más daño que no serlo. Como dice la evidencia científica, el ser más intervencionista no evita muertes.

En cualquier caso es importante reconocer que las cosas se ven de forma distinta de un lado al otro de la mesa. Y hay que tratar de ponerse al otro lado de la mesa.


¿Qué pesa más el miedo/dolor de una paciente o los de una población entera?
¿Cómo tomar las mejores decisiones con el paciente?


Complejas preguntas que no puedo responder aquí. Tan solo ofrecer mi voluntad de acompañar a mis pacientes lo mejor posible y hablar y explicar las mejores opciones que existan en cada situación.



foto de  mimitalks, married w/children

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los factores psicológicos son tan importantes,o más que los físicos.De hecho,creo que se puede llegar a enfermar,(psíquicamente)sòlo de pensar que se tiene algo orgánico.Creo también que el intervencionismo,mal encauzado es tan malo como el silencio,o como el "no se preocupe".Creo que son fundamentales la escucha y la empatía.

Anónimo dijo...

Tienes razón, más allá de un dolor de pecho o molestias, el miedo es el peor enemigo de las personas que sufren de está terrible enfermedad.