martes, 26 de abril de 2011

La Atención Primaria sigue ardiendo



En los medios ha salido estos días la noticia del poco atractivo de la medicina de familia para los jóvenes médicos que eligen especialidad. Lo ha recogido el Mundo y el País entre otros.

Es un problema que llevamos tiempo anunciando. Es un problema importante. La existencia de médicos competentes cerca de los pacientes en sus barrios y pueblos es señal de calidad de vida. Esto parece amenazado por múltiples causas.


1. Gestión incorrecta del servicio sanitario.
2. Hiperburocracia.
3. Mala política de recursos humanos.
4. Mala incentivación de recursos humanos.
5. Mala coordinación con hospitales.
6. Sistemas informáticos poco resolutivos.
7. Crisis del modelo de enfermería actual.
8. Desmotivación del personal.
9. Disminución de la inversión.

Los jóvenes médicos "votan" cuando eligen especialidad, el que la medicina de familia sea la peor valorada dice mucho del modelo. Está colapsando ante la connivencia de los responsables del Ministerio de Sanidad y las Consejería de Sanidad de turno.

Posibles soluciones:

Se han dado por activa y por pasiva. La iniciativa AP 12 meses 12 causas, el foro FOCAP... y  muchas voces independientes. Basta hablar con cualquier médico de familia. ¿Alguien de las altas esferas se dignará a hacerlo?

Foto: Serie Mir, Telecinco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!
Mi nombre es Juan. Soy médico de un C. de S en Motril (Granada).
Leí la carta de dimisión en DM y desde entonces he querido ponerme en contacto contigo.
Yo tambien he sido director de mi Centro. Se trata de un Centro con 10 médicos de Familia y 3 Pediatras con cupos que todos superan las 1500 TIS y una demanda de 40-50/día
Creo que las circustancias en las que trabajamos son similares a las vuestra y he pensado que sería interesante tener un Foro Independiente como el que funcionó en la epoca de la Plataforma 10 Minutos
Hay muchas cosas que contar y no encuentro una plataforma adecuada para hacerlo.Se trata de tener información y en su momento poder coordinarnos para llevar a cabo acciones para defender una AP en donde podamos trabajar con las mínimas condiciones necesarias para sentirnos a gusto con nuestro trabajo
Aquí se practica el despotismo más descarado por parte de la Gerencia de área(somos un área con Gestión unificada AP/Htal) y cada día estamos peor. Expedientes, amenazas, chantajes y una condiciones laborales draconianas.
Podría ser tu Blog.? Existe algún Foro libre de comunicación donde se pueda estribir?
Un Abrazo y enhorabuena por tu valentía

La consulta del doctor Casado dijo...

Hola Juan, gracias por tus palabras. De momento es necesario ir "cableando la primaria", generando conversaciones, en blogs, listas de correo, redes sociales...
El Foro que auspicias se está formando de forma libre, sin el paraguas de ninguna institución. Ante la crisis de representabilidad que sufrimos (no solo los médicos, es un problema social) necesitamos saltar a la arena y hacer oir nuestra voz. Internet se está convirtiendo en un ágora virtual que posibilita nuevas formas y relaciones. Saltemos a esa ágora.


Un abrazo.