sábado, 2 de octubre de 2010

Sanidad líquida

Foto: 'Drops On Bright Orange Flower'
http://www.flickr.com/photos/80901381@N04/7530054972



En estos tiempos líquidos, de relaciones liquidas y comunicacion líquida, nos encontramos que los sistemas sanitarios siguen siendo sólidos, muy sólidos. O tal vez sería mejor definirlos como rígidos con un puntito de anticuados. Nuestros sistemas nacionales de salud han cambiado poco desde que eramos pequeños hasta ahora. Sin embargo la vida si parece hacer cambiado.




¿Qué necesitaría cambiar el sistema sanitario para estar más acorde a los tiempos?


1. Mayor accesibilidad. En el tiempo y en el espacio. Poder contactar con el médico o la enfermera en arcos horarios mayores, con posibilidad de acceso telefónico, correo electrónico, vídeo conferencia y otras formas de telecomunicación.
2. Mayor flexibilidad. Posibilidad de solucionar los problemas burocráticos del paciente de forma electrónica o en la unidad administrativa del centro de salud con amplio horario.
3. Sistema de receta actualizado. Acabar con el modelo anticuado de una receta un envase, que obliga a perder tiempo al paciente. Permitir que en una receta puedan  prescribirse varios fármacos y si fuese necesario por un periodo amplio, hasta un año.
4. Actualizar el sistema de incapacidad transitoria con revisiones en el tiempo personalizadas y no fijas.
5. Minimizar la carga administrativa del sistema.
6. Potenciar la atención primaria al ser la parte más ágil y flexible del sistema. La que puede solucionar mayor número de problemas al paciente cerca de su casa, sin obligarle a desplazarse lejos. 


¿Ciencia ficción?
Espero que no. No podemos permitirnos que el sistema muera de obsolescencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Debo decirte que el modelo una receta varios fármacos se está aplicando desde hace años en Dinamarca, y con el esquema de receta electrónica (como el de CatSalut, por decir uno) ya van también en este campo.

De hecho el modelo danés debiera conocerse mejor, pues para mí son líderes mundiales en campos como telemedicina, reducir la carga administrativa de médico o paciente, el modelo de gestión de oficina de farmacia, la receta...

Dr. Bonis dijo...

rafael,

para usar un modelo de receta como el danes (y el portugues, no hace falta salir de los PIGS) no hace falta telemedicina ni mandangas.

hace falta un papel, un boli, un sello de caucho... y un legislador a la altura de las circunstancias.

salvador,

creo que este post esta en el camino correcto. enhorabuena.

Natho47 dijo...

La pregunta es porque no opera ese cambio ¿que lo impide?