martes, 26 de octubre de 2010

La revolución de los pequeños gestos


Esta semana Rafael Pardo ha hecho público su proyecto i2HealthSantPau que ha causado mucho impacto en círculos de innovación. En un post de su blog Inquietudes de Maimónides hace una amable referencia a un pequeño gesto que le llamó la atención de mi consulta. Colocar la mesa que separa a médico y paciente a un lado.


Quizá en estos momentos de zozobra del sistema sanitario necesitemos pequeños gestos, más allá de grandes propuestas o quejas infinitas. Yo no soy capaz de dar una solución a la actual crisis de la medicina de familia, espejo de la profunda crisis social que vivimos. Soy capaz de hacer pequeños gestos, como tantos otros profesionales que con valentía tratan de ejercer la medicina dignamente.

Echar a un lado las mesas, buscar nuevas formas de comunicar con los pacientes, de acercarnos a ellos. Mirarles a los ojos, escucharles mejor. Atrevernos a nadar en internet para encontrarlos, no perder de vista a  aquellos que el sistema deja fuera. Tratar de sostener a los compañeros de trabajo, muchos de ellos cansados...

Necesitamos recuperar la confianza de que todo es posible. Los sistemas sanitarios pueden quedar obsoletos, la relación médico paciente no.



Presentación R. Pardo i2HealthSantPau 20-10-2010 from Rafael Pardo on Vimeo.

3 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

La organización debe dar libertad suficiente para los pequeños gestos.

Con respecto a la distribución del mobiliario y la decoración de la consulta:

¿Qué pasa cuando compartes consulta con el médico de la mañana (o de la tarde)?

Y más aún, desde mi experiencia personal:

¿Qué pasa si eres médico suplente y hoy estás en una consulta pero mañana estás en otra? ¿Tendrás que mover la mesa cada día?

Las políticas de despacho tienen impacto en los pequeños gestos ¡aunque muchos lo olvidan!

Juana dijo...

No he conocido nunca ningún médico que no tenga una mesa delante.
¿Para protegerse? .... es curioso y muy interesante.

Sarah Parker dijo...

Estoy muy emocionado de que todos sepan que recientemente me he curado completamente de HSV1 y 2. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero estaba completamente me curé del VHS1 y 2 con una fuerte medicina herbal activa ordenada por un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria y Él luchó completamente contra el virus y limpió mi sistema nervioso y obtuvo un resultado negativo después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su medicina herbal. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375
https://web.facebook.com/Dr-Riaria-Herbal-Home-102467701992890