lunes, 7 de junio de 2010

Yo SI quiero ser médico de Familia

El panorama de la medicina en nuestro país se está nublando. Ya lo lleva haciendo años, ahora la crisis económica no es más que el viento que deja descubierto el panorama. En concreto la medicina de familia y la atención primaria sufren una profunda crisis.

Precariedad laboral, sobrecarga asistencial, hiperburocratización, poco respeto de la institución a sus profesionales... hacen que la parte más debil del sistema sanitario, sus recursos humanos, flaqueen.

El artículo del El País que sirve de inicio a esta reflexión es muy claro:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/ser/medico/familia/elpepusoc/20100607elpepisoc_1/Tes

"Sirva de ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde uno de cada tres facultativos de primaria del sistema público están en precario (interinos o eventuales), según datos de varias organizaciones, entre ellas el Colegio de Médicos (la Consejería de Sanidad no proporciona el dato oficial). Un grupo de profesionales acaba de crear la Plataforma de Eventuales de Atención Primaria, que tiene incluso grupo en Facebook. Denuncian que la Comunidad de Madrid incumple la ley, ya que las plazas estructurales que crea o que quedan vacantes no las cubre con interinidades, como debería, sino con contratos eventuales de tres meses.
Si a eso se le suma la carga burocrática y las salas de espera a rebosar -los médicos de familia tienen, de media, 1.400 pacientes a su cargo, cuando lo óptimo sería 1.000 o 1.200-, se encuentra la explicación a esa impopularidad."

Puntualizar que en mi centro de salud estamos en una media de 2000 pacientes por médico y 1500 niños por pediatra, una barbaridad. Pero sigue en aumento y no hay planes para aumentar las plantillas. No se puede realizar una atención adecuada ante esta sobrecarga. Necesitamos que al menos nos alivien quitándonos burocracia. Un sistema más racional de recetas, centrada en la receta multiprescripción con un plazo de hasta un año. El control de la facturación se podría hacer de forma informática en las farmacias. Algo tan elemental no hay manera de implementarlo.

El mes que viene una de las médicas de familia que nos ayudan en nuestro centro haciendo suplencias se marcha a Nueva Zelanda, donde ha encontrado un puesto más digno donde atenderá menos pacientes, pudiendo realizar una atención de calidad... Lo lamento profundamente porque es una excelente profesional. El sistema está expulsando a los mejores.

Es importante que la ciudadanía conozca esta realidad. La sanidad española es un lujo que parece abocado a desaparecer, necesitamos oir voces y propuestas. Las de los médicos parece que no son de utilidad para el nivel político.

1 comentario:

Enrique Gavilán dijo...

Está claro que esta noticia ya no es noticia, de tan recurrente que se está volviendo en los últimos años. Y no ayuda nada el que todo el mundo vea lo mal que estamos, por el efecto dominó. Pero al mismo tiempo es momento de reaccionar. No sé, Salvador, a veces pienso paranoicamente que es una orquestación muy bien pensada apara sustituirnos por otro sistema (véase los programas de crónicos que tanto colean últimamente por MedFam). ¿Cómo revertir esta situación? Como no reaccionemos esto se acaba, poco a poco, que es como terminan acabando los grande imperios.
Un abrazo