lunes, 15 de marzo de 2010

El abuso de la prueba PSA para la próstata



El profesor de la Universidad de Arizona (EEUU) Richard Ablin, descubridor del análisis de antígeno prostático específico (PSA), asegura que este test, el más usado en el mundo para la detección del cáncer de próstata, es "demasiado caro y poco efectivo" para mantener su uso rutinario para toda la población masculina mayor de 50 años.
"Como he intentado aclarar todos estos años, la prueba de PSA no puede detectar si una persona tiene cáncer de próstata y lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata el que puede provocar la muerte y el que no", explicó, añadiendo que este test "simplemente revela cuánto antígeno prostático hay en sangre".
Según diversos estudios recientes citados por Ablin, la comunidad médica le está dando la espalda al análisis de PSA. Sin embargo, se sigue utilizando porque las farmacéuticas siguen vendiéndolos y los grupos de pacientes presionan para "tomar conciencia sobre el cáncer de próstata, alentando a los hombres a que se hagan los análisis".
El especialista ha precisado que este examen sólo es pertinente en hombres que ya hayan sido sometidos a tratamiento por un cáncer de próstata y para aquellos con antecedentes familiares de este tipo de tumor. "El análisis no debería abarcar a toda la población masculina mayor de 50 años", sentenció.

Fuente: El Mundo

Artículo científico de referencia.

No hay comentarios: