jueves, 4 de marzo de 2010

Libre elección de médico


La Consejería de Salud de Madrid tiene intención de llevar a cabo próximamente los cambios que hagan realidad el decreto para la libre elección de médico y enfermera en la Comunidad de Madrid.

Esto puede ser positivo en el caso de la atención hospitalaria, al permitir que el paciente pueda elegir en función de cercania o de menor lista de espera.

Pero a la hora de elegir médico de familia tengo mis dudas. El decreto no expesa claramente límites en el número de pacientes que puede ver un médico, para los políticos parece que no hay techo real. La verdad es que es muy distinto atender a una población de 1500 o de 2000 pacientes. Mientras más saturación menos tiempo y calidad de cuidados puede proporcionar el médico. ¿Que prefieren los pacientes, médicos sobresaturados o con consultas ordenadas?
Por otro lado este sistema castiga a los médicos "buenos", sobrecargándolos y premia a los "malos" que al quedarse con menos pacientes trabajarán menos...

No se ha escuchado la opinión de los médicos en este asunto. La pidieron pero no hicieron mayor caso. Lo importante sería oir qué opinan los pacientes.

ver blog de Vicente Baos

No hay comentarios: