jueves, 25 de marzo de 2010

Prevención en cancer de mama



No existe evidencia de que las pruebas de detección de cáncer de mama, o mamografías, tengan algún efecto reductor en las tasas de mortalidad por esta enfermedad, según afirma un estudio elaborado por el Centro Nórdico Cochrane de Copenhague (Dinamarca), publicado en el 'British Medical Journal'.

En este sentido, los investigadores comprobaron que la reducción de las muertes por cáncer de mama en las regiones donde se realizaban pruebas de diagnóstico por imagen son iguales o incluso menores que en las áreas donde las mujeres no son examinadas.

entre las mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, la mortalidad por cáncer de mama cayó un uno por ciento en las áreas con programas de cribado, y un dos por ciento anual en zonas sin ellos.

Por su parte, en mujeres jóvenes que no entraban en los programas oficiales de 'screening' (entre 35 y 54 años), la mortalidad por cáncer de mama cayó un cinco por ciento anual en zonas en las que se llevaban a cabo pruebas de detección y un seis por ciento al año donde no se hacían durante el mismo período.

Los investigadores Daneses concluyen que la disminución en la mortalidad de cancer de mama observada no es debida al uso de mamografías de cribado sino a la mejora en los tratamientos. Parece por tanto que en cuanto al cáncer de mama se refiere, lo estamos tratando más eficazmente, pero quizá estemos tratando (y asustando) a muchas mujeres innecesariamente.


Via: doctor Bonis
Europa Press

No hay comentarios: