jueves, 23 de mayo de 2019
Pobreza Poverty 貧窮
"A los pobres siempre los tendréis con vosotros." Mt 26:11
Una de los principales factores generadores de enfermedad es la pobreza. Los que trabajamos en Atención Primaria bien lo sabemos. Atendemos familias que viven con la pensión del abuelo, otras donde todos llevan años en paro, situaciones devastadas por el alcohol, las drogas o el juego, infravivienda, precariedad, soledad y vejez.
Pero no todo es económico, hay mucha pobreza afectiva, muchísima soledad. Existe también la pobreza espiritual, transcendente, ética y moral. Personas que trabajan 12 horas frente a una pantalla y no esperan nada de la vida. Ejecutivos con una saneada cuenta bancaria que se sienten asqueados de la vida. Profesionales aparentemente brillantes que por dentro habitan desiertos candentes.
Todo termina llegando la consulta. Con esto de la crisis Cáritas y la Sanidad somos el puerto donde muchos recalan.
Pero tiene su riesgo ir a desahogarse al sistema sanitario. Tenemos una tendencia a sobrediagnosticar y sobretratar todo lo que entra por la puerta, y eso tiene sus problemas. Lamentablemente la gente no tiene a quien contar lo que le pasa, cada vez es más difícil poder desahogar los problemas, ansias, inquietudes, miedos y demás emociones. Vamos tragando, vamos llenando los armarios hasta que estos revientan.
Y cuando uno revienta de dolor interior, de desazón, de sufrimiento... no es más que otro pobre de solemnidad, aunque tenga la nevera rebosante y una nómina domiciliada.
Como sociedad nos estamos empobreciendo a pasos agigantados. Aumenta el aislamiento, el cada uno a lo suyo, la soledad no deseada. Disminuye la interacción social, tanto la general como la de calidad. Usamos la tecnología como parapeto para evitar bajar a la calle y montamos paraísos artificiales con pantallas, juegos, series y demás sucedáneos.
¿Qué nos pueden decir los profesionales sanitarios al respecto? Habitualmente poco. Con seis minutos de media de consulta médica ya me dirán. Como mucho da tiempo a hacer una receta o un volante de derivación... y es lo que suelen sacar los que consultan.
Cuando consigo arañar algún minuto más lo dedico a escuchar. Escucho lo que se dice y lo que no. Lo que la persona verbaliza y lo que no consigue poner en palabras. Lo que con claridad expresan su cuerpo y sus movimientos. El sufrimiento que nos une como seres sintientes.
Luego hablo yo. Reconozco el dolor, lo acicalo, lo peino y lo siento en la silla de al lado. Hablo con él. Demuestro con mis actos que es un interlocutor válido capaz de comunicarse conmigo, invito al paciente a hacer lo mismo. A tratarlo con deferencia y respeto, a acercarse a él sin acritud, a tomarle la mano, a sostenerlo.
Me suelo hacer amigo de la parte sufriente de mis pacientes, la más incomprendida, vilipendiada y pobre. La conozco bien. Son muchos años de convivir con ella.
Al final de la jornada lavo mis manos para liberar lo que haya podido quedarse adherido a ellas y me pongo el calzado habitual. Como médico descalzo me reconozco profundamente pobre, por eso puedo hacer lo que hago sin quemarme por ello.
Poverty
"The poor will always be with you." Mt 26:11
One of the main drivers of disease is poverty. Those of us who work in Primary Health Care know this well. We take care of families who live on grandfather's pension, others where everyone has been unemployed for years, situations devastated by alcohol, drugs or gambling, substandard housing, precariousness, loneliness and old age.
But not everything is economic, there is a lot of affective poverty, a lot of loneliness. There is also spiritual, transcendent, ethical and moral poverty. People who work 12 hours in front of a screen and do not expect anything from life. Executives with a healthy bank account who feel disgusted with life. Seemingly brilliant professionals who inhabit burning deserts inside.
Everything ends up coming to the consultation. Within this crisis NGOs and NHS are the port where many stop.
But there is a risk of going to the health system to let off steam. We have a tendency to over-diagnose and over-treat everything that comes through the door, and that has its problems. Unfortunately, people have no one to tell about what is happening to them; it is increasingly difficult to vent problems, anxieties, worries, fears and other emotions. We swallow, we fill the cupboards until they burst.
And when you burst with inner pain, discomfort, suffering... is just another way of being poor, even if you have the fridge overflowing and a payroll domiciled.
As a society we are impoverishing ourselves by leaps and bounds. Isolation increases, each one to his own, unwanted solitude. Social interaction, both general and quality one, decreases. We use technology as a parapet to avoid going down the street and we set up artificial paradises with screens, games, tv series and other substitutes.
What can health professionals tell us about it? Usually little. With an average of six minutes of medical consultation you can figure out. At most it takes time to write a prescription or a referral flyer... and this is what those who consult usually get.
When I get to scratch a few more minutes I dedicate it to listening. I listen to what is said and what is not. What the person verbalizes and what they cannot put into words. What their body and movements clearly express. The suffering that unites us as sentient beings.
Then I speak. I recognize the pain, I groom it, I comb it and I feel it in the chair next to it. I talk to him. I demonstrate with my actions that he is a valid interlocutor able to communicate with me, I invite the patient to do the same. To treat him with deference and respect, to approach him without bitterness, to take his hand, to hold him.
I usually make friends with the suffering part of my patients, the most misunderstood, vilified and poor. I know it well. I have lived with her for many years.
At the end of the day I wash my hands to free what may have remained attached to them and put on my usual shoes. As a barefoot doctor I recognize myself as profoundly poor, so I can do what I do without getting burned for it.
“窮人永遠和你在一起。”太26:11
疾病的主要驅動因素之一是貧困。我們這些在初級衛生保健工作的人都很了解這一點。我們照顧生活在祖父養老金上的家庭,其他每個人都失業多年的情況,酒精,毒品或賭博肆虐的情況,不合標準的住房,不穩定,寂寞和老年。
但並非一切都是經濟的,有很多情感貧困,很多孤獨。還有精神,超越,道德和道德貧困。在屏幕前工作12小時並且不期待任何生活的人。擁有健康銀行賬戶的高管們對生活感到厭惡。看似聰明的專業人士居住在裡面燃燒的沙漠。
一切最終都會進入諮詢階段。在這場危機中,非政府組織和NHS是許多人停下來的港口。
但是有可能去衛生系統放鬆一下。我們傾向於過度診斷和過度處理通過門的所有事情,這有其問題。不幸的是,人們沒有人告訴他們發生了什麼;發洩問題,焦慮,憂慮,恐懼和其他情緒越來越困難。我們吞嚥,我們填滿櫥櫃,直到它們爆裂。
當你內心痛苦,不適,痛苦爆發時,即使你有冰箱溢出和工資單住所,也只是另一種窮人的方式。
作為一個社會,我們正在實現跨越式發展。孤立增加,每一個都是他自己的,不必要的孤獨。社交互動,無論是一般的還是質量的,都會減少。我們使用技術作為欄杆避免走在街上,我們設置了人工天窗,屏幕,遊戲,電視劇和其他替代品。
衛生專業人員可以告訴我們什麼?通常很少。通過平均六分鐘的醫療諮詢,你可以搞清楚。最多需要時間來寫處方或推薦傳單...這就是那些諮詢通常得到的人。
當我再開始幾分鐘時,我會專注於傾聽。我聽的是什麼,什麼不是。這個人用什麼語言表達,用什麼不能用語言表達。他們的身體和動作清楚表達了什麼。使我們成為有情眾生的苦難。
然後我說話。我認識到疼痛,我訓練它,我梳理它,我感覺它在旁邊的椅子上。我和他說話。我通過行動證明他是一位能夠與我溝通的有效對話者,我邀請患者也這樣做。以尊重和尊重對待他,無怨無悔地接近他,握住他的手,抓住他。
我經常與患者的痛苦部分交朋友,最容易被誤解,被詆毀和貧窮。我很清楚。我和她住了很多年。
在一天結束的時候,我洗手以釋放可能留在他們身上的東西並穿上我平常的鞋子。作為一名赤腳醫生,我認為自己是非常貧窮的,所以我可以做我做的事而不會被燒傷。
jueves, 9 de mayo de 2019
Monocromía sanitaria. Sanitary monochromy. 衛生單色。
Por mucho que las tecnologías de la comunicación avancen nuestra sociedad sigue teniendo una enorme inercia a la hora de mezclarse. A nivel profesional es más evidente si cabe. Elijan el medio que elijan será fácil comprobar que cada oveja se junta con su pareja y no con las de otro pelaje. En el mundo sanitario pasa igual. Cada categoría profesional monta sus reuniones científicas, congresos y demás, se apoya en sus propios sindicatos, colegios y organizaciones, mirando con suspicacias cuando no con franca hostilidad a los que no son propios.
A nivel de organización sanitaria no ha habido nadie que haya sabido incentivar el trabajo en equipo, las jornadas multidisciplinares o los congresos híbridos, salvo honrosas excepciones habitualmente fuera del paraguas del sistema.
La imagen de la distribución en Twitter de nuestros políticos es muy aclaratoria de lo que estoy diciendo. Si lo hiciésemos en sanidad tendríamos muy definidos los distintos estamentos. Como me considero una excepción aporto los pros y contras de salirse de este patrón.
Pros:
1. Mayor amplitud de miras.
2. Mejor comprensión de la complejidad.
3. Mejor tolerancia a la incertidumbre.
4. Información contrastada de más calidad.
5. Mayor posibilidad de acceder a ideas, proyectos y personas.
6. Más fuentes de inspiración.
Contras:
1. Mayor probabilidad de conflicto.
2. Aumento de la suspicacia de tus pares.
3. Mayor posibilidad de ser malinterpretado.
4. Mayor posibilidad de cruzarse con trolls.
5. Necesidad de cuidar más el lenguaje y los mensajes.
Dada la complejidad del sistema sanitario como organización y la de los pacientes de más edad y polimedicados que cada vez son más numerosos, ¿nos lo podemos seguir permitiendo?
Sanitary monochromy.
As much as communication technologies advance, our society still has an enormous inertia when it comes to mixing. On a professional level it is even more evident. Whichever medium you choose, it will be easy to see that each sheep joins its partner and not those of another coat. It's the same in the sanitary world. Each professional category mounts its scientific meetings, congresses and others, relies on its own unions, schools and organizations, looking suspiciously if not with frank hostility to those who are not their own.
At the level of health organisation, no one has been able to encourage teamwork, multidisciplinary conferences or hybrid congresses, except for honourable exceptions that are usually outside the umbrella of the system.
The image of the Twitter distribution of spanish politicians is very clarifying of what I am saying. If we did it in health we would have very defined the different estates. As I consider myself an exception, I contribute the pros and cons of getting out of this pattern.
Pros:
1. More open-mindedness.
2. Better understanding of complexity.
3. Better tolerance for uncertainty.
4. Better quality contrasted information.
5. Greater possibility to access ideas, projects and people.
6. More sources of inspiration.
Cons:
1. Greater likelihood of conflict.
2. Increased suspicion of your peers.
3. Greater chance of being misinterpreted.
4. Greater chance of encountering trolls.
5. Need to take more care of language and messages.
Given the complexity of the health system as an organisation and that of older and polymedicated patients who are becoming more and more numerous, can we continue to allow it?
衛生單色。
隨著通信技術的進步,我們的社會在混合方面仍然具有巨大的慣性。在專業水平上,它更加明顯。無論你選擇哪種培養基,都很容易看出每隻羊都加入了它的伴侶,而不是另一隻羊。衛生界也是如此。每個專業類別都會舉辦科學會議,大會和其他會議,依靠自己的工會,學校和組織,如果不是對那些不屬於他們自己的人懷有坦率的敵意,就會懷疑。
在衛生組織層面,沒有人能夠鼓勵團隊合作,多學科會議或混合型會議,除了通常在系統範圍之外的榮譽例外。
西班牙政客推特分發的形象非常清楚我在說什麼。如果我們在健康方面做到這一點,我們就會定義不同的莊園。由於我認為自己是一個例外,我貢獻了擺脫這種模式的利弊。
優點
1.更開放的態度。
2.更好地理解複雜性。
3.更好地容忍不確定性。
4.更好的質量對比信息。
5.更有可能獲得想法,項目和人員。
6.更多靈感來源。
缺點:
1.更有可能發生衝突。
2.增加對同伴的懷疑。
3.被誤解的可能性更大。
4.更有可能遇到巨魔。
5.需要更多地關注語言和信息。
鑑於作為一個組織的衛生系統的複雜性以及越來越多的老年人和多醫療患者,我們能否繼續允許它?
自動翻譯,對不起錯誤。
martes, 7 de mayo de 2019
Atención Primaria centrada en la persona. Person-focused care Primary Health Care. 以人為本的護理初級衛生保健。
Comparto por este medio mi presentación en la II Jornada de medicina centrada en el paciente.
ATENCIÓN PRIMARIA CENTRADA EN EL PACIENTE
Medicina centrada en el Paciente
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Medicina centrada en la Persona
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Implica interacciones y visitas
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Implica relaciones a lo largo del tiempo
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Orientada a episodios
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Considera los episodios como parte de experiencias vitales.
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Centrada en el manejo de la enfermedad
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Ve las enfermedades como fenómenos multiaxiales
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Considera la comorbilidad como una lista de distintas enfermedades.
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Considera la morbilidad como combinación de distintas enfermedades (multimorbilidad)
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Considera los sistemas corporales como independientes.
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Los sistemas corporales están interrelacionados
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Usa sistemas de codificación que reflejan entidades nosológicas con taxonomía profesional
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Las taxonomías incluyen el punto de vista del paciente.
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Se preocupa de la evolución de la enfermedad
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Se preocupa tanto de los problemas de salud percibida del paciente como de sus enfermedades
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- FUNDAMENTO TEÓRICO ¿Qué deberíamos tener?
Modelo biopsicosocial
Orientación familiar y comunitaria
Atención longitudinal (ciclo vital familiar)
Atención continuada (asistencia domiciliaria)
Trabajo en equipo
Accesibilidad (universalidad)
Filosofía de la Atención Primaria:
La mejor asistencia sanitaria posible para todos.
Reducción de inequidades en salud.
Reversión de la ley de cuidados inversos.
II. ANÁLISIS DE REALIDAD ¿Qué es lo que hay?
Modelo de atención basado en la enfermedad (biologicista).
Modelo de gestión productivista (pago por acto).
Modelo de consulta individualista.
Modelo de servicio sobrecargado.
Modelo de recursos humanos no centrado en el profesional.
Amenazas
- Envejecimiento poblacional
- Aumento de complejidad paciente crónico
- Aumento de presión asistencial sanos.
- Disminución de recursos humanos (precariedad laboral, emigración, jubilación).
- Rigidez estructuras sanitarias.
- Financiación insuficiente.
- Sobrecarga asistencial.
- Burnout profesional.
- Gestión ineficiente.
- Liderazgo insuficiente.
- Revolución digital y tecnológica (aumento de ruido de fondo).
- Momento social de gran incertidumbre.
III. PROPUESTAS DE MEJORA ¿Qué podemos hacer?
- Entrevista clínica.
- Exploración clínica.
- Práctica clínica reflexiva.
- Trabajo en equipo (local y globalizado).
- Orientación familiar y comunitaria.
- Dimensión bioética de la asistencia.
Técnicas y habilidades de comunicación
Técnicas y habilidades de exploración
Propuestas de mejora de tecnología sanitaria:
- Mejora de la historia clínica electrónica. Interfaz vocal. Inteligencia artificial para digitalizar entrevista clínica y exploración así como digitalizar palabras clave, diagnósticos, dgp y tratamientos.
- Disminución de la burocracia en consulta.
- Asistentes personales en salud al servicio de profesionales.
- Teleconsulta en entornos de realidad virtual.
- Biometría y aumento de catálogo de pruebas diagnósticas.
Propuestas de mejora de la gestión:
- Desburocratización
- Eliminación de cursos de acción ineficientes (no hacer).
- Tránsito de una gestión por indicadores cuantitativos autogestionado por cada profesional a otro automatizado.
- Gestión de agendas individualizadas (hacia una agenda inteligente).
- Soporte real a centros de salud (flexibilidad de suplencias y nuevas acciones).
- Impulso de la comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales, gestores y pacientes.
Propuestas de mejora de los profesionales
- Formación continuada en fundamento teórico de Atención Primaria (biopsicosocial, comunicación, comunitaria, enfoque familiar, determinantes sociales en salud…).
- Cadenas de motivación.
- Incentivación del trabajo en equipo.
- Protección de sobrecargas.
- Aumento de la perspectiva: dimensión biopsicosocial y existencial, dimensión bioética (valores).
- Mejora de la consciencia, compasión y delicadeza del profesional. Modelo del sanador herido.
- Potenciación de la dimensión artística y humana del profesional.
Propuestas de mejora de los pacientes.
- Canal de contenidos y formación en promoción de la salud y educación para la salud.
- Creación de canales telefónicos y de videoconferencia para orientación, promoción de la salud, educación para la salud y solución de problemas menores de salud.
- Asistentes personales en salud al servicio de los pacientes.
- Reforzar aprendizaje de utilización del sistema sanitario, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos
- Mejora de los autocuidados y responsabilización de hábitos de vida.
Conclusión:
- Para que el sistema sanitario se centre en la persona necesita la longitudinalidad de la Atención Primaria. Crear relaciones de confianza entre pacientes y profesionales que se mantengan en el tiempo.
- Para cambiar del paradigma de la medicina centrada en la enfermedad al de la medicina centrada en la persona es fundamental incorporar una visión bio-psico-social-existencial.
- Centrarse en la persona requiere un mínimo de tiempo. Sin tiempo para escuchar no es posible crear relaciones profesional sanitario-paciente de calidad.
- La excelencia técnica sin componente humano es un logro parcial. Introducir indicadores de calidad cualitativos es imprescindible para alcanzar la excelencia.
- No es posible una atención centrada en la persona si los profesionales no pueden desarrollar su labor con dignidad dentro un sistema que les sobrecarga o dificulta su desempeño profesional pleno.
- Cada profesional sanitario tiene la obligación de cuidarse para poder cuidar. Atenderse para poder atender. Nadie puede dar a otro lo que no tiene.
- El despotismo ilustrado sanitario y el buenismo sanitario han hecho que el ciudadano se desempodere. Es fundamental que cada cual recupere y mejore su capacidad de autocuidado.
- Para poder centrarnos en la persona es necesario abrirse a su familia y su comunidad. Una sanidad que dé la espalda a estas realidades no será capaz de entender al paciente. Si los profesionales no salen de sus consultas a las familias y comunidades caminaremos a ciegas.
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
BORRELL, Francesc. Práctica clínica centrada en el paciente. Triacastela, 2011.
GÉRVAS, Juan; FERNÁNDEZ, M. Pérez. Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre. Atención Primaria, 2005, vol. 35, no 2, p. 95-98.
lunes, 29 de abril de 2019
¿Es posible una medicina basada en la persona? Is Person-focused Medicine Possible? 以人為本的醫學可能嗎?
Llevo años reflexionando en cómo mejorar la atención sanitaria que presto a mis pacientes. No es fácil dentro de una sanidad de diseño industrial donde tanto los que consultan como los consultores somos números dentro de cadenas de proceso y de gasto.
Desde las instituciones se publicita que la medicina debe estar centrada en el paciente pero:
- ¿Es eso posible si el médico de familia ha de atender en una jornada laboral a más de 50 personas?,
- ¿Es posible si la enfermera, fisioterapeuta o doctora está estresada, profesionalemente quemada, o agotada tras una guardia?
- ¿Es posible si la ciudadanía acude al sistema sanitario por cualquier síntoma o sensación corporal desagradable?
La medicina actual se basa en la enfermedad. Fundamentalmente en su aspecto más biologicista y corporal.
Además de basarse en criterios económicos.
Para conseguir basarla en ciencia (MBE, medicina basada en la evidencia) y en arte (medicina basada en la persona), habrá que seguir dando pasos hacia una visión más amplia que la actual.
De todo esto reflexionaremos el martes 7 de mayo en el Aula Magna del hospital Gregorio Marañón. No te lo puedes perder.
La inscripción es gratuita pero se precisa rellenar un formulario.
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Is Person-focused Medicine Possible?
I have been thinking for years about how to improve the health care I provide to my patients. It is not easy in an industrial designed healthcare system where both the patients and the consultants are numbers within process and expense chains.
The institutions advertise that medicine must be patient-centred but:
- Is this possible if the family doctor has to treat more than 50 people in one working day?
- Is it possible if the nurse, physiotherapist or doctor is stressed, professionally burned, or exhausted on duty?
- Is it possible if citizens come to the health system for any symptoms or unpleasant body sensation?
Today's medicine is based on illness. Fundamentally in its most biological and corporal aspect.
In addition to being based on economic criteria.
In order to be able to base it on science (MBE, evidence-based medicine) and art (person-focused medicine), it will be necessary to continue taking steps towards a broader vision than the current one.
We will reflect on all this on Tuesday 7 May in the Aula Magna of the Gregorio Marañón Hospital. You can't miss it.
Registration is free of charge, but a form must be filled in.
以人為本的醫學可能嗎?
多年來,我一直在思考如何改善我為患者提供的醫療服務。在工業設計的醫療保健系統中,患者和顧問都是流程和費用鏈中的數字並不容易。
這些機構宣傳醫學必須以患者為中心,但:
如果家庭醫生在一個工作日內治療超過50人,這可能嗎?
如果護士,物理治療師或醫生有壓力,專業灼傷或勞累,是否有可能?
公民是否有可能因為任何症狀或不愉快的身體感覺來到衛生系統?
今天的藥物是基於疾病。從根本上講,它在生物和體內方面最為突出。
除了基於經濟標準。
為了能夠以科學(MBE,循證醫學)和藝術(以人為本的醫學)為基礎,有必要繼續採取步驟,實現比現在更廣泛的願景。
我們將於5月7日星期二在GregorioMarañón醫院的Aula Magna進行反思。你不能錯過它。
註冊是免費的,但必須填寫表格。
自動翻譯,對不起,我很抱歉。
viernes, 26 de abril de 2019
Una Atención Primaria desenfocada. An out-of-focus Primary Health Care. 一個失焦的初級衛生保健。
"Usted espera que el mundo se adapte a la distorsión de usted".
Desmontando a Harry, película dirigida por Woody Allen.
De
tarde en tarde me gusta releer los primeros capítulos del Martín Zurro.
Repasar las excelentes revisiones de Borrell, Gené, Casajunana, de la
Revilla y tantos otros. Intento buscar inspiración y ánimo, orientación y
guía cuando la confusión o la complejidad que enfrento en consulta me
sobrepasan. Hay días o semanas que navego los mares de la incertidumbre,
que diría Juan Gérvas, con suficiente dignidad pero en otros naufrago
cuando la marejada de mi ignorancia, las carencias del sistema o la
presión asistencial de un número inasumible de pacientes complejos me
desbordan.
En esos momentos de mareo con
cortejo vegetativo me miro a mi y a nuestra Atención Primaria y nos veo
desenfocados. Seguimos ahí, nos mantenemos funcionando, pero fuera de
foco. Oigo las quejas de los pacientes, de los gestores, de los
compañeros de trabajo... todos se dan cuenta de que estamos borrosos.
Los sabios lanzan planes y libros blancos, el ministerio convoca
reuniones, las sociedades científicas no dejan de programar congresos
pero nadie consigue enfocar debidamente la situación.
Mientras
tanto todos expresamos malestar disparándonos entre nosotros:
directivos, diferentes profesionales, colegios, sindicatos y
asociaciones, pero nadie se mira a si mismo con la suficiente
consciencia, voluntad y valor como para enfocarse. Es más fácil esperar
que los demás se adapten a nuestra distorsión que entendemos es culpa de
factores externos fuera de nuestro ámbito competencial.
Es
muy incómodo vivir desenfocado, muchos terminan como Woody Allen en
"Desmontando a Harry" atiborrándose a pastillas, yendo al psicoterapeuta
o hundidos en la neurosis. Otros se queman lentamente en pilas
humeantes que anuncian por todo lugar la muerte lenta de una Atención
Primaria que nadie sabe cómo reanimar.
La
pregunta sanadora sería ¿cómo reenfocar la Atención Primaria? Y la
respuesta no la encontraremos en el Martín Zurro. Entre otras cosas
porque los teóricos de la especialidad no preveyeron la posibilidad de
un desenfoque generalizado como el que vivimos, en el que una gran
mayoría de los equipos han devenido en grupos de supervivencia, el
número de centros de salud sobrecargados es altísimo y la proporción de
médicos quemados es abrumadora.
El sistema no
contempla auditorias de control de la calidad del trabajo en equipo, ni medidas correctoras de la presión asistencial inasumible, ni
aporta medidas de gestión de la motivación del personal, entre otros
factores. Competencias que tal vez deberían ejercer los numerosos
cuadros directivos bloqueados en una eterna rumiación de bases de datos e
indicadores que impiden que puedan salir a ayudar, orientar y motivar a
sus fatigados y desenfocados compañeros asistenciales.
No
es mi intención señalar una única responsabilidad en este desenfoque,
de hecho mi tesis es la misma que la del fragmento cinematográfico que
acompaña estas letras: el mundo no se va a adaptar a nuestra distorsión,
nos toca a nosotros aclararnos.
Para hacerlo
habrá que releer a los clásicos pero también pedir ayuda. Mirar con
atención aquellos centros de salud que han conseguido trabajar en
equipo, pedir a los gestores que intervengan en aquellos sobrepasados e
iniciar procesos de reflexión y toma de consciencia generalizados que
puedan servir para reiniciar aquellos equipos que como tantos
ordenadores bloqueados se hayan quedado "colgados".
Ante
la tormenta de falta de recursos, aumento etario y de complejidad
bio-psico-social es fundamental que la marinería despierte y se coordine
para evitar un seguro hundimiento si cada cual se sigue retirando a un
rincón a llorar en el momento más delicado de la navegación con tifones
de incertidumbre social, rodeados de icebergs privatizadores y con el
velamen recortado permanentemente.
An out-of-focus Primary Health Care. "You expect the world to adapt to your distortion". Deconstructing Harry, a film directed by Woody Allen. From time to time I like to reread the first chapters of the Martín Zurro Family Medicine Book. Review the excellent reviews of Borrell, Gené, Casajunana, de la Revilla and many others. I try to seek inspiration and encouragement, guidance and light when the confusion or complexity I face in my clinic overwhelms me. There are days or weeks when I sail the seas of uncertainty, as Juan Gérvas would say, with sufficient dignity but in others I shipwreck when the swell of my ignorance, the shortcomings of the system or the great pressure of an unbearable number of complex patients overflow me. In those moments of dizziness with vegetative courtship I look at myself and our Primary Care and I see us out of focus. We are still there, we are still functioning, but out of focus. I hear complaints from patients, managers, co-workers... everyone realises that we are blurred. The wise men launch plans and white papers, the ministry convenes meetings, the scientific societies do not stop scheduling congresses but nobody manages to focus the situation properly. In the meantime we all express discomfort by shooting each other: managers, different professionals, professional colleges, unions and associations, but no one looks at himself with enough conscience, will and courage to focus. It is easier to expect others to adapt to our distortion that we understand is the fault of external factors outside our sphere of competence. It is very uncomfortable to live out of focus, many end up like Woody Allen in "Deconstructing Harry" stuffing himself with pills, going to the psychotherapist or sunk in neurosis. Others burn slowly in smoking piles that announce everywhere the slow death of a Primary Care that nobody knows how to reanimate. The healing question would be how to refocus Primary Care? And we will not find the answer in the Martín Zurro. Among other things because the theorists of the specialty did not foresee the possibility of a generalized blur like the one we live in, in which a great majority of the teams have become survival groups, the number of overloaded health centers is very high and the proportion of burned doctors is overwhelming. The system does not contemplate audits to control the quality of teamwork, nor corrective measures of the unbearable welfare pressure, nor does it provide measures to manage staff motivation, among other factors. Competences that perhaps should be exercised by the numerous managerial cadres blocked in an eternal rumination of databases and indicators that prevent them from going out to help, guide and motivate their fatigued and unfocused fellow caregivers. It is not my intention to point out a single responsibility in this blur, in fact my thesis is the same as that of the cinematographic fragment that accompanies these letters: the world is not going to adapt to our distortion, it is up to us to clarify ourselves. In order to do so, we will have to reread the classics but also ask for help. Look closely at those health centres that have managed to work as a team, ask the managers to intervene in those that have been overtaken, and start generalised processes of reflection and awareness that can serve to restart those teams that, like so many blocked computers, have been "hanged". Faced with the storm of lack of resources, age increase and bio-psycho-social complexity, it is essential that the seamen wake up and coordinate to avoid a posible sinking if everyone continues to withdraw to a corner to cry in the most delicate moment of navigation with typhoons of social uncertainty, surrounded by privatizing icebergs and with the sail permanently trimmed. 一個失焦的初級衛生保健。 “你希望世界適應你的失真”。 解構哈利,一部由伍迪艾倫執導的電影。 我不時會重讀MartínZurro家庭醫學書的第一章。查看Borrell,Gené,Casajunana,de la Revilla等眾多評論。當我在診所面臨的困惑或複雜感壓倒我時,我試圖尋求靈感,鼓勵,指導和光明。有幾天或幾週我航行在不確定的海洋,正如醫生JuanGérvas所說的那樣,有足夠的尊嚴,但在其他人中,當我無知的膨脹,系統的缺點或難以忍受的數量複雜的巨大壓力時,我會遇難病人溢我。 在眩暈與植物人求愛的時刻,我看著自己和我們的初級保健,我看到我們失焦。我們仍在那裡,我們仍然在運作,但沒有關注。我聽到患者,經理,同事的抱怨......每個人都意識到我們已經模糊了。智者發布計劃和白皮書,部門召集會議,科學協會不停止安排會議,但沒有人設法妥善處理這種情況。 與此同時,我們都通過互相射擊來表達不安:經理,不同的專業人士,專業學院,工會和協會,但沒有人以良心,意志和勇氣去關注自己。更容易期望別人適應我們的扭曲,我們理解的是我們能力範圍之外的外部因素的錯誤。 生活在焦點之外是非常不舒服的,許多人最終像Woody Allen在“解構Harry”中用藥丸填充自己,去找心理治療師或沉沒神經症。其他人在吸煙堆中慢慢燃燒,這些吸煙堆在任何地方宣布初級保健的緩慢死亡,沒有人知道如何復活。 治癒的問題是如何重新聚焦初級保健?我們在MartínZurro找不到答案。除此之外,因為專業理論家沒有預見到像我們所居住的那樣普遍模糊的可能性,其中絕大多數團隊已成為生存群體,超負荷的醫療中心的數量非常高且比例燒傷的醫生是壓倒性的。 該系統不考慮控制團隊合作質量的審計,也不考慮難以忍受的福利壓力的糾正措施,也不提供管理員工激勵等措施。許多管理幹部可能應該行使的能力在數據庫和指標的永久性反思中被阻止,這些數據庫和指標阻止他們外出幫助,指導和激勵他們疲憊不堪的同事照顧者。 我並不打算在這個模糊中指出一個單一的責任,事實上我的論文與這些字母附帶的電影片段相同:世界不會適應我們的失真,這取決於我們澄清自己。 為了做到這一點,我們將不得不重讀經典,但也要求幫助。仔細觀察那些已經成功組建團隊的健康中心,要求管理人員介入那些已經被超越的健康中心,並啟動反思和意識的廣泛流程,這些流程可以重新啟動那些像許多被封鎖的計算機那樣的團隊,被“絞死”了。 面對資源匱乏,年齡增長和生物 - 心理 - 社會復雜性的風暴,如果每個人都在最微妙的時刻繼續退到一個角落哭泣,那麼海員必須醒來並協調以避免可能的下沉。導航與颱風的社會不確定性,周圍有私有化的冰山和永久修剪的帆。 自動翻譯,請原諒我的錯誤。 |
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