Comparto por este medio mi presentación en la II Jornada de medicina centrada en el paciente.
ATENCIÓN PRIMARIA CENTRADA EN EL PACIENTE
Medicina centrada en el Paciente
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Medicina centrada en la Persona
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Implica interacciones y visitas
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Implica relaciones a lo largo del tiempo
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Orientada a episodios
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Considera los episodios como parte de experiencias vitales.
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Centrada en el manejo de la enfermedad
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Ve las enfermedades como fenómenos multiaxiales
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Considera la comorbilidad como una lista de distintas enfermedades.
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Considera la morbilidad como combinación de distintas enfermedades (multimorbilidad)
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Considera los sistemas corporales como independientes.
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Los sistemas corporales están interrelacionados
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Usa sistemas de codificación que reflejan entidades nosológicas con taxonomía profesional
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Las taxonomías incluyen el punto de vista del paciente.
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Se preocupa de la evolución de la enfermedad
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Se preocupa tanto de los problemas de salud percibida del paciente como de sus enfermedades
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- FUNDAMENTO TEÓRICO ¿Qué deberíamos tener?
Modelo biopsicosocial
Orientación familiar y comunitaria
Atención longitudinal (ciclo vital familiar)
Atención continuada (asistencia domiciliaria)
Trabajo en equipo
Accesibilidad (universalidad)
Filosofía de la Atención Primaria:
La mejor asistencia sanitaria posible para todos.
Reducción de inequidades en salud.
Reversión de la ley de cuidados inversos.
II. ANÁLISIS DE REALIDAD ¿Qué es lo que hay?
Modelo de atención basado en la enfermedad (biologicista).
Modelo de gestión productivista (pago por acto).
Modelo de consulta individualista.
Modelo de servicio sobrecargado.
Modelo de recursos humanos no centrado en el profesional.
Amenazas
- Envejecimiento poblacional
- Aumento de complejidad paciente crónico
- Aumento de presión asistencial sanos.
- Disminución de recursos humanos (precariedad laboral, emigración, jubilación).
- Rigidez estructuras sanitarias.
- Financiación insuficiente.
- Sobrecarga asistencial.
- Burnout profesional.
- Gestión ineficiente.
- Liderazgo insuficiente.
- Revolución digital y tecnológica (aumento de ruido de fondo).
- Momento social de gran incertidumbre.
III. PROPUESTAS DE MEJORA ¿Qué podemos hacer?
- Entrevista clínica.
- Exploración clínica.
- Práctica clínica reflexiva.
- Trabajo en equipo (local y globalizado).
- Orientación familiar y comunitaria.
- Dimensión bioética de la asistencia.
Técnicas y habilidades de comunicación
Técnicas y habilidades de exploración
Propuestas de mejora de tecnología sanitaria:
- Mejora de la historia clínica electrónica. Interfaz vocal. Inteligencia artificial para digitalizar entrevista clínica y exploración así como digitalizar palabras clave, diagnósticos, dgp y tratamientos.
- Disminución de la burocracia en consulta.
- Asistentes personales en salud al servicio de profesionales.
- Teleconsulta en entornos de realidad virtual.
- Biometría y aumento de catálogo de pruebas diagnósticas.
Propuestas de mejora de la gestión:
- Desburocratización
- Eliminación de cursos de acción ineficientes (no hacer).
- Tránsito de una gestión por indicadores cuantitativos autogestionado por cada profesional a otro automatizado.
- Gestión de agendas individualizadas (hacia una agenda inteligente).
- Soporte real a centros de salud (flexibilidad de suplencias y nuevas acciones).
- Impulso de la comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales, gestores y pacientes.
Propuestas de mejora de los profesionales
- Formación continuada en fundamento teórico de Atención Primaria (biopsicosocial, comunicación, comunitaria, enfoque familiar, determinantes sociales en salud…).
- Cadenas de motivación.
- Incentivación del trabajo en equipo.
- Protección de sobrecargas.
- Aumento de la perspectiva: dimensión biopsicosocial y existencial, dimensión bioética (valores).
- Mejora de la consciencia, compasión y delicadeza del profesional. Modelo del sanador herido.
- Potenciación de la dimensión artística y humana del profesional.
Propuestas de mejora de los pacientes.
- Canal de contenidos y formación en promoción de la salud y educación para la salud.
- Creación de canales telefónicos y de videoconferencia para orientación, promoción de la salud, educación para la salud y solución de problemas menores de salud.
- Asistentes personales en salud al servicio de los pacientes.
- Reforzar aprendizaje de utilización del sistema sanitario, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos
- Mejora de los autocuidados y responsabilización de hábitos de vida.
Conclusión:
- Para que el sistema sanitario se centre en la persona necesita la longitudinalidad de la Atención Primaria. Crear relaciones de confianza entre pacientes y profesionales que se mantengan en el tiempo.
- Para cambiar del paradigma de la medicina centrada en la enfermedad al de la medicina centrada en la persona es fundamental incorporar una visión bio-psico-social-existencial.
- Centrarse en la persona requiere un mínimo de tiempo. Sin tiempo para escuchar no es posible crear relaciones profesional sanitario-paciente de calidad.
- La excelencia técnica sin componente humano es un logro parcial. Introducir indicadores de calidad cualitativos es imprescindible para alcanzar la excelencia.
- No es posible una atención centrada en la persona si los profesionales no pueden desarrollar su labor con dignidad dentro un sistema que les sobrecarga o dificulta su desempeño profesional pleno.
- Cada profesional sanitario tiene la obligación de cuidarse para poder cuidar. Atenderse para poder atender. Nadie puede dar a otro lo que no tiene.
- El despotismo ilustrado sanitario y el buenismo sanitario han hecho que el ciudadano se desempodere. Es fundamental que cada cual recupere y mejore su capacidad de autocuidado.
- Para poder centrarnos en la persona es necesario abrirse a su familia y su comunidad. Una sanidad que dé la espalda a estas realidades no será capaz de entender al paciente. Si los profesionales no salen de sus consultas a las familias y comunidades caminaremos a ciegas.
BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA
BORRELL, Francesc. Práctica clínica centrada en el paciente. Triacastela, 2011.
GÉRVAS, Juan; FERNÁNDEZ, M. Pérez. Aventuras y desventuras de los navegantes solitarios en el Mar de la Incertidumbre. Atención Primaria, 2005, vol. 35, no 2, p. 95-98.
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