Las redes sociales asustan a los profesionales sanitarios. Es una de las razones que explican su poca presencia en estos medios.
Hay más razones:
- El cambio de paradigma que supone su uso, pasando de estructuras relacionales verticales a horizontales.
- La exposición a un medio público donde hay mucha visibilidad.
- La poca alfabetización digital de varias generaciones que han crecido académicamente nutridas de información en formato papel.
- El cambio de una cultura de acaparamiento de conocimiento a otra de compartir el mismo.
- La falta de incentivos económicos.
- El desconocimiento del medio y sus reglas.
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Neil Metha da unos consejos para iniciarse en twitter en el blog de Kevid MD:
Baby steps for Twitter:
- Create a private account (called protecting your tweets) and practice tweeting. Try adding a link to an online journal article and a short comment. No one else can see this tweet unless you authorize it.
- Under “Whom to Follow” find someone whose ideas and writings you want to follow, like Atul Gawande. His Twitter handle is @Atul_Gawande. You will now see their comments and links to articles and speeches.
- After you have added a few tweets, ask a friend or colleague who uses twitter to follow you. You will need to authorize this. They can give you feedback and show you some tips and tricks.
- Create a private group twitter account – you can use GroupTweet for this. This can be used to share informal learning objectives between residents on hospital service, for instance.
- Once you feel comfortable, you can unprotect your account and move towards creating a global learning network for yourself.
Yo aconsejaría primero mirar. Seguir de vez en cuando el Twitter de Miguel Ángel Mañez (Subdirector Departamento Salud Sant Joan, Alicante), de Julio Mayol (eminente cirujano y emprendedor) o de un servidor... ver cómo se publican los contenidos y se generan conversaciones.
Luego abrir una cuenta, sabiendo desde el principio que es pública y profesional. Todo queda expuesto y guardado. Es importante ser Prudente y caminar despacio. La cuestión no es hacerse famoso sino tratar de aprender de los demás y comunicarse con otros profesionales.