lunes, 6 de junio de 2011

Triatlón en sanidad



He quedado impresionado con la preparación y el esfuerzo de los triatletas que han participado en la competicíón del campeonato mundial en la Casa de Campo de Madrid el dia 5 de junio. El triatlón es un deporte de resistencia que auna natación, ciclismo y carrera en una misma prueba.

Ver la concentración y determinación de las deportistas me ha hecho pensar. Ya no es suficiente ser virtuoso en una disciplina, moverse bien en un terreno, hablar una sola lengua. El mundo globalizado nos ofrece situaciones cada vez más complejas que exigen de nosotros, manejar varias disciplinas, movernos por distintos terrenos y hablar múltiples lenguas.

El modelo de formación y educación tradicional ya no sirve. Precisamos de mayor flexibilidad, dado que las circunstancias son más cambiantes y heterogéneas. El modelo de prestación de cuidados sanitarios también está en crisis. La actual situación nos exige competencias en nuevas disciplinas (internet, networking, conectividad, interacción), movernos por distintos terrenos (redes sociales, salud comunitaria, redes híbridas) y hablar nuevas lenguas (inglés, chino, lenguaje audiovisual...).

Me temo que el camino exige mucho entrenamiento y esfuerzo. Constacia y perseverancia. Buenos entrenadores y amigos que acompañen y animen.

Puedo aventurar que los triatletas sonríen al saber que dominan un deporte difícil y exigente, que les impulsa contínuamente a superarse. Una lección que muchos necesitamos aprender.

No hay comentarios: