Los días 6 y 7 de febrero del 2015 se celebró en Granada la sesión presencial del
29º Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) que versó sobre "Errores clínicos y fantasías de los errores clínicos".
Durante
la sesión presencial se recogieron las propuestas que fueron surgiendo
para prevenir eventos adversos, así como para aprender de ellos y
detectar oportunidades de mejora cuando ya han sucedido. MªJosé
Fernández de Sanmamed, Aurora Rovira Fontanals y Noemi Amorós
Parramón elaboraron un listado con las diferentes propuestas, que fue
posteriormente compartido, debatido on line, modificado y ampliado entre
los 246 participantes, mediante un instrumento informático para la
elaboración de documentos colaborativos. En el proceso, las propuestas
recopiladas se ordenaron, reestructuraron por temas y se eliminaron
repeticiones.
El resultado de este proceso es la lista que
reproducimos a continuación donde se presentan las propuestas agrupadas
según el nivel en el que han de aplicarse: para los políticos,
legisladores y planificadores (la macroestructura), para la
mesoestructura y aquellas que corresponden a los profesionales y a su
actuación en la consulta y en los centros de salud (microestructura).
La
lista contiene lo que propusieron diferentes personas que no
necesariamente estaban de acuerdo entre sí en todo. Es una recolección
de propuestas que surgieron de un rico debate de varios meses, on line y
presencial, entre profesionales de muy diversa índole, mayoritariamente
médicos de familia. El listado no es exhaustivo: es una aportación para
un debate que está abierto.
MACROESTRUCTURA
Modificaciones legislativas:-
Promover la notificación de los eventos adversos mediante una ley que
garantice la confidencialidad de lo declarado a los sistemas de
notificación.
- Establecimiento de sistemas de compensación sin
culpa de los daños derivados de la atención sanitaria, en la línea del
vigente en Nueva Zelanda.
- Promover la comunicación temprana de
los profesionales con los pacientes afectados por un evento adverso, o
con sus allegados, mediante una ley que garantice que la expresión de
empatía o la solicitud de disculpas por parte de los profesionales no
podrá ser utilizada contra ellos como si fuera una autoinculpación.
Sobre el registro y notificación de errores:-
Establecer un sistema de notificación de efectos adversos y unificar en
un único registro compatible todos los registros autonómicos. O bien
establecer un sistema de declaración de errores y cuasi-errores por
encima de las organizaciones sanitarias privadas y públicas (quizá con
la Organización Médica Colegial).
- Establecer también sistemas
de registro (podría hacerse con eventos centinelas) para comprobar con
datos de "resultados en salud", la evolución del impacto de las medidas
tomadas para mejorar la seguridad y evitar eventos adversos.
Sobre la organización del sistema de salud:-
Establecer estrategias y políticas de personal que aseguren siempre la
longitudinalidad en la asistencia primaria, dado que es la
característica consustancial a la Atención Primaria con más peso e
influencia en la seguridad del paciente. Esta visión estratégica ha de
determinar decisiones relacionadas con: cupos adecuadamente
dimensionados según perfiles de edad y de patología de los pacientes,
coberturas de jubilaciones, contratos a tiempo total, sustituciones de
profesionales que sufren bajas laborales, planes de vacaciones, etc.
-
Reducir el número de horas de cada guardia de médicos adjuntos y
residentes a un máximo de 12h; Impedir, mediante queja formal, que el R1
esté en el servicio de urgencias trabajando sin supervisión adecuada
por un adjunto en todo momento.
-En tiempos de crisis y recortes,
no disminuir las actividades de mejora de la seguridad y evitación de
errores. En cada medida de optimización incluir un plan específico para
evitar que su impacto sea negativo para la seguridad del paciente.
-
Desarrollar y fijar un Conjunto Mínimo Básico de Datos Clínicos
(CMBDC) compartido que facilite el seguimiento del paciente por todos
los profesionales en los distintos niveles asistenciales, dentro y fuera
de la Comunidad Autónoma de residencia habitual de éste.
Sobre los programas formativos:-
Introducir en los programas formativos de estudiantes, médicos
residentes y postgrado la prevención y gestión de los errores en la
práctica médica.
- Adecuar los programas de pre-grado y de
residentes de modo que se capacite al alumno o residente en la
comprensión de la compleja realidad clínica y que éstos sean capaces
de asumir la responsabilidad de forma progresiva.
Sobre la investigación:
-Promoción
sostenida de la investigación en torno a la seguridad y los errores,
con aplicación del conocimiento adquirido a las decisiones prácticas,
para establecer y mantener un círculo virtuoso.
- Identificar
los errores sistemáticos que se están produciendo en salud pública, la
gestión y la clínica, para tomar decisiones que los eviten (ejemplos: la
andropausia como patología, la gestión de crónicos, la vacuna de la
gripe, etc.)
Sobre la comunicación:-Trabajo
constante con los periodistas y comunicadores de la salud (cursos,
seminarios, encuentros, talleres, estudios de casos, etc.) para que
comprendan la inevitabilidad del error y el esfuerzo para su reparación.
Así mismo hacerles participes del esfuerzo realizado en establecer
planes estratégicos que eviten su repetición.
- Fomento de un
profesionalismo médico que lleve a compartir con la sociedad el
compromiso con la mejora continua de la calidad asistencial.
MESOESTRUCTURA
Sobre los equipos de gestión:-
Garantizar la competencia en clínica y en seguridad del paciente de los
equipos de gestión, de forma que no puedan adquirir responsabilidades
si no tienen formación que les haga medir y considerar las consecuencias
en seguridad de sus decisiones.
-Introducir desde el nivel directivo indicadores de resultado (y no sólo de proceso) para medir la seguridad del paciente.
- Hacer benchmarking de equipos de AP en los que se cometan menos errores y/o se reparen mejor.
-Erradicar
incentivos que supongan un riesgo para la seguridad de los pacientes,
como el control estricto de la tensión arterial o de la
glucemia/hemoglobina glicosilada en ancianos.
Sobre la gestión de los errores clínicos:Establecer
sistemas de detección anónima de errores estructurales, que afectan a
la organización, y no cerrar ningún "episodio" sin que se informe
públicamente acerca de las medidas tomadas para corregir la situación.
-
La notificación de un error debe generar cambios prácticos y medidas
correctoras para evitar la reiteración en el error y reforzar la
notificación. Este proceso de retroalimentación positiva es básico para
evitar que la declaración de errores "se extinga". Conviene llegar en el
análisis a "las causas de la causa", por más que las medidas
correctoras signifiquen cambios estructurales, organizativos y
políticos.
- Analizar los errores en el área geográfica de
gestión, con difusión de información del proceso que los provocó y las
medidas que se tomaron para evitar su repetición.
- Ante eventos
adversos graves la respuesta ha de incluir su análisis y búsqueda de
oportunidades de mejora. En ese proceso han de participar, de una u otra
forma, tanto el paciente y sus próximos, como los profesionales
implicados, su equipo y los directivos. Este abordaje integral,
integrador y planificado permite minimizar los daños, repararlos y
prevenir nuevos, tanto en las primeras víctimas (los pacientes y sus
allegados, las segundas víctimas (los profesionales implicados) y las
terceras víctimas (las instituciones).
- La institución y el
equipo deben apoyar a los profesionales implicados en efectos adversos
graves para evitar que se conviertan en segundas víctimas. Hay que
establecer protocolos de apoyo que permitan una atención temprana y que
incluyan apoyo en la comunicación con el paciente y familiares, apoyo
psicológico al profesional , apoyo legal, trato con los medios de
comunicación, etc.
- Fomentar el análisis ético y de valores en
torno a los eventos adversos, sus consecuencias y las decisiones que se
toman para repararlos. Esto ayudará a localizar los errores y establecer
pautas que eviten su repetición.
Sobre la historia clínica electrónica:-
Enfoque familiar de la historia clínica electrónica, de forma que
permita hacer un genograma de manera rápida, fácil e intuitiva y que
haga posible enlazar las historias clínicas de la unidad familiar.
-
Acceso directo y completo del paciente a su historia clínica y a los
registros de quiénes han "entrado" en la misma. Plantearse incluso la
introducción en la historia clínica de notas clínicas colaborativas o
compartidas paciente-profesional.
- Establecer sistemas de
control aleatorio que permitan detectar accesos de personas a la
historia clínica no justificados (como los que se realizan en Navarra y
en el País Vasco).
- Mejorar la historia clínica compartida, en
el sentido de que introduzca alertas que minimicen la posibilidad de
errores (alertas si el medicamento que se está prescribiendo ya figura
en la medicación del paciente, tiene interacciones con otros que toma o
está contraindicado en las enfermedades que padece, alertas de seguridad
de medicamentos, avisos de ingresos hospitalarios y de altas
hospitalarias, avisos de cambios de prescripción por los
especialistas…).
Sobre la transición entre niveles asistenciales:-Mejora
de la coordinación entre niveles asistenciales especialmente en los
momentos de "transferencia" entre especializada-primaria y viceversa, y
en la prescripción (Por ejemplo, con aviso de alta hospitalaria a los
profesionales de primaria el día anterior, identificación personal del
"panel" de especialistas focales de cada médico de cabecera). En los
tránsitos de hospital a domicilio avisar informáticamente a la enfermera
de atención primaria para que asuma el control.
- Conceder a
los especialistas focales el papel de consultores, de forma que la
medicación prescrita por el segundo nivel asistencial se mantenga como
provisional hasta su revisión por el médico de familia, a excepción de
la prescripción urgente. La conciliación de nuevos tratamientos debe ser
realizada por el médico de familia en un plazo determinado y revisable
según la patología, para mejorar seguridad y adecuación de la
prescripción.
- Unificación del módulo de prescripción de la
historia clínica electrónica para hacerlo accesible a cualquier
facultativo que prescriba a un determinado paciente
- Fomentar la
supervisión de la prescripción del alta de urgencia hospitalaria por el
servicio de farmacia del hospital, sobre todo en pacientes de alta
complejidad.
MICROESTRUCTURA
Sobre la conceptualización de los errores:-
Cambiar nuestra actitud ante la enfermedad transformando la actual
comprensión dicotomía enfermedad/salud y pasar a entenderla como un
“continuum”.
- Cambiar nuestro marco de comprensión de la
práctica clínica, y como profesionales “vivir en tiempos de paz” en
lugar de “en tiempos de guerra”. Abandonar la “lucha” contra la
enfermedad, el paciente como “enemigo”, y la medicina “defensiva” (un
buen ejemplo es rechazar todo el lenguaje guerrero, tipo
"luchar/batallar" contra el cáncer).
- Plantearse objetivos
realistas en reducción de errores y de eventos adversos que evite la
frustración. Hay que partir de la base de que el objetivo de “cero
eventos adversos” no es realista, ni siquiera en sistemas, centros y
profesionales excelentes.
-Aceptar que los errores diagnósticos
lo son tanto respecto al acierto del diagnóstico certero, como al
momento de realización del mismo (demasiado tarde o demasiado pronto,
siendo en esta última situación un error por sobrediagnóstico).
Sobre la creación de red de seguridad:- Tejer una red profesional con los compañeros de equipo de apoyo/seguridad para situaciones de eventos adversos y/o errores.
-
Establecer una comunicación bidireccional con los especialistas de
referencia de segundo nivel, que complemente la red de apoyo
profesional.
-Tejer una red de apoyo también con los pacientes basada en la confianza y en la comunicación.
Sobre la gestión, análisis y reparación de los errores:-
Hacer sesiones de morbi-mortalidad en los centros de salud y en los
hospitales que incluya el abordaje de posibles eventos adversos.
-
Compartir los errores de modo docente y analizarlos desde el punto de
vista de la seguridad del paciente, contemplando los fallos que han
conducido a un evento adverso (tanto a nivel de los profesionales
implicados, como del equipo y centro, la organización y el paciente y
sus allegados), para buscar oportunidades de mejora a todos esos
niveles.
- Ante un efecto adverso identificar los tipos de
errores sistemáticos aparecidos distinguiendo entre errores sistemáticos
médicos, errores sistemáticos estructurales y errores aleatorios.
-
Organizar seminarios de reflexión sobre los errores médicos como mejora
continua en seguridad del paciente. Generar un espacio, para notificar,
explicar y analizar los errores, a compañeros, dirección, y gestores.
-
Poner en marcha herramientas que nos ayuden a cicatrizar nuestros
errores: romper el pacto de silencio y hablar de ellos, analizarlos
detalladamente y repararlos
- Mejorar nuestras herramientas de
comunicación con los pacientes para hablar con ellos sobre los eventos
adversos, con ánimo reparador y constructivo, empatizando con el
sufrimiento, lamentando lo que ocurre ( "siento mucho por lo que está
pasando") y pidiendo disculpas si ha habido un error.
- Aceptar
que en algunos casos el efecto adverso ha tenido entre sus consecuencias
la pérdida de confianza mutua y, tras la reparación y toma de
decisiones para evitar su repetición, proceder en consecuencia a pedir
el cambio de médico del paciente.
Medidas para disminuir/prevenir los errores desde la clínica:-
Cuidar muy especialmente en la organización interna de los equipos la
longitudinalidad, teniendo en cuenta que es una dimensión básica en la
seguridad del paciente. Esta visión debe tenerse especialmente en
cuenta en la atención a los pacientes más frágiles y complejos, como
son por ejemplo los enfermos que requieren atención en sus domicilios,
las personas económicamente más desfavorecidas, las personas
migrantes, etc.
- Revisar la historia clínica de los pacientes
de forma periódica considerándolos como nuevos pacientes (Imprescindible
en pacientes de alta complejidad).
- Disponer de herramientas
que permitan remarcar/destacar partes importantes de la historia
clínica, para poder identificarlas más fácilmente.
- Cerrar episodios de la historia clínica clínicamente irrelevantes que entorpecen y enmascaran los relevantes.
-
Reevaluar los criterios personales (en sintonía con la evidencia
científica) de derivación a la medicina de segundo nivel, petición de
pruebas diagnósticas, etc., para minimizar el sobrediagnóstico y los
tratamientos fútiles.
- Promover la adopción por cada médico de
un “mini-vademécum” que domine a la perfección. Amplio, pero sin
proliferación injustificada de fármacos, y seleccionado con criterios de
prescripción racional y segura.
- Al introducir algún fármaco
nuevo consultar siempre la Ficha Técnica y estudiar posibles
interacciones y contraindicaciones para el paciente al que se le
prescribe.
- Cuando un profesional prescribe algún fármaco fuera
de ficha técnica: reflejarlo en la historia clínica, informar al
paciente, solicitar el consentimiento informado y emitir aviso al médico
de familia referente del paciente, si no fuera éste el prescriptor.
-
Adecuar nuestro lenguaje para que sea entendible por el paciente. La
información debe ser comprensible, veraz, ponderada y prudente.
-
Conocer nuestras propias emociones, y tenerlas en cuenta como un
elemento clínico más, que nos permite también comprender mejor al
paciente.
- Mejorar la toma de decisiones desde la intuición con
formación en metacognición (ojo clínico), mediante la práctica clínica y
la reflexión posterior.
Sobre la docencia:- En el caso de médicos residentes, empoderarlos para que reclamen la necesaria tutorización.
- Favorecer la tutorización por pares, tanto de residentes como de profesionales que han completado la formación.
-
Formación permanente en bioética, deontología y legalidad vigente.
Analizar con casos clínicos las situaciones "delicadas", como las que
afectan a la confidencialidad, las situaciones complejas de gran
incertidumbre entre alternativas terapéuticas con efectos beneficiosos y
adversos asociados o la atención a pacientes víctimas de la violencia
institucional (torturas, vejaciones) o individual (violación, maltrato
infantil, etc.).
+ info: Errores
clínicos y fantasías de los errores clínicos. Seminario de Innovación
en Atención Primaria nº 29. Granada, 6 y 7 de febrero de 2015
¿Cómo pudo pasar? ¿Cómo sigue pasando? Errores sistemáticos en salud pública, gestión y clínica
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