lunes, 8 de abril de 2019

¿Qué hacer frente a la avalancha de preocupación sobre temas de salud que hace que ante cualquier síntoma el ciudadano acuda al médico?





Comparto este hilo de twitter que ha tenido más de 18.000 impresiones y 296 intervenciones. La pregunta tiene algo de trampa por su dificultad y soy consciente de que las respuestas que permite Twitter no es posible que sean exaustivas, pero es interesante pasear por ellas para ver de qué va la lluvia de ideas. 

Selecciono algunas respuestas (si pinchan en el hilo de Twitter las verán todas):


Se necesita una campaña nacional de autocuidados que utilice todos los medios posibles e introducir asignatura de autocuidados en los colegios.

más mensajes como este de nuestro amigo ➡️ https://t.co/sFmQVaxbur

0,50€

comunitaria

Dejar de tratar cualquier síntoma como si fuera una enfermedad.

Educación sanitaria en la escuela y a la poblacion general y normalizacion de la vida cotidiana

Hacer ver que hay 'sintomas' que no son tales y que forman parte de la normalidad. Nuestra labor es no hacer mas enferma a la gente. Entender que hacerse mayor es parte de la evolución normal del ser humano y eso no es una enfermedad.

El problema sea complejo y tb las soluciones: 1-perdida de valores morales o  trascendentes (Fe) lq genera + miedos e inseguridad vital 2-gratis total=demanda infinita

Aclararle las dudas y remitirlo a fuentes fiables de información, facilitando su autocuidado.

Para sobrevivir: hacer lo que se pueda desde cada puesto de trabajo (agotador y poco productivo) Para ir al fondo: una profunda reflexión social y cambio del sistema sanitario (hace falta una sociedad reflexiva y menos acomodada, que pongan en puestos clave a gente inteligente)

Telemedicina

Educación para Salud en las consultas de primaria. Pero no solo cuando hay enfermedades, sino en población sana, para prevenir, y dar indicaciones de autocuidados y uso racional de los servicios sanitarios en las enfermedades más frecuentes.

En casos mas extremos, recomendar al paciente que acuda al psicologo 😜 ese problema, se trabaja muy bien desde nuestras tecnicas

Las razones por las que sufrimos física o psíquicamente hoy son muchas y variadas Como cantaba “cada uno en su universo siente su dolor como algo inmenso” La solución está en la formación, la información, la profesionalidad, la objetividad, la paciencia y la empatía

Un cambio cultural que redefina el concepto de salud y con él, disminuir los elevados niveles de amenaza percibida por la población. Una tarea en la que los profesionales tenemos mucha responsabilidad: cambiar mucho de lo que hacemos.

Frente al vicio de pedir, la virtud de no dar

La única educación posible: CO PA GO. Para el resto: oídos sordos y seguirán actuando igual.

Pues lo tengo claro. Soy paciente. Enseñar en escuelas de pacientes y enviar a pacientes que se reiteren en exceso en consultas.

Educación sanitaria, educación sanitaria... lo que no se aprende se desconoce, lo que se desconoce asusta.




El reto está en implementar por un lado educación, reflexión y consciencia en la ciudadanía a la par que los profesionales sanitarios cambien el modelo biológico por otro más amplio bio-psico-social-existencial que ponga el foco más en la comunidad y menos en el síntoma. Las estructuras sanitarias también precisarán de ajustes para priorizar lo importante y eliminar lo superfluo (burocracia, servicios no basados en evidencia científica o claramente inútiles...).


Ninguna duda o cuestión de salud es superflua por si misma pero no todas precisan asistencia sanitaria por un profesional. Es tiempo de apostar por información y educación de calidad usando Internet y medios de comunicación diversos para que el ciudadano pueda dilucidar mejor esta cuestión.

No hay comentarios: