miércoles, 18 de noviembre de 2015

Medicina de urgencias. El manual.







Llevo unas semanas repasando temas de medicina de urgencias, asignatura que nunca pasa de moda para ningún médico asistencial. En esta ocasión me he ayudado de la última edición (2016) del manual de Medicina de Urgencias que coordina el doctor José Javier Cota y edita Panamericana. Como suele ser habitual en estos manuales el esfuerzo de recopilación y síntesis es mayúsculo. La lista de autores es larga y prestigiosa, el índice de temas amplio y generoso y el texto de más de 1400 páginas un barco sólido para aventurarse en esta disciplina con buenos fundamentos.

Los 248 temas que constituyen la obra han sido diseñados para aportar una visión práctica con textos lo razonablemente breves como para dar respuesta adecuada a los diferentes escenarios clínicos que se presentan en la urgencia. El manual permite tanto el estudio sosegado como la consulta rápida en el despacho de la puerta de urgencias, de atención primaria o en cualquier escenario con pacientes. No encontrarán mucha paja. Los médicos de urgencia están habituados a trabajar bajo presión y siempre han necesitado herramientas rápidas para comprobar un dato, un diagnóstico diferencial o una tabla concreta. El formato del libro no permitirá llevarlo en la bata, son casi dos kilos de papel, pero sí tenerlo lo suficientemente cerca como para sentirnos seguros si precisamos alguna vez un repaso rápido de un tema.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias presta su logotipo a la portada garantizando la calidad de la obra cuyos autores pertenecen a lo más granado de esta disciplina.


2 comentarios:

Frederic Llordachs dijo...

Se echa de menos en este tipo de iniciativas con un contenido de uso frecuente y móvil que se les ocurra meterlo en una app... Por el mismo precio del papel tener un código de descarga no seria dificil de implementar, y para tenerlo cerca en todo momento no se me ocurre nada mejor a dia de hoy. Pero a veces la realidad editorial choca frontalmente con estos tiempos de utilidad 24/7 (y asi les va a las editoriales). Otra oportunidad perdida de callarme la boca con mi cantinela que el sector salud está 15 años por detrás de muchos otros en Usabilidad...

La consulta del doctor Casado dijo...

Seguro Frederic que toman buena nota de tu comentario.