Foto con las siluetas de la dra. Laura Carbajo y un servidor
Recientemente he podido participar en un congreso en Almería convocado por la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Fue un gran evento, tanto en convocatoria con más de 650 médicos inscritos, como en calidad con un programa nutrido en siete salas paralelas con propuestas variadas y de gran valor.
La primera cosa reseñable fue que al aeropuerto no me vino a recoger ningún taxista, en su lugar Teo, médico jubilado, se ofreció voluntariamente a realizar dicho servicio para apoyar al grupo organizador. Algo tan sencillo como esto cambiará la historia de las relaciones entre médicos e industria farmacéutica, marcadas por el obscurantismo y la connivencia. Ha llegado la hora de reivindicar que hay otra forma de hacer las cosas.
Iniciativas como Vídeos y salud, impulsada por un grupo de profesionales españoles lleva convocando sus jornadas anuales 4 años sin ningún tipo de patrocinador y cada vez hay más reuniones profesionales libres de humos industriales. Está claro que hay alternativas.
¿Por qué es importante?
Por que es necesario separar la ciencia del negocio, la medicina de la venta de productos. La sociedad lo requiere. Es necesario ser más transparentes y dejar las ventas en la tienda y la medicina en la consulta. Como profesional necesito más evidencia científica y menos publicidad.
La política de las industrias farmacéuticas de patrocinar congresos y eventos formativos médicos puede evolucionar. Hay voces que piden la total separación, otras que aceptarían presencia de marcas pero no de productos y otras que no se manifiestan. Lo cierto es que la independencia tiene un precio. ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
1 comentario:
No es oro todo lo que reluce: http://www.samfycalmeria2014.com/?seccion=areaComercial&subSeccion=patrocinadores
Publicar un comentario