martes, 27 de mayo de 2014

Médicos en twitter, estado de la cuestión






En el momento actual la presencia de médicos en Twitter y redes sociales es similar a la población general para uso personal. A nivel profesional la participación es pobre en nuestro medio. Según los datos de un estudio interno eleborado por AIMFA al que hemos podido acceder se establecen 3 tipos de usuario: elemental, avanzado y profesional, siendo estos últimos los que producen la mayoría del contenido en internet. Hay diferencia tanto en intensidad y frecuencia de uso entre médicos hospitalarios y de atención primaria, estando los segundos más limitados entre otras cosas por la sobrecarga asistencial y barreras en el acceso a internet desde la consulta. El uso de smartphones y tablets es altos pero se no se utilizan para comunicación profesional con pacientes ni colegas.

¿Esto va a cambiar? probáblemente sí, pero a un ritmo lento como ha ido pasando en los últimos años.

En el último ranking (de esta semana) que he encontrado realizado por Richar F. Cid podemos ver los tipos de perfil de médico en redes sociales. Estos ranking sirven tan solo de instantánea para hacerse una idea del paisaje, fuera del enfado de los que no aparecen y de la vanidad de los que sí lo hacen.


Por mi parte defiendo que todo profesional ha de tener presencia en internet y en el mundo sanitario con más razón si cabe. También defiendo que antes de conectarse a algo hay que aprender a desconectarse. El ruido de fondo es la peor contaminación que existe para nuestros cerebros.


1 comentario:

Chema Cepeda dijo...

Buena reflexión Salva. Este tipo de rankings no dejan de ser una imagen parcial de la realidad de las redes sociales.

Son un buen indicador para ver el ruido que generamos y lo lejos que este llega, pero dejan fuera todos los 'datos blandos' relacionados con la accesibilidad a la persona, la calidad de las interacciones y las posibilidades de intercambio que se generan.

Gracias por estar arriba en mi ranking personal de 'provocadores de reflexiones' :)