domingo, 16 de febrero de 2014

¿Le parece bien que su médico limpie el centro de salud?


 foto Wikipedia



Los ciudadanos de este país seguramente deseen tener una asistencia sanitaria de calidad. Ser atendidos por profesionales competentes en centros sanitarios modernos y equipados.

Pero,  ¿Le parece bien que su médico limpie el centro de salud?, ¿que el día que esté de guardia tenga que dormir sobre sábanas rajadas?... probáblemente no.

Esto no es lo más grave pese a que suponga un verdadero escándalo. Lo peor de la historia es el recorte en médicos rurales. Pueblos que se quedan sin médico, facultativos a los que se obliga a ver más pacientes, más pueblos... Menos tiempo de asistencia, menos accesibilidad. Es el drama de la medicina rural, ¿quién va a querer asumir la responsabilidad de velar por la salud de ciudadanos de pequeños pueblos en condiciones de trabajo duras y mal gestionadas... En las dos Castillas la situación es tremenda en muchos lugares, seguramente en otros puntos de la geografía pase igual.

Al final salen perdiendo los de siempre. La asistencia sanitaria no es igual para todos. Unos serán atendidos por glamurosos médicos con corbata de Hermes que luego irán a pasar sus prestigiosas consultas privadas. Otros por médicos rurales que habrán de limpiar con sus manos el cuerpo de guardia y comerse un sandwich frío el día que les toque estar 24 horas de servicio.







2 comentarios:

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Una tristeza, Salvador. De nuevo las sábanas de la cama de un puesto de atención continuada rural en Castilla la Mancha...





La consulta del doctor Casado dijo...

La virtud se demuestra en los detalles. Tenemos todos mucho que mejorar.