sábado, 24 de noviembre de 2012

Gestión, autogestión, indigestión




El modelo de finaciación de la sanidad pública no funciona. Los presupuestos no pueden ser siempre crecientes. No podemos permitirnos un presupuesto que siga creciendo con un gran porcentaje en el capítulo de farmacia hospitalaria cuando disminuimos otros más eficientes como atención primaria.

La reflexión de hoy versa sobre los modelos de gestión. En primer lugar he de decir que no soy economista de la salud, no tendrán que aguantar datos ni teorías abyectas. Tan solo aportaré dos retazos de sentido común.

El primero recupera un viejo refrán castellano, "que cada palo aguante su vela".  En atención primaria por ejemplo, cada centro de salud tiene actualmente un presupuesto. Pero es virtual, no pasa nada si se supera. En los hospitales pasa igual. Este modelo no permite responsabilidad, nadie "responde" si se hace bien y nadie "responde" si se hace mal. Fomenta escaqueos e inequidad. Implementar modelos de autogestión, donde los profesionales sanitarios formen cooperativas o sociedades limitadas que tenga potestad real de manejar un presupuesto seguramente ayude a que los profesionales se impliquen más con el mismo. Creo que es tiempo  de empezar a hablar del tema, máxime cuando la consejería de Sanidad de Madrid quiere convertir el 10% de los centros de salud a este modelo antes de Enero. Ya les digo yo que no va a dar tiempo. Pero el tiempo en Sanidad ya sabemos que es muy relativo.

El segundo apunte versa sobre algo tan sencillo como la comunicación. En empresas y organizaciones grandes es más complejo que en las pequeñas. Hoy es más operativo un pequeño barco que un gran transatlántico para maniobrar los temporales de la crisis. Quizá el trabajo en pequeños equipos reales facilite la coordinación real con el resto del sistema. Lo cierto es que a dia de hoy existen poca filosofía de trabajo en equipo (tanto en hospitales como en primaria) y la comunicación corporativa sigue siendo un oxímoron.

Tras compartir una larga y provechosa videoconferencia con Ramón Morera sobre el modelo de las Entidades de Base Asociativa catalán, saco la conclusión de que facilitar la implicación de los profesionales sanitarios es vital para que el sistema sea más eficiente y pueda mejorar. Solo por esto merecería la pena atreverse a navegar estos mares.


Foto: 'Welcome To The Sacred Island'
http://www.flickr.com/photos/22326777@N06/6708266103

3 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin alguien del gremio se atreve a dar una opinión diferente a la escuchada estos días de: "la sanidad no se vende, se defiende" "no a la privatización" y demás eslóganes. La cruda realidad es que la situación actual no es viable o sostenible, porque los recursos son escasísimos y nos invitan a utilizar nuevas fórmulas para ser más eficientes y eficaces. Que yo sepa todavía no se cobra en las consultas y sólo se les pide la TS (una azulita en el caso de la Comunidad de Madrid). Señores, estamos en quiebra y no podemos seguir como estábamos sin control alguno y cada uno campando a sus anchas, manteniendo su status quo, o sea, tocando el violín mientras el barco se hunde. A parte de la pataleta diaria y empapelar los centros sanitarios con mentiras y juicios de opinión, ¿qué aportamos para ser viables en los momentos de crisis que nos encontramos?. No saben ustedes que ya no nos prestan en casi ningún mercado y los que lo hacen tienen la sana costumbre de querer cobrar? Si seguimos como hasta ahora, sin control, de dónde vamos a sacar para por ejemplo pagar las nóminas? ¿Por qué ese miedo al cambio?
Seamos serios y dejemos de manipular asuntos de tanto calado. Demos información de la cruda realidad a la población, a los profesionales y tomemos medidas realistas y constructivas, con imaginación.

La consulta del doctor Casado dijo...

La situación es grave. Lo sabemos. Tratar de elegir la mejor vía para escalar esta compleja montaña es esencial, si nos equivocamos podemos despeñarnos con todo el equipo.

Preparar bien la ascensión requiere cierto consenso en los miembros de una cordada. Yo no esacalaría un ocho mil con todos los sherpas en mi contra.

Ignacio Menacho dijo...

Hola Salvador,
Quería comentarte solo una experiencia personal en cuanto autonomía de gestión. No es algo tan radical ni tan complicado de llevar a cabo como las Entidades de Base Asociativa que comentaste con el Dr. Morera.
Nuestra experiencia GAPI, consiste en organizarnos todos los trabajadores del centro de salud (médicos, enfermería y administrativos) para trabajar mejor. Ha habido implicación de todos los profesionales y esto se ha traducido en muy buenos resultados en todos los sentidos. Ved el artículo que lo explica. Ayuda a paliar la crisis.

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S1138-3593(11)00317-0.pdf

Un saludo,

Ignacio Menacho