viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Cómo hacer una sesión clínica en Prezi?




Hace tiempo me olvidé del Power Point. Tengo mis razones. Durante los años de carrera tuve que soportar cientos de horas de clase para las que los profesores preparaban diapositivas, más tarde llegó el power point... las lecciones continuaban siendo pesadísimas.

Tras mi formación pregrado comencé la residencia, me tocó preparar mis primeras presentaciones... No superé a mis maestros, seguía siendo soporífero. Como si de una maldición maya se tratara era casi imposible encontrar alguna presentación estimulante. A veces el ponente lo era, otras el contenido, rara vez la propia presentación. Nunca los tres simultáneamente.

Hace pocos años surgió Prezi, otra herramienta para hacer presentaciones. La herramienta no transforma al ponente ni convierte en Kenedy a Mariano Rajoy, pero de alguna forma mejora la presencia. Lo pone más fácil.

Una forma de aprender es empezar por ver estas tres presentaciones (pulsar el icono de pantalla completa en la esquina inferior derecha):












Es bueno ver otras presentaciones en la página de prezi o de algún autor o compañero conocido.

La regla de oro es la sencillez. Evita abusar de transiciones a base de giros o de muchas imágenes o información en pantalla. 

También recomiendo seguir blogs sobre presentaciones como Arte de presentar. Efectivamente comunicar en formato presentación es un arte y no se enseña en las facultades. Si tienes interés será mucho más fácil, tienes la información y buenos presentadores delante de tí.

En el blog clases de periodismo encontrarás mucha más información interesante.

No me resisto a incluir aquí las charlas TED. No utilizan Prezi pero sí la filosofía que subyace a una buena presentación: brevedad, concisión, entretenimiento y buena transmisión de la información.

Hay que animarse y explorar. Un médico medio hará cientos de presentaciones durante su vida profesional. Merece la pena aprender a hacerlas bien.









La unidad docente multiprofesional de medicina familiar de Alicante nos facilita este material adicional sobre otros recursos.

Más información

Tutorial consejos powerpoint
- Vídeotutoriales 1, 2, 3, 4, 5, 6

Otras formas de presentar
- Vídeo de TEDx. Maastrich. Bas Bloem. Medicina participativa.
- Scribd Para compartir presentaciones, pdf, word, vídeos...
- Slideshare Para compartir presentaciones, pdf, vídeos...

- Pecha Kucha Formato de 20x20. 20 diapositivas, 20 segundos cada una.


Dónde obtener imágenes
Flickr
Stock.schng
Google images
Archivística de prensa fotos de calidad, casi todas de uso libre para fines no comerciales.

2 comentarios:

Juan V. Quintana dijo...

Gracias Dr. Casado por hacer eco de los cursos de la UDAlicante.
Ayer precisamente hablaba con un R1 sobre Prezi (con el que a raíz del curso quería practicar); le envío el enlace a esta entrada.

José Manuel Brea dijo...

Pero todo es relativo...

Ventajas y desventajas de prezi y power point
http://prezi.com/qu6l9joe_apf/ventajas-y-desventajas-de-prezi-y-power-point/
Prezi vs Powerpoint
http://www.calameo.com/books/00080442532f08a88631f