domingo, 12 de febrero de 2012

Redes profesionales para profesionales sanitarios










Cambiar el paradigma de acceso y uso de la información implica pasar del papel a internet. Apreder a conversar de otra manera.

Me consta que el presidente de la Organización Médica Colegial va a apostar fuerte en los próximos meses por implementar este nuevo lenguaje entre los médicos.

¿Están las organizaciones sanitarias, sociedades científicas, sindicatos, colegios profesionales... haciendo todo lo posible para que los profesionales sanitarios sean capaces de digitalizarse?

No es un capricho. Quien no aprenda esta lengua se queda fuera de la conversación. Y a nadie le gusta quedarse solo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinión no no se está haciendo todo lo posible ni mucho menos. Incluso aunque sea gratuíto hacer un grupo de Facebook, un blog o un perfil de twitter para un congreso, siempre se ponen pegas. Que si muchos miembros de la sociedad científica tal no usan internet, que si es un lío mirar el e-mail... Llevo intentando esto con la SERMEF, la sociedad científica de mi especialidad (rehabilitación) mucho tiempo. Hice un grupo no oficial de la especialidad en Facebook que reune ya a 1/5 de todos los miembros y en el que todos son administradores (no quiero ningún poder para mí, solo la posibilidad de compartir). Pero me dijeron que algo asi era difícil de controlar. ¡No hace falta controlarlo, hay que dejar que los miembros expresen lo que quieran! Hice un blog que ya supera en visitas a la web de la Sociedad. Ofrecí incluirlo todo en la misma web oficial, trabajar gratis por mejorarla, diluir todo lo que pudiera ser yo.com en nosotros.com, pero nada de nada. Que si es difícil, que si no tenemos tiempo, que si tienes que convencer al director de la web y después llevarlo a una reunión de la Junta Directiva para que lo aprueben. No hubo interés. Todo fueron pegas. Costó incluso que se hiciera una lista de e-mails de los miembros para compartir cosas de interés. O que la Junta Directiva de la Sociedad hiciera un boletín electrónico. Siempre se ponía como ejemplo que la web de la SER (reumatología) aunque tenía todas estas herramientas 2.0 no había logrado que las usaran sus miembros y por tanto, ¿para qué empezar también?

Para mí el problema es que muchos médicos no tienen en mente la idea de que compartir enriquece. Varias veces me he equivocado en internet con opiniones en mi blog o en comentarios en otros. Eso es lo único que ven: te expones demasiado a quedar mal. Sí, pero también estoy consiguiendo cosas buenas, pacientes que preguntan,profesionales que descubren por primera vez un trabajo científico en mi blog. Compañeros que comparten fotos e inquietudes en su twitter que hacen reflexionar sobre nosotros mismos. Y debate libre, sin jerarquías. Hay mucho miedo al debate.

Unknown dijo...

Otra cosa que está pasando es que hay laboratorios que ofrecen crear un portal web o una red social "privada" para un grupo de médicos. En mi especialidad está pasando. El problema: al no ser general no se usa tanto, pero sobre todo: la empresa farmaceútica puede ver todos los diálogos, comentarios etc... Sin embargo hay personas dentro de las sociedades científicas que están interesadas en estas redes, algunas creadas en NING, o en la web de la empresa. Y que dicen que facebook no ofrece lo que necesitan o que ignora por completo que se pueden hacer grupos privados y cerrados, o que también hay posibilidad de compartir documentos (casi siempre se pone de ejemplo que se quiere compartir documentos y twitter no deja (vamos que no se entiende de qué va). Lo mismo, si hablas de hacer un wiki te dicen que wikipedia no es fiable (¿de donde han sacado eso? yo tengo información contraria a esa idea de estudios comparativos con la enciclopedia británica).
¿Qué opina que es mejor?:

utilizar redes generales de google, twitter, facebook, linkedin etc No sé, incluso Emagister

utilizar redes solo para médicos tipo spanamed, neomed

utilizar redes sociales privadas en las propias webs de las sociedades cientificas

utilizar redes sociales del hospital o de la universidad

utilizar redes sociales creadas por laboratorios farmaceúticos.


------

Para mí las opciones están en orden de preferencia.

La consulta del doctor Casado dijo...

Las redes abiertas son las que más me gustan, permiten más alcance.

Los portales locales quizá sean buena opciòn si están bien diseñados.

El resto de alternativas no suele proveer valor añadido.