martes, 18 de enero de 2011

@dreig: "el que no participe se quedará fuera"



Los profesionales sanitarios necesitan salir de sus consultas y compartir, participar, comunicar.








Lean a Dolores Reig:






"La brecha digital de la que se hablaba hace unos años está superadísima. Y lo estará más cuando todos tengamos teléfonos móviles conectados a Internet (algo de lo que nos convencerán las operadoras entre el verano que viene y la próxima campaña navideña). Prefiero hablar de la carencia de una competencia fundamental en este nuevo panorama que es la participación. Ahora es muy fácil quedarse fuera si no participas. Esta es quizá la competencia más importante: participar, crear una red, hacer networking, sino no podemos aprovechar este potencial. Por esta razón, cuando se critica el uso de las redes sociales entre los adolescentes, me gusta decir que están haciendo networking que, al fin y al cabo, están aprendiendo una competencia de crear una red, de relacionarse que es imprescindible en la actualidad. Otra cosa es si sabrán aplicar este aprendizaje a usos más serios cuando sean adultos. Así que limitar esto sería en cierta manera poner obstáculos a sus capacidades y excluirlos de la evolución de la sociedad en general."




"Lo importante ya no es la información, el conocimiento “académico” de toda la vida, que pronto todos llevaremos en el bolsillo. A partir de ahora, lo importante es saber buscar, filtrar, crear, compartir, etc. Y eso es lo que debemos trasladar ya desde la escuela."


"...una sociedad hiperconectada está creando individuos con poca autonomía. La gente se ha acostumbrado a preguntar cualquier duda (sobre cuestiones de todo tipo) en su red social y se fía de las opiniones que allí encuentra, lo cual reduce mucho su visión de la realidad, puesto que hay un mundo más allá de los amigos de nuestro Facebook, por muchos que tengamos."



 "Hay un elemento que lo define todo. Es la noción de “nosotros”. Esta idea se ha ampliado notablemente gracias a la red. En generaciones anteriores ese nosotros se refería a un grupo muy reducido: la familia, los amigos, el barrio, etc."
"Ahora nos identificamos con un colectivo que tiene alcance global, puedes leer prensa extranjera de una manera inmediata y menos complicada que antes, puedes tener contactos en países extranjeros. Diversificamos y ampliamos las opciones de relacionarnos con los demás y eso lo cambia todo. Nos hace ser más conscientes de la diversidad y eso puede crear una sociedad más abierta a la diferencia y más tolerante."

blog de Dolors Reig

2 comentarios:

Julia Phoenix dijo...

me ha encantado, cuanta razon

Gerineldo dijo...

Yo, que estoy en fase de aprendizaje del mundillo '2.0', me he dado cuenta que esto cirve para aprender, compartir, debatir, enseñar... Porque usamos palabras (escritas o habladas), el mejor invento del hombre.