miércoles, 29 de diciembre de 2010

Universalizar la excelencia

Adela Cortina publica hoy en el País un recomendable artículo que trata uno de los temas que va a determinar nuestro futuro. No habla de tecnología, de ordenadores ni de investigación. Trata sobre valores y entre ellos la excelencia.


Extraigo dos ideas, aunque el artículo merece su lectura completa.

"Ante la pregunta "excelencia, ¿para qué?" habría una respuesta clara: para conquistar personalmente una vida feliz, para construir juntos una sociedad justa, necesitada de buenos ciudadanos y de buenos gobernantes."


"A fin de cuentas, no se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres, ni es la opción por la mediocridad el mejor consejo que puede darse para llevar adelante una vida digna de ser vivida. Confundir "democracia" con "mediocridad" es el mejor camino para asegurar el rotundo fracaso de cualquier sociedad que se pretenda democrática."

A todos se nos ofrece la oportunidad de ser ciudadanos y profesionales excelentes. Es una lástima que con frecuencia caigamos en las clásicas trampas del escaqueo, la mediocridad, la queja estéril y otros atajos que en lugar de sacar lo mejor de nosotros nos vuelven grises.

En Sanidad se nos ha vendido muchas veces la idea de la calidad y la excelencia. No es fácil en un medio donde la gestión no suele tener en cuenta al profesional. Pero esto no es escusa, incluso en las condiciones más adversas se pueden hacer las cosas bien.

Espero que la reflexión de Adela Cortina nos anime a ser un poco mejores en nuestra tarea. A fin de cuentas hacer las cosas bien probablemente nos ayude a ser más felices.

1 comentario:

Juana dijo...

Las cosas se pueden y se deben hacer lo mejor posible.
Nosotros controlamos equipos que tienen los servicios, no son nuestros, ni están en nuestro entorno.
Muchas veces la gente los "maltrata", y por pequeños que parezcan, cuestan más que mi sueldo de un mes, algunos más que lo que yo gano en un año, pues nada, con mucha paciencia, insistiendo, predicando, hablando con los usuarios .... hemos conseguido algunas mejoras.
La responsabilidad individual genera responsabilidad colectiva.