martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué podemos hacer para ayudar a los enfermos de Alzheimer?


 

Patricia Liceras escribe hoy en EL PAIS, un artículo interesante: 

Contra el alzhéimer: cuidemos al cuidador. Deja de manifiesto la gran dificultad de las cuidadoras de estos enfermos y el difícil equilibrio dentro de la familia. Fatal apoyo social y apoyo del sistema de salud.  La pieza clave son los cuidadores. Dentro del sistema sanitario es necesario identificarlos, apoyarlos, formarlos e informarlos, y sobre todo acompañarlos. Desde el centro de salud, médicos, enfermeras y trabajadores sociales ofrecemos nuestra mejor disposición, lamentablemente no siempre es suficiente. La sociedad tiene que involucrarse y concienciarse. Es necesario cuidar mejor a los más vulnerables, a los que más lo necesitan. Hace falta reflexión y acción. Cada comunidad deberá ofrecer la mejor respuesta posible, nos jugamos mucho. 





"El problema es que el Sistema Nacional de Salud no tiene recursos para protocolizar la atención", manifiesta el coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. "Hay una carencia enorme en unidades de diagnóstico y soporte atencional, lo que obliga a las asociaciones a compensar ese déficit".



"Los hijos, los maridos, las esposas, tienen que saber lo que es esta enfermedad, entenderla, asumirla, porque, si no lo hacen, enfermamos todos", asegura. Pero también dice que en ese duelo en vida que es el alzhéimer para los familiares, estos "no deben sentirse solos".

Direcciones útiles

- Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). www.ceafa.es. Teléfono: 902 17 45 17.
- Asociación Nacional del Alzhéimer, AfalContigo. www.afal.es y www.fundacionmutua.es. Tel. 902 99 67 33.
- Fundación Alzhéimer España (FAE). fundacionalzheimeresp.org. Tel. 913 431 165 y 913 431 175.
- Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzhéimer de Salamanca. www.crealzheimer.es. Tel. 923 285 700.
- Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía. www.fundacionreinasofia.es. Tel. 91 385 22 00.
- Fundación Pasqual Maragall. www.alzheimerinternacional.org. Tel. 93 316 09 90.
- Sociedad Española de Neurología. www.sen.es. Tel. 93 342 62 33.
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. www.segg.es.Tel. 91 411 17 07.






1 comentario:

Juana dijo...

Mi padre murió de Alzhéimer hace dos años, la primera parte de la enfermedad es la más difícil, porque nadie sabe que está pasando exactamente, ni el propio enfermo lo sabe.
En el caso de mi padre, los últimos 9 meses los paso en una Residencia con mi madre, estaba en una silla de ruedas y se quedo muy delgadito, esa parte fue la mejor, a mi madre le permitía salir y pasearse mientras mi padre estaba perfectamente atendido.
En la Residencia los trataron con mucho mimo, lo cual es de agradecer.