lunes, 3 de mayo de 2010

¡Quiero una bibliotecaria/o!



La gestión de la información en nuestro complejo mundo cada vez es más difícil. Los médicos de familia lo tenemos aún peor, al ser tan amplio nuestro horizonte de conocimiento. Cuando me estaba formando como residente en Getafe y Parla, de la mano de Rafa Bravo y Concha Campos descubrimos las procelosas aguas de la información científica y como aventurarnos en esos mares sin perdernos, o por lo menos sin perdernos mucho.

La semana pasada estuve hablando con la bibliotecaria de mi hospital de referencia (Puerta de Hierro), la única de un enorme hospital universitario, que da servicio a un gran número de profesionales, residentes y estudiantes. Con toda amabilidad me ofreció poder usar las instalaciones físicas de la biblioteca y sus ordenadores, lo que sinceramente agradezco. Me contó el nivel de sobrecarga que tiene y que pude ver en las mesas repletas de libros y revistas que organizar...

Me pareció indignante. Una única bibliotecaria para tanto trabajo no puede dar a basto. ¿Porqué se valora tan poco una labor tan importante?

En Atención primaria no tenemos nada. Ni revistas científicas, ni bibliotecas ni bibliotecarias... y así nos va. Sin una gestión eficaz del conocimiento es imposible estar al dia. La gestión de la información científica es un eje fundamental para una buena asistencia, y una biblioteca virtual (Lain Entralgo), a la que llevo años sin poder acceder, no es una respuesta suficiente.

Yo quiero estar al dia para servir mejor a mis pacientes. ¿Lo entiende la consejería de sanidad?


El cuadro es de Iman Maleki, merece la pena visitar su página.

6 comentarios:

Gerineldo dijo...

De las pocas cosas que hace bien el SESCAM es la suscripción institucional a muchas revistas médicas españolas y extranjeras desde los ordenadores de nuestras consultas.

evair dijo...

Solo falla el título...¿porqué una bibliotecaria y no un bibliotecario?

Concepción Campos-Asensio dijo...

Hola Salvador:
No se si habrás leido la entrada de mi compañera, la bibliotecaria del Hospital de Torrevieja, en: http://bibliovirtual.wordpress.com/2010/04/27/va-por-mis-colegas-de-profesion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BibliotecaMdicaVirtual-Blog+%28Biblioteca+M%C3%A9dica+Virtual+-+Blog%29

Lo que dice no es un cuento, es una historia real.
Por lo demás decirte que la situación en las bibliotecas es cada vez mas preocupante. La crisis obliga a reducir personal, recursos y, por consiguiente, disminuir la calidad de los servicios que damos o directamente dejar de darlos.
La solución pasa por que los usuarios, como es tu caso, reclamen unos servicios de biblioteca de calidad que garantice el acceso a la información científica como necesidad para una asistencia sanitaria de calidda.
Un abrazo,
Concha Campos

rafa dijo...

La suscripción institucional y acceso a muchas revistas médicas desde los ordenadores de la red sanitarias es una prestación que hacen practicante mente todas las comunidades autonomas. Algunas mas y otra menos pero todas, al igual que en todas trabajan profesionales estupendas muchas vece minusvaloradas y con poca ayuda , pero haciendo un trabajo de admirable. En el area 10 de Madrid tenemos ademas la suerte de contar con Concha Campos que ademas de estupenda profesional "se porta" muy bien con los de atención primaria

Unknown dijo...

Estamos hablando de un problema que no es nuevo y en el que todos tenemos parte de responsabilidad; gestores, profesionales, administradores,políticos y bibliotecarias. Los que ya llevamos algunos años en esto y hemos sido más reivindicativos en la solicitud de acceso a la información, se nos ha apartado para dar paso a profesionales noveles que no van a causar problemas, así es la vida.
En mi Departamento no hay biblioteca y es un hospital docente, no sigo contando porque me sonrojo.

PD.: He utilizado el término bibliotecaria porque hay muchas más mujeres, algunas sin titulación pero con muy buena voluntad a cargo de lo que queda en algunas hospitales. El género de las responsables también tiene algo que ver en su desarrollo en nuestro país, pero es un tema aparte.

Tona dijo...

En la Comunidad Valenciana se da la paradoja que mientras las bibliotecas de los hospitales públicos van menguando, los nuevos hospitales que tienen concesiones privadas, como son el de Alzira, Torrevieja, Denia, etc si que tienen biblioteca y bibliotecario titulado. Se puede comprobar la falta de equidad que hay en esta comunidad.
Este problema no he visto que lo plantee nadie.