jueves, 6 de mayo de 2010

"Los médicos de familia no pasan recetas de Urgencias en la región"




Este titular del periódico 20 minutos del martes no es cierto. Lo correcto sería:


Los médicos de familia no deberían pasar recetas de Urgencias en la región.

Un médico de familia es un médico con la especialidad de "Medicina Familiar y Comunitaria", con sus 3 (ahora 4) años de especialización a las espaldas. Logicamente no nos gusta ser "secretarios" de otro médico, asumiendo labores burocráticas y responsabilidades que no nos son propias. Sobre todo porque este tipo de cosas nos resta tiempo de atención real a los pacientes que necesitan ser vistos por un problema. El paciente que viene sin cita con las recetas ya ha sido visto, diagnosticado y tratado, no necesita que le vea otro médico. Esto no es eficiente, es un derroche de recursos del sistema sanitario, una pérdida de tiempo para el ciudadano y una lata para el médico de familia. 

¿Qué se debería hacer?

1. Lo ideal es que el paciente saliera de urgencias o de la consulta externa del hospital con sus recetas.

2. En caso contrario puede ir a la farmacia con el informe, comprar la receta y presentar el recibo y el informe en la unidad administrativa del centro de salud para solicitar un REINTEGRO DE GASTOS.

3. Por último no venga sin cita a pedir dichas recetas. Cómprelas en farmacia, el informe se considera prescripción válida, y otro dia con cita se las facilitamos en consulta.

Por último pedimos ayuda a los ciudadanos para que este tipo de situaciones se corrijan, solo si los ciudadanos lo piden a sus responsables políticos se podrá mejorar. El actual sistema de prescripción hace perder mucho tiempo a médicos y pacientes, es necesario cambiarlo.

 

No hay comentarios: