lunes, 10 de mayo de 2010

Mover la mesa

Una de las cosas que llama la atención de mis pacientes nuevos es encontrase la mesa y el ordenador contra la pared y mi silla situada enfrente de la suya, sin barrera ninguna. Llevo haciéndolo así muchos años desde que lo aprendí en Escocia como médico residente "visitante". Resume con sencillez mi filosofía de la medicina: estamos juntos en esto, te acompañaré en lo que pueda, sin barreras.



La disposición del tiempo y el espacio es potestad personal. Somos libres de situarnos en ellas como queramos. Con prisa o lentitud, con barreras o sin ellas.

Pequeños gestos tienen un gran poder transformador. Mario Alonso Puig lo dice claramente  "Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando."

No suelo escribir en revistas científicas prestigiosas ni realizo actualmente ninguna investigación puntera. Escribo pequeñas reflexiones para mis pacientes, algo de poesía y me hago preguntas continuamente. Creo que este es el camino para mejorar la atención sanitaria.

3 comentarios:

Gerineldo dijo...

Perfecta forma de colocar tu espacio de trabajo para ti y tus pacientes. No hace falta que seas un gran investigador. Sé un buen médico (seguro que lo eres) y ya te has ganado 'el cielo'.

Álbum de ideas dijo...

Estaba leyendo tu post muy interesada y veo que citas a una persona a la que acabo de descubrir y a la que casualmente cito en el post de hoy de Album de Ideas.
El jueves me han invitado a asistir a un webinar impartido por este señor.Compartiré todo lo que pueda.

http://es.hsmglobal.com/notas/57179-proximo-hsm-webinar-mario-alonso-puig

1 Abrazo

Unknown dijo...

No es una experiencia nueva... en los centros de atención primaria del grupo SAGESSA (comarca del Baix Camp, Tarragona) la disposición es que médico y paciente se sientan al mismo lado de la mesa, y el paciente ve como el médico escribe en la historia clínica electrónica (OMI-AP).

Por lo que parece, antes de implantar el registro electrónico, pidieron asesoramiento por parte de profesionales de salud mental para ver cual era la mejor opción de disposición del mobiliario.