viernes, 28 de mayo de 2010

La espiritualidad en medicina

El paradigma más avanzado en medicina de atención primaria es el bio-psico-social. Es el enfoque que permite ver al paciente a nivel biológico-físicio, psicologógico-emocional y en su entorno familiar y social.

Cuando un paciente acude a un médico pidiendo ayuda, expresa un sufrimiento o desequilibrio que en primera instancia suele ser físico. Lamentablemente los seres humanos no somos entes simples, estamos formados de muchas capas y la mayoría de ellas no son claramente visibles. Es función de los clínicos bucear en ellas con el permiso del paciente, ya que las causas o las soluciones a un problema fisico pueden estar en algo tan alejado como una situación laboral, una desavenencia conyugal o un miedo no confeso.

A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual. Contendría los valores de la persona, su código moral y su espiritualidad, definida como su relación con lo trascendente, el mundo de las creencias y su aplicación a la vida ordinaria.

Los médicos preguntamos poco del mundo ético-espiritual de los pacientes, en parte por pudor en parte por la premura de una consulta atestada, en parte por falta de conciencia. Me incluyo. Pero tengo la fuerte intuición de que es prioritario abordar el tema en muchos casos en los que no está claro qué le pasa al paciente.

Este terreno pertenece a la parte más sensible y privada de las personas, habitualmente es un jardín que tenemos mal cuidado, lleno de hierbas y abrojos. Es preciso descalzarse para entra en él, pero si nos dan permiso podemos hacer mucho bien abriendo ventanas y permitiendo que el aire fresco y la luz lleguen al centro de la persona que sufre.

5 comentarios:

Juana dijo...

Los seres humanos somos también emocionales ¿hasta dónde afecta la muerte de un hijo a nuestra salud física? por poner un ejemplo bastante duro.
Realmente complejo.
Bonito símil, si me permite, lo pongo " a mi manera":
Hay que descalzarse y entrar (si nos dan permiso) con el más profundo de los respetos.
Gracias

Gerineldo dijo...

No soy muy religioso yo en concreto. Pero con diferencia, mis mejores pacientes, sin duda, mis 'monjitas', como las llamo yo cariñosamente, de un pequeño convento de clausura. Cuando voy a algún aviso allí, te reciben amablemente y se respira tal tranquilidad que dan ganas de quedarse a vivir, seas o no creyente. Me das pie a una posible entrada en mi cutre-blog.

rosa m nieto dijo...

Me ha encantado el post, con su permiso trataré este tema desde el punto de vista de enfermería.
Es la necesidad (modelo Virginia Henderson) que menos se utiliza.

Ana di Zacco dijo...

Hola, te dejo aquí un video de un médico argentino que habla de lo "escuchatorio". Un saludo.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62624&uid=439567

Ana di Zacco dijo...

Hola. Te dejo un video de un médico argentino que da mucha importancia a lo "escuchatorio". Un saludo.
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62624&uid=439567