miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Cómo aprovechar el talento de los médicos jóvenes?



El viernes pasado en el hospital de Fuenlabrada nos hacíamos esta pregunta, mientras unos metros más allá atendían a las compañeras agredidas en el centro de salud el Naranjo.

Lo cierto es que nadie parece tener en cuenta la opinión y las ideas de los médicos residentes, de las nuevas generaciones a las que la administración trata mal desde hace muchos años con condiciones laborales poco respetuosas.

Pero sigo creyendo que la pregunta es necesaria. Imprescindible. Necesitamos nuevas ideas, necesitamos mejorar las formas de tratar y cuidar al enfermo y su familia.

Desde el grupo de Nuevas tecnologías de la Somamfyc tratamos de buscar formas de acercar posturas y mejorar la comunicación partiendo de la premisa de que la tecnología es siempre secundaria. Lo primero son las personas, la conversación que surja de ellas. Tendremos que buscar cómo hablar y cómo escuchar. Tendremos que buscar las formas de crear conversaciones y abrirlas a los más jóvenes.

No podemos seguir desperdiciando tanto talento.

Y si me permiten un paso más, añado mi opinión personal. En esa conversación necesitamos las voces de otros profesionales sanitarios (enfermeras, fisiterapeutas, trabajadores sociales...), estudiantes, pacientes... mientras más diversidad, mayor riqueza. Vamos hacia la creación de redes híbridas. Y aunque nuestros gestores no lo vean, nos jugamos el futuro en ello.







Dedicado a Epi, editor del recomendable blog Nuevas tecnologías Somamfyc

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además de lo relatado, al final de la mesa y ante un auditorio mucho más pequeño, el doctor Casado nos ilustró gráficamente cómo es su idea de comunicación a futturo a través de las redes sociales y cómo los nodos van cobrando importancia según se acercan hacia el centro de la emisión de información arrastrando consigo a todos sus seguidpres (pacientes). Una estupenda idea que comparto totalmente y nunca había visto una representación gráfica tan acertadas (metodología 1.o con papel y boli).
Muchas gracias por participar (de manera espontánea ;)) en la mesa y por compartir con todos nosotros tus conocimientos y experiencia