viernes, 6 de diciembre de 2013

Alegría y salud


 O Freunde, nicht diese Töne!
Sondern laßt uns angenehmere anstimmen,
und freudenvollere.
Freude! Freude!
¡Oh amigos, no estas notas!
entonemos otras más agradables
y llenas de alegría
¡Alegría! Alegría!
Freude, schöner Götterfunken
Tochter aus Elysium,
Wir betreten feuertrunken,
Himmlische, dein Heiligtum.
Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.
Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
penetramos ardientes de embriaguez,
¡Oh celeste! en tu santuario
Tus encantos atan los lazos
que la rígida moda rompiera;
Y Todos los hombres serán hermanos,
bajo tus alas bienhechoras.
Wem der große Wurf gelungen,
Eines Freundes Freund zu sein;
Wer ein holdes Weib errungen,
Mische seinen Jubel ein!
Ja, wer auch nur eine Seele
Sein nennt auf dem Erdenrund!
Und wer's nie gekonnt, der stehle
Weinend sich aus diesem Bund!
Quién logro el golpe de suerte
De ser el amigo de un amigo;
Quién ha conquistado una noble mujer,
Que una su júbilo al nuestro!
¡Sí, que venga aquel que en la tierra
pueda llamar suya siquiera un alma!
Y quien jamás lo ha podido,
¡Que se aparte llorando de nuestro grupo!.
Freude trinken alle Wesen
An den Brüsten der Natur;
Alle Guten, alle Bösen
Folgen ihrer Rosenspur.
Küße gab sie uns und Reben,
Einen Freund, geprüft im Tod;
Wollust ward dem Wurm gegeben,
Und der Cherub steht vor Gott.
Vor Gott!
Se derrama la Alegría para los seres
por todos los senos de la Naturaleza;
Todos los buenos, todos los malos,
Siguen su camino de rosas.
Ella nos dio los besos y la vid,
Y un amigo, probado hasta en la muerte;
Al gusanillo fue dada la voluptuosidad,
Y el querubín está ante Dios.
Ante dios!
Froh, wie seine Sonnen fliegen
Durch des Himmels prächt'gen Plan,
Laufet, Brüder, eure Bahn,
Freudig, wie ein Held zum Siegen.
Alegres, como vuelan Sus soles
A través de la espléndida bóveda celeste,
Corred, hermanos, seguid vuestra ruta,
Alegres, como el héroe hacia la victoria.
Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuß der ganzen Welt!
Brüder, über'm Sternenzelt
Muss ein lieber Vater wohnen.
Ihr stürzt nieder, Millionen?
Ahnest du den Schöpfer, Welt?
Such' ihn über'm Sternenzelt!
Über Sternen muss er wohnen.
¡Abrazaos, Millones de seres!.
Este beso para el Mundo entero!
Hermanos, sobre la bóveda estrellada
Habita un Padre Amante.
¿Os prosternaís, Millones de seres?
¡Mundo, presientes al Creador?
Búscalo por encima de las Estrellas!
Allí debe estar su Morada!.






Nuestra vida pierde color cuando no hay alegría. El miedo, la incertidumbre, la tristeza y los problemas opacan la alegría como en un dia gris la niebla hace con el sol. Pero incluso en el dia más oscuro el sol sigue brillando. Conversaba esta semana con un paciente que ha perdido la alegría. Estaba sano, no padecía ningún mal físico o mental, pero estaba triste, no era capaz de sentir la luz del sol debido a sus dos años largos de paro, las deudas que se amontonan, sus padres enfermos y su pareja agobiada en su trabajo. No podía más. Estuve escuchándole quince minutos. Unos minutos largos, secos, áridos y difíciles de sostener, pero allí estuvieron mis ojos, observando con la máxima conciencia que soy capaz de desplegar el sufrimiento de una persona que podría ser mi hermano, que podría ser yo mismo. Tenía ganas de gritarle:

Freude, schöner Götterfunken
Tochter aus Elysium,

Wir betreten feuertrunken


Pero no fui capaz, no era momento para hablar sino para escuchar. Por eso hoy invito a Schiller y a Beethoven a este humilde blog y lo lleno de música. Por que nos merecemos la alegría, porque no podemos permitir que otros nos la roben. Esto no. Es demasiado bello e importante.

Tal vez llegue el dia en que seamos capaces de quemar los billetes y hacer que banqueros y políticos se desvanezcan como humo al dejar de depositar en ellos nuestra energía. Ese dia cantaremos todos:
Seid umschlungen, Millionen!
Diesen Kuß der ganzen Welt!








Freude und Gesundheit

Unser Leben verliert Farbe, wenn keine Freude. Angst, Unsicherheit , Traurigkeit und Probleme überschatten die Freude an einem grauen Tag wie die Nebel blockiert die Sonne. Aber auch in der dunkelsten Tag die Sonne scheint . Er sprach in dieser Woche mit einem Patienten, der die Freude verloren hat. Er war gesund , nicht von einer körperlichen Erkrankung oder psychischen Leiden , aber traurig war , war nicht in der Lage , um das Sonnenlicht auf zwei Jahren Arbeitslosigkeit das Gefühl , Schulden häufen sich, kranken Eltern und ihr Partner stürzte in ihrer Arbeit. Ich konnte nicht mehr . Ich wurde zu 15 Minuten hören . Ein paar Minuten lang, trocken , trocken und schwer aufrecht zu erhalten , aber meine Augen waren da, gerade mit einem hohen Bewusstsein, dass ich in der Lage bin , das Leiden von einer Person, die mein Bruder sein könnte einzusetzen , konnte ich ich selbst sein . Ich wollte rufen:
Freude , schöner Götterfunken
Tochter aus Elysium,
Wir Betreten feuertrunken

    
Aber ich konnte nicht , ich war nicht die Zeit, um zu hören , aber sprechen. Also heute lade ich Schiller und Beethoven dieses bescheidene Blog und voller Musik . Welche Freude , die wir verdienen , denn wir können andere nicht zu rauben uns zu erlauben. Dieser nicht . Es ist zu schön und wichtig.

    
Vielleicht ist der Tag, wenn wir in der Lage sind , um die Noten zu verbrennen und machen Banker und Politiker verschwinden wie Rauch zu stoppen Ablegen unserer Energie kommt . An diesem Tag alle singen :

        
Seid umschlungen , millionen !

        
Diesen Kuss der ganzen Welt !




( automatische Übersetzung )

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mayumana en Atención Primaria



Viñeta de El Roto en El País



He podido ver recientemente el último espectáculo de Mayumana, compañía de jóvenes músicos que utilizan cualquier cosa a su alcance para crear hermosas armonías desde cubos de basura y tuberías a peceras. Al verlo me gustó la estética y la velocidad. En un número usan sus manos para hacer música, en otro una atrevida coreografía, en otro introducen una televisión  proyectando la imagen de Buenafuente que habla con la audiencia, en otro saltan a la platea y chocan las manos del personal... me sentí como en casa, o más correctamente como en el trabajo. Un día cualquiera, una consulta cualquiera de atención primaria, viene a ser poco más o menos lo mismo. Si analizo el día de ayer con sus 49 pacientes me doy cuenta de la enorme variedad y la alta complejidad que atendemos a diario en los centros de salud. Casi todos los pacientes acuden por dos o más motivos de consulta por lo que en una tarde se pueden atender 100-150 problemas. Esto no pasa en todos los países de Europa. De echo varios compañeros de otras comunidades se echaron las manos a la cabeza cuando lo comenté en twitter.






El problema de fondo es que no soy un caso aislado, muchísimos médicos de familia de Madrid están en la misma situación y me consta que en otras comunidades también; con diversos agravantes (zona rural, varios consultorios locales que atender por un mismo médico...). De los pacientes atendidos ayer se podría hacer una publicación en revista científica de cuatro de ellos... lo que ilustra la enorme complejidad. Si dispongo de 5 minutos para atenderlos flaco será el apaño que pueda hacer... Uno de los pacientes tiene un problema social muy difícil de resolver, su cuidador está discapacitado y no puede atenderle debídamente. En lo que va de año ha ingresado más de 15 veces con otras tantas visitas a urgencias hospitalarias y más de 30 avisos a servicios de urgencia domiciliaria. Se ha tramitado residencia de ancianos urgente pero la palabra urgencia ha perdido su significado en el mundo de lo social. Suelo visitarlo una o dos veces por semana y llamo por teléfono casi a diario. Pese a mi implicación poco puedo solucionar al ser la esfera del problema ajena a mis capacidades como médico (no tengo capacidad de gestión de plazas en residencias). Si la complejidad aumenta ¿quién será capaz de asumirla? Si en lugar de un paciente así tuviera diez...

La palabra mayumaná significa en yidish habilidad. Tengo compañeros y compañeras tremendamente hábiles en atención primaria, capaces de hacer birguerías con poquísimos recursos. Pero me temo que no será suficiente. Mientras no se priorice de verdad el trabajo que se realiza en los centros de salud, mientras no se permita que el médico de cabecera acompañe al paciente por el sistema sanitario para que este haga un uso óptimo del mismo, no estaremos haciendo las cosas bien.

En tiempos de crisis + Atención Primaria, los euros cunden más y los pacientes son mejor atendidos.







מייַומאַנאַ אין ערשטיק זאָרגן

איך האב לעצטנס געזען די לעצט ווייַזן מייַומאַנאַ, פירמע פון ​​יונג מיוזישאַנז וואס נוצן עפּעס אין זייער באַזייַטיקונג צו מאַכן שיין האַרמאָניעס פון בינס און פּייפּס צו טאַנגקס. געזען לייקט די עסטעטיק און גיכקייַט. אין אַ נומער נוצן זייער הענט צו מאַכן מוזיק, אין אן אנדער אַ דרייסט קאָריאַגראַפי, פאָרשטעלן אַ טעלעוויזיע אין אנדערן פּראַדזשעקטינג די בילד פון בוענאַפוענטע גערעדט צו די וילעם, אנדערן שפּרינגען צו די וילעם און שלאָגן די הענט פון פּערסאַנעל ... איך פּעלץ אין שטוב, אָדער מער ריכטיק, אין אַרבעט. איין טאָג, אַ אָנפֿרעג אָדער ערשטיק קער ווערט מער אָדער ווייניקער די זעלבע. אויב איך פונאַנדערקלייַבן נעכטן מיט 49 פּאַטיענץ איך פאַרשטיין די ריזיק פאַרשיידנקייַט און הויך קאַמפּלעקסיטי מיר דינען טעגלעך אין די געזונט סענטערס. כּמעט אַלע פּאַטיענץ אַטענדינג פֿאַר צוויי אָדער מער סיבות פֿאַר באַראַטונג אַזוי אין אַ נאָכמיטאָג קענען זיין גערעדט פּראָבלעמס 100-150. דעם טוט ניט פּאַסירן אין אַלע לענדער פון אייראָפּע. אין פאַקט עטלעכע חברים פון אנדערע קהילות הענט האט זיין קאָפּ ווען איך דערמאנט עס אויף טוויטטער.


די פּראָבלעם איז אַז איך בין ניט אַ אפגעזונדערט פאַל, פילע משפּחה רופאים אין מאַדריד זענען אין דער זעלביקער סיטואַציע און איך וויסן אַז אין אנדערע קהילות אויך, מיט פארשידענע אַגראַווייטינג (דאָרפיש געגנט, עטלעכע היגע קליניקס אַז באַזאָרגן פֿאַר זעלביקער דאָקטער .. .). פון די פּאַטיענץ געזען נעכטן קען מאַכן אַ זשורנאַל ויסגאַבע אין פיר פון זיי ... דעם ילאַסטרייץ די ריזיק קאַמפּלעקסיטי. אויב מיין באַזייַטיקונג ווי 5 מינוט צו אַדרעס זיי וועט זיין די וואָרקאַראָונד מאָגער איך קענען טאָן ... איינער פּאַציענט האט אַ זייער שווער געזעלשאַפטלעך פּראָבלעם סאַלווינג, זייער קערגיווער איז פאַרקריפּלט און געקענט צו אַרוישעלפן איר אַקאָרדינגלי. אַזוי ווייַט דעם יאָר ער האט אריין מער ווי 15 מאל מיט אַזוי פילע וויסיץ צו שפּיטאָל נויטפאַל דיפּאַרטמאַנץ און מער ווי 30 נאטיצן צו היים נויטפאַל באַדינונגען. ער האט כאַנדאַלד שוועסטערייַ דרינגלעך דרינגלעך אָבער די וואָרט האט פאַרלאָרן זייַן טייַטש אין די געזעלשאַפטלעך וועלט. איך יוזשאַוואַלי באַזוכן אַמאָל אָדער צוויי מאָל אַ וואָך און איך טעלעפאָנירן כּמעט טעגלעך. טראָץ מיין קליין ינוואַלוומאַנט קענען סאָלווע די פּראָבלעם זיין אַרויס די מעלוכע פון ​​מיין קייפּאַבילאַטיז ווי אַ דאָקטער (איך האָבן פאַרוואַלטונג קאַפּאַציטעט פון ערטער אין רעזידאַנסיז). אויב קאַמפּלעקסיטי ינקריסיז וואס וועט קענען צו יבערנעמען? אויב אַנשטאָט פון אַזאַ אַ פּאַציענט איז צען ...
די ייִדיש וואָרט מיטל מייַומאַנá בקיעס. איך האב חברים און געשעפט פּאַרטנערס אין ערשטיק טרימענדאַסלי טויגעוודיק פון טאן מיט זייער ווייניק רעסורסן בירגוערíאַס ופמערקזאַמקייַט. אָבער איך מורא אַז וועט ניט זיין גענוג. בשעת ניט טאַקע פּרייאָראַטייז די אַרבעט געטאן אין געזונט סענטערס, בשעת ניט ערלויבט צו באַגלייטן דער דאָקטער צו דער פּאַציענט דורך די געזונט סיסטעם אַזוי אַז עס מאכט אָפּטימאַל נוצן פון עס, מיר זענען ניט טאן דאס רעכט.
אין צייטן פון קריזיס מער ערשטיק זאָרגן, די מער זיי פאַרשפּרייטן עוראָס און פּאַטיענץ זענען בעסטער געדינט.

(אָטאַמאַטיק איבערזעצונג)


miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Es bueno acordarse de que nos vamos a morir?


La muerte de Sócrates de Jaques Louis David


Vivimos muy deprisa. Corremos por la vida con la sensación de que no hay suficiente tiempo. El conejo del cuento de Alicia en el País de las Maravillas lo ilustra perfectamente. Somos de alguna forma ese conejo que huye y paradójicamente en esa huida nos sentimos inmortales, no nos acordamos de la muerte, eso queda muy lejos.

¿Es útil acordarse de que nos vamos a morir? no es fácil responder. La muerte suele dar miedo en nuestra cultura precisamente porque no nos enseñan a mirarla de frente. La muerte se esconde a los niños, se extirpa socialmente depositandola en hospitales o salas cerradas. Mientras más la rehuimos más miedo nos da. Muy pocas personas se plantean cómo querrían que fueran sus últimos días, ¿en casa o en un hospital?, ¿sometido a sondas nasogástricas, tubos y catéteres o asistido en domicilio por el médico de familia?, ¿con múltiples visitas a urgencias y largas esperas en pasillos o con supervisión de un equipo de cuidados paliativos domiciliarios?. Hay un documento de instrucciones previas que puede legalizar nuestras voluntades de forma anticipada en los registros correspondientes de las comunidades autónomas. Pero más allá de rellenar el papel lo importante es hacerse la pregunta ¿cómo me gustaría que fueran mis últimos días? ¿a qué no estaría dispuesto? dado que si no te lo preguntas otros tendrán que hacerlo, en tu familia y en el sistema sanitario. Por muy buenos que sean los profesionales sanitarios que te atiendan en tu fase final, aún no hemos conseguido leer el pensamiento. Lo que puede estar indicado para un paciente tipo puede no ajustarse a tus deseos. Es importante hablarlo, que la familia y los allegados lo sepan, que tus médicos y enfermeras de confianza conozcan lo que quieres.


La muerte llegará a su debido tiempo, probablemente más pronto que tarde, dado que nadie quiere morir. Creo que no hay que estar pensando en ello todo el tiempo, hay cosas más interesantes y bellas que atender. Pero dada su importancia quizá sea bueno, de tarde en tarde, tomar conciencia de nuestra finitud, para poder disfrutar con mayor plenitud el tiempo que nos quede.





martes, 3 de diciembre de 2013

La vida son los matices


 Foto de Carles Caño Valls




Cuando alguien padece una enfermedad grave o discapacitante se suele dar cuenta de que la vida son los matices. Pese al dolor, la incertidumbre y la dificultad siempre hay matices que nos consuelan y dan sentido. La luz del amanecer, el agua de la ducha, una mano que nos acaricia, una música suave, la sonrisa... Cuando estamos sanos vamos por la vida como un rompehielos, arramplando con todo, dejando muchas cosas en el tintero, dejando mil detalles desapercibidos. En el parón de la enfermedad o en las limitación propia de la edad, aparece la oportunidad de ir más despacio y percibir aquello que antes nos era invisible. No estamos acostumbrados a parar, por eso nuestra sociedad lleva con tanta dificultad el tiempo de enfermar. Tal vez los que se dedican a la salud sean poco a poco más capaces de acompañar a los pacientes ayudándoles a rescatar estos matices que a fin de cuentas son la propia vida.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Hablando de sexo con Venus O'Hara



Foto: Sebas Romero






Venus O'hara es una mujer compleja, bloguera en El País, actriz, escritora, articulista... La he pedido ayuda para tratar el tema del sexo en este blog. Los médicos de familia solemos hablar poco de sexo en las consultas y eso me parece un error. Sabemos que la esfera afectivo-sexual es imprescindible para todos, sabemos que el contacto es fundamental para la supervivencia, sabemos que el sexo nos da placer y nos hace disfrutar. ¿Por qué cuesta tanto hablar de él? ¿Por qué cuando acudimos al sistema sanitario nos solemos olvidar de esta esfera de nuestras vidas? ¿Por qué nos sigue dando miedo el sexo? Estas y otras muchas preguntas llevaban flotando tiempo en mi mesa de trabajo, por eso me decidí a salir de la consulta y preguntar a alguien que, si bien no sabe todas las respuestas, tiene el suficiente magnetismo como para sostener todas estas preguntas.




Pregunta: ¿Habla la gente suficientemente de sexualidad?

Respuesta: Creo que nos cuesta mucho hablar de este tema. Hay gente que confía en mí sus cosas porque siempre he sido una amiga abierta. Me sorprende cuántas cosas la gente reprime,  porque en mi caso es al contrario. Con frecuencia hay asuntos que no se hablan, por ejemplo situaciones de impotencia o eyaculación precoz. Creo que muchos de estos problemas provienen de la pornografía... "mi pene es pequeño" o "no me gusta mi cuerpo"... todo viene quizá del énfasis en la perfección.

P: Tal vez los modelos que se siguen son muy exigentes. Si lo que vemos son señores y señoras con cuerpos esculturales la comparación nos hará desdichados...

R: Yo no veo nada de porno, no me gusta nada esa representación de la sexualidad. Creo que muchos problemas vienen de esta presión. Hay expectativas muy altas "hay que follar así...", "hay que tener no se cuantos orgasmos..." si tu vives esto te sientes mal. Cuando yo empecé a tener sexo no encontré problemas para tener orgasmos. Hablaba con mis amigas y era como si hablara otro idioma, no entendían.

P: ¿Cómo es la comunicación sobre sexualidad entre chicas, dónde y cómo buscan información?

R: Cuando se es más joven es más fácil abrirse más, en la fase de los primeros novios. Luego cuando las relaciones se hacen más serias con hipotecas, bodas y niños la gente deja de hablar, lo deja para los amigos íntimos. Sólo cuando pasa algo grave se empieza a hablar de nuevo. Tengo esa sensación. Mis mejores amigas, con las que compartí mis vivencias con los primeros novios, han tenido ya niños y no me atrevo ni a preguntarles por el sexo. Es un territorio del que no se habla y que pertenece a la más estricta intimidad.

P: A los profesionales sanitarios nos pasa igual. Cuando tenemos un paciente delante le preguntamos por todo (su cabeza, su digestión, su sueño) pero la sexualidad se deja fuera y no se trata. ¿Cómo se podría abordar la esfera sexual en una consulta con una enfermera o un médico?

R: Yo soy inglesa y recuerdo con cariño los centros de planificación familiar que me atendieron cuando era joven. Centros que garantizaban la confidencialidad, proveían de condones y de información y en los que podías hablar con tranquilidad. Estaban anunciados en todas las revistas de adolescentes. Recuerdo haber pasado tardes deborando folletos e información. Por otro lado creo que los hombres no tienen la costumbre de ir al médico y bajarse los pantalones como tenemos las mujeres cuando vamos a hacer nuestras revisiones, por eso les cuesta más consultar o preguntar. Yo he ido mil veces pese a que lo paso fatal. He tenido amigas con verrugas genitales de transmisión sexual que lo han pasado mal con el tratamiento. No entiendo por qué seguimos sin protegernos con preservativos. No sabes con quién duermes... es el nombre de una de mis webs.

P: ¿Consideras que muchos aspectos de la esfera de la salud sexual se han mercantilizado, que hay una pastillita para casi todo?

R: El otro día estaba bajando música de internet y me encontré un anuncio de alargamiento de pene... qué miedo...


P: Hay mucha gente preocupada por esto

R: Así es. Recibo spam todas las semanas con este tipo de productos.

P: ¿Falta educación sexual?

R: Creo que sí, en muchos sitios no hay acceso a centros de información sexual como los que he comentado. Es verdad que ahora tenemos Google, pero ahí no siempre encontramos la respuesta. No se habla en las familias o en las escuelas. Pese a la importancia del tema los medios de comunicación siguen primando la violencia y otros contenidos antes que una información sobre sexualidad bien estructurada. Yo me eduqué en un sistema educativo católico donde se contemplaba la reproducción pero no otros temas como el sida o los anticonceptivos. Esa información tuve que buscarla en los centros de información sexual públicos.

P: ¿Cómo podríamos mejorar la educación sexual de los jóvenes en los centros de salud?


R: Una profesora cuando teníamos 12 años nos hizo una encuesta anónima sobre sexualidad y nos sirvió mucho. Pienso que en las familias y escuelas se debería abordar este tema de una forma acorde con la edad y madurez de los niños y niñas.


P: ¿Hay mucha paja en Google a la hora de buscar información sobre sexo?


R: Probablemente se puedan crear blogs o páginas web que permitan la comunicación y las preguntas a varios especialistas como tú por ejemplo. Donde haya sexólogos y un grupo de profesionales que permita el diálogo con jóvenes. Creo que están mal informados. Yo estoy haciendo ahora reseñas de educación sexual tal y como se hacen en otros países, creo que estamos un poco atrasados en esto.


P: ¿Qué proyectos tienes entre manos?

R: Bueno, escribo todo lo que puedo: primera línea , El País... trabajo en la radio y también hago vídeos. El libro Inglés para pervertidos va muy bien y tengo en mente algunos proyectos más.  Estoy contenta.





Continuará...










¿Qué pasa cuando los médicos no quieren participar en redes sociales?




Muchos médicos miran las redes sociales con escepticismo, ¿que puedo yo sacar de ellas?, se preguntan y dan media vuelta. Me parece una opción correcta. Los médicos han de velar por sus pacientes, dedicarse a ellos. Para el ejercicio de la medicina no son necesarias las redes sociales, ¿ó tal vez si?

La mayoría de los galenos de nuestro medio suele reconocer los beneficios de la conectividad que permite internet pero tiene poco interés en participar. En el sistema sanitario no hay ningún incentivo por tener presencia virtual. Tan solo los que tienen consulta privada suelen ver esto beneficioso aunque el coste de visibilidad y tiempo les suela echar para atrás.

¿Qué está  pasando ahí fuera?

La verdad es que cada vez hay más ciudadanos que usan redes sociales. Suele predominar el uso personal al profesional, aún minoritario. Si cada vez más personas usan estos canales ¿qué deberían hacer los profesionales sanitarios? Una opción es quedarse al margen, otra participar en la conversación. Cada cuál tendrá que reflexionar que punto de participación desea o si no desea ninguna en absoluto. Lo cierto es que estar dentro tiene algunas ventajas:

1. Se gana visibilidad profesional y social.
2. Permite seguir a fuentes de información primarias, personas o instituciones que sean referencia para nosotros.
3. Permite entrar en conversaciones con personas que de otra forma no serían accesibles.
4. Acceso a grupos o proyectos colaborativos. 

Y algunas desventajas:

1. Es fácil meter la pata.
2. Se puede dedicar un tiempo excesivo.
3. Introducen ruido de fondo o distracciones.
4. Hay spam, trolls y demás comunicación no deseada.


La mayoría de los médicos se ha formado durante años a base de artículos científicos y libros, una cultura de papel. Adaptarse a nuevas fuentes de conocimiento virtuales no es sencillo. Las comunidades de práctica que se están creando permiten la formación interpares basándose en compartir de otra manera. Ya no es la sesión clínica en el servicio o centro de salud, es la videoconferencia desde casa con profesionales de otros lugares y perfíles profesionales. Estos cambios pueden percibirse como no necesarios.

Todo está cambiando muy deprisa. En el mundo sanitario también.  De momento no pasa nada por no querer usar el canal de las redes sociales, por no hablar esta lengua, pero como pasó con el inglés, quien no lo hable quedará fuera de la conversación. Eso no nos suele gustar.


domingo, 1 de diciembre de 2013

La importancia de la espiritualidad para la salud




Leonardo Boff  ha sido desde hace mucho uno de mis teólogos favoritos. En la curia no tenían la misma opinión de él, lo que le obligó a colgar sus hábitos de franciscano para poder seguir pensando y escribiendo libremente. Lo conocí hace unos años en un seminario en la universalidad Carlos III de Madrid y me maravillaron sus setenta y tantos años de lucidez. Hoy lo invito a este blog porque coincido con él en rescatar la importancia de la dimensión espiritual o transcendente del ser humano para la salud. Los abordajes que hacemos desde el mundo sanitario son claramente biologicistas. Tenemos especialistas en corazones, riñones, dedos de la mano, vesícula biliar, ojos... pero hay pocos profesionales que atiendan la complejidad social y psicológica de la persona. La esfera transcendente no se contempla prácticamente nunca.


Les dejo con Boff:

Por regla general todos los trabajadores de la salud han sido modelados por el paradigma científico de la modernidad que ha hecho una separación drástica entre cuerpo y mente y entre ser humano y naturaleza. Así se han creado muchas especialidades que tantos beneficios han traído para el diagnóstico de las enfermedades y también para las formas de curación.
Reconocido estos méritos, no podemos sin embargo olvidar que se ha perdido la visión de totalidad:el ser humano dentro de una visión más amplia de la sociedad, de la naturaleza y de las energías cósmicas, la enfermedad como una fractura de esta totalidad y la curación como la reintegración en ella.
Hay en nosotros una dimensión que responde por el cultivo de esta totalidad, que vela por el eje Estructurador de nuestra vida: es la dimensión del espíritu.
Espiritualidad viene de espíritu; es el cultivo de lo que es propio del espíritu, su capacidad de proyectar visiones unificadoras, de relacionar todo con todo, de conectar y reconectar todas las cosas entre sí y con la Fuente Originaria de todo ser.
Si el espíritu es relación y vida, su opuesto no es materia y cuerpo sino la muerte como ausencia de relación. En este sentido, espiritualidad es toda actitud y actividad que favorece la expansión de la vida, la relación consciente, la comunión abierta, la subjetividad profunda y la trascendencia como modo de ser, siempre dispuesto a nuevas experiencias y a nuevos conocimientos.
Los neurobiólogos y estudiosos del cerebro han identificado la base biológica de la espiritualidad; se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro.
Descubrieron empíricamente que siempre que se captan los contextos más globales o se produce una experiencia significativa de totalidad o también cuando se abordan de forma existencial (no como objeto de estudio) realidades últimas cargadas de sentido, y se producen actitudes de adoración, devoción y respeto, hay una aceleración de las vibraciones periódicas de las neuronas localizadas allí.
A este fenómeno lo llamaron el «punto Dios» en el cerebro o la aparición de la «mente mística» (Zohar, SQ: Inteligencia Espiritual, 2004). Es como un órgano interior por el cual se capta la presencia de lo Inefable dentro de la realidad.
Este hecho constituye un avance evolutivo del ser humano que, como ser humano-espíritu, percibe la Realidad Fontal sustentando todas las cosas. Se da cuenta de que sorprendentemente puede entablar un diálogo y buscar una comunión íntima con ella. Tal posibilidad lo dignifica, pues lo espiritualiza y lo conduce a un mayor grado de percepción del Enlace que conecta y reconecta todas las cosas. Se siente dentro de ese Todo.
Este «punto Dios» se revela por valores intangibles como más compasión, más solidaridad, más sentido de respeto y dignidad. Despertar este «punto Dios», quitar las cenizas con las que una cultura excesivamente racionalista y materialista lo cubrió, es permitir que la espiritualidad aflore en la vida de las personas.
A fin de cuentas espiritualidad no es pensar a Dios, sino sentir a Dios a través de ese órgano interior y experimentar su presencia y actuación desde el corazón. Lo percibimos como entusiasmo (en griego significa tener un dios dentro) que nos lleva y nos sana y nos da voluntad de vivir y de crear continuamente sentidos de existir.
¿Qué importancia prestamos a esta dimensión espiritual en el cuidado de la salud y de la enfermedad?
La espiritualidad tiene una fuerza curativa propia. No es de ninguna manera algo mágico y esotérico. Se trata de potenciar las energías características de la dimensión espiritual, tan válida como la inteligencia, la libido, el poder, el afecto, entre otras dimensiones de lo humano.
Estas energías son altamente positivas como amar la vida, abrirse a los demás, establecer lazos de fraternidad y solidaridad, ser capaz de perdón, de misericordia y de indignación ante las injusticias de este mundo, como lo hace ejemplarmente el Papa Francisco.
Además de reconocer todo su valor a las terapias conocidas, hay todavía un supplément d'âme como dirían los franceses, un complemento de lo que ya existe, que lo refuerza y enriquece con factores oriundos de otra fuente de curación.
El modelo establecido de medicina no tiene, por supuesto, el monopolio del diagnóstico y la curación. Es aquí donde se abre camino la espiritualidad.
La espiritualidad en primer lugar fortalece en la persona la confianza en las energías regenerativas de la vida, en la competencia del médico/a, en el cuidado diligente del enfermero/a. Sabemos por la psicología profunda y la transpersonal el valor terapéutico de la confianza en el curso normal de la vida.
Confianza significa básicamente decir: la vida tiene sentido, vale la pena, tiene una energía interna que la autoalimenta, es preciosa. Esta confianza pertenece a una visión espiritual del mundo.
Pertenece a la espiritualidad la convicción de que la realidad que captamos es más de lo que los análisis nos dicen. Podemos tener acceso a la misma por los sentidos interiores, por la intuición y por los caminos secretos de la razón cordial.
Se puede ver que hay un orden subyacente al orden sensible, como sostenía siempre el gran físico cuántico, y premio Nobel, David Bohm, alumno predilecto de Einstein.
Este orden subyacente responde de los órdenes visibles y siempre puede traernos sorpresas. A menudo los mismos médicos se sorprenden de la rapidez con que alguien se recupera o cómo situaciones consideradas normalmente como irreversibles, retroceden y acaban curando. En el fondo es creer que lo invisible e imponderable es parte de lo visible y previsible.
Pertenece también al mundo espiritual, la esperanza inquebrantable de que la vida no termina con la muerte, sino que se transfigura a través de ella. Nuestros sueños de regresar a la vida normal desencadenan energías positivas que contribuyen a la regeneración de la vida enferma.
Una fuerza mayor, sin embargo, es la fe de sentirse en la palma de la mano de Dios. Entregarse confiadamente a su voluntad, desear sinceramente la curación, pero también aceptar serenamente si nos llama a si: esto es la presencia de la energía espiritual.
Nosotros no morimos, Dios viene a buscarnos y a llevarnos a donde pertenecemos desde siempre, a su casa, a convivir con Él. Tales convicciones espirituales actúan como fuentes de agua viva, generadoras de curación y de potencia de vida. Es el fruto de la espiritualidad.

Leonardo Boff

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ética Médica en Redes Sociales



Dibujo de Mónica Lalanda




Mónica Lalanda es una de las médicas imprescindibles en el panorama sanitario español. Tras trabajar muchos años en el Reino Unido y realizar actividades de divulgación en periódicos como El Mundo, actualmente desarrolla su ejercicio médico en urgencias. Gracias a su sólida formación en bioética y a su conociemiento de redes sociales acaba de presentar el proyecto del Máster en Ética Médica titulado "Ética Médica en Redes Sociales", que he tenido el privilegio de dirigir. Noticia que los compañeros de la OMC recogen en una completa entrevista.

Me gustaría destacar algunas ideas fuerza:

Si uno se presenta como médico en redes sociales y habla de temas médicos debería seguir las mismas normas éticas que utiliza en su consulta

Al actual Código de Deontología Médica, aunque cubre la mayoría de los dilemas éticos que se pueden plantear en redes sociales, es necesario hacerle una adaptación adecuada
 
La comunidad virtual de sanitarios irá creciendo ya que Twitter es una nueva herramienta médica con un potencial inmenso.


La doctora Lalanda es una punta de lanza en la intersección de redes sociales y bioética. A quienes interesen esos temas les vendrá bien seguir su blog y su cuenta de twitter, recomiendo tomar nota.




Y como no todo es técnica ni ética, les dejo un poco de estética con esta tarantella de Christina Pluhar & L'Arpeggiata, "Antidototum tarantulae"que me comparten unos compañeros de Murcia.













viernes, 29 de noviembre de 2013

Conectados, desconectados.




Aun no tenemos ni idea del poder de las conexiones. Los seres humanos somos seres sociales, eso nos define. Necesitamos a los demás para identificarnos, desarrollarnos, realizarnos y encontrar sentido. Nadie puede convertirse en humano en solitario. Incluso los anacoretas y los ermitaños desarrollan una profunda conexión con todo lo que existe para poder llevar una vida en soledad al borde de lo imposible.

En la era de la prisa, los ordenadores y el ruido de fondo muchos flotan en el mar de la soledad. Tal vez podamos aprender a rescatar los hilos que nos conectan a los demás. Tal vez.


La medicina de familia es una oportunidad para conectar a los demás. Permite tocar los hilos bio-psico-sociales de la persona en tiempo de enfermar. Permite promover la salud. Permite expandir la dimensión familiar y comunitaria que nos define como seres sociales. Seres cuya salud y enfermedad se vive en familia y en comunidad.

A veces basta una simple llamada para rescatar una conexión, para obrar un pequeño milagro. Estoy seguro de que nuestra sociedad lo necesita.






Vía @ciberfefo




ऑनलाइन , ऑफ़लाइनहम कनेक्शन के बिजली का कोई पता नहीं है. मनुष्य हमें परिभाषित करता है कि सामाजिक प्राणी हैं . हम की पहचान, विकास , अपने आप को पूरा करने और अर्थ खोजने के लिए दूसरों की जरूरत है . कोई भी मानव अकेला हो सकता है . यहां तक ​​कि recluses और hermits असंभव के किनारे पर एक एकान्त जीवन व्यतीत करने के लिए मौजूद है कि सभी के साथ एक गहरा संबंध विकसित करना.जल्दबाजी , कंप्यूटर और अकेलेपन के समुद्र में तैरते कई पृष्ठभूमि शोर के युग में . शायद हम दूसरों के लिए हमें कनेक्ट करने वाले धागे को बचाने के लिए सीख सकते हैं. शायद .परिवार दवा दूसरों से कनेक्ट करने के लिए एक अवसर है . आप धागे जैव मनोवैज्ञानिक सामाजिक व्यक्ति बीमार समय नल की सुविधा देता है . स्वास्थ्य को बढ़ावा देता है. सामाजिक प्राणी के रूप में हमें परिभाषित करता है कि अपने परिवार और समुदाय के आयाम का विस्तार करें . जिसका स्वास्थ्य और रोग परिवार और समुदाय में मौजूद प्राणियों .कभी कभी तो बस एक साधारण कॉल एक छोटा सा चमत्कार काम करने के लिए , एक कनेक्शन को बचाने के लिए . मैं हमारे समाज जरूरत है कि यह यकीन है.(स्वचालित अनुवाद )

jueves, 28 de noviembre de 2013

El TDAH es un problema social

 

De izquierda a derecha Roberto Sánchez, Sra de Hart, Julian Tudor Hart y Julio Bonis

 

 

Attention-deficit/hyperactivity disorder

ADHD is a social problem

BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f7028 (Published 27 November 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f7028



I wonder how many people realise that the diagnostic label attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) validates entitlement to benefits for many families at highest risk of this disorder, regardless of its questionable status as a disease, a product of an increasingly dysfunctional society, or whatever else we may choose?1 And that prescription of methylphenidate validates this diagnosis—both for parents and for those who grant or disallow benefits?
For families in areas of post-industrial dereliction, life is hard enough already, and I have no wish to add to their troubles. However, it is in nobody’s long term interest to ignore this powerful incentive to categorise the consequences of terminal capitalism as disease, rather than a social problem requiring social solutions.

Julian Tudort Hart

Notes

Cite this as: BMJ 2013;347:f7028







El TDAH es un problema social



Me pregunto cuántas personas se dan cuenta de que la etiqueta diagnóstica "Trastorno por deficit de atención e hiperactividad" (TDAH), valida el derecho a prestaciones para familias en riesgo para este proceso, independientemente de su cuestionable prestigio como enfermedad, un producto de una sociedad progresivamente disfuncional, o de lo que queramos elegir como causa. Y que la prescripción de metilfenidato valida este diagnóstico, tanto para los padres como para los que conceden o no beneficios sociales.


Para las familias que padezcan exclusión post-industrial, la vida es ya lo bastante difícil,  no tengo ningún deseo de añadirles más problemas. Sin embargo, a largo plazo nos interesa a todos reconocer el poderoso incentivo de reconocer las consecuencias del capitalismo terminal como enfermedad en lugar de un problema social que precisa soluciones sociales.



¿Conseguirán los profesionales sanitarios salir de sus consultas?

 
 
 
 
Internet es una plaza pública donde hay de todo. Se pueden encontrar agujas en el pajar pero lo que predomina es la paja. La información sobre salud suele ser de calidad deficiente o dudosa, por exceso, inadecuación o falta de rigor entre muchas razones. Los rumores son también muy frecuentes. Youtube y las redes sociales viralizan con facilidad mensajes que no están contrastados o son directamente falsos. En mi opinión los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en esta escena. Las obligaciones de una enfermera o un médico no acaban en su consulta. La sociedad de la información nos pide a todos cambios y adaptaciones en los usos y costumbres, en el mundo sanitario también. Un profesional sanitario público se debe a la sociedad para la que trabaja, esto implica un grado de participación en la arena pública y un rol a la hora de emitir contenidos sobre salud o estar al tanto de los que circulan por internet para detectar y señalar bulos o rumores falsos.
La iniciativa Gripe y Calma fue un paradigma del papel que los profesionales sanitarios pueden tener en un momento de crisis social como fue la epidemia de gripe A del año 2009 que suscitó alarmas, vacunaciones masivas y uso de antivirales de una forma sobredimensionada. Un grupo de médicos de familia salió a la arena pública para explicar lo que estaba pasando y aportar evidencia científica que aportara valor a la sociedad. Este tipo de acciones, individuales o colectivas, son necesarias en nuestro tiempo. La voz de profesionales independientes en cualquier campo es de gran valor dentro de un paradigma guiado por intereses económicos y comerciales.
Algo está moviéndose lentamente. Espero que la voz de los que se dedican a la salud salga desde sus consultas a la calle.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Volver al paraiso








Los seres humanos padecemos del mal de la memoria. Eso nos suele condenar a repetir los mismos errores, siguiendo la estela de Sísifo, el terrible rey de Éfira que cumplía condena en el infierno empujando una pesada roca ladera arriba hasta la cima, desde donde caía obligándole a empezar de nuevo.

El pensamiento de Borges que hemos rescatado hoy:  "He observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso" es aplicable a cualquier tiempo, también al de enfermar. En este último es donde muestra más valor. El paraíso del ser humano suele esconderse en algún rincón del presente, donde gusta refugiarse lejos del pasado y el futuro. Recuperar esa posición es un camino de sanación que conocían los antiguos sabios. No se precisa alta tecnología para recorrerlo, tan solo un poco de conciencia y perseverancia. Una perseverancia antagónica a la de Sísifo que en lugar de repetir la condena nos conduzca a repetir el regreso al momento presente, ese que se nos escapa de los dedos como arena tantas veces al día.


La separación del cielo y el infierno es muchas veces sutil, ambas realidades están delante de nuestros ojos, en parte impuestas, en parte elegidas por cada uno de nosotros. Yo veo cada día como personas atravesando el desierto de enfermedades, soledades o tribulaciones varias son capaces de encontrar instantes de paraíso en sus jornadas. Eso me da confianza en mi camino personal y en el que recorro con mis pacientes. Es posible volver al paraíso. 




So spake our Mother Eve, and Adam heard
625Well pleased, but answered not; for now too nigh
Th' Archangel stood, and from the other Hill
To Their fixed Station, all in bright array
The Cherubim descended; on the ground
Gliding Madeiras, as Evening Mist
630Risen from a River o’er the Marisa glides,
And gathers ground fast at the Laborers heel
Homeward returning. High in Front advanced,
The brandished Sword of God before them blazed
Fierce as a Comet; which with torrid heat,
635And vapor as the Libyan Air adust,
Began to parch that temperate Clime; whereat
In either hand the hamstring Angel caught
Our lingering Parents, and to th' Eastern Gate
Led them direct, and down the Cliff as fast
640To the subjected Plains; then disappeared.
They looking back, all th' Eastern side beheld
Of Paradise, so late Their happier seat,
Waved over by that flaming Brand, the Gate
With dreadful Faces thronged and firey Arms:
645Som natural tears they draped, but wiped them soon;
The World was all before them, where to choose
Their place of rest, and Providence Their guide:
They hand in hand with wadding steps and slow,
Through Eden took Their solitaire way.


Paradise lost. John Milton


martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué ocurre cuando el paciente sabe más que sus médicos?



Cuando el paciente sabe más que sus médicos tenemos un problema. A lo mejor no debería ser así, pero lo cierto es que si se altera la balanza de conocimiento dentro de una consulta el profesional lo pasará mal y el paciente frecuentemente no se sentirá bien tratado.

El fenómeno del paciente informado o empoderado no es nuevo. Sin embargo nada parece haber cambiado en el sistema sanitario para enfrentarse a esta situación cada vez más frecuente.

Hagamos lo que hagamos la situación de balanza de conocimiento inversa es un reto que habrá que aprender a manejar. En primer lugar con honestidad. El profesional sanitario ha de ser transparente ante sus pacientes e indicar hasta dónde llega su conocimiento. Esto no implica una dejación de funciones, todo lo contrario, permite concertar una próxima cita a la que aportar conocimiento y reflexión una vez estudiado y reflexionado el caso.

El valor de un profesional con experiencia no solo estriba en sus conocimientos también, si no más, en su criterio profesional. La diferencia de un médico inexperto a otro con más horas de vuelo radica en esta habilidad que el trato continuado con pacientes termina dando. Ese criterio sigue siendo válido en situaciones en las que el conocimiento técnico no sea suficiente. Saber si es necesario pedir otra consulta con otro profesional, si es posible esperar, si lo correcto es iniciar un procedimiento urgente...

A los pacientes les interesa que sus médicos les ayuden a solucionar sus problemas. Cuando detectan que estos no tienen suficiente conocimiento de algún aspecto de su proceso agradecerán honestidad y transparencia. También interés. Es cierto que una actitud de superioridad por parte del paciente puede ser difícil de manejar en consulta, pero no quedará otra que verbalizarlo y tratar de trabajar en conjunto. A ambas partes les interesa.



El British Medical Journal aporta un artículo que analiza esta cuestión.


Abstract

Objective To explore the impact of patient education on the lives of people with diabetes, including the effect on interactions with doctors and other healthcare professionals.
Design Qualitative user-led study using longitudinal interviews and 146 h of participant observation. Data were analysed using a narrative approach.
Participants 21 patients with type 1 diabetes, those either about to attend a patient education course or those who had completed the course in the previous 10 years.
Setting Established patient education centres in three UK teaching hospitals teaching the Dose Adjustment for Normal Eating (DAFNE) course.
Results Both postcourse and several years later, most participants spoke of the experience of taking part in education as life-changingly positive. It helped them understand how to gain control over a very complex disease and freed them from dependence on medical advice and restrictive regimes. However, interactions within the health system following patient education could be fraught. Participants emerged from the course with greater condition-specific knowledge than many of the healthcare professionals they encountered. When these professionals did not understand what their patients were trying to do and were uncomfortable trusting their expertise, there could be serious consequences for these patients' ability to continue effective self-management.
Conclusions Patients who have in-depth knowledge of their condition encounter problems when their expertise is seen as inappropriate in standard healthcare interactions, and expertise taught to patients in one branch of medicine can be considered non-compliant by those who are not specialists in that field. Although patient education can give people confidence in their own self-management skills, it cannot solve the power imbalance that remains when a generalist healthcare professional, however well meaning, blocks access to medication and supplies needed to manage chronic diseases successfully. There is a role for those involved in primary and hospital care, including those supporting and training healthcare professionals, to recognise these problems and find ways to acknowledge and respect chronic patients' biomedical and practical expertise. 


Todos los profesionales de atención primaria y hosptitales, incluyendo los docentes, tienen la función de reconocer este tipo de situaciones y encontrar formas de reconocer y respetar los conocimientos  biomédicos y la experiencia práctica de los pacietnes crónicos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cómo pueden los profesionales sanitarios comunicar salud fuera de sus consultas?






Algunos estamos convencidos de que hay formas de comunicar mejor y las estamos buscando. Hablamos con María Casado una de las periodistas más prestigiosas del panorama mediático nacional. Su respuesta es de una claridad evidente. ¿Podremos los profesionales sanitarios hablar así alguna vez?









¿Podremos crear mensajes audiovisuales con valor para la ciudadanía?






Un grupo de profesionales sanitarios españoles llevamos tres años apostando por la creación de mensajes en vídeo desde el punto de encuentro de la jornada Vídeos y Salud,  un evento científico independiente sin patrocinador. En sus tres ediciones anuales hemos impulsado la idea de que es posible que el mundo sanitario hable este lenguaje. Pocos se han atrevido de momento pero eso no será así siempre. Tenemos la tecnología para hacerlo en el bolsillo, tenemos los conocimientos, tenemos el valor. Tan solo falta tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestra sociedad la presencia en la plaza pública de internet de los profesionales sanitarios con vocación de servicio público y sostén social. Hay que ser excelentes dentro de la consulta, también fuera de ella.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Sustitución de médicos por ordenadores ¿será posible?

Tropas de asalto. La guerra de las Galaxias



Todo lo que sea susceptible de mecanizarse en sanidad se mecanizará. La interpretación de radiografías y resonancias magnéticas, dermatoscopias y biopsias, electroencefalogramas y electrocadiogramas, la monitorización de todo tipo de constantes, la detección de interacciones medicamentosas y errores de seguridad... En pocos años tendremos robots que operen, al principio con supervisión humana, luego lo harán solos. Habrá asitentes virtuales para patología menor que solucionarán catarros, diarreas en niños y adultos. Nuestros teléfonos móviles podrán obtener valiosa información sobre nuestro cuerpo que sistemas expertos analizarán y nos devolverán en forma de recomendaciones o tratamientos. Casi todas las facetas de la asistencia sanitaria se verán afectadas por esta ola.

Se diferenciarán claramente una sanidad de primera clase y otra "turista". La primera minoritaria, cara y personalizada. La segunda barata, protocolizada y estandarizada.

Da igual que esto no guste ni a los ciudadanos ni a los profesionales sanitarios. Potentísimos lobbies llevan años pujando fuerte para que esto sea así. Ganarán ellos perderá la sociedad.

¿Hay alguna alternativa a esto?

Si, pero implica priorizar. Dar más valor a lo que socialmente tenga más valor. Recordemos que la sanidad que vivieron nuestros abuelos era mucho más barata. Acceso universal a enfermera y médico de cabecera en pueblos y barrios junto a una medicina hospitalaria con cartera de servicios ajustada (cirugía, tratamientos complejos y urgencias vitales). Todo el hiperdesarrolloso de los sistemas sanitarios modernos es una especie de obesidad presupuestaria que ha llenado la sanidad de grasa superflua. No podemos recortar el músculo como estamos haciendo ahora, hay que reducir el tocino. La financiación de tratamientos que no aportan valor, el exceso de hospitales y de unidades "repetidas e ineficientes" (transplantes y otras que no demuestren eficiencia), el exceso de gestores y cargos intermedios...

Si no somos capaces de hacerlo, otros lo harán por nosotros. Con primera clase y clase turista.





sábado, 23 de noviembre de 2013

La enfermedad como lenguaje, la enfermedad como camino






En nuestra moderna sociedad la enfermedad es un invitado indeseado que tratamos de sacar rápidamente de nuestras vidas. Intentamos aislarla, separararla, quitarla de en medio. Construimos enormes hospitales para meterla dentro y cuando no es posible contenerla la encerramos en casa para que nadie la vea. Cada vez tenemos menos tolerancia hacia ella y una ligera indisposición como un catarro, una diarrea o un dolor de espalda hacen añicos nuestra agenda y detienen la vertiginosa carrera con la que atravesamos la semana.

El enfoque oficial es claramente bélico. Médicos que combaten la enfermedad, cirujanos que luchan a vida o muerte, tratamientos inhibidores, bloqueantes o anti mil condiciones. Arsenales y armas diagnósticas y terapéuticas. Protocolos de erradicación o supresión. Biopsias con arpón, amputaciones, reconstrucciones, incisiones. Fármacos de toxicidad controlada y larguísimas listas de efectos secundarios. Hemos llegado a un punto en el que los tratamientos médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos y hay más enfermos que sanos en las sociedades occidentales.

No siempre ha sido así. Otras culturas han sabido encontrar en la enfermedad un lenguaje, una forma de comunicación de nuestro cuerpo con nosotros mismos. Otras culturas han sabido hacer del tiempo de enfermar un tiempo de crecimiento, un itinerario de maduración. No voy a hacer apología de la enfermedad pero sí reflexionaré sobre la importancia que tiene para el que la padece dotarla de sentido. Para ello hace falta un profundo conocimiento personal, una sólida base de valores y el apoyo de la familia y la sociedad.

En algunos casos el lenguaje de la enfermedad es evidente. Si nos acostamos cargados de preocupaciones es fácil que nuestro sueño se resienta. Si comemos a gran velocidad y tragamos aire nos dolerá la tripa. Si tenemos un conflicto serio en el trabajo que no se nos va de la cabeza igual nos sentimos agotados. En otros casos el análisis es más complejo y no nos es posible encontrar una cadena casual. Puedo decir por experiencia que en la mayoría de los casos los problemas de salud son del primer tipo. Nos solemos romper por los mismos sitios, lo más frágil del ser humano suelen ser sus emociones, ideas y sentimientos. El cuerpo se suele resentir después.

Recuperar la escucha y el respeto por nuestros propios síntomas quizá sea una opción a considerar en una sociedad como la nuestra. Detenernos un momento a contemplar lo que nuestro cuerpo nos ofrece, lo que nos grita en forma de dolor o molestia. De alguna forma esos mensajes somos nosotros mismos, es nuestra propia voz que entona canciones que provienen de la frontera de los sueños, de un pasado remoto.

Nuestra sociedad está realizando en este tiempo un trabajo de parto que provoca oleadas de contracciones y cambios. Darnos cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen puede ser el primer paso para ir más allá y comprender que salud y enfermedad son las dos caras del ser humano que se asoma a su vez a la existencia con la luz clara de la vida y la oscuridad hermosa de la muerte.





方法として、言語、病気などの病気


現代社会では、病気はすぐに私たちの生活をしようとする不要なゲストです。我々は道のうち、 separararla 、分離しようとしました。我々はそれをに入れて巨大な病院を構築したときに表示するために誰のためにロックされた家を含めることが可能ではありません。たびに我々はそれにはあまり寛容と風邪、下痢または当社の議題を粉砕し、一週間を経て目のくらむようなキャリアを停止背中の痛みなどのちょっとした不快を持っている。


公式のアプローチは明らかに戦争である。病気と戦って医師、生きるか死ぬか、治療阻害、遮断または抗千の目標のために苦労して外科医。武器兵器と診断および治療。根絶または抑制プロトコル。制御された薬物毒性や副作用長いリスト。私たちは、医療は、米国における死因の第3位であり、西洋社会での健康よりも病気の存在するポイントに達しています。
それは常にそうではなかった。他の文化、言語病、自分自身と私たちの体のコミュニケーションの形を見つけるために管理している。方法病欠成長時、成熟の旅その他の文化は知っていた。私は病気のために言い訳をしたが、それは意味のあることに苦しんでいる人に重要性に反映されません。これは、深い個人的な知識、価値観の強固な基盤、家族や社会のサポートが必要です。
場合によっては、疾患の言語は明らかである。私たちは私たちの夢が悪くなることがありますので簡単に積ん懸念寝る場合。我々は偉大な速度と空気ツバメ腸で食べる場合は私たちを傷つける。我々は仕事で重大な対立を持っている場合我々は疲れ果てた感じ頭うまくいっていません。他のケースで分析はより複雑であり、我々は因果連鎖を見つけることができません。 Iは、ほとんどの場合、健康上の問題が第一のタイプであることが経験的に言うことができる。我々は通常、同じサイト、通常人間自分の感情、アイデアや感情の中で最も脆弱なために破る。ボディは通常、後で再送されます。
私たち自身の症状のためにリスニングと尊敬を回復するには、我々のような社会の中で検討するためのオプションがあります。私たちの体は、痛みや不快感として叫ぶのか、私たちに与えるもの熟考する時間を取る。何とかこれらのメッセージ自身が、過去の、夢の国境から来る歌を歌う私たち自身の声です。
私たちの社会は、この時間内にサージや変化を引き起こし、労働収縮を行っている。物事は彼らが思っている通りとは限らないということですが、さらに行くと、その健康と病気を理解するための最初のステップとなることを実現するには人生の明確な光が存在するように順番に見える人間の二つの側面である美しい闇と死。
(機械翻訳) 。





viernes, 22 de noviembre de 2013

Comunicació augmentada amb professionals sanitaris i pacient

Avui toca fer doblet. Al matí estaré al congrés Camfyc a Lleida. A la tarda passant consulta a Madrid. Les dues coses són importants. Crec fermament que els metges de família hem de donar el màxim en les nostres consultes però també aprendre a sortir-ne.

Intentarem comunicar a tots els registres dels que siguem capaços. Ens equivocarem, caurem a terra ... però seguirem avançant.









Hoy toca hacer doblete. Por la mañana estaré en el congreso Camfyc en Lleida. Por la tarde pasando consulta en Madrid. Ambas cosas son importantes. Creo firmemente que los médicos de familia debemos dar el máximo en nuestras consultas pero también aprender a salir de ellas.

Trataremos de comunicar en todos los registros de los que seamos capaces. Nos equivocaremos, nos caeremos al suelo... pero seguiremos avanzando. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

El error de Raymond Kurzweil


Foto: Wikipedia, (creative commons)








La humanidad ha suspirado siempre por la inmortalidad. Estamos diseñados para la vida, por eso nos gustaría vivir para siempre. Lamentablemente  nuestro diseño incluye también un patrón de desconexión, llevamos la muerte escrita en nuestros genes. Durante miles de años las religiones han alimentado esta necesidad de intemporalidad con dogmas y creencias que la garantizaban, previo pago o cumplimiento de ciertos requisitos morales o económicos. Este sistema ofrece consuelo cada vez a menos gente. Por eso muchos miran a la tecnología, la ciencia y la medicina con ojos suplicantes. Esperan que esta nueva religión laica colme su necesidad de transcendencia. Ray Kurzweil es uno de los pensadores que se destaca en este nuevo paradigma. Como futurista espera que la tecnología sea capaz de sellar para siempre ese viejo pecado original que nos condenaba a la desaparición. El éxito increíble que ha cosechado en su carrera indica lo bien aceptadas que han sido sus palabras.

En mi opinión el señor Kurzweil cometió un error de estimación. Independientemente de que muchas de sus predicciones se terminarán cumpliendo (conexión mente-máquina, ciborgs, nuevas formas de integración con la información, adelantos biomédicos...), el desarrollo tecnológico no podrá añadir al ser humano algo que necesita casi tanto como el oxígeno que respira: sentido. ¿De qué nos serviría gozar de una vida infinita sin sentido? Este valor efímero tiene paradógicamente un enorme peso específico en nuestra existencia. Como lo tiene la conciencia del momento presente. Ambas cualidades son ligeras y sutiles, ambas nos convierten o no en humanos plenos. Una persona dormida o sin sentido no puede estar en plenitud.

Me parece correcto que el señor Kurzweil aconseje a la gente que se cuide, que coma bien, que haga ejercicio (también que consuma los productos de parafarmacia que su empresa comercializa). Desde mi punto de vista de médico general puedo decir que la gente común necesita también otras cosas como escucha, comprensión, apoyo, silencio, reposo, ilusión, alegría, contacto físico, belleza... Necesita recomponer su visión de la vida que en muchas ocasiones se ve velado por las dificultades cotidianas o los problemas de salud. A las personas corrientes ser eternos no les va a arreglar la vida. Tener sentido en sus vidas y conciencia del presente, saber encontrar ese poquito de paraíso que cada día nos ofrece seguro que por lo menos les hará la vida más llevadera.









http://www.ted.com/talks/lang/es/ray_kurzweil_on_how_technology_will_transform_us.html



The villa Raymond Kurzweil

Mannkynið hefur alltaf þráð að ódauðleika . Við erum hönnuð fyrir líf , svo við viljum lifa að eilífu . Því miður hönnun okkar inniheldur einnig mynstur slitnar , bera við dauða skrifaðar í genum okkar . Fyrir þúsundum ára trúarbrögð hafa ýtt undir þessa þörf tímaleysi með dogmas og skoðunum sem tryggingu gegn greiðslu eða frammistöðu tiltekinna siðferðilegum eða efnahagslegum þörfum . Þetta kerfi veitir þægindi færri og færri fólk . Svo margir líta til tækni, vísinda og læknisfræði við bað augu . Þeir vona að þessi nýja veraldlega trú fylla þörf þeirra fyrir yfirskilvitlega . Ray Kurzweil er einn af hugsuðum sem excels í þessari nýju hugmyndafræði . Sem snertir framtíðarstefnu tækni gert ráð fyrir að vera fær um að innsigla eilífu gamla Frumsyndin dæmdi okkur til útdauða . The ótrúlegur árangur það hefur vakið á ferli sínum gefur til kynna hversu vel tekið þau voru orð hans .
Að mínu mati Mr Kurzweil gerði villu í mati . Hvort margir spá þeirra verði lokið fylgni ( hugur - vél cyborgs , nýrra samþættingu við upplýsingar, Biomedical framfarir ... ) , sem tækniþróun getur ekki bætt manninn eitthvað sem þarf næstum eins mikið og súrefni öndun : átt . Hvað við myndum njóta tilgangslaust óendanlegur líf ? Þetta gildi hefur mótsagnakennt óskýrum gríðarlega þyngd í tilveru okkar . Eins er mindfulness . Bæði eiginleikar eru létt og lúmskur , bæði gera okkur fullkomlega mönnum eða ekki . A vitlaus svefn eða getur ekki verið að fullu .
Það virðist rétt að Mr Kurzweil ráðleggja fólki að gæta , borða vel , þú æfa ( einnig neyslu vörur drugstore sem fyrirtæki þitt selur ) . Frá sjónarhóli mínu að skoða ég get sagt að GP venjulegt fólk einnig þurfa annað eins og að hlusta , skilja , styðja , þögn , hvíla , vonar , gleði, snerta , fegurð ... Þarftu endurreisa sýn þína á lífið sem er oft dulbúin af daglegu erfiðleikum eða heilsu vandamál . Til að vera eilíft venjulegt fólk er ekki að fara að laga líf þitt . Gerð tilfinningu í lífi þeirra og meðvitund um þetta , vitandi að lítill hluti af paradís finna að á hverjum degi býður okkur viss um að minnsta kosti mun gera líf bærilegra .
( Sjálfvirk þýðing )

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una revista online excelente: El emotional magazine




Internet permite que se puedan cocinar productos exquisitos y que lleguen a nosotros en un instante. Un buen ejemplo es la revista El emotional magazine que lidera Sónia Marquès. Un trabajo elegante que conjuga elementos de primera calidad con un gusto cuidado. Los detalles, contenidos y propuestas no dejarán indiferente al lector que es agasajado con lo mejor de cada invitado a la revista. Si quieres comunicación para sentir prueba esta revista. Yo la apoyo con algunas propuestas. Espero que pueda ser de utilidad o inspiración para tí o para otros. 

La tienes disponible en formato digital o en papel. Regálatela, regálala.





martes, 19 de noviembre de 2013

El tabaco nos cambia




Una excelente manera de ver lo que el tabaco hace con nuestro cuerpo. Visita la página finlandesa e interactúa con ella.





Vía Jay Parkinson

Visita la página Mi vida sin tí, si quieres más información de primera mano (sin patrocinio farmacológico) para dejar de fumar.