viernes, 1 de marzo de 2013

Cuando el médico enferma

Es aguanieve
el puzzle de levedad
de este corazón.




Los médicos enferman y mueren. Todos lo hacen. Muchos no consiguen preparase bien para ese viaje, pese a haber acompañado a muchos en el mismo. Su conocimiento, habilidades, criterio y experiencia no son suficiente. El mar de la levedad humana no es fácil de navegar, pocos consiguen caminar sobre las aguas. Lo común es hundirse, hundirse por el miedo.


Esta semana acompañé a un amigo médico en tiempo de enfermar. Sus 9 kilos menos testificaban el camino de dolor y dificultad que está pasando. Su mirada hablaba sin parar, hablaba del mar de sinrazón y dificultad que está cruzando. Mi amigo me decía qué frio y aspero es el sistema sanitario cuando se tiene puesto el pijama de enfermo, cuando de alguna forma, se tiene el culo al aire; perdonen la expresión.

A veces he pensado si tal vez no debería ser obligatorio para todos los profesionales sanitarios pasar tres días ingresados en un hospital, como reflexionaba William Hurt en la película The doctor. 
Casi todo el mundo que haya pasado por una hospitalización coincidirá conmigo.






Lo cierto es que tratar con el dolor y la enfermedad produce un tipo especial de cansancio, de quemazón interior. Para no terminar achicharrado es vital que el profesional sanitario sepa navegar la incertidumbre, la desazón y el miedo... el mar de la levedad. Pero ahí no somos nunca sólidos, ni  duros, ni resistentes. A lo sumo aguanieve, una palabra hermosa que define algo delicado y fugaz, gotas de agua trémulamente sólidas que en poco tiempo seguirán su camino.


Hoy voy a hablar para doscientos estudiantes de medicina en Zaragoza. Es un honor para mí. Tengo poco que decirles, tan solo trataré de recordarles la delicada misión a la que se enfrentan, el enorme potencial que esconden dentro, la ilusión y creatividad que necesitarán.


Ser un médico de familia es algo grande. Nuestro trabajo es sencillo y callado, poco vistoso o prestigioso. Pero es un grandísimo privilegio poder hacer algo con sentido.


Sean sanitarios o no, permítanme recordarles algo elemental: cuiden su corazón.







jueves, 28 de febrero de 2013

Blancanito y los siete enanieves




Siempre me gustó el cuento de Blancanito y los siete enanieves. Principalmente porque no existe, es una impostura. Nadie me lo contó jamás y yo al formularlo siempre cambiaba la historia, habida cuenta de que lo que contaba no tenía razón de ser.

Según van pasando los años descubro cada vez más Blancanitos, más enanieves, más mezquindades. Y no me extraña, de alguna forma los adultos nos olvidamos de que somos el chaval que una vez fuimos, la pecosa con trenzas, el joven alocado... Ese olvido resulta fatal porque nos impulsa a ser lo que no somos, un hato de mentiras, una pella de gofio.

El cambio de modelo sanitario es un cuento malvado que un narrador ruín escamotea a su audiencia para obviar la historia original. Nos viene a decir que Blancanieves no existe, que nunca existió. Nos trata de explicar que ya no hay príncipes encantadores, tan solo brujas despiadadas... Llegará un tiempo en que los enanitos necesiten asistencia sanitaria. Tal vez la tengan, tal vez no. Dependerá si son rentables a los ojos de la malvada madrastra que sigue controlando el reino en el reflejo del pérfido espejo del capital obsceno.









Vídeo del programa Salvados de Jordi Evole sobre Sanidad, aquí.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Ética clínica, ¿comités o consultor individual?




El equipo de Rogelio Altisent de la universidad de Zaragoza es puntero en bioética. Acaban de publicar un nuevo artículo en The American Journal of Bioethics en el que reflexionan sobre cómo dirimir mejor las dudas de ética asistencial con consultor individual o con un comité de ética.

En el trabajo analizan los pros y contras de ambas posibilidades, la primera, más frecuente en Estados Unidos y la segunda, en Europa. 

 He participado, dirigido y coodirigido comités de ética asistencial en Atención Primaria durante muchos años. En mi valoración añadiría a la completa reflexión que pese a que ambos modelos tiene ventajas, siempre que sea posible me inclino por el trabajo de un comité. Estos suelen actuar de forma doble, como comité propiamente dicho y como consultor individual en muchas ocasiones. De este modo los miembros de un comité de ética habitualmente solucionan de forma individual consultas formales o informales en sus centros de trabajo o usando correo electrónico u otros medios, cuando estas no plantean gran dificultad o son casos comunes. Al comité pasarían los casos más complejos, de utilidad docente para el propio comité ó que precisen una respuesta más completa. La riqueza de la deliveración entre profesionales con distintos perfiles es muy valiosa, un tesoro que no valoramos suficiéntemente en el sistema sanitario. También es cierto  que no es fácil encontrar comités de ética en todos los lugares y que los consultores individuales tienen otras ventajas importantes. A los interesados en el tema recomiendo esta reflexión.

Tengo claro que la visión bioética de los profesionales sanitarios es esencial en muchos problemas complejos que, cada vez con más frecuencia, se atienden en la consulta diaria. Por esa razón la bioética seguirá ocupando un espacio en este blog.

Agradezco a los autores la posiblidad de compartir abiertamente su trabajo.




Puden leer el artículo completo aquí. 



martes, 26 de febrero de 2013

¿Te gustaría saber de qué vas a morir y cuándo?



Nuestra sociedad tecnonológica nos ofrece contantemente nuevas posibilidades. La secuenciación de nuestro genoma entre ellas. ¿Para qué sirve? Bueno, los que venden este servicio (99$)  proponen:
  1. Conocer nuestro perfil de enfermedades genéticas
  2. Los riesgos genéticos de padecer ciertas enfermedades.
  3. Estudio de ancestros y mapa genético familiar.
  4. Conocer la secuencia completa para investigación (1000$)

Enrique Dans reflexionaba hace unos días sobre el tema y plantea ¿más información es mejor? ¿qué pasaría si se popularizara y generalizara el análisis genético a toda la población? ¿serviría de discriminación?

Evidentemente estos datos pueden ayudar cuando hay una enfermedad, pero en casos de personas sanas pasa algo parecido a los "chequeos", pueden hacer más mal que bien. Una persona sana no precisa esa información. Está sana. La capacidad predictiva o preventiva de los chequeos es mínima. Nos dan información de ese día pero no de los siguientes.

Un resultado patológico en una persona sana con frecuencia es un falso positivo, algo casual sin mayor trascendencia, pero obliga al médico a pedir más pruebas, a hacer cosas que pueden ser a la vez peligrosas e innecesarias.

Seguramente terminemos sabiendo de qué vamos a morir y cuándo. Pero, ¿le gustaría saberlo?




lunes, 25 de febrero de 2013

Mediocridad sexual en una socidad líquida



La sexualidad humana determina nuestra ordenación en la vida privada y en la pública. Es causa frecuente de sufrimiento y desazón. No lo hemos sabido hacer bien. Algo natural se ha civilizado y al hacerlo hemos ganado cotas de sofisticación y hemos perdido el aroma de lo salvaje.

Juan Abreu define al ser humano como mediocre sexual; limitado y abyecto. La alternativa que propone es ser real y honesto, reconocer lo que hay (la mayoría de nosotros somos normalitos, es decir mediocres) y sobre todo hablar...

No lo pone sencillo, hablar es de lo más difícil en estos tiempos. Hablar bien. Nos pasamos el dia emitiendo palabras, pero hablar, lo que se dice hablar, hablamos poco.

En consulta es frecuente recibir varones de todas las edades solicitando píldoras azules para aumentar su vigor y rendimiento aunque este sea completamente normal. Preocupados por el tamaño de su sexo, por no estar a la altura... Mucho dolor, mucha confusión.

El principio masculino parece estar bastante despistado. El principio femenino también, luchando por una identificación que no ofrece una referencia suficiente. Esto produce una "guerra de sexos" que en muchas ocasiones genera desencuentro y violencia. Un problema añadido al empeoramiento de la calidad del semen en los países desarrollados y a la falta de sentido que enmarca a un gran número de relaciones de pareja o de familias.


Lo que tengo claro es que habrá que retomar este tema tanto en consulta como en cualquier foro, dejar de hacer del sexo un tabú y ponerlo en la agenda. A fin de cuentas es un interés importante en casi todos los adultos. Actuemos como tal y hablemos, no para ver "quien la tiene más grande" sino quien es capaz de encontrar más sentido.


Cello Wars by The Piano Guys on Grooveshark

domingo, 24 de febrero de 2013

Infoxicación: intoxicación por exceso de información




Todo en exceso intoxica. La información también.

Por eso la tecnología que maneja información ha de ser usada con prudencia.

Podemos definir infoxicación como la intoxicación por información excesiva, mal filtrada o no adecuada a la persona que la busca.

La información sobre salud es sensible por definición. Cuando una persona está preocupada por un problema de salud propio o de alguien cercano su nivel de alerta es mayor y será más sensible a la información que reciba, es decir, magnificará el contenido de la misma. Esto suele venir acompañado de más stress en el caso de que la información recibida no sea adecuada en cantidad, forma o claridad.

Encontrar respuesta a una pregunta puede tranquilizarnos o preocuparnos. En mi experiencia como médico, suelo ver a mis pacientes con más frecuencia preocupados cuando consulta alguna cuestión en internet que tranquilos. La información que proporciona Google o cualquier buscador carece del filtro adecuado para adaptar la misma a la persona que la solicita.

A día de hoy lo más recomendable es usar filtros humanos. Es lo que hacemos. Recurrimos a nuestro cuñado oftalmólogo, o a nuestra sobrina enfermera, a la peluquera o al vecino. Ellos siempre están dispuestos a darnos su opinión. El reto está en encontrar a alguien con criterio.

Los médicos de familia, las enfermeras de centros de salud y todo el personal sanitario en general solemos ser una referencia. Dado que el tiempo en consulta cada vez es más limitado quizá haya llegado la hora de empezar a generar contenido #parapacientes que proporcione respuestas fuera de la misma. Es verdad que no hay apoyos ni alicientes para hacerlo, es verdad que las organizaciones sanitarias no contemplan esta posibilidad. Pero si nos creemos que los pacientes son el centro del sistema, lo más importante, tal vez debamos empezar a pensar más en ellos que en nosotros.


sábado, 23 de febrero de 2013

Cientos de miles de ciudadanos no pueden estar equivocados



Foto: Huffington Post



El que llevemos meses llenando las calles de Madrid, se hallan presentado cientos de miles de firmas, se hayan realizado encierros en decenas de centros sanitarios, se haya hecho una huelga de varias semanas... pone de relieve que la ciudadanía sabe lo que quiere. Parece claro que defender una sanidad pública es evidente. Parece claro que el nivel de escucha de la clase política ha sido nulo. No hay negociación, no la ha habido y probáblemente no la habrá. Ya está el pescado vendido y no tienen la decencia de decirlo, pero sus hechos los delatan. No aguantarán otra legislatura, se irán. Pero el mal estará hecho. El trabajo de nuestro padres y abuelos habrá volado por los aires, se lo habrán vendido a empresas, a amigos, a los de siempre.

Los profesionales sanitarios hemos puesto argumentos encima de la mesa, hemos puesto alternativas encima de la mesa, hemos puesto nuestro conocimiento encima de la mesa. Parece que los maletines que había debajo pesaban más. Parece que los compromisos del Ritz y otros foros pesaban más. Los recientes datos de donaciones al partido del gobierno por los grupos que pujan por comprar la sanidad pesan más.

Modificar el modelo de sanidad puede ser una alternativa. Pero nunca la de un partido político que no la debata, que no la incluya en programa electoral, que se la saque del sombrero. Esto no es democracia, es imposición. Y además una imposición muy poco inteligente. A la sociedad no nos sale a cuenta que vendan al capital privado servicios esenciales. Y les puedo garantizar que la sanidad lo es. Todos acabaremos padeciendo enfermedades y muriendo. Todos acabaremos necesitanto la ayuda del sistema sanitario. No podemos delegar esa ayuda al dinero de cada cual, eso no es solidario, ni ético ni eficiente. No es inteligente para nadie, salvo para el que hace negocio.

Seguiremos alzando la voz, diciendo que están equivocados, que abrir vías de agua bajo la línea de flotación no ayudará al barco sanitario. Depongan las hachas, depongan la estulticia. Escuchen. Quizá les llegue el clamor popular de la gente que dicen ustedes representar, quizá les llegue la voz unánime de los profesionales sanitarios que claman por sentarse en la mesa con ustedes para ayudarles a poner orden y buscar alternativas.

Si la palabra no es suficiente no habremos comprendido. No habremos comprendido que nuestros mayores se mataron antes de ayer en este país por la misma razón, por no escucharse. No habremos comprendido que el camino de construcción de una sociedad busca el bien común y no la mejora táctica de los intereses de un grupo. No habremos comprendido que nos estamos jugando el todo por el todo.


Vídeo RTVE

viernes, 22 de febrero de 2013

Visibiliza lo que haces, mira lo que hago



Mucha gente no sabe para qué sirve realmente un médico de familia. Un grupo de médicos lo tratamos de contar. Pensamos que es importante. La sociedad necesita, ahora más que nunca, profesionales comprometidos que ofrezcan un servicio útil y de calidad. Nosotros podemos hacerlo (si nos dejan).



http://www.seisminutos.com/

jueves, 21 de febrero de 2013

El dinero no debería ser más importante que la justicia en sanidad

Foto: 'wobbly. very very wobbly'
http://www.flickr.com/photos/68134711@N00/3981263864


Lo dice Sergio Minué, una de las mentes más lúcidas de las que puede presumir este país:

La mayor eficiencia de un sistema sanitario no tiene por qué implicar el sacrificio de la equidad.

Y lo hace en un artículo que no tiene desperdicio. No es una cuestión de elegir entre sanidad privada ó pública, sino de que pensemos si le damos más importancia a la justicia (equidad) o al ahorro (eficiencia).

Una cuestión nada baladí, considerando que todos llegaremos a ser con probalilidad pacientes no rentables, de los que no interesan a los sistemas de gestión privada.

  • Tradicionalmente se ha considerado que los servicios sanitarios privados son de mayor calidad y eficiencia que los servicios públicos.
  • Los estudios científicos que comparan la eficiencia entre proveedores públicos y privados son escasos y adolecen, además, de una escasa calidad metodológica.
  • La hipótesis de que la asistencia sanitaria privada es más efectiva o eficiente que la pública no está demostrada empíricamente en los países de ingresos medios y bajos.
  • No existe evidencia en estudios empíricos internacionales de la mayor eficiencia de la provisión privada en países desarrollados.
  • La existencia de mecanismos de rendición de cuentas que permitan disponer de información fiable sobre el desempeño de los proveedores sanitarios, sean estos públicos o privados, debe considerarse una prioridad vital en cualquier sistema sanitario.
  • Aunque las «nuevas» formas de gestión directa aspiran a un cambio normativo que les libere de los aspectos más asfixiantes del control administrativo y presupuestario, no existen suficientes estudios empíricos que demuestren claramente la mayor eficiencia de estas estrategias de reforma.
  • Las fórmulas de gestión indirecta implican la participación en la producción de servicios del sector privado. A pesar de su importante implantación en España, no existen evaluaciones con el necesario rigor metodológico que permitan valorar la efectividad o eficiencia de este tipo de innovaciones.
  • Un elemento común a todas las organizaciones que alcanzan un mejor desempeño es la existencia de una Atención Primaria (AP) fuerte y resolutiva, con un médico general prestigiado y reconocido.
  • A pesar de las escasas evidencias empíricas sobre el mejor desempeño o eficiencia de los proveedores privados sobre los públicos, la orientación hacia una creciente provisión privada de servicios sanitarios es evidente.


Pueden leer el artículo completo aquí, es altamente recomendable. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Es posible una salud aumentada?





En los últimos años se ha puesto de modo el término paciente empoderado que viene a definir un tipo de paciente más informado y preparado para tomar las mejores decisiones concernientes a su salud. La irrupción de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), los teléfonos móviles con acceso a internet y las redes sociales, están cambiando el panorama de la información sobre salud. Un porcentaje de los pacientes puede acceder a información que antes era solo coto privado de profesionales sanitarios. En esta línea podemos citar el ejemplo de Dave deBronkart @epatientDave que pudo salvar su vida cuando le diagnosticaron una grave enfermedad de pulmón accediendo a investigación clínica cuyos resultados aun no estaban publicados en revistas científicas.

Está claro que a todos nos interesa la salud y que nos gustaría disfrutar de un mayor grado de esta, una salud aumentada, pero ¿es esto posible?

Por lo que sabemos se requiere algo más que información de calidad. La información a secas es poca cosa si no se transforma en conocimiento y este a su vez en habilidades, hábitos y comportamientos que son los que a fin de cuentas determinan en mayor proporción nuestra salud. Para acometer cambios solemos requerir apoyo y ayuda. Muchos sabemos lo complicado que es modificar la forma de alimentarse o deshacerse de un hábito indeseado.

Si los profesionales sanitarios de hospitales y centros de salud están cada vez más sobrecargados y agobiados es comprensible que no den una respuesta suficiente. ¿Dónde encontrarán los pacientes esta ayuda? la respuesta es sencilla: donde puedan. El auje de los seguros privados de salud o de las medicinas alternativas ilustra que los ciudadanos necesitan respuestas a sus problemas de salud.

En mi caso como médico de familia del sistema público, trato de  apoyar mis recomendaciones no farmacológicas usando técnicas de comunicación, entrevista motivacional, dibujos o diagramas (visual thinking), imágenes de internet, etc... Al disponer de poco tiempo (6 minutos de media por paciente) a menudo amplío la información en formato escrito, vídeo o página web para que el paciente amplíe en su casa la información que requiere.





En la actual situación de decrecimiento sanitario, las redes sociales van a ser cada vez más importantes a la hora de proporcionar respuestas de salud. Sigue llamando la atención la poca presencia que hay en ellas de profesionales sanitarios. La mayoría considera que proporcionar contenidos por esta vía no es de su competencia.

Hay que repensar muchas cosas. No nos queda más remedio que dejar de hacer cosas para poder hacer otras, modificar las preferencias y tratar de amoldarnos a las necesidades de los pacientes y de la sociedad. Creo que todos comprenderemos fácilmente que esas necesidades se incrementan y cambian a gran velocidad.




martes, 19 de febrero de 2013

La blogosfera sanitaria, un recurso interesante de información sanitaria

Foto Diario Montañés



Desde hace años un grupo de blogeros de este país se ha constituido en una nueva fuente de información sanitaria, de opinión, de conexión, de innovación. No la constituyen los más listos, ni los más poderosos... son tan solo un grupo de profesionales sanitarios que apuestan por el valor de compartir en lugar de competir, por el valor de hacer cosas juntos, de caminar hacia adelante.

No tienen una especial ideología, tan solo la fuerte convicción de tratar de ser mejores profesionales y compartir lo que saben con otros compañeros y pacientes.

En mi modesta opinión es un camino a seguir, un referente de calado en un tiempo líquido que adolece de faros y señales.

Tal vez les pueda interesar.





Salud en la red, vía Rosa Pérez

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Dónde están los médicos en los medios de comunicación?



Me hago la pregunta sobre qué imagen tiene nuestra sociedad de sus médicos, más aún, qué mensajes escuchan de ellos en los medios de comunicación. En televisión, radio y prensa salen de vez en cuando "expertos", la mayoría de las veces son mensajes patrocinados por industria farmacéutica o tecnológica, pocas veces son mensajes independientes. Y ya se sabe, quien no tiene padrino no se bautiza.

Este hecho es una gran pena porque la sociedad necesita tener referentes sanitarios de calidad y no vendedores de humo ni de pociones maravillosas. Necesita profesionales que aporten rigor, argumentos basados en pruebas científicas y, por qué no, sentido común.



El pasado sábado participé en el Santander Social Weekend, una reunión de profesionales de distintos ámbitos centrados en el uso de innovación y redes sociales. Me invitaron a hablar de salud y sanidad. Fuí el único que no usó tecnología al uso en la presentación, no hubo power point. Ofrecí tan solo un punto de vista humano de la salud llamó la atención. Algo estamos haciendo mal en sanidad para que esto sea así.

Me permití la libertad de hacer un role playing médico paciente en lugar de poner vídeos enlatados. Ilustré las diferentes formas de comunicación posibles en consulta. Los asistentes lo entendieron a la perfección. Lamentablemente muchos profesionales sanitarios siguen ejerciendo con actitudes paternalistas... queda mucho por hacer.

Visibilizar lo que se hace bien debería ser una obligación de todo profesional. Aprender de lo que se hace mal también. 

Me resultó inspirador participar en este foro junto a 200 personas motivadas que buscaban nuevas perspectivas. Las ponencias fueron muy diversas en contenidos y modos de exposición. Pueden ver varios resúmenes en blogs y en el @dmontanes

En mi conferencia estuvieron presentes muchos amigos como @yoriento @dreig @rolalde @tekuidamos @mrsrosaperez @videosysalud @6minutosAP @mividasinti @rcofionf @proyectofresned @rafabravo @epatientdave @ajadad @askmanny #mareablanca y un larguísimo etcétera. Reconozco que no tengo padrino, pero amigos unos cuantos...

La organización de la mano de Emilio Martínez con el equipo de Diario Montañés fue todo un éxito, una estupenda forma de estrenarse en estas iniciativas que con seguridad producirá un interesante movimiento y un gran flujo de conexiones.



domingo, 17 de febrero de 2013

¿Tiene blog su médico?

 Muchos médicos escriben artículos científicos, algunos en prensa general, otros tienen blog. Es mi caso. Creo que mis pacientes se merecen que escriba para ellos. Pueden consultar las etiquetas con los temas que más les interesen en la columna derecha, en especial #parapacientes.

Pueden dejar sus comentarios escritos o hacerlos diréctamente en consulta. Llevamos 1180 entradas en los últimos 5 años con unas 20.000 visitas mensuales. Aún no sabremos si esto tiene alguna utilidad para pacientes. De momento parece que sí la tiene para el que les escribe.



sábado, 16 de febrero de 2013

Relaciones enfermas

Foto: 'The Destiny Children'
http://www.flickr.com/photos/22749993@N08/6499978709


Vivimos en la sociedad del rey Midas. Pero el cuento es distinto, parece que todo lo que tocamos se convierte en podredumbre, en óxido, en carbón que se desmiga. Las instituciones, el estado, las previsiones, el futuro, la educación, la sanidad, lo cotidiano...

La afección llega hasta nuestra vida personal y contamina nuestros sueños, intoxicados como están con tanta imagen y mensaje dañino. Nuestras relaciones se resienten, nuestra serenidad se resquebraja.

No somos capaces de sostener a nuestras parejas al no tener suficiente equilibrio para nosotros mismos, no somos capaces de tejer relaciones sólidas en un tiempo rápido y fluido que nos lanza a gran velocidad río abajo.


La complejidad circunstancial que vivimos no es razón suficiente. Todas las épocas se han enfrentado a sus dificultades. Nuestro talón de Aquiles sigue siendo el mismo que el de los antiguos: adolecemos de suficiente consciencia. Perdemos el contacto con nosotros mismos, con nuestras necesidades y deseos, con nuestros sueños e ilusiones... lo que nos veta el acceso a los de los demás. Los sueños que no se comparten se desvanecen, algo tan frágil precisa una custodia delicada. Los demás nos la ofrecen, allí donde nuestra limitación nos impide seguir.

Recordar que somos una especie capaz de soñar es esperanzador. El día que reconozcamos que esos sueños son reales, son vida verdadera, aprenderemos por fin a sonreir.





Foto: Estatua "el sembrador de estrellas" Kaunas, Lituania

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Cómo recortar gastos de la mejor forma?

Cuando hay que recortar gastos en una familia solemos sentarnos y pensar, usar sentido común, prescindir de lo superfluo y priorizar lo indispensable. No solemos pedir al vecino, ni al director del banco, ni al alcalde que lo haga por nosotros. Cada uno en su casa sabe lo que es más importante y lo que es menos.

En sanidad pasa lo mismo. Pero es más complejo porque es un gran edificio con muchos vecinos. Yo en mi ámbito tengo claro dónde se puede recortar, cómo se podrían optimizar los recursos. Tengo evidencia científica y todo para apoyar mis soluciones.
Lamentablemente no interesa escuchar. Quien maneja la caja de los dineros se debe a otros intereses.

Al final va a ser cierto el dicho "entre todos la mataron y ella sola se murió"



Vídeo vía Salud con Cosas

jueves, 14 de febrero de 2013

Un mundo sin enfermeras, un mundo sin médicas...



A todos nos gustaría vivir en un mundo sin enfermedad, sin hospitales, sin enfermeros ni médicos...
Mientras lo conseguimos suele venirnos bien que alguien nos cuide y nos ayude cuando nos ponemos malos. Un simple resfriado nos recuerda qué significa la levedad humana.

Me encontré con este vídeo que reflexiona sobre la realidad de que cada vez hay menos enfermeras. También hay menos médicos. 

Las profesionales sanitarias llevan pesadas cargas sobre sus hombros y cada vez reciben menos remuneración y más castigo por parte de los sistemas sanitarios en las que trabajan...
Ayer hablaba con dos enfermeras senior de mi equipo, reflexionaban sobre la necesidad de tener más libranzas o días de libre disposición. Y no precisamente como un lujo, sino como una forma de cuidar al cuidador, evitar que se "queme". Desarrollar una actividad laboral de cuidado en contacto con el dolor y la miseria humana produce un cansancio de alma, un desgaste especial. Sin duda hay profesiones más duras, pero cuidar no es nada fácil. Las personas que cuidan a un familiar enfermo o discapacitado lo saben. 

Hablábamos en este blog hace unos días de aportar sentido a los pacientes en su tiempo de enfermar. Si los profesionales adolecen de él no será posible contagiarlo...

Algo habrá que hacer. Entre todos y todas. 



 

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo enfrentarse al insomnio?






En occidente cada vez dormimos menos tiempo y nuestro sueño es de peor calidad. 

Unos buenos hábitos, horarios estables, ejercicio físico adecuado... y apagar las pantallas de nuestros aparatos electrónicos antes de irnos a la cama seguro que nos ayuda.

martes, 12 de febrero de 2013

La media maratón más chula de Madrid: La Tragamillas de Villalba







Una media maratón es una carrera de fondo de 21 km, palabras mayores. Collado Villalba tiene una tradición de 7 años organizando uno de los encuentros populares más divertidos de la temporada: la tragamillas. Este año cuenta con Marina Damlaincourt como madrina, una de las deportistas españolas punteras, todo un ejemplo de superación.  Promete ser un encuentro interesante.

Para correr una media maratón hay que estar en forma, si es tu caso puedes apuntarte aquí. Si aun no te dio tiempo a prepararte puedes darte una vuelta el día 3 de marzo a las 10:00 en la Ciudad deportiva de Collado Villalba o en las calles por las que pasa el circuito. Lo recomiendo a todos mis pacientes, si no tienen suficiente forma física ver un acontecimiento así seguro que les anima a moverse un poco más.




lunes, 11 de febrero de 2013

Entrevista motivacional, un repaso

Foto de nullboy




La entrevista motivacional es una técnica de comunicación en consulta para mejorar la relación médico-paciente y favorecer el cambio de actitudes y conductas saludables. Desgraciadamente no es usada todo lo que sería necesario. En parte por desconocimiento, en parte por olvido, en parte porque en 6 minutos no es sencillo.

En el British Medical Journal (en la tercera página) nos hacen un repaso, en una sección dirigida a médicos jóvenes. Me temo que en nuestro medio es aplicable también a los seniors, a enfermeras y a todos los profesionales sanitarios en general.


Aconsejar cambios saludables a pacientes suele ser poco efectivo y motivador.

La entrevista motivacional usa una guía de trabajo para comprometer al paciente, clarificar sus aspiraciones y fuerzas, rescatar sus propias motivaciones para el cambio y promover su autonomía y toma de decisiones.

Se puede aprender entrevista motivacional en tres sencillos pasos: usando un estilo de acompañamiento más que uno directivo, desarrollando estrategias que potencien la propia motivación del paciente al cambio, y mejorando las propias habilidades de escucha para potenciar el discurso de cambio del paciente. 

La entrevista motivacional ha demostrado favorecer cambios saludables en distintos ámbitos y puede mejorar la relación médico paciente y la eficiencia de la consulta.  





Step 1: practise the guiding style
Among the broad communication styles commonly used
to address patients’ problems are directing, guiding, and
following.
2
Although each is appropriate to certain situa
-
tions in everyday practice, a guiding style is best suited to
consultations about change. When this topic comes up,
shift your stance from that of a director to that of a well
informed guide, and follow three principles: engage with
and work in collaboration with patients, emphasise their
autonomy over decision making, and elicit their motivation
for change. You retain control over the direction and struc
-
ture of the consultation and provide information as needed,
but you ensure that your patients retain responsibility for
change. Box 1 shows the contrast in styles between direct
-
ing and guiding.
Use three core skills—asking, listening, and informing—
in the service of this guiding style to draw out your patients’
ideas and solutions.
2
This shows that you want to know
about and respect their ability to make sound decisions.
“Ask” open ended questions—invite the patient to
consider how and why they might change;
“Listen” to understand your patient’s experience—
“capture” their account with brief summaries or
reflective listening statements such as “quitting
smoking feels beyond you at the moment”; these
express empathy, encourage the patient to elaborate,
and are often the best way to respond to resistance;
“Inform”—by asking permission to provide
information, and then asking what the implications
might be for the patient.
Once you have practised these three skills, and once you
feel comfortable with the shift from director to guide, you
can add to your toolbox a set of strategies containing spe
-
cific questions that are suited to different circumstances



Step 2: add useful strategies to your toolbox
Motivational interviewing aims to elicit the motivation to
change from the patient, rather than to try to instil this in
them; it also aims to work with their strengths rather than just
talk about problems and weaknesses. Different strategies are
available to achieve these aims in a guiding style, eliciting the
what, why, and how of change from the patient. This “menu
of strategies”
4
has been used successfully among college stu
-
dents to reduce use of alcohol, tobacco, and cannabis.
5
Agenda setting (what to change?)
Patients often face more than one option for change.
In agenda setting, rather than impose your priority on
patients, you conduct an overview by inviting them to
select an issue or behaviour that they are most ready and
able to tackle, feeling free also to express your own views.
2
For example, to reach agreement about what to deal with
in the consultation you might say: “That’s very helpful. Are
you more ready to focus on eating or on increased activity?
Or is there some other topic that you would prefer to talk
about? I’d like to talk about those test results at some point,
but what makes sense to you right now?”
Pros and cons (why change?)
It is normal and common for patients to feel in two minds
about both the status quo and change. It can be helpful to
invite them to say how they see the pros and cons of a situ
-
ation. Then your next step is to ask them to clarify whether
change is a possibility (box 2).
Assess importance (why) and confidence (how)
To be efficient you need to spend time where it is most
needed. Those who are not convinced of the importance
of change are unlikely to benefit from advice about how
to change, and a focus on the why of change is pointless if
the main issue is how to achieve it. This focused strategy
(box 3) has produced successful outcomes in the smoking
field,
6
where a recent review also provides support for the
efficacy of motivational interviewing.
7
Exchange information
One of the first successful studies of motivational interview
-
ing placed listening at the centre during feedback of test
results.
8
This gave rise to the “elicit-provide-elicit” strat
-
egy (box 4), in which a guiding style is used to encourage
patients to clarify the personal implications of information
that you provide

Step 3: respond skilfully to patients’ language
You can refine your skills further by paying attention to
the language that patients use.
9
You will notice that they
talk about why or how they might change (this is called
change talk)—“I guess I should take my medicine more
regularly”; “I want to quit smoking”; “I am going to eat
less fried food”—or about the opposite: “I don’t like tab
-
lets”; “I enjoy my smoking”; “I’ve never succeed in losing
weight.” You can choose whether to elicit change talk or
not. The assumption is that if you do, motivation to change
will be enhanced, and subsequent change is more likely
take place.
9
Box 6 shows how a doctor elicits change talk
and responds to it with further listening. Many of the ques
-
tions shown in step 2 are useful because they elicit change
talk—for example, “How important is it for you to take this
medicine?”
One line of research has been to examine whether moti
-
vational interviewing improves outcomes. A recent meta-
analysis of 119 studies concluded that it exerts a small but
positive effect across a wide range of problem domains,
but not in all.
10
Another line of research has been to study
language and change talk. For example, if people strug
-
gling with alcohol and other drugs offer more change talk
in counselling, their outcomes in regard to substance use
are better
11
-
13
; moreover, practitioners who are competent
in motivational interviewing elicit more change talk, inde
-
pendent of the motivation of the patient.
Ver artículo completo aquí (página 3)

domingo, 10 de febrero de 2013

Internet como fuente de información sobre salud para pacientes

 Foto: 'books in a stack (a stack of books)'
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Si usted es paciente mio y necesita información sobre salud seguramente haya buscado en internet. Seguramente se haya abrumado con lo que ha encontrado: información excesiva, atemorizante, agobiante...


Google no filtra la información qué sirve. Devuelve toneladas de datos ante cualquier pregunta. Lo más difícil a la hora de encontrar información en internet es formular las preguntas adecuadas.

Si usted quiere saber sobre esclerosis múltiple encontrará unos 13.600.000 resultados, demasiados. Pero se puede concretar y hacer búsquedas avanzadas. la búsqueda: "tratamiento esclerosis múltiple" -"efectos secundarios" es mucho más precisa y obtendrá información algo más acotada.

Aún así tendrán doble ración. Mi recomendación es que complementen sus búsquedas con una consulta a su médico de familia o enfermera si la cuestión les agobia. La información puede intoxicar y producir ansiedad y agobio. El tratamiento: filtrar.




Para ampliar más sobre el tema les dejo un artículo de la revista Atención Primaria, que ofrece sus contenidos en abierto (menos mal que ya se han dado cuenta de que ese es el camino).

Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente

Resumen

Objetivo
Describir el uso que hacen los pacientes de atención primaria para buscar información sobre salud en internet, conocer cómo les influye esta información y su impacto en la relación médico-paciente.

Diseño
Estudio descriptivo transversal mediante encuesta autoadministrada.

Emplazamiento
Un centro de salud urbano de Madrid.

Participantes
Se recogieron 323 cuestionarios de pacientes entre 14 y 75 años que acudieran a la consulta por cualquier motivo, excepto pacientes analfabetos o con problemas neurológicos o psiquiátricos que les impidieran contestar la encuesta.

Mediciones principales
Uso de internet, utilidad, respuesta a dudas de salud, cambios de estilo de vida, variables sociodemográficas, receptividad del médico al uso de internet.

Resultados
El 61% (IC95%: 56-67%) han usado internet como fuente de información sobre salud. Internet respondió a las dudas de salud en el 92,4% de los usuarios de internet; el 53,5% refirieron que alguna vez internet cambió su forma de pensar sobre su salud y el 30% realizaron algún cambio de comportamiento, comentándolos con su médico el 60,1%; el 44,3% refirieron hacer más preguntas en consulta y el 80,8% creen que su médico estaría dispuesto a conversar acerca de la información encontrada en internet.

Conclusiones
El uso de internet para consultar información sobre salud es muy frecuente, con influencia positiva en la relación médico-paciente. Puede ser útil para lograr cambios de comportamiento y usarlo como un aliado en nuestra consulta.

Palabras clave Internet. Relación médico-paciente. Atención primaria de salud. E-medicina. Salud 2.0.